Arreglemos nuestra universidad antes de que la universidad desarregle el país

Las máximas autoridades de la Universidad Central de Venezuela, también conocida como la Máxima Casa de Estudios o la Alma Máter de Venezuela, están empeñadas en auditar el registro del Consejo Nacional Electoral y han planteado que las elecciones presidenciales de fin de año se hagan en forma manual. Sin embargo, en nuestra universidad el proceso de conteo de votos y el escrutinio son automatizados; votamos en planillas las cuales son procesadas por lectores ópticos y contabilizadas por computadoras en acto público, igual que las elecciones del CNE. Sólo que las elecciones en la UCV no tienen observadores internacionales ni 400 auditorías (tampoco se audita el código fuente de las máquinas, pues usan software privativo), pero a pesar de eso nadie ha puesto en tela de juicio la confiabilidad de nuestras maquinitas.

Para más colmo, hoy el profesor Carlos Polanco, representante del Ministerio de Educación Superior ante el Consejo Universitario de la UCV, leyó un derecho de palabra de la profesora Rina Suroz, directora de Informática de la casa de estudios, que explicaba ante el Consejo Universitario que las computadoras utilizadas en la nómina de la máxima casa de estudios tenían quince años sin actualizarse, y que eso causaba que el personal de la Dirección de Informática tuviera que trabajar innumerables horas extras, incluso los fines de semana, para poder sacar las nóminas y diferentes pagos a tiempo.

Y así el Consejo Universitario se empeña en auditar el CNE, en vez de ver cómo resuelven sus propios problemas fundamentales...

Por cierto, ¡usen Software Libre en la UCV! Ahorrarán muchísimo dinero y se apoderarán del conocimiento, algo vital en una universidad. ¡No cedan ante el lobby y las ofertas engañosas que está haciendo Microsoft a las direcciones de Informática!

Comentarios

  1. La auditoría a la que no le das importancia creo que es fundamental para la tranquilidad de todos y la transparencia del proceso...por otro lado la UCV usa lectores ópticos y las papeletas se cuentan y nunca se pierden de vista...es como el proceso del CNU marcas el círculo con lápiz de grafito y luego un lector lee los resultados.
    Y ese proceso de lectura es visto por todos, ya que es público...las universidades deben estar activas y pendientes de los problemas del país, no pueden concentrarse en ver hacia dentro solamente, ellas son parte de la sociedad y como tal tienen que contribuir en algo.

    ResponderBorrar
  2. "las papeletas nunca se pierden de vista"??? Falso, en el momento del conteo se coloca una caja con un montón de papeletas y estas se leen por la máquina a una velocidad de dos o tres por segundo. No hay forma de que alguien esté en tiempo real verificando que cada voto de cada papeleta se esté leyendo apropiadamente por las máquinas.

    Mi intención no es plantear duas sobre el sistema de conteo de votos de la UCV, pèro el punto es que si yo fuera un loquito recalcitrante, yo podría decir (sin ningún basamento, pero podría decirlo) que las máquinas que cuentan los votos en la UCV están alteradas para que siempre ganen los candidatos opositores.

    Técnicamente hablando, el proceso de votación de la UCV no pasa por auditorías ni cuenta con observadores foráneos, por lo que es mucho más factible hacer trampas en el proceso de votación de la UCV que en el del CNE. Sin embargo, nadie lo pone en duda porque no hay razones "políticas" para hacerlo

    ResponderBorrar
  3. Cuanto te apuesto a que si fuera la oposición la que estuviera al poder ahorita tu estarías esgrimiendo los mismos argumentos. Sabes por que? porque tu sabes que el software se puede comportar como le de la gana porque no hay forma de saber lo que hace cada máquina. Unas pueden tener un software que funcione bien y otras pueden tener un software que saque los resultados que te convengan.

    Asi que lo que tienen que hacer no es quitar la automatización, sino contar TODAS las papeletes al final.

    ResponderBorrar
  4. Quizás la razón por la cual no haya tantas dudas con respecto a las elecciones en la UCV es que, en general, la mayoría de los sectores políticos suelen estar representados en las Comisiones Electorales. Y cuando algún sector pide reconteo manual de los votos, se hace. Y si hay problemas se va a arbitraje y luego a tribunales.

    Procedimientos claros e igualdad en la aplicación de las reglas ayudan a mantener la confianza. Lo que quisieramos para el sistema electoral nacional.

    De todos modos, estoy de acuerdo con que hay mucho que arreglar en las universidades nacionales.

    De acuerdo con que se compren nuevos equipos y se actualicen los sistemas. Lástima, que el ministerio de Educación Superior haya negado su apoyo para la solicitud de fondos para hacer esa renovación. Según el entonces poderoso Luis Fuenmayor, las universidades no necesitan computadores, sólo tiza. (Y esa la pueden comprar los profesores de su sueldo. O los alumnos de su becas.)

    También, completamente de acuerdo con se migre al software libre.

    ResponderBorrar
  5. "Cuanto te apuesto a que si fuera la oposición la que estuviera al poder ahorita tu estarías esgrimiendo los mismos argumentos" <---- La oposición está en el poder enla UCV desde hace años, y ningún sector del chavismo ha denunciado seriamente que las máquinas de allí se usen para hacer fraudes.

    En las penúltimas elecciones, se hizo un muestreo con el 2% de las mesas electrónicas de votación contándose cada una de las papeletas, y no se encontraron errores en las mismas.

    En las últimas elecciones se hizo un muestreo ya con el 45% de las mesas de votación, y tampoco se encontraron errores o evidencias de fraude. Además, los sectores de oposición tienen representación en las mesas y en todos los puntos claves de la votación.

    Por supuesto que si el problema es que ustedes planean retirarse de las elecciones para luego andar chillando, entonces simplemente no se les puede hacer caso ni tomar en cuenta.

    Quédense en las elecciones, cuenten los votos, reclamen, formen peo, pero quédense. Si no se quedan, serán un cero a la izquierda para la historia.

    ResponderBorrar
  6. El problema no es la auditoría, el problema es la oposición.

    Y el problema de la oposición es que ellos quieren volver a aquellos viejos tiempos del famoso 'acta mata voto' de la IV República.

    Pueden poner al frente del CNE al Papa, a los boy scouts, a los superamigos, a los X-Men, o a Súmate, pero si ellos no les sirven a los intereses de la oposición... la consigna es la descalificación.

    No importa quien dirija el CNE, sino proclaman la intención de organizar unas votaciones manuales - sin cazahuellas, sin cuadernos de votación - para la oposición no habrá CNE que valga.

    Y en cuanto a la otrora 'casa que vence a las sombras', da pena ajena que la UCV esté tan desactualizada, tecnológicamente hablando. No son capaces de poner orden en la casa, y pretenden realizarle una auditoría paralela a la data del REP. Todo por satisfacer intereses políticos bastardos, poniéndose al lado de una parcialidad política, y de espaldas a todo un pais que sí quiere elecciones limpias y transparentes... pero automatizadas.

    Saluti,

    Bruno

    ResponderBorrar
  7. Hasta donde se la auditoría propuesta por las universidades es sobre el REP,
    asi que no estoy claro por que intentas descalificar esa iniciativa citando que las elecciones en la UCV son tambien automatizadas, o que las máquinas dede la Dir. de Informática ya estén obsoletas.

    Y por que el argumento de: "arreglen las cosas en la UCV primero antes de pretender arreglarlas afuera"?

    Realmente eso descalifica "per se" la auditoría? por que no esgrimir argumentos técnicos, matemáticos,estadísticos?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC