Neoliberalismo para niños

Al chavismo lo acusan de adoctrinar niños con "propaganda castrocomunista", sin sentarse a reflexionar en la serie de principios que sí deben ser inculcados a los niños desde pequeños, tales como la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación.

Sin embargo, mientras ellos por un lado nos critican, por el otro lado nos lo meten con vaselina, como lo prueba este fragmento de una comiquita hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que fue transmitida hoy por el canal de televisión educativo para niños cl@se.



También puede verse por aquí. Requiere tener Flash instalado.

Comentarios

  1. Vi la animación completa, y lo único exclusivamente neoliberal que aparece es la parte de la privatización de las empresas estatales (¡oh, anatema!), y las no tan veladas alabanzas al FMI (recordemos que este organismo hace puras recetas estándar que servirán quien sabe en donde). El resto del video explica téminos económicos como balanza de pago, déficit en la balanza y otros tantos.

    Entre las terribles cosas que nombra el video están: un país debe evitar gastar más de lo que gana (perogrullo, ¿no?); mejorar las condiciones de las exportaciones y aumento del consumo interno (¿alguien nombró desarrollo endógeno?); mejorar la planificación de la economía y de los indicadores macroeconómicos (¿quién dijo Giordani?); como funciona el Banco Central; ajustes económicos evitando la impresión de dinero (como Caldera en el '94 y CAP con sus microdevaluaciones) y el aumento del déficit presupuestario (¿la constitución nodice algo sobre que el Banco Central no debe avalar políticas económicas deficitarias?); causas de la fuga de capitales (¿se olvidaron la razón del control de cambio?); y por último la recepción de préstamos condicionados (¿alguien dijo emisión de deuda?) para continuar con los programas sociales (¿quién dijo misiones?).

    En otras palabras, la mayor parte de lo que dice me parece neutro, sólo que hace incapié en ciertos conceptos liberales (eliminación de barreras arancelarias, cambio del sistema bancario), y que pone al FMI como un buen organismo (difiero de esa apreciación).

    En cuanto a los valores de cooperación, amistad, solidaridad y responsabilidad, creo que hay demasiados dibujos animados "Made in USA" que responden a eso: desde He-Man con sus moralejas al final de cada episodio, hasta las historias de Disney (¿alguien ha visto a Bear en la Casa Azul?). Un dato: te recuerdo que en los dibujos animados gringo los malos siempre pierden porque nunca actúan en conjunto, sino que cada quien por su lado, mientras lo buenos actúan como un equipo (Superamigos vs Legión del Mal). Pero bueno, ese soy yo que ve comiquitas grinas y japonesas.

    ResponderBorrar
  2. Al menos no es algo financiado por los impuestos de TODOS los venezolanos.

    El presidente se jacta de decir que tenemos que ser buenos, colaborar entre nosotros, etc. Que tiene que haber paz y tranquilidad en Venezuela, que nada de bochinches. A los dos minutos en el discurso tambien nos recuerda como el tiene el control de las armas del pais y que la revolucion es armada.

    Esto es coherente para ti? Es mas facil ver los defectos en los demas.

    ResponderBorrar
  3. Hola Luigino
    Gracias por la info. Hay que estar vigilantes.
    ¡Qué cosa ésta! ¡Son unos desgraciados vendepatrias! Pero no podrán lavar el cerebro de nuestros niños. No, señor. ¡No faltaba más!
    Entré a la web
    http://www.clase.net/home/template.asp
    por el vínculo que diste y navegando por ella me encontré con esta perla:
    http://www.ame.cisneros.org/ProgramaAME/Presentacion/QueEsAME.asp

    O sea, ¡la Fundación Cisneros!
    ¡Caramba, chico, que con cuanta basura mediática con que una se topa está metida la mano 'peluda' de estos oligarcas infelices!

    Seguimos en contacto, un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Luigi, exclente video para demostrar las perversiones del capitalismo. Me gustaría mostrarlo en otros lugares ¿sabes cómo lo puedo descargar?

    ResponderBorrar
  5. QUE EL FMI VAYA A ENSEÑARLE SOBRE NEOLIBERALISMO Y SU IMPORTANCIA AL RECONTRACOÑISIMO DE SU MADRE!!!!!!!
    ESA ES MI OPINION

    ResponderBorrar
  6. Hola lubrio, Guenas nota

    He conseguido una pagina en ingles muy buena.Por favor publicala.

    Ya Chavez los tiene locos, tostados y mas escualidos que nunca.

    Recuerden la Espada de Bolivar por America toda. OJO

    http://downwithtyranny.blogspot.com/
    2006/04/neil-young-is-
    living-with-war-can-he.html

    Hasta otra Note

    ResponderBorrar
  7. Hola Hermano, entre en la pagina que distes y me aparece una pagina simple, nada de propaganda ni mucho menos, sera que ya la quitaron????, tambien trate de entrar al youtube.com para ver el video y el mensaje que aparece es que esta suspendido. Todo esto fue a las 01:53 AM

    Saludos
    Gilbertoralex@gmail.com

    ResponderBorrar
  8. A Acheron:

    "Que coño tienen que ver los impuestos y las armas con el video? no tienes argumentos, eso es obvio."

    Los impuestos: es un canal privado, tu decides si lo ves o no. Por que no sacan ustedes un canal comunista para meter su propaganda comunista a los ninos? En cambio el adictronamiento del gobierno se paga con los impuestos de TODOS los venezolanos.

    "Y cuando Chavez a usado las armas en la revolucion para que digas que es armada?"

    Chavez a cada rato dice que la revolucion es armada y unos cuantos desfiles ha hecho para demostrarlo.

    "Ves que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza?"

    Eso es lo interesante de este mundo, a ti te puede parecer totalmente ilogico lo que yo digo, pero para mi tiene razonamiento. Igual que yo pienso que tu justificas cualquier cosa que haga Chavez para sentirte bien con tus creencias.

    ResponderBorrar
  9. Sí, ese video es una porquería neoliberal, que pretende hacer creer que la solución a los problemas economicos está en destruir la economia local y comprar en el extranjero; que stupidez.

    Pero no solo eso; no notaron como toda la presentación está hecha por periodistas?
    O sea, el mensaje es que quienes si saben como manejar la economia no son los bancos nacionales, ni las autoridades políticas nacioanales, sino los grandes medios tipo globovision y CNN... en ese video hay una matriz de opinion consistente en hacer creer que, cuando hay informaciones diferentes que provienen de las autoridades publicas y de los medios privados, es a los medios privados que hay que creer :-(

    ResponderBorrar
  10. Hmm, dudo que un ni~no se cale todo eso, para empezar por ahi.

    Que lastima que pierdas tu tiempo sembrando descontento, o diciendo que los chavistas, o que los escualidos esto o lo otro.

    En fin, es tu blog y dices lo que quieres, pero creo que ya tenemos suficiente con la guerra mediatica en la que se ven envueltos todos los venezolanos.

    Ojala entendieran que con eso no se llega a nada, que lo que tenemos es que ponernos a trabajar juntos por un pais mejor, estemos donde estemos.

    Menos mal que no estoy alla, veo tu post y me acuerdo porque me fui, que ridicules vivir en esas diatribas politicas, que estress de pana, vivan la vida.

    Si quieren ser comunistas, sean comunistas, si quieren ser capitalistas seanlo, pero no traten de forzar o desmejorar las posiciones de unos o los otros, hay espacios para todos, lo unico cierto, es que a la final este mundo se mueve con dinero, y la mentalidad de nuestros governantes no creo que sea la mejor para instaurar un utopico comunismo en el pais, simplemente terminaran como Cuba, o Peor, sin libertad y pelando bola, el mundo cada vez se hace mas pequeno, como para andar con estupideces anti-globalizacion, y andarse cerrando, o llenandose de odio en contra de otras naciones que a la final le sabemos a mierda.

    ResponderBorrar
  11. Ok, no creas en los paquetes del FMI... No creas en los remedios que prescriben... Yo tampoco creo mucho...

    Pero desde cuando hacer una descripcion del funcionamiento REAL de la economia de una nacion es propaganda? Desde cuando lo es hablar de los mecanismos que mueven los bienes y el dinero en una sociedad? O descubrir que el comportamiento no del todo responsable de un Banco Central puede hacer mucho daño?

    O sera que propaganda es ensalzar la ignorancia total sobre las realidades de la economia y la sociedad para meternos debajo de la mesa la creencia en paraisos utopicos que no pueden ser? La liebre: todos seremos ricos e iguales, el gato: la ruina economica y la dictadura.

    Veanlo y aprendan alguito, al menos asi habra esperanza que el "socialismo del siglo XXI" no sea un fallo total como el del XX...

    ResponderBorrar
  12. Ese video no explica como funciona la economia; sino como quisieran los neoliberales que funcione, lo cual es diferente!

    En ese video se dice que la solución de una crisis economica porque un pais tiene un desiquilibrio de comercio exterior es vendiendo su soberania y sus empresas publicas, o sea, como tiene poca riqueza la solución segun el FMI es vender lo que tiene! pero si asi el resultado obvio es mas pobreza aun!

    Y eso lo vemos muy bien en América, los paises que siguen las recetas del FMI se empobrecen; mientras quienes no le siguen al FMI sino que al reves crean nuevas empresas publicas, instituyen control cambiario, nacionalizan recursos, etc, se mejoran.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC