1 de julio de 2007

¿Y por qué el foro de Aporrea no acepta opositores?

Una de las principales críticas que se nos hace a algunos de quienes apoyamos el proceso bolivariano radica en que los foros de Aporrea.org, un foro de Internet donde participan personas del proceso bolivariano, no acepta gente de oposición. Para poder entender por qué ese foro no acepta opositores, hay que conocer un poquito de su historia, y como soy una de las personas que colabora en ese foro, quería contarla.

Internet en Venezuela

Corría el año 2002, cuando Internet en Venezuela era usado eminentemente por personas de clase media y media-alta, de gran poder adquisitivo. Eso influía en el hecho de que la gran mayoría de los venezolanos que usaban Internet eran opositores, situación que se mantiene hasta hoy.

En ese momento, los espacios participativos del chavismo en Internet no eran muchos. Existía el chat y el foro de Antiescuálidos, los cuales no tenían moderadores ni vigilancia. En consecuencia, la mayor parte del tiempo estos foros se llenaban de jóvenes opositores quienes se dedicaban a insultar con descalificativos soeces a los chavistas que los frecuentaban: MALDITOS CHAVISTAS, HIJOS DE P***, etc. Ni siquiera las mujeres se salvaban de los insultos; muchas eran tratadas de perras, rameras y les proferían insultos sexuales que dejarían en shock a María de León. El saboteo era tan intenso que en los chats la gente pasaba más tiempo defendiéndose de los opositores que hablando de ideología revoucionaria.

Y, como era obvio, muchos chavistas se iban. A nadie le gusta pasar dos o tres horas diarias de su tiempo libre en un lugar siendo insultado; prefirieron irse a otras páginas web, o -peor aún- abandonar por completo la participación en Internet, lo que causaba otro problema grave: hacía ver ante otros países que en Venezuela la oposición es mayoría.

Algunos opositores incluso hicieron trabajos de "inteligencia", fingiendo ser chavistas para ganarse la confianza de algunos compatriotas. Así lograron identificar a algunos de estos compatriotas, y de allí surgieron páginas como "Mierda Chavista", la antecesora de Reconocelos.com, donde opositores publicaron fotos de personas que apoyaban a Chávez, identificándolas con nombre y apellidos, lugares de trabajo, etc.

El foro de Aporrea

En Aporrea, su webmaster Martín Sánchez había montado un foro a mediados de 2002, pero mantenía las mismas características que el de Antiescuálidos: cero moderación ni administración, lo que causaba que la mayor parte de los mensajes fueran insultos de opositores contra el presidente Chávez, contra el proceso bolivariano, y discusiones sin fin (con insultos y todo) entre chavistas y opositores. Nuevamente, estos últimos eran mayoría.

En ese momento, yo era colaborador de Aporrea (desde julio de 2002 hasta febrero de 2003), y pude convencer a Martín de que le cambiáramos el sentido a ese foro y lo volviéramos un foro para chavistas.

Tenía experiencias en foros pues desde 1997 yo era webmaster de http://www.InfoGuia.net , sitio para el cual cree un foro general en 1999 que se volvió bastante exitoso. Ese foro tenía una sección de política la cual también cayó en la radicalización de aquel entonces: cada vez que alguien ponía un mensaje en el foro de política de InfoGuía, aparecían discusiones muy amargas entre ambos grupos, con insultos y amenazas que provocaban la expulsión de muchas personas. Por ello, en InfoGuía tuvimos que tomar la drástica decisión (en abril de 2002) de dividir su foro de política en un foro chavista y otro foro opositor. Esta estructura de foros separados fue copiada luego en otros foros, como los de Cantv.net.

Martín estaba reacio al comienzo a convertir el foro de Aporrea en un foro sólo para chavistas, pero finalmente se convenció y me pasó una clave de administrador, e hicimos lo impensable: lo volvimos un foro cerrado. Toda persona que quisiera escribir en el foro debía registrarse (antes de eso cualquiera podía escribir sin estar registrado), expulsamos a TODOS los opositores, Dalila Benedetti (quien era uno de los blancos de los insultos y agresiones a pesar de su condición de mujer) fue nombrada administradora y llegamos a lo que tenemos hoy.

Luego, Dalila y Carlchucho hicieron el elaborado reglamento que el foro mantiene hoy.

Por qué un foro cerrado

Hoy, la principal crítica que se esgrime contra el foro de Aporrea sigue siendo que es un foro que no admite a opositores. Y es la verdad, allí no se admiten opositores, no porque seamos fascistas o porque les tengamos miedo, sino porque, si abrimos las puertas y dejamos que todos los opositores entren, esto se convertirá en menos de dos semanas en un foro como Noticiero Digital, donde la mayoría de sus usuarios serán gente de oposición radical quienes entran únicamente a insultar al Presidente Chávez y sus simpatizantes.

En el pasado, se dejaba entrar a algunos opositores que eran respetuosos y con quien se podía dialogar, pero siempre ocurría que esos opositores, tarde o temprano (generalmente en una de tantas crisis mediáticas: guarimbas, elecciones, referenda, etc.) sacaba los dientes y se ponía a insultar a Chávez o a los chavistas, y a la larga igual terminaba expulsado.

Entiéndase entonces: queremos usar este foro para construir el Socialismo del Siglo XXI. Queremos hablar de ideologías, técnicas, estrategias, tácticas, métodos, experiencias. Un opositor que está abiertamente en contra del Socialismo del Siglo XXI no tiene nada que hacer aquí, como tampoco tendría sentido que un chavista estuviera en un foro para construir el Neoliberalismo del Siglo XXI.

Entiéndase entonces: los opositores tienen decenas de foros en Internet donde pueden ejercer legítimamente su libertad de expresión: está Megaresistencia, Noticiero Digital, Cantv, Infoguia, Analitica y muchísimos otros. En casi todos ellos los opositores son mayoría, sus administradores y moderadores son opositores, y no hace falta expulsar a los chavistas porque, por cada chavista, hay 5 ó 6 opositores que les caen en callapa, los insultan y amenazan.

De este lado, ¿cuántos foros chavistas tenemos? Creo que sólo Aporrea. Antes también estaba el foro de La Hojilla (http://www.lahojilladigital.org.ve), pero la página lleva semanas caída.

Es de notar que en Internet también hay varios foros y listas de correo opositoras que son absolutamente privadas, en las cuales sólo se entra por recomendación y que ni siquiera se pueden leer a menos que seas miembro admitido. ¿Han visto a algún chavista molesto por ello? No, ¿verdad?

Entonces, por favor, a quienes se la pasan inscribiéndose en el foro de Aporrea con la única intención de escribir insultos contra Chávez y los chavistas, y "demostrar" que allí no hay libertad de expresión: no pierdan su tiempo. Ese es un foro propiedad de Aporrea.org, una organización privada la cual tomó como decisión en 2002 que este foro fuera sólo para chavistas. Repétennos, respétense y respeten esa decisión.
Publicar un comentario