¡Viva Chávez! La vida de César Chávez, líder sindical mexico-estadounidense

Hoy veía en Fox la película RFK, una visión de la vida de Robert F. Kennedy. La película resalta la vida del líder demócrata después de la muerte de su hermano, incluyendo su ayuda hacia la comunidad afroamericana y, por increíble que parezca, hacia la comunidad latina estadounidense.

Pero no es de Kennedy de quien quiero hablarles, sino de Chávez. De otro Chávez que apareció en esa película. Su nombre era César Chávez, y luchó por organizar a los campesinos mexicanos que viven en Estados Unidos tras las terribles condiciones discriminatorias de las que eran (y siguen siendo) víctimas. Mucha información sobre él la tomé de este artículo y de Wikipedia en inglés.

A Chávez, nacido en 1927 y quien vivía en Arizona, "de pequeño no le gustaba el colegio porque hablaba español en casa y sus maestros eran todos anglos y sólo querían hablarle en inglés. Además, el español estaba prohibido en la escuela. Según Chavez, en el colegio le castigaron repetidamente con golpes de regla en los nudillos por hablar español. Chavez fue a escuelas segregadas y algunas integradas donde se sentía como un mono enjaulado. De esos tiempos recuerda ser insultado por ser latino. También recuerda ver cantidad de carteles de 'solo blancos' que había por todos lados. Junto con su hermano Richard, los dos atendieron 37 colegios diferentes"

Si bien tuvo que abandonar la secundaria para trabajar de campesino itinerante y mantener a su familia, él continuó leyendo y estudiando. "Las paredes de su despacho en La Paz (las oficinas del sindicato United Farm Workers) estaban llenas de libros de filosofía, económica, cooperativas, sindicalismo, y biografías de Gandhi y los hermanos Kennedy. Según Chavez, 'toda educación debería concluir con el servicio público,' una creencia que dictó el curso de su vida."

Chávez luchó y dedicó su vida a la lucha por los derechos de los campesinos estadounidenses, y debe verse como un ejemplo para la lucha de los campesinos de toda América Latina. Creó la "United Farm Worker" (UFW) o Unión de Labradores de Campo y se dedicó incansablemente a organizar a los trabajadores, hacer huelgas, paros, marchas y protestas para lograr leyes que mejoraran la vida del campesinado y lograr que miles de campesinos firmaran contratos colectivos con sus empleadores. Siempre utilizó tácticas no violentas.

Los campesinos y sus partidarios (que incluían al entonces senador Robert Kennedy) marcharon llevando pancartas con el águila negra sobrevolando palabras como HUELGA y VIVA LA CAUSA [el águila azteca negra era el símbolo de la UFW]. Los marchantes querían que el gobierno estatal pasara leyes que permitiría a las trabajadores organizarse en sindicatos y negociar contratos colectivos con sus patrones. Chavez hizo que el pueblo americano percatara la lucha de los campesinos por mejorar sus condiciones de trabajo que eran casi inhumanas. César Chavez y la unión del UFW luchó por el reconocimiento de la dignidad y la humanidad de los campesinos itinerantes que poblaban los campos de California.

César Chávez hizo grandes sacrificios en la lucha por los derechos del campesinado. En 1968 hizo una huelga de hambre en la cual sólo tomó agua por 25 días. En 1972 hizo otra huelga de hambre por 24 días y en 1988 hizo una por 36 días.

¿Qué era lo que lo motivaba? "Los campesinos están preocupados de que no podemos ganar sin usar violencia," dijo. "Lo hemos logrado antes con nuestra persistencia, trabajo duro, fe, y sacrificio. Podemos ganar y no perder nuestra dignidad y crear una gran unión para proteger el espíritu de todos los trabajadores si lo hacemos con dedicación y nos comprometemos a la lucha no violenta por la justicia."

Chávez murió de cáncer en 1993, pero es muy admirado entre los latinos estadounidenses y mexicanos. Es otro de los héroes estadounidenses a quienes debemos recordar junto a Malcolm X, Martin Luther King, Jesse Jackson y tantos otros que han luchado por la igualdad y los derechos de sus minorías en un país que clama ser el más "democrático" del mundo.

Lucha pacífica del campesino... ¿en Venezuela?

Lamentablemente, sus métodos de pelear sin violencia son mucho más difíciles de aplicar en países como el nuestro. En EEUU, ellos debían enfrentarse a rompehuelgas y, si bien de vez en cuando habían víctimas fatales, las cifras son considerablemente menores a las que existen en países como el nuestro, donde a pesar de que tenemos un gobierno de izquierda que apoya al movimiento campesino, sin embargo tenemos más de 150 campesinos asesinados en los últimos cuatro años (incluso familias enteras, como los Doria) a manos de sicarios y paramilitares contratados por los latifundistas opuestos a la Ley de Tierras.

Sin embargo, su lucha es digna de estudio y sus métodos pacíficos deberían imitarse hasta donde sea posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC