"Lo primero que aprende a decir un niño conscientemente es: '¡Esto es MÍO!'"

El pasado sábado estuvo en La Réplica, programa de VTV que conducen Eileen Padrón y Nestor Francia, el actor Eduardo Gadea Pérez. Más que actor, este señor es todo un especialista en el área comunicacional, y pudo explicar con palabras muy pero muy sencillas cómo la televisión influye en la mente de los niños, incluso de aquellos que ni siquiera pueden hablar.



"¿Ustedes dejan que las niñas vean el contenido de las telenovelas?", se preguntaba. Habló de la experiencia congnitiva primaria, a través de la cual se transmite inconscientemente el egoísmo a los niños como parte de su educación.

"Las primeras palabras del niño son papá y mamá, pero las repite sin mayor sentido, Las primeras palabras que este niño pronuncia dentro del sistema de injusticia y opresión en el que vivimos es: '¡MÍO!' Y lo hace con sentido. '¡MÍO! ¡Y si me lo quitas, lloro!' Y mi hermanito no tiene acceso a esto, porque es MÍO. Y los padres refuerzan este sentimiento cuando le preguntan al niño: ¿a quién quieres más, a tu mamá o a tu papá?"

Considera que la televisión puede ser la mejor arma para educar, pero también puede ser la mejor arma para "deseducar". Considera que es más poderosa que un arma nuclear, porque un arma nuclear "te desbarata a ti y no te das ni cuenta, quedas reducido a cenizas. La televisión te convierte en un esclavo sumiso y te hace pensar como el amo. Te hace pensar que vas a alcanzar cosas que jamás vas a alcanzar. Te quita la idea que necesita todo esclavo para liberarse de su esclavitud: ¡soy un esclavo!"

Estas excelentes palabras del Sr. Gadea deben conducirnos a la reflexión sobre el socialismo que queremos, y la forma como hemo sido ideologizados sutilmente a través de la televisión desde el mismísimo comienzo de nuestras vidas. Incluso los comerciales para niños y las series de Tv infantiles promueven el egoísmo de una forma directa o indirecta... y el egoísmo es un valor totalmente opuesto al socialismo.

En Latinoamérica ya algunos canales de televisión por cable, como Fox Life, tienen programación para bebés de menos de 3 años (ver aquí). Básicamente son animaciones en Flash aparentemente muy inocentes, de animalitos interactuando y jugueteando al son de una canción tranquila. Pero ya, desde chiquitos, se les acostumbra y se les condiciona a ver la televisión... interesante.

Comentarios

  1. Si hay programación para los más pequeños es porque los padres no hacen su trabajo y permiten que la vean. ¿O es que no es responsabilidad de los padres la formación de sus hijos?. Así como una persona tiene el sentido común como para votar por alguien, debería tener el mismo sentido común para decidir que es bueno para sus hijos.

    ResponderBorrar
  2. yo creo que lo de "eseto es mío" tiene más bien que ver con la toma de conciencia de la individualidad. El niño se da cuenta de que es un individuo y con ello centra su mundo alrededor de él mismo, y eso incluye el sentido de propiedad. Por supuesto que estoy de acuerdo con Gadea en el sentido de que los medios son conductuales, generan conductas en el individuo y hay que siempre actuar con sentido crítico, pero lo de "esto es mío" creo que más bien es natural.

    ResponderBorrar
  3. Vas a seguir censurando mis comentarios...interesante, creare una sección de los blogueros chavistas que censuran sus post...fiel reflejo de lalibertad de expresión que ud buscan

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Si?. Y por que no te quejas de aquellos quienes comentan en blogs escualidos y son recibidos por su autor y por un monton de anonimos con insultos e improperios, si es que le publican el mensaje?.
    No seas hipocrita, fernando, el papelon de victimas les queda bien grande y encima, esta bastante gastado.

    ResponderBorrar
  5. Es cierto:

    ¿Cuantas personas vemos television? quizas el 87% de las personas en el mundo , el televisor dejo de ser tan solo un articulo de entretenimiento para a ser un objeto imprescindible dentro del hogar, y esto lo digo por que cuando he pasado por los barrios y he visto casas contruidas de tan solo bloques ,techos de Zinc donde cuyos propietarios tal vez tengan graves problemas economicos y sociales tienen una antena de Direct TV en sus techos..que cosas no? y un sinfin de casos como uno donde un padre de familia en las mismas condicones poseia un local, un bar propiamente con ingresos mensuales capaces de cubrir una buena educacion para sus hijos y permitirle vivir en una zona mas comoda y sin embrago los gastaba en comprar cuatro televisores samsung de plasma..aveces me siento a ver television y me doy cuenta de que canales como E Entreteiment Televition y VH1 son tan absurdos..,hacer programas acerca de farandula es totalmente ridiculo como pueden existir personas encargadas de seguir y documentar la vida de otras mas exitosas que ellas mismas , es como ser esclavos ds sus propios logros toda la vida, seguiran siendo conformistas y quizas nunca ganaran economicamente mas que ellos, es como vivir cada dia lamiendole las botas a alguien, como pueden estar pendientes de una pelea entre Donald Trhump y Rosie O donnell , por que el la llamo a ella gorda mantecosa mientras hay tanta prostitucion y pornografia infantil en el mundo y hay tanta gente muriendo a causa de hambre, desolacion y guerras injustas de las cuales no son culpables...esos programas son como una droga psicologica que solo nos muestra la parte bonita del mundo, y nos ciega de lo que verdad esta sucediendo...claro es mejor estar desinformados para cuando la guerra verdadera llegue a nosotros estaremos verdaderamente tranquilos ya que estuvimos viendo E!! todo el dia, o Fashion tv, MTV, VH1 entre otros, si que nos sera util...como se puede gastar dinero comprando revistas como Nintendo, Tu , cosmopolitan , Vanidades , video juegos de Xbox Playstation, los ultimos cds de Regaeton y no donar siquiera una miserable cantidad a UNICEF para ser esta de esta basura en la que vivimos un lugar mejor o alimentar a niños que viven de la prostitucoin , de la droga, que tienen que vivir con un arma en su mano todos los dias para evitar que maten a lo que queda de su familia en una guerra interminable, solo esperamos al telecorazon o a los 100 bolivares de vuelto que donamos cuando compramos en Macdonalds mientras hay personas buscando en la basura para alimentarse a ellos mismos. Por que la ignarnacia? abran los ojos si no podemos evitar la muerte de otras pesonas menos podremos evitar que esta se acerca a nosotros y todas las demas que nos rodean.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC