29 de julio de 2006

Stallman: Sería mejor no adoptar nada, a adoptar la Ley de Infogobierno como está


Richard Stallman, fundador del movimiento de Software Libre, dio una interesante charla este viernes en el piso 22 de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en la Torre Ministerial de La Hoyada, donde emitió varias críticas a la Ley de Infogobierno calificándola de un retroceso en comparación al Decreto 3.390, y pidió hacerle cambios para que apoye al Software Libre, o sino sería mejor simplemente no aprobar nada.

Pueden escucharlo aquí:


Si quieres ver más fotos, haz click aquí (en mi Flickr) o en el de Damián Fossi.

En la charla, organizada por el grupo de usuarios Glove y el MCT, el fundador del movimiento GNU se sintió decepcionado porque el proyecto de Ley no intenta promover el Software Libre, sino que sería un retroceso ante el Decreto Presidencial 3.390.

"Entre los escritores de la ley había un buen amigo de Microsoft, porque se ha eliminado la meta de migrar al software libre y se ha sustituido por una colección de metas mencionando sólo dos de las 4 libertades", dijo Stallman en un salón donde también estaban presentes Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI; Laura Trejo, directora de la OTI del MCT, y Octavio Rossell, líder de Glove y Unplug. También estuvieron presentes miembros de unos 20 grupos de usuarios de Software Libre de todo el país, incluyendo visitantes de Trujillo, Mérida, Portuguesa, Anzoátegui, Zulia y Caracas. También nos visitaron camaradas de una universidad de La habana donde están formando a unos 800 estudiantes en Software Libre para comenzar un proyecto de migración en ese país. Hubo unas seis o siete personas de SOLVE, en un auditorio con unas cien personas presentes.

Stallman atacó al "mínimo costo global" presente en la ley, que Microsoft y otras empresas promueven como forma de alegar que son más económicos que el Software Libre. "Este proyecto de Ley sería una lástima. Sería mejor no adoptar nada que adoptar este proyecto de Ley como está. Sí es posible cambiarlo para que sea bueno, pero sin los cambios necesarios sería muy malo." También se mostró decepcionado debido a que se eliminó el término "software libre" de la Ley.

Rechazó que un diputado haya llamado "marca registrada" al software libre, y lo invitó a investigar mejor, indicando que si bien algunas empresas utilizan y promueven el Software Libre, eso no significa de ninguna manera que lo hayan registrado comercialmente. También habló sobre la neutralidad, y si bien se mostró a favor de que el Estado pueda escoger tecnologías con libertad (por ejemplo, decidir si usa wifi o cables en una red es una decisión enteramente técnica y no política), sin embargo indicó que el Estado no puede ser neutral ética ni políticamente, y que tiene que pronunciarse con claridad por el Software Libre.

Coloqué arriba sólo las palabras de Stallman relativas a la ley, pero la charla completa (de más de una hora) está disponible también:


Mesas de trabajo

Luego de la charla de Stallman, se realizaron mesas de trabajo dividiéndonos en tres grupos, cada uno de los cuales obtuvo conclusiones muy importantes. La primera mesa emitió conclusiones para mejorar los eventos del Congreso Nacional de Software Libre, mientras que la tercera mesa se avocó a emitir conclusiones en torno al uso del Software Libre para mejorar la sociedad venezolana, llevar las tecnologías a todos los ciudadanos, instruir a la gente en el uso de tecnologías libres (en mi opinión fueron las conclusiones más importantes, pero aún no he tenido acceso a su documento).

La segunda mesa discutió bastante sobre las relaciones entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, las comunidades de Software Libre y otros entes del Estado, emitiéndose las siguientes conclusiones, que fueron leídas por el amigo Feijóo Jiménez, de Solve:
  1. El MCT como Institución tiene que crear políticas para el enlace con la Comunidad de Software Libre, e incorporarla a las tareas tecnológicas y al proceso de sensibilidad Social del País.

    • Crear la estructura social

    • Realizar Censo de los Grupos de usuarios de Software Libre

    • Hacer convocatorias institucionales a la Comunidad y no de forma personal

  2. El Ministerio de Ciencia y Tecnología debe reforzar las políticas comunicacionales para con los entes del estado para estimular la migración a Software Libre, repotenciar políticas del comité tecnológico.

    La CSL está presente en casi todas las instituciones del Estado, por ende, maneja la información actual y en las Instituciones del estado existe desinformación en cuanto al proceso Migratorio y de lo importante querepresenta esta para el País.

  3. El Ministerio de Ciencia y Tecnología debe retomar los enlaces con las instituciones (PDVSA, MED, etc) y ahora con las Comunidades de Software Libre para los proyectos como: Distribución Nacional, Ley y Educación, entre otros.

    Por ejemplo, actualmente existen varios proyectos referentes a la Distribución Nacional, llevado a cabo por la CSL, Pdvsa, MED de forma separadas, ahora el MCT comienza a recorrer un camino ya transitado por lo que debe intercambiar e involucrar a las otras instituciones evitando así redundacia y perdida de esfuerzos.

Publicar un comentario