Walter Martínez podría regresar con Dossier a VTV

Entrevistado por María Teresa Gutiérrez en Venezolana de Televisión por la conmemoración del 13 de abril de 2002, el internacionalista Walter Martínez hizo su primera aparición en una entrevista pública este jueves, luego de los sucesos que causaron que su programa saliera del aire en septiembre de 2005.

La entrevista se realizó desde la sede del canal en Los Ruices, Caracas, cuya fachada está desnuda y desprovista, desde hace varios días, del logotipo redondo que tantas controversias causó en 2005. El logotipo también se removió de la caseta de vigilancia, la recepción y otros lugares al tiempo que una campaña de televisión indica que "ya vuelve la V", en referencia a una variación del viejo logo del canal.

El ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, también estuvo entre los entrevistados, y pasaron un rato ameno rememorando lo ocurrido en abril y diciembre de 2002, transmitiendo un fragmento de un programa grabado el 4 de enero de 2003, en pleno paro petrolero, donde Jesus Romero Anselmi, presidente de Venezolana de Televisión, entrevistaba a Walter Martínez y a Eleazar Díaz Rangel defendiendo al proceso durante la huelga golpista.

¿Retorna o no?
Hacia el final del programa se abordó el tema del retorno al aire de Dossier, pero a pesar del apoyo brindado por el público presente y de la mediación del propio ministro Istúriz, pareciera que aún no hay concreción en el retorno de Dossier al canal. En el programa se notó mucho optimismo; sin embargo, pareciera que, de parte y parte, se deben poner cosas a un lado para que el retorno de Dossier se concrete.

"Si denunciamos la corrupción, ¿también nos matan?", preguntó Martínez en un fragmento de la entrevista. El programa del internacionalista salió del aire luego de haber denunciado en su espacio televisivo que muchas personas se ponían la boína roja para robar, indicando que tenía pruebas de ello las cuales nunca mostró públicamente.

"¿Vamos a seguir con el cuentico de que aquí hay una serie de tipos que quieren paralizar el canal, pero no le pagan las horas extras y todo eso?"

"No, yo creo que es harina (de otro costal)", respondió la moderadora del espacio, María Teresa Gutiérrez, quien continuó: "y todos nos sentimos bien orgullosos de que también esté al frente (del canal 8) nuevamente un hombre como Jesús Romero Anselmi, a quien le tocaron horas tan duras en este canal y quien nuevamente está en este canal con todos nosotros."

Ambos bandos deben ceder para que Dossier vuelva

Cuando se le preguntó si Dossier regresaba a VTV, Martínez dijo: "A mí no me han dicho nada. Sólo que hay mucha gente enojada conmigo por haber dicho lo que dije. Y no me como ni una coma ni un punto." El público presente gritó varias veces pidiéndole regresar, pero insistió: "Yo denuncié cosas y tengo un galón de pruebas." Maria Teresa y Aristóbulo lo interrumpieron para decirle que esa no era la pregunta.

Luego, en medio de risas, Martínez le contó a Istúriz: "Chucho (Jesús Romero Anselmi) me invitó a conversar, pero tú sabes que Chucho es un andino ladino, y yo soy un sureño pedante." Istúriz le pidió entonces que deje la pedantería, y que Chucho dejará de ser ladino. Istúriz siguió: "¿Tú tienes conciencia de que el pueblo te necesita y necesita tu apoyo? ¿Tú tienes conciencia de eso? ¿De que el colectivo necesita tus aportes? Entonces, ¡vamos a darle, vale!" dijo Istúriz, a lo cual el público aplaudió. "Materializa esa conciencia, ¡más nada!"

"¿Qué es más importante, ese incidente o la contribución de Dossier a la formación de una conciencia política del pueblo en un momento en el que el más fuerte de nuestros enemigos está afuera?" Para responder, Martínez respondió: "¿No soy yo el autor de la teoría de que al teatro de operaciones real hay que tenerle uno al lado que sea paralelo o alternativo en el mundo de la comunicación?"

Recordó que su equipo de ocho personas le generó al canal mil millones de bolívares de ganancias "porque tuvimos que salir a vender nosotros", aclaración necesaria dado que uno de los argumentos esgrimidos por quienes querían sacarlo del canal era que sus elevados sueldos no podían ser mantenidos por el Estado. "Dossier está listo para volver, la escenografía está en naftalina como los aviones cuando los guardan para prepararlos para la guerra. Ya sabemos donde están los módulos (los más viejos del canal) y las computadoras. (...) Póngale fecha para la salida de Dossier, en 48 horas montamos todo."

Martínez también pidió cambiar el logo del canal ocho. "Es el logo con el que hicimos todas las victorias", dijo, y pidió también que dejen de tratar mal al personal del programa de Dossier.

Resumen

La salida del aire del programa Dossier causó una serie de hechos que difícilmente podrán olvidarse en el proceso revolucionario. El programa fue sacado del aire sin dar mayores explicaciones al principio, lo que causó importantes protestas durante tres días consecutivos frente a Venezolana de Televisión, que luego fueron menospreciadas por la entonces presidenta de VTV, Blanca Eekhout (quien denominó "guarimberos" a los manifestantes), y por la agencia de noticias ABN, quien emitió notas de prensa sugiriendo que los que manifestaban eran sindicalistas tarifados. Las protestas fueron censuradas por el propio canal del Estado, que -a excepción del programa "La Hojilla"- se negó a reseñarlas.

Luego, la emisión por el MINCI de un comunicado contra Dossier aumentó el rechazo del público. Dos narradores de noticias de VTV fueron despedidos luego de negarse a leer dicho comunicado. La solidaridad con estos jóvenes de parte del diputado Luis Tascón y del conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, provocó que el propio Presidente los llamara para regañarlos. Mientras tanto, una guerra de artículos de opinión de un bando u otro se desató en la página Aporrea.org, así como llamadas telefónicas de un lado u otro a los espacios participativos de las emisoras estadales YVKE y RNV. Estos hechos se unieron a una serie de problemas sindicales y comunicacionales que ocurrían en ese momento en VTV, que incluso hicieron que el Presidente de la República amenazara con despedir a sus trabajadores si éstos hacían una huelga en el canal. Hoy, todos optan por pensar que el Presidente estaba siendo mal informado por personas a quienes les tiene mucha confianza.

Todos estos hechos culminaron en un fuerte rechazo de una parte del chavismo a la gestión de la presidenta Blanca Eekhout. Luego de las elecciones de diputados, tanto Eekhout como el ministro de Comunicación e Infomación de aquel momento, Yuri Pimentel, cedieron sus puestos y continúan trabajando en otros lugares del proceso.

Posteriormente, el proceso bolivariano ha endurecido la lucha contra la corrupción y han aparecido varios casos de funcionarios gubernamentales que debieron dimitir y están siendo investigados, entre los que destacan el del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray. Ninguno de estos casos parece estar relacionado con las denuncias de Dossier.

Comentarios

  1. Sea gocho ladino o sureño pedante, Dossier no es reemplazable con ningun corto ni documental de ninguna clase, que vuelva ya carajo!. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. :-¡¡¡¡YA ERA HORA¡¡¡¡ QUE REGRESE YA WALTER,LO ESTAMOS ESPERANDO,NUNCA DEBIERON SACARLO DEL AIRE.

    ResponderBorrar
  3. Sí, que vuelva Dossier!!!

    Que siga ofreciéndonos por las pantallas de VTV los sucesos y aontecimientos políticos que sacuden el mundo... en pleno desarrollo.

    Señor director, disponga ud. de las cámaras!

    Saluti.

    ResponderBorrar
  4. FUMAROLA DICE:NO ME GUSTA CONTAR LOS POLLOS ANTES DE NACER,PERO TENEMOS QUE HACERLE UN RECONOCIMIENTO A LA NUEVA POLITICA COMUNICACIONAL QUE HA ADOPTADO EL CANAL DEL PUEBLO.DURANTE EL RECORDATORIO DE LOS SUCESOS DE ABRIL, ESTE CANAL DESPLEGO UNA PROGRAMACION QUE DEJO PATITIESO A LOS CANALES GOLPISTAS, PUES SALIERON A RELUCIR TEMAS Y ANECDOTAS INEDITAS QUE ACLARARON MAS EL PANORAMA DE LOS HECHOS E INCLUSO EL MISMO PRESIDENTE A TRAVES DE COMUNICACION TELEFONICA ACLARO MUCHAS DUDAS SOBRE "EL CUAL ACEPTO". IGUALMENTE VEMOS CON SUMO AGRADO LA INVITACION QUE SE LE HIZO AL INSUPERABLE WALTER MARTINEZ, Y DEJANDOSE ENTREVER LA GRATA NOTICIA DE SU RETORNO AL CANAL.ES CONOCIDO POR TODOS Y AFIANZADO POR TODOS LOS SECTORES QUE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO EXISTE ALGUIEN CON TANTA ETICA Y PROFESIONALISMO Y CON LA MAS GRANDE CALIDAD DE INFORMACION VERAZ Y OPORTUNA SIN SESGO NI MANIPULACIONES, NI DISTORSION DE LAS NOTICIAS.EL LIC. WALTER MARTINEZ ADEMAS DE SER UN VETERANO CORRESPONSAL DE GUERRA ACREDITADO, ERA LA UNICA VENTANA AL MUNDO DE LA REALIDAD DE LOS HECHOS, LA UNICA FORMA DE CONOCER EL LADO OCULTO DE LA NOTICIA QUE NOS PRESENTABAN LOS MEDIOS PRIVADOS. POR ESTO Y POR OTROS TANTOS VALORES QUE CONOCE AL DEDO EL LIC ROMERO ANSELMI, TIENE QUE REGRESAR EL PROGRAMA DOSSIER A LA TELEVISION.
    EN LA ENTREVISTA AL MINISTRO IZTURIZ FUE INVITADO POR MARIA TERESA GUTIERREZ Y WALTER YA AL FINALIZAR EL PROGRAMA ALERTO DE QUE "SE ESTA GESTANDO OTRO GOLPE", PERO NADIE LE TOMO EL COMENTARIO Y TODO QUEDO HASTA AHI....MUCHO CUIDADO QUE HASTA AHORA ESTE SEÑOR NO SE HA EQUIVOCADO EN SUS COMENTARIOS Y ASEVERACIONES, Y TODO AQUEL QUE LE HIZO SEGUIMIENTO A SUS COMENTARIOS Y NOTICIAS LO CONFIRMA.
    TENEMOS LA COLINA YA TOMADA,PERO NOS SIGUEN DISPARANDO.....

    ResponderBorrar
  5. Si bien es cierto que Walter Martínez es pedante,también es una verdad que la respuesta de las instituciones del gobierno (VTV, Ministerio de Comunicación) fue penosa. Sin contar el vergonzoso regaño que el presidente hizo en el programa "La Hojilla" al moderador y su invitado. No existe en este país un periodista con la experiencia en materia internacional como la que posee el señor Martínez. El gobierno
    debe aprender a reconocer sus errores internos. Ojalá pronto veamos en las pantallas de VTV los acertivos análisis de Walter.

    ResponderBorrar
  6. Bueno...Al señor martinez se le debe respeto y consideracion,por muchas razones.primero por su magnifico trabajo y su transparencia como comunicador(ojala todos fuesen como el),segundo por que el respeta a todo el mundo con su exelente lexico y su gran grado de educacion y decencia,tercero porque es unos de los pòcos extranjeros (que son mas venezolanos que muchos nacidos en esta patria)que defiende abiertamente esta rebolucion de igualdad y libertad. Al señor walter Martinez mi apoyo respeto y solidaridad. Y por ultimo un mensaje para el presidente : Señor presidente agale caso al pueblo mas que a sus acesores o personal de confianza, porque el pueblo ve lo que usted como humano no ve por ser limitado, el todo poderoso es dios y por ultimo "no es prudente dar de manera muy seguida opiniones acerca de la guerra de israel con el libano recuerde que aunque paresca injusto israel es el pueblo de Dios y el pelea por ellos,no a la guerra si a la paz pero desde lejos es peligroso pelear contra Dios".

    ResponderBorrar
  7. Pase la pagina y vuelva extrañamos su programa...........

    ResponderBorrar
  8. Walter Martinez DEBE regresar a VTV. Todos reconocemos que es un poco pedante, pero tambien hay que reconocer que tiene con que. Hay muchos pedantes que no tienen con que respaldar esa pedanteria. En realidad cuando Martinez hizo el comentario, me parecio que VTV si era un canal con verdadera libertad de expresion. Me quede pasmada cuando suspendieron el programa. Dejarlo hubiese favorecido al proceso. Si nombrasen a Walter Martinez Embajador de Venezuela ante la ONU, quiza ya tendriamos el asiento en el Consejo de Seguridad. Pedante si, claro. Muy prepotente, pero cuantos acontecimientos en pleno desarrollo nos estamos perdiendo por no estar Walter Martinez. VTV debe SABER que ese si es un verdadero ANALISTA.

    ResponderBorrar
  9. Vivo en San Antonio de Los Altos, y al salir del trabajo mi gran compania en las largas colas de la Panamericana era DOSSIER Radio. Sola en mi automovil tenia un cruce de palabras con Walter Martinez. Cruce contradictorio porque me parece pedante (pero bueno, el puede darse el lujo de serlo), y luego de agradecimiento por la hermosa musica seleccionada para los oyentes (de su coleccion privada, claro!). A veces llegaba a mi casa antes de finalizar el programa y no me bajaba del carro hasta el fin. Impresionantes sus anecdotas en cafes de Uruguay fumando para luego recomendar que no se debe fumar. Walter, con esas anecdotas nadie dejara el cigarrillo!. La presencia de Walter Martinez en VTV y en RNV es indispensable. Alo Presidente, La Hojilla y Dossier han sido los mejores programas de VTV y los que crean equilibrio. Los televidentes de VTV necesitamos el lujo de criterio de Walter Martinez. Walter: no se si la pedanteria es un sello de mercadeo, pero no me importa seguir peleando sola contigo en la radio. Dossier le gano muchos adeptos al Gobierno. Super ex-escualidos se pasaron al chavismo por la credibilidad de la cual siempre ha gozado Walter Martinez. Si Martinez esta en el 8....... por algo sera!

    ResponderBorrar
  10. Hoy es cuando encuentro esta pagina. Pero creo que mi comentario puede valer por todos y todas los venezolanos y venezolanas. Por que no volver Walter Martinez? Porque dijo lo que dijo? Entonces por que volvio Arias Cardenas?, que no solamente "dijo", sino que lo hizo rodeado de los golpistas mediaticos y demas vedettes del can-can de la oposicion.....
    Fue obvio que durante la presidencia de VTV de la Sra. Eckout sucedieron muchas cosas. Horror del logo! y programas nuevos absolutamente pueriles como Prenado de buenas intenciones, por ejemplo. Su conductor inteligente, pero el programa pesimo. Tambien muchos despidos. Me imagino que Walter Martinez debe suscitar alguna envidia por su impecable produccion y desenvoltura. Pero tremendo valor agregado para VTV. Hasta los oligarcas cambiaban al 8 para ver Dossier. Lic. Romero Anselmi, si tiene que halarle a Walter para que vuelva, no lo dude: hagalo YA!

    ResponderBorrar
  11. Señor Presidente Rafael Hugo Chavez, espero como venezolana que soy, y como luchadora de este proceso revolucionario, he seguido su doctrina de libertad y anticorrupción, acepte que el reemplazable interacionalista "Walter Martínez",no se ha equivocado en sus denuncias, hagale caso, ya que es a través de este hombre honesto que muchos compatriotas podemos ser oidos. Regrese "Walter Martinez"a su canal, a su gente. Lo estamos esperando para que siga narrando la verdad. Venezuela es Vida.

    ResponderBorrar
  12. Espero que el Periodista Walter Martinez, regrese a su programa Dossier, lo estamos esperando, también lo feleicito por haber denunciado a los corrptus, lastima que prefirieron sacarlo del aire que aceptar sus palabras, ojala el Presidente Hugo R Chavez, le preste atención a las denuncias de este periodista politico, y a otros que estan denunciando tanta corrupción a la cual nuestro presidente le ha hecho tanto la guerra. Señor Presidente los corruptos no solo estan en la cuarta republica, usted tiene muchos a su lado. Walter Martinez, le esta abriendo el camino, hagale caso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC