26 de noviembre de 2008

Diosdado y Rangel Avalos, ¡no se BURLEN de Chávez y de su pueblo!

Ya no es ningún secreto que la derrota en una sola parroquia de Caracas (la parroquia Petare del municipio Sucre, donde coexisten barrios y urbanizaciones de clase media) tuvo un peso tan enorme, que por sí sola nos costó la gobernación de Miranda y la alcaldía metropolitana de la capital.

Pero lo que realmente me tiene obstinado, como habitante del municipio, es el discurso que el PSUV y los medios del Estado han adoptado desde el pasado domingo para justificar la derrota.

  • Que es porque "los habitantes de los barrios del municipio Sucre tienen más dificultades para votar que la gente de clase media". En parte es cierto, pero no es la causa principal.
  • Que es "porque la NED ha invertido millones de dólares en Petare". En parte es cierto, pero tampoco es la causa.
Y es importante conocer la verdad: Si nos seguimos engañando a nosotros mismos, también perderemos las elecciones en el futuro. Es cierto que los habitantes de los barrios Petare, Caucagüita, Filas de Mariche y otros sectores tienen más dificultades para votar que la gente de clase media. Pero hay algo que no se quiere ver:

=======================================
Las gestiones de José Vicente Rangel Ávalos, Diosdado Cabello y Juan Barreto han sido un desastre, por lo menos con este municipio.
=======================================

Fíjense cómo se ha comportado durante las elecciones de los últimos tres años el chavismo y la oposición en una sóla parroquia: Petare.

  • En las elecciones de 2006:112.050 personas votaran por Chávez mientras que sólo 96.598 votaron por la oposición.
  • En el referendo de 2007: 61.212 personas votaron por Chávez, pero 97.720 votaron por la oposición.
  • En las elecciones de 2008: 80.871 personas votaron por el candidato de Chávez, pero 103.402 personas votaron por la oposición.
¿Se fijan? La oposición mantuvo sus votantes más o menos en la misma cantidad. En cambio, nosotros perdimos apoyo. Veamos otra parroquia en el municipio Sucre, Caucagüita:

  • 2006: votaron 13.772 personas por Chávez y 5.161 por la oposición
  • 2007: votaron 7.898 personas por Chávez y 5.360 por la oposición
  • 2008: votaron 11.128 personas por el candidato de Chávez y 5.992 por la oposición
Lo mismo pasa en Filas de Mariche:

Y también en la parroquia La Dolorita:
¿Entonces el problema fue los centros electorales? Sin duda que algo influye, pero obsérvese que la oposición ha permanecido más o menos con el mismo apoyo a lo largo de estos tres años. Si el problema fuera la dificultad para votar, tanto chavistas como opositores disminuirían su participación por igual.

Tenemos que entender una realidad: los opositores siempre están igual de motivados a votar contra las propuestas de Chávez. A todo lo que diga Chávez, siempre irán a votarle "no". Los chavistas, en cambio, son más críticos. Por supuesto que siempre apoyamos a Chávez, pero somos mucho más reacios a ir a apoyar a un candidato "chavista" que creamos deficiente, aún si Chávez le levanta la mano y realiza cuatro actos al día en ese lugar. Esa historia se ha repetido vez tras vez en estados donde nuestros candidatos regionales han sido derrotados, pero que Chávez ha ganado con facilidad en las elecciones presidenciales o en el referendo revocatorio (Zulia, Táchira, Nueva Esparta, etc.).

Y esta vez, nos tocó a nosotros: el estado Miranda. Con la salvedad de que, al perder la parroquia Petare, perdimos no solo el estado sino la Alcaldía Metropolitana.

Y es triste, porque Sucre (y en particular Petare) debería ser un municipio consentido. Formamos parte de dos alcaldías y una gobernación. Tenemos tres cuerpos policiales (la policía de Sucre, la policía de Miranda y la Metropolitana). Tenemos tres gobernantes que deberían estar peleándose entre sí para hacernos las aceras, arreglar los problemas de luz, agua, trabajar con los consejos comunales, hacer demarcaciones, construir CDIs, Barrio Adentros, etc. Petare debería brillar por su belleza.

Como habitante del lugar, fui testigo de la terrible ineficiencia e inoperancia del hoy ex alcalde Rangel Ávalos. Huecos en las calles, servicios deficientes, tardanza inexplicable para reponer semáforos destruidos, no daba la cara ante las comunidades, no resolvía los problemas del sector. Mis amigos de Libertador se quejaban del alcalde Bernal, pero al menos yo lo veía a diario tratando de resolver los innumerables problemas de Caracas (que metiera la pata era otra cosa, pero al menos hacía el intento). En cambio, Rangel Avalos sólo aparecía cuando Chávez iba a hacer algún acto en el sector, y ello a pesar de tener ventaja: la sede nacional del canal del estado, VTV, y la sede de Telesur quedan en su municipio.

Muchas de las obras que se atribuía, como los CDI, SRI, Barri Adentro, etc., eran en realidad obras del gobierno nacional. De Diosdado no sé nada tampoco, y de Barreto, los habitantes del municipio Sucre percibieron que es un gobernante de un país lejano, porque nunca se echó ni un paseíto por aquí (casi todas sus obras las realizaba en la alcaldía de Libertador).

Para colmo, en este momento llevamos casi 4 semanas sin agua en el conjunto de edificios donde vivo, lo cual no es nada agradable si además tienes que cuidar a un enfermo en estado vegetativo. Mis vecinos escuálidos fueron a votar contra el chavismo (y contra Rangel Ávalos) con todas sus fuerzas, y mis vecinos chavistas sin duda que no estaban muy motivados de votar.

El Socialismo del Xiglo XXI: ¿Construyendo malls al estilo Sambil?

La última aparición pública de Rangel Ávalos, en realidad, fue la que terminó de hundirlo a él y a Diosdado. El 28 de octubre, pudimos ver en Venezolana de Televisión al candidato a alcalde Jorge Rodríguez hablando, entre muchos otros temas, de los centros comerciales. Luego de criticar a Leopoldo López por el exceso de centros comerciales en su municipio, él indicó que un alcalde revolucionario no va a estar pendiente de hacer centros comerciales, excepto tal vez aquellos necesarios para reubicar a la economía informal.

Si bien él no buscaba atacar a sus compañeros de partido, sus palabras cayeron como una espada sobre ambos cuando, el 29 de octubre (al mismo tiempo que el país veía el despegue del Satélite Simón Bolívar) nuestros queridos gobernantes aparecieron en el este de Caracas, inaugurando un complejo formado por la nueva Plaza Miranda y EL CENTRO COMERCIAL MILLENIUM MALL, una obra que nada tiene que envidiarle al centro Sambil, y cuya conformación recuerda mucho al Centro Comercial Tolón y la adyacente plaza Alfredo Sadel (el desastre de otras que tanto le criticamos a Henrique Capriles Radonski).

Entonces, tenemos a un Presidente hablando horas y horas sobre lo peligroso que es el consumismo. Un Presidente que critica a aquellos que piensan que lo más importante es gastar todo su dinero en cosas banales. Un Presidente que critica la industria publicitaria, que nos hace creer que no somos nadie si no tenemos tremendo carro. Un Presidente que crea un partido cuya principal finalidad será impartirnos ideología y orientarnos a pensar en el bien del colectivo y no en el individual!

Y vienen entonces algunos de sus subalternos y la cagan bestialmente. Mire pa' cá y conozca el centro comercial que Diosdado y Rangel inauguraron: el Millenium Mall.

El centro comercial tiene, además, un edificio de oficinas (a la izquierda en la foto).

Tan bellos =)


La Alcaldía de Sucre y Millenium Mall, juntos y revueltos (más abajo mostraré una nota de ABN dando más detalles sobre la obra).

¡Un kiosko de El Nacional!

...Para que no queden dudas...

¡Un MCDonald's! También hay un Wendy's, Chipi's y otras franquicias estadounidenses.

¡Las sillas de la Feria tienen forma del logo de Pepsi! Bienvenidos al Socialismo del Siglo XXI

¡Y hasta tenemos Beco, que kuul!

¡Que lindo, un Compumall y una Abstracta!

¡Saaamaaaaaa, una tienda Esprí! ¡De muerte leeeentaaaaaaa!

¡Un iStore! ¡Podré gastarme BsF. 12 mil en una MacBook Air! Ojalá tengan iPhones 5G


Entre el centro comercial y la plaza hay un edificio comunal de dos pisos, con paredes decoradas de mármol, que aún no ha empezado a funcionar pero será un hermoso regalo para Carlos Ocariz y sus acólitos.

Su arquitectura, no lo voy a negar, es bellísima. ¡Todo lo que uno necesita para inspirarse e ir de compras! ¡Comprar, cosas que no valen pa'ná!

¡Y hasta parece una crucero estelar de Las Guerras de Las Galaxias! Que gringo me siento =)

El centro comercial tiene 5 niveles, y cinco más de estacionamiento.

La estatua de Miranda mira directamente hacia el Mall. Como si tuviera deseos de pararse de allí para ir a comer a McDonald's, comprarse una nueva MacBook Air en la tienda Apple del centro comercial, o un Nintendo Wii en Palm Manía. O llevando a Catalina a comprarse unos zapatos. Seguramente sí la pasaría bien en Tecniciencia, pero se indignará al pasar frente al puesto de libros de El Nacional y ver cómo Miguel Henrique Otero insulta su memoria.

La Agencia Bolivariana de Noticias reseñó la inauguración de esta manera:
Inaugurado Complejo Plaza Miranda en el municipio Sucre

Caracas, 29 Oct. ABN.- El Complejo Plaza Miranda fue inaugurado la tarde de este miércoles por el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, como parte de un convenio entre la empresa privada y el sector público municipal.

Este complejo consta de la Plaza Miranda, en conmemoración al precursor venezolano Francisco de Miranda; de un edificio comunal, en el que los consejos comunales podrán contar con una sala de usos múltiples; un módulo policial, una biblioteca pública y del centro comercial Millenium Mall.

El alcalde Rangel Ávalos explicó que esta obra es producto de un trabajo mancomunado entre el sector privado y el público. “Estos espacios donde antes funcionaba una plaza fueron cedidos por nuestra Alcaldía para ser restaurados por la empresa Millenium, que también levantó el centro comercial que vemos al este de la plaza”.

“Esto forma parte del compromiso que tienen algunos inversionistas en el país, aquellos que no se dejaron engañar por falsas ideas de que en este país no vale la pena invertir cuando se sabe que es todo lo contrario”, dijo.

La Plaza Miranda cuenta con una estatua del precursor venezolano, así como con una hermosa fuente, caminerías y áreas verdes que la hacen lucir atractiva.

Debajo de la plaza se encuentra ubicado el estacionamiento del centro comercial con capacidad para unos mil 400 puestos. Mientras que el 'Mall' está conformado por cinco niveles subterráneos y cinco superficiales.

Este complejo está ubicado en la avenida Rómulo Gallegos con la principal de La Carlota, cerca de la estación del Metro Los Dos Caminos.

Como si las colas ya no eran graves en la hipercongestinada avenida Rómulo Gallegos (donde se acaban de construir unos 5 ó 6 edificios residenciales nuevos), ahora también tendremos que sufrir del "efecto Sambil": larguísimas colas causadas por los visitantes del Millenium Mall. Justamente lo que llevamos 8 años criticando a Leopoldo López, ahora nos lo viene a hacer un alcalde "chavista".

Nuestros queridos ex-gobernantes regionales seguramente nos dirán que esto era una estrategia para ganar el voto de los opositores de la parroquia Leoncio Martínez y de Petare Oeste (El Marqués, etc.), pero el hecho es que mis amigos escuálidos, lejos de volverse "Diosdadistas" o "RangelAvalistas", lo que hicieron fue reirse y decirme cosas como "ves chamo, ahí tienes tu socialismo" o "¿Ya fuiste a comer en el McDonald's que te construyó Diosdado?".

¡Ningún escuálido se va a volver chavista sólo porque le construyan un centro comercial, por amor de Dios! Lo que sí puede pasar es que un revolucionario con principios se niegue a votar por un chavista de pacotilla. Rangel Ávalos obtuvo 23,4% de apoyo en Leoncio Martínez en las elecciones regionales de 2004, pero ese porcentaje bajó a 18,04% el 23 de noviembre.

La gente quiere alcaldes que les resuelvan sus problemas y que hagan una buena gestión. Rangel Ávalos no lo hizo. Sectores del chavismo estaban muy descontentos con él y trataron de promover un referendo revocatorio en su contra en 2006, pero el MVR y el Ministerio de Comunicación los obligaron a callarse.

Esos señores que dieron esas órdenes también son responsables de la derrota en Sucre.

Aún así, fui y voté por ambas plastas. Cualquier duda que tenía de apoyarlos se disipó luego de aguantar 4 horas de comentarios fascistas, racistas, discriminadores y ultraderechistas de mis amados vecinitos opositores en la cola para votar. Pero de cualquier forma, perdimos y ahora tenemos que aguantar al fascismo de Primero Justicia dominando en nuestro sector por unos largos cuatro años que intentaremos recortar a dos.

Sólo quiero que el PSUV deje de ocultar una verdad importantísima: perdimos en Petare por la ineficiencia del Señor Rangel Ávalos, y porque ni Juan Barreto ni Diosdado le dedicaron más cariño al municipio Sucre.

Dejemos de echarle la culpa solamente a la NED, porque la NED hizo lo que cualquier administrador sensato haría: buscaron el municipio más ineficiente y donde hay más descontento, y allí invirtieron 4,7 millones de dólares. Ni por el carajo la NED hubiera gastado ese dinero acá si nuestro alcalde fuera modelo de eficiencia... ¡la gente los hubiera echado a patadas!

Tampoco podemos echarle la culpa solamente a los centros electorales, porque aquí la gente hizo de todo para votar por Chávez en 2006.

Por último, si el candidato Jesse Chacón hubiera denunciado desde el principio la ineficiencia de Rangel Ávalos, hubiera prometido corregir sus errores y se hubiera desmarcado completamente de él, tal vez él sería hoy el alcalde del municipio Sucre. Todo lo contrario, su posición ambigua sirvió para que la oposición hiciera una campaña de guerra sucia en su contra, asociando su imagen con la de Rangel Ávalos. Que nos sirva a todos de lección: el acagüetear la ineficiencia de los demás nos traerá consecuencias.
Publicar un comentario