25 de abril de 2006

Culminó primer día de discusiones de Ley de Tecnologías de Información

Fue realmente exitoso el primer día de discusiones en la Mesa de Redacción de la Ley de Tecnologías de Información, que se realizó este lunes en el Palacio Federal Legislativo.

Dichas mesas se están realizando en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, y en ella participan los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios junto a unas 40 personas de diferentes entes públicos y ministerios, junto a representantes de cámaras empresariales como Cavedatos y Cavecom-e, varias universidades como la UCAB, la UCV y la UNERG. Además, estuvo presente una representación de Microsoft de Venezuela, la cual es la única empresa privada invitada específicamente. Y, por último, estuvieron tres representantes de la comunidad de Software Libre: Felipe Pérez, Jorge Baralt y Carlos Reyes, a quienes consulté telefónicamente para la realización de este mini-informe.

La discusión se extendió desde las 7 pm hasta las 11 pm y sólo llegaron hasta el artículo 7 del proyecto de ley (estaba pautado discutir hasta el artículo 16 hoy).

Sorprendentemente, según me explicaron, los entes del Estado estaban muy solidarizados con la comunidad del Software Libre y algo molestos con el CNTI y los redactores de la ley por diferentes razones, que me aclararán mejor mañana.

Entre otras cosas, se logró remover el artículo 3 de la Ley, el cual, de haberse aprobado, hubiera permitido que cualquier reglamento que se aprobara en el futuro modificara la propia ley y sus conceptos. También tuvieron éxito logrando remover el término "gobierno electrónico" de la Ley*.

Apenas lograron discutir hasta el artículo 7, y tardaron mucho más de las dos horas inicialmente planteadas, lo que indica que la discusión de la Ley se alargará bastante. El cronograma original planteaba discusiones de dos horas todos los días, de 7 pm a 9 pm, empezando este lunes 24 de abril y terminando el jueves 4 de mayo, con descanso el sábado 29, domingo 30 y lunes 1. Pero tal parece que tendrá que alargarse las discusiones.

Actualizado: añado algunos comentarios de Felipe Pérez.

Había cuarenta y cinco personas entre los asistentes. Había un solo diputado, Luis Tascón, lo cual nos sorprendió; el diputado explicó que la mesa no tenía carácter deliberante -no vota, no decide-, y que los resultados, tanto consensos como disensos, irán a la Comisión de Tecnología, que hará una propuesta a la asamblea general de la AN, que luego puede tomar sus propias decisiones, que serán finales.

Ahora tenemos una mejor idea de quienes están invitados, aunque no completa. Además de los que listamos en un email anterior, estuvieron como invitados gente de la UCV y la UCAB, además de gente que "consiguió entrar" por algún contacto, como nos enteramos ahí.

Lo mejor de todo es que, contrariamente a lo que consideramos una posibilidad inicial, toda la gente que habló representando a instituciones públicas opinó de manera totalmente independiente del MCT y CNTI. De hecho, a nuestro favor en general.

Se notaba claramente una búsqueda de la verdad, y no respeto a instituciones determinadas. Notamos con satisfacción la presencia de gente conocida y que apoya al SL. Las verdades, entonces, como hemos querido desde siempre, tienen una gran posibilidad de triunfar en medio de las dificultades.

Modestia aparte, las intervenciones de nuestro equipo, como un todo, fueron las que tuvieron más peso. Por ejemplo, quien logró la eliminación del artículo 3 fue Carlos Reyes, con argumentos contundentes que lo hacían anticonstitucional (era una "puerta trasera" que el implementador de la ley, por ejemplo el CNTI, podía usar para cambiar la ley, por ejemplo el uso o no del SL en el Estado). Esto, a pesar de la opinión de Gerardo Pagés, del CNTI, quien, junto con Luis Tascón y Juan Carlos Valdez, asistente legal de Tascón, presidía la mesa.

Otro ejemplo fue el de Jorge Baralt, quien desprestigió bastante el término "gobierno electrónico". Como dato curioso, Luis Tascón retiró su propuesta de ese nombre, pero Gerardo Pagés insistió en él, y, como no hubo consenso, eso pasará a la Comisión de Tecnología de esa manera, como dos propuestas.

Otro dato, es que personalmente propuse, para el nombre, contrastando con el de "gobierno electrónico", el de "Ley de política del Estado en materia de Tecnología de Información", porque se refería no solo a las decisiones del Estado como usuario, sino a la política general del Estado en relación a la promoción de las tecnologías propuestas para la sociedad en general, como por ejemplo en materia de educación (obligatoriedad en las escuelas públicas, por lo menos, de la enseñanza del SL, promoción de desarrollos de SL para resolver problemas de PYMES y cooperativas, etc) y en materia de fijación de estándares de interoperación del Estado con el Sector privado.

A esto, Pagés opuso un argumento "contundente": este término no se usa en ninguna parte del mundo. ¿Qué les parece? ;-) . A eso yo respondí que una ley como esa no la había en ninguna parte del mundo; una pregunta adicional: ¿acaso nosotros hacemos las cosas porque otros las hagan? Para defender lo de gobierno electrónico argumentó que en muchas partes se usaba, que era "popular" :-\

Al salir, Pagés nos advirtió que la lucha sobre la cuestión de la neutralidad tecnológica, que va a ser hoy, va a ser a muerte. No hay problemas. ¡Estamos preparados!

Otro comentario, amigas y amigos. Lo que está ocurriendo con el movimiento de Software Libre en Venezuela es histórico. Por primera vez hemos podido mandar una carta que representa a prácticamente todo el movimiento de SL en nuestro país, firmada por solo tres compañeros: Ernesto, Luigino, y Juan José Angulo. Fuimos unidos en esto Velug, Unplug, Glove, VasLibre y Solve, con una carta común y representativa, lograda por consenso.

Por otro lado, formamos un equipo de propuestos por consenso en las organizaciones nombradas, y este equipo, que ha asumido el mandato delegado que los grupos representados le han dado por consenso (definido porque nadie lo ha objetado luego de debates iniciales y reformulación y aclaraciones, y dentro de las limitaciones de tiempo que hemos tenido, y de los errores que se han cometido) para organizar la jornada que nos toca, con un primer día exitoso de labores. Es algo que a algunos puede pasar desapercibido, pero que tenemos que tener muy en cuenta.

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* El profesor Jorge Baralt nos explicaba que el término "gobierno electrónico" obedece más a una moda y a un término de mercadeo que a otra cosa, y que equivaldría a que, si un gobierno compra una flotilla de vehículos, de pronto comenzara a llamarse "gobierno automotor". El gobierno debe usar a las Tecnologías de Información como una herramienta para automatizarse y mejorar la participación de la población, y no permitir que las Tecnologías de Información se adueñen del gobierno.
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