24 de febrero de 2007

¡Vean "El Laberinto del Fauno"!



"El Laberinto del Fauno" es la más reciente película del cineasta mexicano Guillermo del Toro (el mismo que hizo "El Espinazo del Diablo"). En cierta medida es una especie de caballo de troya: se ofrece como la historia fantasiosa de una niña a la cual un fauno (una criatura mitológica) le ofrece convertirse en princesa teniendo que pasar primero por 3 pruebas. Pero en la práctica, es una historia enmarcada en el oscuro gobierno del dictador español Francisco Franco.

La protagonista es Ofelia, una niñita de 9 años. La historia se desarrolla en España en 1944, luego de la victoria de Franco en la Guerra Civil española. La mamá de Ofelia, Carmen, una humilde mujer de pueblo, logró casarse con Vidal, un capitán del Ejército, hombre déspota y soberbio, un asesino como tantos otros del ejército franquista. Vidal en realidad no ama a su esposa ni mucho menos a su hijastra, pero Carmen está embarazada. Al capitán sólo le interesa que ella dé a luz a su hijo, a quién él ve con obsesión, como la unica forma de prolongar su existencia en este mundo.

Los militares toman un pequeño pueblito rodeado de montañas, donde aún queda un pequeño grupo de guerrilleros republicanos resistiendo contra el fascismo. Su misión es acabar con esa resistencia, incluyendo a aquellos pueblerinos que ayudan a los republicanos.

La historia mezcla la realidad de la guerra civil española, incluyendo las torturas, muertes y abusos militares, con la historia ficticia de la niña, las hadas y el fauno. Cuando termina la película, te das cuenta que lo del fauno es solo una excusa, una fantasía para hacer más bonita la historia y darle aunque sea un final feliz ante las crueldades que se verán en la misma. Porque el final no es nada agradable...


La película está llena de simbolismos que lamentablemente mi limitado conocimiento histórico y artístico no alcanza a desenredar... cuento con uds. para que dejen sus comentarios al respecto.

Limitada distribución

Curiosamente, la película se transmite sólo en dos cines en Caracas (el Concresa y el Centro Plaza... este ultimo bastante pequeño e incomodo, pero aún asi la sala estaba llena)... parecida a la película chilena "Machuca", la cual también se transmitió sólo en dos salas caraqueñas (el Centro Plaza y la Cinemateca).

La película tiene dos nominaciones a los Oscar (mejor Guión Original y mejor Película Extranjera), y ojalá logre alguno este domingo.

Efectos digitales

"El Laberinto del Fauno" cuenta con interesantes efectos digitales para crear criaturas fantásticas como los insectos-hadas, las cucarachas, el sapo gigante (que en parte es animatrónico y en parte es digital), un monstruo con ojos en las palmas de las manos, etc. Los efectos pasan desapercibidos... los artistas digitales se esmeraron en que la iluminación, perspectiva, foco del lente y texturas de las imágenes generadas por computadora coincidieran casi perfectamente con las filmadas por el equipo de Del Toro.

Dichos efectos fueron realizados por la empresa estadounidense CafeFX. Muchos de estos efectos pueden hacerse en Venezuela y con software libre como Blender, pero es un proceso largo y complejo. Es un reto que tenemos por delante, ¡pero sé que lo lograremos con tiempo, entrenamiento y paciencia!
Publicar un comentario