Usando videotutoriales (screencasts) para enseñar a usar aplicaciones de Software Libre

Una de las principales críticas que se hacen en este momento contra el Plan de Migración al Software Libre es que, aparentemente, no existen suficientes instructores en el país para enseñar a usar las miles de aplicaciones libres existentes.

Sin embargo, a medida que la banda ancha y el Internet de alta velocidad llegan a hogares y sitios de trabajo, se han popularizado enormemente los videos en Internet. Prueba de ello es la fama que han logrado sitios web de videos como YouTube, Videos Google y DailyMotion entre otros. Esto ha permitido que aparezcan en Internet videotutoriales (muchas veces llamados "screencasts") donde una persona explica cómo usar determinada aplicación. La persona graba su voz a través del micrófono de la computadora, mientras que un programa captura lo que está sucediendo en el computador.

Este video es un ejemplo de ello. Es un "screencast", hablado en inglés, de cómo usar OpenOffice para Windows. Tal vez no sea el mejor ejemplo, pero es sólo para que tengan una idea:



Servicios como YouTube y similares no son los mejores lugares para publicar tutoriales en video, debido a que ellos bajan la resolución de los videos con el fin de que puedan mostrarse en Internet, degradando enormemente su calidad. Además, para ver los videos de YouTube y similares se requiere instalar el Adobe Flash Player, el cual no es libre. En el caso de YouTube, además estás limitado a 10 minutos por video (a menos que pidas una cuenta de Director).

Sin embargo, a pesar de estas desventajas, si usted busca la palabra "screencast" en YouTube encontrará casi 600 resultados en inglés, muchos de ellos sobre aplicaciones libres. Por otro lado, no se encontrarán muchos tutoriales en español.

Hacer tutoriales en video sin duda que es más rápido y productivo que hacerlos en papel o en una página web, y sin duda que los resultados son mejores para el alumno. El tener que escribir cómo usar una aplicación dada requiere de horas de trabajo, y si se quiere hacer bien (complementándolo con imágenes ilustrativas, capturas de pantalla, etc.) el trabajo puede alargarse el triple. Sin estos recursos gráficos, al usuario le costará mucho entender el material o hallar las diferentes opciones del programa.

Programas para hacer videotutoriales bajo Linux


Bajo Linux, hay varias formas de elaborar videotutoriales. Existen programas como Xvidcap o Istanbul. Justamente hoy el amigo Ernesto Crespo publicó en la lista de SOLVE los links a varios videotutoriales que explican, entre otras cosas, cómo instalar Xvidcap y cómo usarlo para hacer videotutoriales. Los pueden encontrar haciendo click aquí (ver videos 7 y 8). Todos en español.

También pueden encontrarse aquí otros videotutoriales en español para aprender a usar diferentes características de GNOME (por ejemplo, cómo quemar CDs, cómo configurar una impresora, etc.)... ellas pueden servirnos además de ejemplo para que nosotros podamos hacer nuestros propios videotutoriales sobre tantísimas otras aplicaciones libres y tan necesarias.

Tips para hacer videotutoriales


Por último, y no menos importante: hay cientos (sí, cientos) de videotutoriales para aprender a usar diferentes características de mi aplicación favorita, el programa de animación, modelación, composición y edición Blender. Ello les ha dado suficiente experiencia en el tema para que el blog BlenderNation le haya dedicado hoy un post muy interesante con recomendaciones para quienes quieran hacer uno. Está en inglés, pero básicamente él recomienda:

  • Planificar el video y seleccionar el tema a tratar.
  • Escribir un guión básico.
  • Tener clara la audiencia del video y tomar en cuenta su nivel de conocimientos
  • Preparar archivos de ejemplo
  • Tener en cuenta que los videos cortos y puntuales son mejores que los largos
  • Editar el video luego de grabarlo, para quitarle errores, partes redundantes, etc.
  • Volver a grabar el audio para mejorarlo
  • Es mejor grabar muchos segmentos pequeños y unirlos después, que grabar un sólo fragmento grande.
  • Añada títulos, créditos y subtítulos
  • Use un buen micrófono, una habitación que no sea muy ruidosa y trate de que las computadoras no emitan mucho ruido. Consiga un "De Esser" (pantallita de tela que se coloca frente al micrófono) o una capucha de goma espuma para suavizar el golpe producido por letras como la B o la P.
  • Use una buena utilidad de compresión de audio y video (yo recomiendo ffmpeg y mencoder, pero se requiere algo de tiempo para aprender a usarlas dado que son comandos. También se puede usar avidemux, que es gráfica)
  • Normalice el audio usando una aplicación como Rezound o Audacity. "Normalizar" significa subir el audio tanto como sea posible sin que éste pierda calidad o se escuche mal... las aplicaciones antes citadas lo hacen fácilmente.
  • Ofrezca múltiples resoluciones y tamaños en sus videos.
  • Encuentre un servicio de hosting gratuito y decente para los videos.

¡Que sean para todos!


Ojalá las academias de Software Libre y las universidades y centros de investigación públicos comiencen a adoptar estas tecnologías, que facilitarían enormemente la masificación del aprendizaje de aplicaciones de Software Libre.

Y, por favor, no oculten esos videos tras sitios web protegidos con contraseña, al estilo de Moodle y similares. Quienes trabajan en entes del Estado cobran sueldos pagados por todos los venezolanos, por lo que todos los venezolanos deberían saber de la existencia de estos cursos y videotutoriales y deberían poder verlos y utilizarlos.

Comentarios

  1. Chamo, si conoces alguno de como instalar Ubuntu, no dejes de pasar el dato. O como instalar Windows y Linux en un mismo PC. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. En el proyecto Ubuntu Screencast (http://doc.ubuntu.com/screencasts/), están usando recordMyDesktop, la cual según dicen es muy fácil de utilizar y genera video de buena calidad.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias por esta información!

    ResponderBorrar
  4. Aprox. 500 videotutoriales sobre linex.

    http://videotutorialeslinex.homelinux.com
    http://imagina.gnulinex.org

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC