22 de octubre de 2007

El Estado venezolano no comprará más software propietario

(Texto tomado de YVKE Mundial, redactado en buena parte por este servidor :-P con información de ABN y LaRed. En YVKE podrán encontrar audios del evento con declaraciones de Jesse Chacón, Carlos Figueira y Socorro Hernández, tomadas por el periodista de YVKE Mundial Ricardo Rojas. Las fotos son de Alexis Ramírez Anteliz, del CNTI. En los próximos días profundizaremos sobre el tema, aunque en general coincido con las opiniones de mi pana Feijoo Jiménez en este artículo de Aporrea. ¡Felicitaciones al CNTI, van muy bien encaminados!)



El Ministerio del Poder Popular para las Telecomu- nicaciones e Informática, Jesse Chacón Escamillo presentó este miércoles 18 de octubre, desde la sede de la telefónica estatal Cantv, el plan de acción para completar con éxito la migración a Software Libre de toda la Administración Pública Nacional.

Desde allí, el ministro Chacón señaló que el Estado venezolano "no invertirá ni un bolívar más en la compra de software propietario", y que hará que se cumpla el plan de migración. "Todos los recursos del Estado van dirigidos hacia el desarrollo del Software Libre. La política del Estado venezolano es el Software Libre", resaltó. "Tendremos software propietario sólo hasta que podamos sustituirlo por el libre."

En dicho evento, intervinieron además el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, quien explicó cual será el nuevo plan para que los entes del Ejecutivo venezolano adelanten en la migración. Los detalles fueron ampliados por Johny Monroy, director de Informática de dicho ente, quien resaltó la importancia de que los directores de informática de entes públicos se conozcan, interactúen entre sí y se forme una comunidad con el fin de que compartan soluciones y no repitan el mismo trabajo múltiples veces.

Además, se presentaron testimonios de casos exitosos de migración por parte de Carlos Parra, director de informática del Ministerio para la Participación y Protección Social (MPS), y de Ernesto Hernández Novich, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) y asesor en materia de Software Libre.

El Software Libre

Las aplicaciones propietarias, privativas o comerciales, como Microsoft Windows, Word, Excel, Powerpoint, Adobe Photoshop y la gran mayoría de las que se usan en un computador tradicional, tienen protecciones legales impuestas por empresas privadas, generalmente extranjeras. Esas protecciones restringen el uso de esa aplicación y no permiten compartirla con terceros sin pagar cuotas adicionales. Además, no permiten el acceso al "código fuente" del software (equivalente a la "receta" o "planos" con los que los programadores construyeron dicho software), que es vital para entender cómo funciona, mejorarlo y adaptarlo a las necesidades venezolanas. Sin el código fuente, es imposible auditar que el programa sea seguro y no envíe información confidencial a terceros sin autorización del usuario.

Por el contrario, el Software Libre garantiza poder usar un programa sin restricciones; da acceso al código fuente con el fin de entender cómo funciona, y da permiso para mejorarlo, corregirlo y adaptarlo a las necesidades venezolanas. El desarrollo del software libre es, por lo general, público y colaborativo, y el código fuente generado es de propiedad colectiva social. Programas como Mozilla Firefox, Linux, Ubuntu, OpenOffice y similares son Software Libre.

Primer intento de migración

En diciembre de 2004, dada la orientación socialista del Software Libre y la importancia del mismo para que el Estado tenga independencia tecnológica, el Presidente Chávez firmó el Decreto 3.390 para la Migración de la plataforma del Estado al Software Libre con Estándares Abiertos, inicialmente con un plazo de dos años a partir del 18 octubre de 2005.

Con motivo del vencimiento de dicho plazo se realizó este evento, en el cual estuvieron presentes los directores de informática de la mayor parte de los organismos públicos del país, quienes serán responsables de la transición. Asimismo, se estableció el comité de migración para definir los compromisos en esta nueva etapa.

¿Por qué migrar?

Por su parte, el director del Centro Nacional de Tecnologías de Información, Carlos Figueira, explicó que el propósito de la migración es garantizar la soberanía y la transferencia tecnológica del Estado rumbo al socialismo. Agregó que también permite la apropiación del conocimiento, que se transforma en una propiedad colectiva social.

A propósito del fin de la primera etapa de la migración, Figueira informó que, hasta la fecha, sólo el 6,21 por ciento de los empleados de las instituciones públicas han sido capacitados en la utilización de software libre y 93,8 por ciento aún falta por recibir el respectivo adiestramiento para poder manipular las aplicaciones abiertas. Pero, por otro lado, cerca del 65 por ciento de los servidores de las instituciones públicas han migrado a software libre. Se logró adiestrar al 78 por ciento de las oficinas que ofrecen soporte técnico en los entes públicos, y sólo falta 28 por ciento por ser entrenado.

Para Figueira el haber decretado plazos tan ambiciosos y cortos en el Decreto 3.390 para el inicio de la migración del software, se convirtió en una virtud, y permitió tener avances importantes en la implementación de tecnologías abiertas en el país.

Nueva etapa

En esta nueva fase de migración anunciada a partir de hoy, se dará importancia a la necesidad de coordinar acciones entre los organismos del Estado y a conocer el trabajo y las tecnologías que utiliza cada una de las instituciones. Se explicó que el Software Libre se basa en un modelo de trabajo colaborativo, pero se criticó que la gran mayoría de los directores de informática no se conocen y no saben en qué están trabajando los demás directores, lo que causa que cada ente público trabaje de forma individualista en solucionar problemas que otros entes ya resolvieron, cuando la solución podría compartirse y ser usada por todos.

Por ello, se creará una Red de Soporte que sirva de respaldo a todas las instituciones, y se fomentará una cultura de uso de tecnologías abiertas, desarrollo colaborativo y de las ventajas del software libre. El director del CNTI informó que este ente no será el que entrene a los funcionarios. Cada oficina de informática será responsable del entrenamiento, si bien el CNTi dará ayuda, información y asesoría.

Figueira anunció el portal http://www.softwarelibre.gob.ve , el cual formará parte de las herramientas en la implementación del nuevo plan de migración. En este nuevo plan no se fijarán plazos de desarrollo hasta tanto no se conozca exactamente cuál es la realidad de las instituciones públicas en materia de aplicaciones informáticas.

Altruismo y socialismo

El desarrollo de aplicaciones usando Software Libre se basa en principios más altruistas, como la solidaridad y la cooperación, que permiten desarrollar aplicaciones robustas que pueden ser aprovechadas por un Estado socialista. Figueira insistió que la migración eliminará la dependencia a un proveedor, a diferencia del software propietario, que se basa en la filosofía de la “caja negra” usada por una empresa para mantener la dependencia tecnológica sobre ella. “Y con esas tecnologías cerradas Venezuela tuvo terribles experiencias durante el paro petrolero”, recordó. El software libre, en cambio, permite garantizar la seguridad nacional.

Figueira explicó que los recursos que hoy se gastan en el pago de licencias, luego de la migración, podrían impulsar el desarrollo de una industria nacional de software. Informó que las adquisiciones y arrendamientos de software supusieron gastos de 37 millardos de bolívares en 2006 (Bs.F. 37 millones), y de 4,2 millardos de bolívares en 2007 (Bs.F. 4,2 millones).

Cantv con la migración

Por otro lado, la empresa telefónica estatal Cantv se comprometió a migrar la mayoría de sus aplicaciones a Software Libre y Estándares Abiertos, lo que significa cambios radicales en su plataforma, que en la actualidad está basada en software propietario. El anuncio lo hizo la propia presidenta de la empresa, Socorro Hernández. “Nosotros vamos impulsar el uso de software libre, no solamente dentro de la corporación, también a través de todos los productos que estamos comercializando”, señaló.

Antes de su cargo en Cantv, Hernández fue directora del departamento de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Pdvsa, creado luego del paro petrolero de 2002-2003 para reemplazar a la empresa privada Intesa, que mantenía toda la infraestructura tecnológica de la industria. Durante el paro, dicha empresa (cuyo componente accionario se repartía entre Pdvsa y la empresa estadounidense Saic) se negó a prestarle servicios a la industria petrolera, dificultando las labores de recuperación.

Hernández formó parte del equipo que recuperó el cerebro tecnológico de Pdvsa, apoyada por trabajadores de la industria y voluntarios externos.
Publicar un comentario