8 de diciembre de 2009

Entrevista a Müller Rojas: “Chávez rompió el nido de alacranes”

(Entrevista realizada por la periodista Carolina Hidalgo, y que tuvo que ser removida de los medios donde fue publicada por... eh... estem... "presiones de arriba". Es decir, el nido de alacranes está más vivo que nunca.

Imágenes por Alex Dukson. Hay una interesante discusión sobre el tema en el foro de Aporrea)

8 de diciembre de 2009.
Burocracia pública aliada a la privada, intereses grupales que se oponen a los cambios revolucionarios, complicidad. En opinión del general Alberto Müller Rojas, esta “limadura” integró “un anillo de hierro, un nido de alacranes” que fue roto por el presidente Chávez al develar una centrífuga financiera vinculada a banqueros corruptos cuyas investigaciones provocaron la renuncia de un ministro. En ese contexto, Chávez ha solicitado el concurso de su partido para luchar contra la corrupción.

“Eso es lo que estábamos esperando. Lo había identificado en varias oportunidades como el nido de alacranes. Hay que ir eliminando ese círculo de hierro de la burocracia que ha encerrado al presidente y le ha cortado la relación directa que tenía con la sociedad. Ese círculo ha generado una burocracia privada a través de prácticas que eran normales en la democracia representativa, pero que son absolutamente fuera de orden en una democracia participativa y esa situación ha generado una pérdida de confianza que afecta la figura presidencial, porque la gente lo percibe como que él tiene cierta responsabilidad y sobre todo afecta al PSUV que aparece como un partido al estilo de las viejas organizaciones de la democracia participativa que defendían intereses grupales. Es una manifestación pública a la sociedad venezolana en términos generales que rompe ese anillo de hierro de la burocracia y el nido de alacranes.

—¿Quiénes son los alacranes?

—Yo no tengo sangre de chismoso, el presidente tendrá que darse cuenta porque se dio cuenta en el Aló Presidente que transmitió desde El Maizal.

—¿De qué manera esta lucha contra la corrupción abre el camino hacia el socialismo verdadero?

—Permite sostener la confianza de la gente, tanto por la capacidad del líder de la revolución para llevar adelante un período de transición exitoso, como en la capacidad del partido de auxiliarlo en el diseño de las políticas públicas para lograr ese objetivo.

—¿La corrupción es un mal inherente al capitalismo?

—Siempre ha habido la codicia que es otra cosa. Pero en este caso no es simple codicia, en este caso es una estrategia deliberada para el sostenimiento de un modelo de gobierno específico que es la llamada democracia representativa.

—¿Dentro del partido existen fuerzas que quieren sostener ese modelo?

—Sí, y eso es natural porque hemos operado dentro de ese modelo por casi un siglo.

—¿Cuál es el reto que se le plantea al presidente y al partido?

—Debe ayudar a identificar exactamente cuáles son los elementos que están, porque eso no solamente es en el gobierno central, hay también elementos de los gobiernos regionales y locales que están actuando de la misma forma, y que forman ese anillo de hierro.

—¿Hay complicidad dentro de algunos supuestos revolucionarios?

—En los que integran este anillo hay una evidente complicidad.

Fernando Soto Rojas. Dirigente del PSUV

La doctrina bolivariana y del socialismo científico es contraria a la corrupción que es propia de la lógica del capital. En Venezuela vivimos en lo fundamental ese tipo de sociedad, y estamos en un período de transición donde esos vicios van a seguir. Lo importante es que en el seno de la dirección política ideológica de la revolución, domine el pensamiento revolucionario fundamentado en la doctrina bolivariana y del socialismo científico para combatir los vicios. Por eso la gente reclama la lucha contra la impunidad, lo que amerita que se haga una investigación a fondo sobre los casos que están en el debate. Es importante construir dos elementos que son básicos: el partido revolucionario que está en construcción

Lídice Navas. Enlace parroquial El valle

Se profundiza en este momento el llamado del presidente al PSUV para cerrar filas a no desmayar y desarrollar todas las estrategias que permitan desterrar, tanto de sus filas como de las filas del Gobierno, la corrupción. Esta es una de las estrategias fundamentales para construir la nueva sociedad. Por eso el llamado a estudiar y debatir desde las patrullas, desde el que esté comprometido en construir la nueva sociedad a forjar al hombre y la mujer nueva. Un hombre y una mujer cuyos valores, cuyas prácticas diarias cotidianas realmente estén enmarcadas en la responsabilidad compartida y en la solidaridad. No en el interés material, sino en el interés colectivo y a combatir el consumismo. Todo eso tiene que ver con la ética socialista.

Ramón Durán. miembro del colectivo esquina caliente

El presidente fue muy enfático como tiene que ser. Toda aquella persona, ministro o allegado a él que se meta en un hecho de corrupción él mismo lo denuncia y pone a disposición de las leyes. En la actitud del presidente se ve la claridad, como el caso del hermano de Jesse Chacón, que supuestamente está metido en el problema de los bancos, y el mismo Jesse Chacón puso su cargo a la orden para que se investigue, y esos son pasos que se dan en positivo para la revolución.

Aniluz Serrano. Consultor jurídico del colectivo esquina caliente

La corrupción atenta contra la seguridad del Estado, porque con este golpe que le acaban de dar a la economía venezolana estos banqueros corruptos, se han cometido dos delitos: uno en contra del dinero de los ahorristas y otro en contra de la autonomía económica del Estado venezolano. Ese es un acto de conspiración, y como consecuencia de ello debe dársele un tratamiento de esta magnitud. El pueblo y el Gobierno deben investigar a todos los funcionarios públicos chavistas y opositores.

Publicar un comentario