Google Summer of Code... se necesita una versión venezolana

Hoy es el último día de inscripciones estudiantiles para el proyecto Google Summer of Code (SoC). En ese proyecto, que se realiza todos los años, Google patrocina a estudiantes para que realicen, durante sus vacaciones universitarias, proyectos de mejoras en aplicaciones de Software Libre en conjunto con las organizaciones o empresas que realizan dichas aplicaciones. A los estudiantes que logren terminar los proyectos se le otorgan 4 mil 500 dólares por su trabajo, y 500 dólares de donativo a las organizaciones que sirvieron de tutoras.

Entre dichas organizaciones, tenemos a Apache, Debian, FreeBSD, Fedora, Gentoo, Blender, Inkscape, GIMP, Creative Commons, Drupal, Joomla, Eclipse, PHP, Perl, Python, Gnome, KDE, Gaim, Jabber, One Laptop Per Child, Nmap, Samba, Internet2, PostgreSQL y muchas otras. Hay 101 en total.

El año pasado, Google patrocinó a unos 400 estudiantes de 49 países para mejorar unas 40 aplicaciones libres. Otorgó 2 millones de dólares en total, y los cambios en muchas aplicaciones fueron excelentes, sin contar el hecho de que lograron que 400 chamos se integraran como desarrolladores en el mundo del Software Libre.

Este año, la cifra promete duplicarse. Buen ejemplo el de Google, que empresas como PDVSA y entes como el MCT podrían imitar para así lograr responder a sus necesidades de determinados paquetes libres. Y que no sólo podría abarcar la Informática, sino otros campos de la investigación, el conocimiento y la cultura.

Comentarios

  1. Canonical (Ubuntu) hace algo parecido; da recompensas a los desarrolladores de software libre que cumplan los objetivos: http://www.ubuntu.com/developers/bounties

    El Estado y las instituciones privadas interesadas en software libre deberían seguir el ejemplo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC