27 de mayo de 2011

Organizaciones rechazan el despido ilegal de 5 trabajadores de La Radio del Sur y el intento de desarticulación del movimiento obrero


El siguiente comunicado fue redactado por las y los trabajadores de Alba Ciudad 96.3 FM y leído por Osly Hernández a nombre de nuestro colectivo, en el evento contra la impunidad y la criminalización del movimiento popular, realizado este jueves 26 de mayo en la Sala 1 de Parque Central.

Nosotras y nosotros, miembros de los colectivos, movimientos y organizaciones populares que suscriben este comunicado, rechazamos rotundamente el despido injustificado, ejecutado el pasado martes 24 de mayo contra cinco trabajadores de la emisora La Radio del Sur (Ernesto Navarro, Hernán Cano, Marcos Salgado, Aarón Corredor y el refugiado político Freddy Muñoz Altamiranda), el cual no sólo viola las leyes laborales y la inamovilidad laboral vigente, sino que consideramos un intento de destruir el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras existente en esa emisora, una estructura de organización política y laboral constituida cumpliendo los lineamientos emitidos por el Presidente Hugo Chávez para la cogestión en entes públicos, empresas mixtas y medios de producción.

La organización de las y los trabajadores en asambleas y consejos forma parte de una de las líneas emanadas por el Presidente Hugo Chávez para la la construcción del Poder Popular, y es una de las columnas vertebrales necesarias para la destrucción de la cultura burocratista existente en muchos entes públicos, cultura impuesta por el Estado burgués para garantizar que los sectores populares no accedan a la administración pública y, en consecuencia, jamás tengan poder; dificultando así la construcción del socialismo.

En comunicados anteriores, luego de la desafortunada destitución de la prof. Cristina González, tanto el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de La Radio del Sur como otros colectivos solidarios solicitaron a la nueva presidenta de La Radio del Sur, Desiré Santos Amaral, “a continuar con el proceso participativo en la dirección de la emisora, junto con las trabajadoras y los trabajadores en la toma de decisiones administrativas y editoriales, que ha sido característico desde el inicio de este proyecto inédito de comunicación para la liberación de nuestros pueblos”. Lamentablemente, dicha solicitud fue pisoteada con el despido de los camaradas.

La salida del aire de cuatro programas de la emisora (“Brújula del sur”, “La Vuelta al Sur”, “Contextos” y “En Órbita”) también la consideramos un atentado contra el derecho de los pueblos latinoamericanos a manifestar sus opiniones, dada la enorme cobertura que estos programas daban a los movimientos sociales de todo el continente.

Su salida del aire es aún más inexplicable en un momento en el que nuestro Comandante llama a la unidad, a la articulación, a la construcción del polo patriótico con miras al proceso electoral que afrontaremos en el 2012, pero en el que además somos acosados por el Imperialismo estadounidense, que amenaza con sancionar nuestra industria petrolera y socavar nuestra soberanía. Es este el momento cuando más necesitamos de espacios analíticos, conducidos por periodistas experimentados, militantes políticos y de comprobadísima experiencia en temas internacionales y con fuertes contactos con organizaciones solidarias con el proceso revolucionario.

El despedir a estos cinco trabajadores de forma injustificada e inconsulta y la decisión de mudar la emisora y cambiar sus políticas editoriales -que no fue comunicada a ningún trabajador de la emisora hasta la publicación de la noticia en medios públicos- la consideramos un irrespeto total a una estructura organizativa encaminada a lograr el control obrero y convertirse en epicentro del Poder Popular.

Como organizaciones y movimientos populares, exigimos la reincorporación de los trabajadores despedidos, el respeto a los derechos laborales del resto de las y los trabajadores de La Radio del Sur, y exigimos recuperar el proceso participativo en la dirección de la emisora, incluyendo sus decisiones editoriales, administrativas y políticas.

Firman el comunicado:


Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM

Periódico Proceso

Alí Verenzuela, por la Radio Alí Primera de El Valle

Diógenes Carrillo, por la Fuerza Socialista de Profesionales y Técnicos

Reinaldo Iturriza

Piki Figueroa, Adriana Gregson y Lorena Fréitez, Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte

Silio Sánchez

Juan García, Marea Socialista

Gonzalo Gómez, Aporrea.org

Kevin Rangel, por el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ)

José Manuel Iglesias y Fernando Pinto, Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA)

Por la Red Metropolitana de Inquilinos: Luisa Mota, América Navares, Luis E. Ostos, Rosa García, Ligia Pacheco y María Ríos C.

Por la Sala de Batalla Chacao, Radio Comunitaria 92.3 FM: Rubén Vargas

Por el Consejo Comunal Nueva Catia: José Ramírez

Por el Tejido Social de la Diversidad: César Gómez Pérez

Por los Círculos Bolivarianos de Petare: Rosa Jaspe, Julio Morón, Alonso Arraiz y Jesús A. Sánchez.

Carlos Borela por el Colectivo Fabricio Ojeda del 23 de Enero

José M. Pereira y José Garza, Círculos Bolivarianos

José L. Guaglianone

José Quintero

Verónica Canino

Mariela Sánchez Urdaneta

Orlando Zambrano

Luis Rodríguez


Caracas, 26 de mayo de 2011


Publicar un comentario