13 de abril de 2006

Walter Martínez podría regresar con Dossier a VTV

Entrevistado por María Teresa Gutiérrez en Venezolana de Televisión por la conmemoración del 13 de abril de 2002, el internacionalista Walter Martínez hizo su primera aparición en una entrevista pública este jueves, luego de los sucesos que causaron que su programa saliera del aire en septiembre de 2005.

La entrevista se realizó desde la sede del canal en Los Ruices, Caracas, cuya fachada está desnuda y desprovista, desde hace varios días, del logotipo redondo que tantas controversias causó en 2005. El logotipo también se removió de la caseta de vigilancia, la recepción y otros lugares al tiempo que una campaña de televisión indica que "ya vuelve la V", en referencia a una variación del viejo logo del canal.

El ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, también estuvo entre los entrevistados, y pasaron un rato ameno rememorando lo ocurrido en abril y diciembre de 2002, transmitiendo un fragmento de un programa grabado el 4 de enero de 2003, en pleno paro petrolero, donde Jesus Romero Anselmi, presidente de Venezolana de Televisión, entrevistaba a Walter Martínez y a Eleazar Díaz Rangel defendiendo al proceso durante la huelga golpista.

¿Retorna o no?
Hacia el final del programa se abordó el tema del retorno al aire de Dossier, pero a pesar del apoyo brindado por el público presente y de la mediación del propio ministro Istúriz, pareciera que aún no hay concreción en el retorno de Dossier al canal. En el programa se notó mucho optimismo; sin embargo, pareciera que, de parte y parte, se deben poner cosas a un lado para que el retorno de Dossier se concrete.

"Si denunciamos la corrupción, ¿también nos matan?", preguntó Martínez en un fragmento de la entrevista. El programa del internacionalista salió del aire luego de haber denunciado en su espacio televisivo que muchas personas se ponían la boína roja para robar, indicando que tenía pruebas de ello las cuales nunca mostró públicamente.

"¿Vamos a seguir con el cuentico de que aquí hay una serie de tipos que quieren paralizar el canal, pero no le pagan las horas extras y todo eso?"

"No, yo creo que es harina (de otro costal)", respondió la moderadora del espacio, María Teresa Gutiérrez, quien continuó: "y todos nos sentimos bien orgullosos de que también esté al frente (del canal 8) nuevamente un hombre como Jesús Romero Anselmi, a quien le tocaron horas tan duras en este canal y quien nuevamente está en este canal con todos nosotros."

Ambos bandos deben ceder para que Dossier vuelva

Cuando se le preguntó si Dossier regresaba a VTV, Martínez dijo: "A mí no me han dicho nada. Sólo que hay mucha gente enojada conmigo por haber dicho lo que dije. Y no me como ni una coma ni un punto." El público presente gritó varias veces pidiéndole regresar, pero insistió: "Yo denuncié cosas y tengo un galón de pruebas." Maria Teresa y Aristóbulo lo interrumpieron para decirle que esa no era la pregunta.

Luego, en medio de risas, Martínez le contó a Istúriz: "Chucho (Jesús Romero Anselmi) me invitó a conversar, pero tú sabes que Chucho es un andino ladino, y yo soy un sureño pedante." Istúriz le pidió entonces que deje la pedantería, y que Chucho dejará de ser ladino. Istúriz siguió: "¿Tú tienes conciencia de que el pueblo te necesita y necesita tu apoyo? ¿Tú tienes conciencia de eso? ¿De que el colectivo necesita tus aportes? Entonces, ¡vamos a darle, vale!" dijo Istúriz, a lo cual el público aplaudió. "Materializa esa conciencia, ¡más nada!"

"¿Qué es más importante, ese incidente o la contribución de Dossier a la formación de una conciencia política del pueblo en un momento en el que el más fuerte de nuestros enemigos está afuera?" Para responder, Martínez respondió: "¿No soy yo el autor de la teoría de que al teatro de operaciones real hay que tenerle uno al lado que sea paralelo o alternativo en el mundo de la comunicación?"

Recordó que su equipo de ocho personas le generó al canal mil millones de bolívares de ganancias "porque tuvimos que salir a vender nosotros", aclaración necesaria dado que uno de los argumentos esgrimidos por quienes querían sacarlo del canal era que sus elevados sueldos no podían ser mantenidos por el Estado. "Dossier está listo para volver, la escenografía está en naftalina como los aviones cuando los guardan para prepararlos para la guerra. Ya sabemos donde están los módulos (los más viejos del canal) y las computadoras. (...) Póngale fecha para la salida de Dossier, en 48 horas montamos todo."

Martínez también pidió cambiar el logo del canal ocho. "Es el logo con el que hicimos todas las victorias", dijo, y pidió también que dejen de tratar mal al personal del programa de Dossier.

Resumen

La salida del aire del programa Dossier causó una serie de hechos que difícilmente podrán olvidarse en el proceso revolucionario. El programa fue sacado del aire sin dar mayores explicaciones al principio, lo que causó importantes protestas durante tres días consecutivos frente a Venezolana de Televisión, que luego fueron menospreciadas por la entonces presidenta de VTV, Blanca Eekhout (quien denominó "guarimberos" a los manifestantes), y por la agencia de noticias ABN, quien emitió notas de prensa sugiriendo que los que manifestaban eran sindicalistas tarifados. Las protestas fueron censuradas por el propio canal del Estado, que -a excepción del programa "La Hojilla"- se negó a reseñarlas.

Luego, la emisión por el MINCI de un comunicado contra Dossier aumentó el rechazo del público. Dos narradores de noticias de VTV fueron despedidos luego de negarse a leer dicho comunicado. La solidaridad con estos jóvenes de parte del diputado Luis Tascón y del conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, provocó que el propio Presidente los llamara para regañarlos. Mientras tanto, una guerra de artículos de opinión de un bando u otro se desató en la página Aporrea.org, así como llamadas telefónicas de un lado u otro a los espacios participativos de las emisoras estadales YVKE y RNV. Estos hechos se unieron a una serie de problemas sindicales y comunicacionales que ocurrían en ese momento en VTV, que incluso hicieron que el Presidente de la República amenazara con despedir a sus trabajadores si éstos hacían una huelga en el canal. Hoy, todos optan por pensar que el Presidente estaba siendo mal informado por personas a quienes les tiene mucha confianza.

Todos estos hechos culminaron en un fuerte rechazo de una parte del chavismo a la gestión de la presidenta Blanca Eekhout. Luego de las elecciones de diputados, tanto Eekhout como el ministro de Comunicación e Infomación de aquel momento, Yuri Pimentel, cedieron sus puestos y continúan trabajando en otros lugares del proceso.

Posteriormente, el proceso bolivariano ha endurecido la lucha contra la corrupción y han aparecido varios casos de funcionarios gubernamentales que debieron dimitir y están siendo investigados, entre los que destacan el del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray. Ninguno de estos casos parece estar relacionado con las denuncias de Dossier.
Publicar un comentario