31 de marzo de 2007

Guerra en Aporrea por Alberto Nolia

Nuevamente se ha formado una controversia en Aporrea por la salida del aire del programa "Dando y dando", pero parece que no se conoce mucho de las causas. Yo tampoco las conozco, pero sí entiendo que Alberto Nolia salió completamente de todos los medios, y que no fue sólo del programa "Dando y dando" sino que su programa radial "Los papeles de Mandinga" y su semanario del mismo nombre también dejaron de salir a la luz pública.

También entiendo que todo esto fue una decisión personal y voluntaria de él, y que no fue obligado por nadie.

Por otro lado, supe que Los papeles de Mandinga y muchos otros semanarios del proceso enfrentan problemas luego de que el Minci (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información) decidiera ser el administrador de todos los espacios publicitarios de todos los ministerios del Ejecutivo. Anteriormente, cada ministerio y ente público tenía la potestad de anunciar en el medio de comunicación donde quisiera, pero según se publicó en Últimas Noticias hace un par de meses, el Minci cambió esa estructura y en estos momentos es el que decide en dónde se colocan las pautas publicitarias de todos los otros entes del Ejecutivo.

Parece que muchos andaban molestos porque el Minci ordena pautar (y gasta cantidades enormes de dinero) en periódicos totalmente pro-oposición, como El Universal y El Nacional, mientras que suspendía las cuñas en otros medios alternativos y comunitarios, y parece que algunos de ellos fueron afectados muy duramente al punto de que tuvieron que cerrar. No estoy seguro, pero parece que Mandinga fue uno de los afectados. Y dado que un semanario que defiende al proceso no suele tener muchos anunciantes privados, estas estocadas suelen ser mortales.

Decir que esa es la causa de la salida del aire de Alberto Nolia sería pura especulación... creo que las causas sólo las conoce Nolia, y algún día, en alguna entrevista dentro de 5 ó 10 años, seguramente lo revelará.

Pero en Aporrea ya se está teniendo la típica lluvia de artículos en favor y en contra del programa, muy al estilo de lo que pasó hace año y medio con Dossier. Algunos están criticando directamente a Jesús Romero Anselmi por "su "decisión" de suspender el programa, pero tengo entendido que él no tuvo nada que ver en eso. Otros dicen que mandaron a quitar ese programa porque era "muy chabacano", pero de nuevo, esa no fue la causa.

Ojalá Nolia y Tania Díaz reconsideren su decisión y vuelvan a su programa con todos los hierros, y -más impotante aún- ojalá haya alguna forma de que los semanarios que apoyan al proceso se recuperen de las estocadas que burócratas antirrevolucionarios les están "Dando y dando" desde dentro del mismo proceso.
Publicar un comentario