Bibliomulas: ¡Mucho mejor que eMule!

En algunos blogs están riéndose de esto, pero en realidad hay que sentirse muy orgullososo de la Universidad del Valle del Momboy (en el estado Trujillo, Venezuela), la cual está promoviendo el uso de mulas para llevar libros a habitantes de pueblos y caseríos remotos en dicho estado andino. En BBC se puede leer la reseña hecha por James Ingham.


El proyecto, llamado "Bibliomulas", también planea llevar a algunas comunidades Internet inalámbrico, para que estas personas puedan aprender a navegar por la web. ¡Excelente!

Comentarios

  1. No entiendo por que la risa, desde cuando llevar conocimiento a la gente mas desfavorecida es motivo de chiste, las iniciativas populares como estas son solo alicientes mas para transitar por el camino de una nueva latinoamerica. Por ultimo, encontrar este Blog es una brizna de aire fresco entre tanta propaganda antichavista.

    ResponderBorrar
  2. Una iniciativa similar también ha sido desarrollada en el pueblo de Los Nevados, estado Mérida, por el mismo equipo que conformó la radio fm de la comunidad. Tengo entendido que incluso organizaron cursos de tabalartería con los arrieros para que ellos mismos aprendieran a fabricar las sacos para libros, además de las sillas de montar.
    El apetito por la lectura que despertó esta iniciativa ha sido muy estimulante. Una vez a la semana los niños del valle leen en su radio los cuentos que ellos mismos escriben.

    ResponderBorrar
  3. Sin duda alguna iniciativas muy interesantes.

    ResponderBorrar
  4. "O inventamos o erramos".

    Con creatividad se pueden hacer muchas cosas.

    Aunque la cosa me resulta cómica, me parece una buena iniciativa. Tiene un costo bajo, y puede llegar "a donde nadie ha llegado jamás" (como el slogan de Viaje a las Estrellas).

    ResponderBorrar
  5. A ver cuando se hace eso en México, No creo que con el gobierno que tenemos ahorita.

    ResponderBorrar
  6. Excelente iniciativa. Yo precisamente escribí hace poquito un post sobre cómo mi papá me inculcó el maravilloso hábito de la lectura que titulé sólo serás libre cuando aprendas a leer".

    Aprender a leer y a escribir es la primera parte de la tarea, luego viene lo más dificil: masificar la lectura y consolidar el pensamiento crítico y creador valiéndose de ella.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Camaradas. Soy funcionario de Biblioteca Nacional y hace unos años, en un Taller de Promoción de la Lectura, propuse que este mecanismo (lo llame Bibloburro) era viable y necesario para algunas zonas especificas. Y parece mentira. Allí también hubo risas, y por supuesto la propuesta fue desdeñada. Sin embargo, me emociona ver que era posible, imperioso y constructivo, si queremos aunar la lectura como herramienta para la liberación y para la construcción de nueva la Patria Bolivariana y Socialista. Recojo la fotografía para mostrarla en mi medio bibliotecario.

    Pedro Villarruel
    Biblioteca Nacional - Aragua

    ResponderBorrar
  8. Camaradas. Soy funcionario de Biblioteca Nacional y hace unos años, en un Taller de Promoción de la Lectura, propuse que este mecanismo (lo llame Bibloburro) era viable y necesario para algunas zonas especificas. Y parece mentira. Allí también hubo risas, y por supuesto la propuesta fue desdeñada. Sin embargo, me emociona ver que era posible, imperioso y constructivo, si queremos aunar la lectura como herramienta para la liberación y para la construcción de nueva la Patria Bolivariana y Socialista. Recojo la fotografía para mostrarla en mi medio bibliotecario.

    Saludos revolucionarios...

    Pedro Villarruel
    Biblioteca Nacional - Aragua

    ResponderBorrar
  9. Hola Dark Cosmo

    la idea podria prosperar convocando a los ciudadanos comunes y sencillos....sin muchas pretenciones...haciendo de trabajo comunitario....o apoyandose en las escuelas rurales a las cuales llevarle libros donados por quien sea que los done....
    debemos activar mas las acciones populares independientes de las acciones de gobierno...asi podra mostrarse a tus conciudadanos que otro mundo si es posible y se puede empezar ....desde lo sencillo y tal vez con poca promocion en los medios tradicionales....pero que de seguro si podria tener cabida en lo que llamamos radiobemba....(entiendo que las comunitarias en Mejico ....estan de capa caida..por eso la comunicacion de boca en boca....el rumor...el cuento... la anecdota)

    saludos

    Mavian

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC