El espionaje de Xerox contra la Unión Soviética, y los intereses de Microsoft en Venezuela

Quiero pedir disculpas a quienes consideran que este blog se ha vuelto muy monotemático con eso del Software Libre.

El problema es que estamos viviendo un momento histórico en torno al tema, pues en la Asamblea Nacional, en el MCT y en el CNTI se está redactando una Ley que regulará las Tecnologías de Información en el Estado, y lo que se coloque en esa Ley, aunque tal vez para muchos no sea importante o interesante, es decisivo para la soberanía del país y para la creación de una sociedad de conocimiento libre y desprivatizado.

Entiendo que a muchos no les interesa o les aburre los temas sobre esta ley, y es que precisamente este es el problema: este es un tema que sólo interesa a los computistas, pero la gran mayoría de los expertos de informática del país son pro-oposición, lo que pone en los pocos computistas bolivarianos una pesada responsabilidad.

Además, tenemos que luchar contra poderosos intereses nacionales e internacionales que quieren poner sus intereses económicos y políticos por encima del país, que incluso logran influir y atrapar a algunos funcionarios del gobierno bolivariano. Al mismo tiempo, nos cuesta conseguir apoyo de los sectores populares, pues a la gente común se les dificulta apoyar aquello que les es difícil de entender o con lo que no están familiarizados.

En realidad, aún cuando eso de la Ley de Infogobierno suene a paja aburrida, lo que se coloque allí será importantísimo para el país. El paro petrolero de 2002 y 2003 mostró como, mediante las tecnologías, se pudo paralizar y manipular a control remoto a la industria más importante de Venezuela. Y no fue el único caso.

Espionaje de la CIA y la empresa Xerox contra la Embajada Soviética

Fíjense en esto: durante la guerra fría, en los años sesenta, la empresa Xerox comenzó a comercializar las primeras fotocopiadoras, y la Embajada de la URSS en Washington compró algunas. La CIA contactó a Xerox y éstos colaboraron con la agencia, entrenando a cuatro ingenieros de la empresa para que instalaran dentro de las fotocopiadoras pequeñas cámaras que sacaban fotos a cuanto documento pasara por la máquina. Como la fotocopiadora requería mantenimiento, los ingenieros tenían que ir todas las semanas a la embajada a revisar las máquinas, y en ese viaje se llevaban los microfilms con las fotos de los documentos y ponían unos nuevos.

Esto no me lo contó algún comunista trasnochado; lo vi en un documental de The History Channel donde entrevistaban a algunos de los ingenieros de Xerox muchos años después, y pueden leerse algunos artículos en Internet contando esta triste realidad.

2006: Estados Unidos rechaza comprar computadores a China por temor a espionaje

Sería ingenuamente estúpido que nosotros supusiéramos que hoy, cuarenta y cinco años después, Estados Unidos no use las nuevas tecnologías para espiarnos y controlarnos. De hecho, cada quien juzga por su condición:

Según esta noticia del diario español ABC, "el Departamento de Estado norteamericano acaba de vetar a los ordenadores Lenovo por temor al espionaje chino. (...) El principal problema era que 900 de los 16.000 computadores pedidos por la Administración Bush se iban a instalar en una red especial por donde circulan documentos confidenciales y secretos de Estado. Amparándose en que Lenovo es una compañía controlada en un 27 por ciento por el Gobierno chino, el congresista Larry M. Wortzel denunció que el régimen comunista 'podría instalar un hardware o un software clandestinos en los PC para introducirse en los servicios de inteligencia americanos'."

Lenovo es la famosa compañía china, en parte propiedad del gobierno de ese país, que compró el año pasado la división de IBM que fabrica computadores. Finalmente, la Administración Bush optó por rechazar esas 900 computadoras previstas para los sistemas confidenciales, si bien siguieron adelante con las 15.100 restantes.

Este es tan sólo uno de los motivos por el cual queremos apoyar el Software Libre, que es aquel que te deja examinar su código fuente (es decir, ver sus planos, ver cómo está hecho, qué le pusieron y qué le quitaron). Permite además modificarlo y redistribuir esos cambios. De esa forma, se puede examinar si hay espionaje en el software, y minimizar los riesgos.

¿Microsoft = Xerox?

Con el software propietario, como el de Microsoft, IBM y otras empresas, no es posible examinar si hay espionaje en el código fuente. Es imposible saber si una copia individual de Windows fue personalizada para espiar un determinado computador. Y con la experiencia que hubo con Xerox, y visto que Venezuela está en la mira del Imperio, no pueden venir Microsoft y otras empresas de Software Privativo a pedirnos que confiemos ciegamente en ellos.

Microsoft lo sabe, y está desesperada haciendo promesas a diestra y siniestra. Gasta millones en anuncios de prensa diciendo que ellos están con los desposeídos. Se van a universidades a regalar copias de Windows y otros productos, a ofrecerle descuentos geniales a los jefes de Informática, tienen vendedores que acosan a los trabajadores de los entes públicos ofreciéndoles grandes ofertas, le dan de todo a los profesores universitarios para que den clases con productos de Microsoft, incluso hacen ferias para instalarle Windows gratis a todo estudiante que lleve su máquina. Y todo esto comenzó a ocurrir desde que el Software Libre (que Bill Gates, presidente de Microsoft, llegó a calificar de "comunista") comenzó a sentirse con fuerza en Venezuela.

Microsoft en Venezuela

Paralelamente, un diputado de la Asamblea Nacional introduce, durante la redacción de la Ley de Infogobierno, a varios representantes de la empresa Microsoft, quienes dan contundentes opiniones y rechazan con total vehemencia la presencia de las palabras "software libre" en la Ley. Asiste a fiestas de Microsoft y acude a Estados Unidos a visitar la sede de la transnacional, a pesar de que otros colegas parlamentarios rechazaron esa misma invitación cautelosamente.

¿El resultado? El último proyecto de la Ley elimina completamente las palabras "software libre" de su texto, a pesar de que un decreto firmado y apoyado por el Presidente Chávez en diciembre de 2004 no sólo apoyaba y promovía el Software Libre, sino que lo mencionaba unas 17 veces en sus 14 artículos. E introduce fórmulas para el cálculo del costo de Software impulsadas por Microsoft, como lo es el Costo Global de Propiedad.

Incluso se hace una guerra sucia contra el movimiento del Software Libre venezolano desde semanarios como Quinto Día y Las Verdades de Miguel, acusándolo de hacer pactos con IBM a pesar de la campaña que hemos hecho contra esa empresa (¿alguien se ha fijado en el banner que tengo en mi blog?). En realidad, han sido otros entes del Estado los que han contratado a IBM para dar cursos masivos de una mezcla de software libre y propietario a profesionales del país.

Cada quien tiene que luchar por este proceso en la trinchera que mejor conoce. Hay personas qu están trabajando duro en las auditorías al CNE, en proyectos educativos, defendiendo los derechos de los niños y niñas, o los de la mujer, o los del anciano o del discapacitado, o de los estudiantes sin cupo. A algunos nos tocó luchar en el tema del Software, que es el que dominamos.

Entiendo que algunos prefieran irse y leer otros blogs mientras duremos en esta lucha por el Software Libre y la Ley de Infogobierno (en la columna a la derecha tengo algunas alternativas). Pero por favor, entiendan que esto tiene una razón de ser.

Comentarios

  1. Hola buenas noches... estupendo registro de los hechos, creo dan la claridad que muchos requieren en estos tiempos de cambio y progreso.

    ResponderBorrar
  2. Muy loable labor la de Luigino.

    Dentro de los aburridos y cansados, creo que pueden haber dos grupos, los que realmente están aburridos, cansados o irritados, y otros que pudieran estar manipulando para que Luigino deje de informar sobre el software libre.

    Es muy importante la tarea que se ha impuesto Luigino, es de los pocos en Venezuela que están informando sobre el tema, puntual y acertadamente. Convirtiéndose, al menos para mí, en un punto de referencia.

    Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  3. Es interesante esto del espionaje, y aprovechando el tema, y hablando de espionaje, cualquier persona solo debe buscar información sobre el WGA de Microsoft y verán toda la info que sircula por internet sobre esta herramienta, tanto asi que ya existe el RemoveWGA.

    Busquen busquen y veran de lo que hablo :-) software spyware de Microsoft en el XP.

    Y siempre cierro temas asi diciendo, que más cosas ocultas tendra el XP y qué nuevas cosas traera el Vista y que pensara Tascón de todo esto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC