30 de abril de 2008

Cinco años de edad, y usan Software Libre

El Presidente Hugo Chávez, en un acto especial transmitido a todo el país, anunció la entrega este martes de nueve instituciones educativas que fueron construidas o reequipadas recientemente. Una de ellas fue el Simoncito Libertador, escuela de educación preescolar ubicada en la parroquia El Valle de Caracas.

Como es tradicional, Chávez -quien estaba en el Palacio de Miraflores, en Caracas, dirigiendo el acto- pidió que se mostraran los diferentes espacios del Simoncito inaugurado, interactuando vía microonda con docentes y niños de la institución.

Greyssi García, una de las maestras de preescolar, dio el micrófono a dos de sus alumnos, Yander y Karelys, ambos de cinco años. Cuando el Presidente les pidió que les pintaran algo, Karelys diestramente abrió el menú de inicio de KDE (un ambiente gráfico del sistema operativo libre Linux) y ejecutó la aplicación "Papá Patata" (también conocido como Ktuberling).


Dicha aplicación permite que los niños y niñas posicionen diferentes tipos de ojos, narices, orejas, sombreros y otros elementos sobre una papa, diseñando su rostro (Ktuberling funciona bajo Linux y Windows; si desea instalar Ktuberling bajo Windows, haga click aquí).



Karelys y Yander diestramente armaron la cara de la papa, colocándole anteojos, orejas, ojos, boca, bigote, sombrero y hasta una verruga. "Allí están esos niños creciendo por dentro, la mente, el espíritu, el cuerpo, alimentando el ser integral que son los niños. Ese es el futuro de la Patria", acotó el Jefe de Estado.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


La tecnología no es neutra

Posteriormente, Chávez Frías hizo otro enlace vía satélite con el Liceo Bolivariano Luis Antonio Morales Ramírez, ubicado en el estado Sucre. En el enlace se mostró la sala de computadoras de la institución, ocasión que Chávez utilizó para explicar a los alumnos la diferencia entre el individualismo y el deber social.

"Si alguien aprende computación, y se vuelve un hacker, y se convierte en la maravilla del siglo en computación, pero lo hace motivado por egoísmo y para volverse rico explotando a otros, está sucumbiendo ante el capitalismo", dijo el Presidente. "El valor fundamental del capitalismo es el egoísmo y el individualismo". Dio un ejemplo del caso contrario: "Por eso me parece tan bueno que usen la computación para hacer diagnóstico de comunidades pobres".

Chávez explicó que la técnica no es neutra. Recordando al científico argentino Oscar Varsavsky, explicó que cada país debe desarrollar su propio Proyecto Nacional, sin copiar el de otros países. Y recordó que el Proyecto Nacional venezolano, plasmado en la Constitución de 1999, concibe un Estado social de derecho y de justicia, con una economía el para beneficio del Ser Humano, que brinde educación gratuita y de calidad para todos. "Ese es nuestro socialismo, el socialismo de lo cotidiano, del día tras día. ¡Ustedes en ese salón están construyendo el socialismo!", explicó Chávez a las y los jóvenes liceístas.

El Presidente venezolano recordó además al líder comunista chino Mao Tse Tsung cuando dijo que el éxito de una guerra estaba no en las máquinas, sino en la moral del ser humano que maneja dicha máquina. "¡Cuánto avance tuvo la Unión Soviética! ¡Cuánto avance (tiene) Estados Unidos! Pero esa sociedad se está hundiendo en antivalores. ¡En egoísmo! Para tener Patria hace falta que reine el amor, y esa es la base fundamental del socialismo." El socialismo "coloca en el epicentro de la vida la conciencia del deber social", dijo el Presidente venezolano.

"Ustedes están desarrollando sus capacidades innatas para ser hombres y mujeres expertos en el manejo de la Computación y de todas las Tecnologías de Información y Comunicación", explicó Chávez. "Pero no con el egoísmo por dentro, sino con el amor: para servirle a los demás, para contribuir a resolver los problemas sociales, para contribuir a que brille una sociedad nueva."

Las aplicaciones de Software Libre fueron establecidas por el Decreto Presidencial 3.390, firmado en diciembre de 2004, como de uso obligatorio en la administración pública dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. El Software Libre fue escogido por encima de su contraparte, el software comercial propietario, debido a que viene con su código fuente y permite ser estudiado, mejorado y redistribuido sin ataduras a terceras empresas.

Los Simoncitos, escuelas y liceos bolivarianos están dotados de salas de computadoras denominadas CBITs, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, la mayoría de ellos dotados con computadoras que funcionan con Software Libre.
Publicar un comentario