Realizado el foro "Hacia la televisión que queremos" sobre el uso de la señal de RCTV y otros temas

Este martes se realizó en la Casa del Artista el foro "Hacia la televisión que queremos", organizado además por APRONI (la Asoaciación de Productores Nacionales Independientes). El foro se centró mucho en el futuro uso de la señal que actualmente ocupa el canal RCTV, cuya concesión se vencerá el próximo 28 de mayo.

En el foro participaron Arleny La Rotta, Joselo, Néstor Francia, Roberto Malaver, Jesús Blanco (el presidente de TV Caricuao), Tatiana Arcos (de Catia TVe), y en una aparición sorpresiva el ministro de Participación Popular para la Comunicación e Información, Willian Lara.

Además, asistieron unas 400 personas, muchas de ellas productores nacionales independientes, quienes se mostraron muy favorables a una propuesta según la cual el Estado sea quien maneje la señal del canal 2, pero compre o contrate programas a productores nacionales independientes por bloques de horarios. A continuación, algunas frases interesantes.

A continuación, un resumen del foro.

RCTV... ¿venderá sus repetidoras, o las dejará podrirse?

El nuevo canal que reemplazará la señal de RCTV necesitará antenas repetidoras para poder llegar al interior del país. ¿Estará dispuesto RCTV a venderle las suyas al gobierno? El ministro Lara dejó la pregunta abierta, pero gente del público indicó que el Grupo 1BC estaba pidiendo la cifra irrisoria de 5 mil millones de dólares por ellas. Lara indicó que, según especialistas, las antenas repatidoras de RCTV no pueden cambiarse de frecuencia, por lo que, si no se las venden al gobierno, pues no podrán hacer más nada con ellas. Les recomendó que sería preferible vendérselas a ellos antes que perder la inversión.

La otra opción es comprar antenas nuevas. Lara indicó que tardarán varios meses en llegar: en el supuesto de que se emitiera la orden de compra hoy, llegarían a finales de mayo.

Respecto a la programación del nuevo canal, indicó que hay preocupación por la parrilla que se deberá mostrar el 28 de mayo. Pidió a los PNI presentes hacerles llegar propuestas. Lara prometió: "El nuevo canal de televisión no será un nuevo clone de Venezolana de Televisión". La gente aplaudió estruendosamente. "No será un clone de Vive TV". Hubo más aplausos. "Ni tampoco de Columbeia TV" (la emisora del INCE). "Pero tampoco será un clone de Venevisión, de Televén o de otros canales privados. ¡Deberá ser un paradigma de la televisión de Venezuela!"

Aquí les dejo un fragmento que transmitió VTV.



"El oprimido tiende a identificarse con los valores del opresor"

Tatiana Arcos, de Catia TVe, citó las palabras de Paulo Freire según las cuales "el oprimido tiende inconscientemente a identificarse con los valores del opresor, sobre todo cuando está formado en la escuela de éste", por lo que pidió una televisión que resalte nuestros propios valores y no los de los otros países. Defendió el derecho de todos los venezolanos a comunicarse a través de la televisión.

Se necesita más gente capacitada

Jesús Blanco, el presidente de TV Caricuao, indicó que hay un severo déficit de personal para construir la nueva TV que se necesita, ello a pesar de que ya hay unos 10 mil productores nacionales independientes registrados. Indicó que hay un déficil de actores y que se necesitan más de 1.500 escritores. Invitó este sábado 27 a las plazas Bolívar del país a discutir con el Foro Itinerante de Participación Popular sobre la TV que se necesita.

El racismo en los medios y la industria publicitaria

Roy Chaderton (quien luego, en el almuerzo, hizo su cola como cualquier mortal junto a la gente) lamentó que en la dictadura perezjimenista la televisión fuera de mejor calidad que en los días de la IV República. Recordó una de las canciones de un antiguo programa infantil venezolano llamado Bambilandia, la cual rezaba: "niño, no juegues a la guerra porque la guerra es mala. ¡Juega más bien a la paz!"

Chaderton también denunció el racismo sutil que aún persiste en los medios y en la industria publicitaria venezolana, citando por ejemplo los comerciales donde todo slo sniños son blancos, con corte de pelo de totuma y con nombres como "Daniel, Vanessa o Carolina". No se ven niños negros, morenos o indígenas, o nombres más populares.

Eso trae como consecuencia que un niño en un ranchito se mire a un espejo y se considere feo, inferior, de segunda, por no cumplir los estándares "aceptables" que fija la TV.

Chaderton afirma que fue calificado de "apóstata" y "anticristo" por haber leído este escrito del papa Juan Pablo II, que de paso puede leerse en esta página del Vaticano:
Los medios sirven a la libertad sirviendo a la verdad, y por el contrario, obstruyen la libertad en la medida en que se alejan de la verdad y difunden falsedades o crean un clima de reacciones emotivas incontroladas ante los hechos. Sólo cuando la sociedad tiene libre acceso a una información veraz y suficiente, puede dedicarse a buscar el bien común y respaldar una responsable autoridad pública.

Si los medios están para servir a la libertad, ellos mismos deben ser libres y usar correctamente esa libertad. Su situación privilegiada les obliga a estar por encima de las meras preocupaciones comerciales y servir a las verdaderas necesidades e intereses de la sociedad. Si bien existen normativas públicas sobre los medios, adecuadas a la defensa del bien común, a veces el control gubernamental no lo es. En particular los reporteros y comentaristas tienen el grave deber de seguir las indicaciones de su conciencia moral y resistir a las presiones que les empujan a “adaptar” la verdad para satisfacer las exigencias de los poderes económicos o políticos.

En concreto es necesario, no sólo encontrar el modo de garantizar a los sectores más débiles de la sociedad el acceso a la información que necesitan, sino también asegurar que no sean excluidos de un papel efectivo y responsable en la toma de decisiones sobre los contenidos de los medios, y en la determinación de las estructuras y líneas de conducta de las comunicaciones sociales.

Otros:
  • Nestor Francia indicó que la nueva televisión no está hecha para reaizar sueños individuales, a menos que los mismos estén sumidos en sueños y políticas colectivas.
  • Roberto Malaver recordó cómo las televisoras que hoy se jactan de ser democráticas sacaron en 2003 a Televen de la precompra. "Ustedes no tienen moral para hablar de democracia", les reclamó Colomina en aquel entonces.
  • Un chistecito de Joselo: Llega Joselito adonde su tío y le dice: "tío, tío, ya nacieron los perritos del vecino, ¡y son lindísimos! Y todos son chavistas". Y el tío le responde: "Pero ya va, tú me dijiste ayer que ya habían nacido, y que toditos eran adecos y copeyanos". Pero Joselito le responde: "Sí, pero es que hoy ya abrieron los ojos" :)

Comentarios

  1. Estuve en el foro ayer. Lamentablemente no me pude quedar a las mesas de trabajo y me gustaria saber cuales fueron las conclusiones, sobre todo con respecto al caso RCTV. Tengo fotos del evento por si te interesan, no son tan buenas como las tuyas pero estan a la orden...
    Manina

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC