3 de agosto de 2006

Realizado Segundo Festival de Software Libre para instalarle Linux a los diputados venezolanos

Este jueves 3 de agosto se realizó en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Segundo Festival de Instalación de Software Libre, en el cual se instaló Ubuntu Dapper 6.06 a unas 17 computadoras de igual cantidad de diputados.


El festival fue realizado conjuntamente entre la Dirección de Tecnología del Parlamento y voluntarios de la comunidad venezolana de Software Libre, y se realizó en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, lugar donde normalmente también se hacen importantes sesiones parlamentarias y donde también se hizo el célebre foro-debate "Software Libre vs. Software privativo".


Diputados como Ricardo Capella, Ismael Sotillo, Enrique González, Rafic Souki y varios otros desfilaron por el lugar y fueron instruidos por diferentes miembros de las comunidades (entre ellos Feijoo Jiménez, Carlos Parra, Damián Fossi, Dionis Hernández, Sandra Parra, Rogmar Marín, María Celis y yo) junto a los amigos de la Dirección de Tecnología de la A.N., entre quienes recordamos a Carlos Palacios, Richard Bastidas y otros compañeros que nos dieron toda su ayuda y cooperación.


El trabajo de divulgación también fue muy interesante; se repartió a varios diputados diferentes panfletos explicando qué es el Software Libre y se explicó a ellos muy cuidadosamente por qué el mismo es importante para el desarrollo del país en el marco de las discusiones por el Socialismo del Siglo XXI.


A los diputados se les montó Ubuntu en dual boot con Windows XP. No tocamos XP; reparticionamos usando Gparted y luego montamos Ubuntu en el espacio libre, garantizando que desde Ubuntu tengan acceso a sus documentos y archivos en Windows simplemente haciendo click en un ícono. Los diputados manifestaron que todo era tan fácil de utilizar como lo que usan a diario, pero se les explicó que no tendrán los problemas de virus y troyanos que tanto azotan al sistema de Microsoft.

Otros diputados (o sus asistentes) también nos trajeron sus computadores, pero lamentablemente éramos muy pocos y tuvimos que pedirle a algunos que nos trajeran sus computadoras en el siguiente festival, que podría realizarse el próximo jueves 10 de agosto.

Es de destacar el sistema que se montó gracias a varios panas de la comunidad para acelerar la instalación: Dionis y Damián nos enseñaron a crear un repositorio de Ubuntu el cual, a través de una minired local (que fue montada por Richard, Carlos Palacios y los técnicos de la Asamblea) aceleró muchísimo la instalación. También trajeron varios scripts que facilitaban instalar todas aquellas aplicaciones adicionales que facilitarán la vida a los diputados. Estoy muy agradecido por haber aprendido un montón de cosas nuevas gracias a la gran experiencia de Damián, Dionis, Feijoo, Carlos y demás miembros de la comunidad.




Pueden ver más fotos en: http://www.flickr.com/photos/lubrio/

Agradecemos a la Dirección de Tecnología del Parlamento y a diputados como Nicolás Maduro, Rodolfo Sanz, Roberto Hernández, a varios diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología (como Ricardo Capella e Ismael Sotillo) y a muchos otros que nos apoyaron en la realización de este evento.
Publicar un comentario