8 de mayo de 2006

Google Summer of Code... se necesita una versión venezolana

Hoy es el último día de inscripciones estudiantiles para el proyecto Google Summer of Code (SoC). En ese proyecto, que se realiza todos los años, Google patrocina a estudiantes para que realicen, durante sus vacaciones universitarias, proyectos de mejoras en aplicaciones de Software Libre en conjunto con las organizaciones o empresas que realizan dichas aplicaciones. A los estudiantes que logren terminar los proyectos se le otorgan 4 mil 500 dólares por su trabajo, y 500 dólares de donativo a las organizaciones que sirvieron de tutoras.

Entre dichas organizaciones, tenemos a Apache, Debian, FreeBSD, Fedora, Gentoo, Blender, Inkscape, GIMP, Creative Commons, Drupal, Joomla, Eclipse, PHP, Perl, Python, Gnome, KDE, Gaim, Jabber, One Laptop Per Child, Nmap, Samba, Internet2, PostgreSQL y muchas otras. Hay 101 en total.

El año pasado, Google patrocinó a unos 400 estudiantes de 49 países para mejorar unas 40 aplicaciones libres. Otorgó 2 millones de dólares en total, y los cambios en muchas aplicaciones fueron excelentes, sin contar el hecho de que lograron que 400 chamos se integraran como desarrolladores en el mundo del Software Libre.

Este año, la cifra promete duplicarse. Buen ejemplo el de Google, que empresas como PDVSA y entes como el MCT podrían imitar para así lograr responder a sus necesidades de determinados paquetes libres. Y que no sólo podría abarcar la Informática, sino otros campos de la investigación, el conocimiento y la cultura.
Publicar un comentario