10 de marzo de 2006

¡El escudo nuevo! Y el "copyright" de la página de la Asamblea Nacional

La página web de la Asamblea Nacional publicó hoy las imágenes de la bandera y el escudo nuevos, aprobados por dicho parlamento recientemente. Esta es la primera imagen oficial de cómo quedará el nuevo escudo.


Su único cambio apreciable a la vista es el caballito que corre hacia la izquierda, muy pero muy parecido al caballito del escudo de Juan Crisóstomo Falcón, aprobado en 1863 cuando venció la Federación.


¿Parecido? Caray, es el mismo :) El escudo nuevo también incluye las 24 espigas en el cuadrante rojo así como el arco, la flecha y el machete en el cuadrante amarillo, sólo que éstos son tan pequeños que no se ven. También incluye el "República Bolivariana" en la cinta.


Venezuela con la derecha, México izquierdista
(en tecnología)

Por cierto, cosas paradójicas del mundo: si vas a la página de la Asamblea Nacional venezolana (formada en su totalidad por diputados simpatizantes del Presidente Chávez) y tratas de guardar la imagen de la bandera o el escudo, aparecerá una ventana con la frase "Copyright Asamblea Nacional, Todos los Derechos Reservados" que te impedirá grabar las imágenes, al menos en Internet Explorer.




En cambio, si vas a la página de la Presidencia de México, país gobernado por el derechista Vicente Fox, sumiso servidor de George W. Bush, verás que la misma utiliza un esquema de licencias distinto, basado en Creative Commons, hecho para garantizar que ese contenido puede usarse y divulgarse con libertad, respetando los créditos del autor.




De hecho, en las páginas de la Presidencia de México se lee la frase "Algunos derechos reservados" al pie de todas sus páginas, en contraposición con la frase "Todos los derechos reservados" que se lee en Venezuela. En su apartado de tecnología, se lee:

El sitio de la Presidencia de la República corre, en su gran mayoría, con aplicaciones de Software Libre/Código Abierto.

Entre las tecnologías que utilizamos, se encuentran:

  • FreeBSD y Linux, como sistema operativo de los servidores.
  • Apache, para servidor web.
  • PHP, el lenguaje de programación.
  • MySQL, para las bases de datos.
  • Phorum, para los foros.
  • Para el caché se utiliza la librería Cache-Lite de Pear
  • Las estadísticas son generadas por Webalizer.
  • La transmisión de audio MP3 es mediante Icecast.
  • Los sistemas de correo utilizan Qmail y Postfix.
  • Los rebotes de los boletines son procesados con b*Bounce.
A menos que se estipule de otra forma, todos los contenidos producidos por la Presidencia de la República, publicados en el presente sitio, se encuentran bajo una licencia:

Creative Commons México By-Nc-Nd 2.5.

¿Cómo es que un país gobernado por la derecha tiene personal informático de izquierda en su Presidencia, y un país de izquierda tiene personal informático de derecha en su Asamblea Nacional? Paradojas de la vida.

¿Y por qué te debe importar eso?

Es lógico que en un país como el nuestro, que promociona el Conocimiento Libre y la divulgación gratuita de todo el saber que genere el Estado, se adopten licencias como Creative Commons y similares (ver info en Wikipedia) para garantizar que la información llegue a todos, sin los inconvenientes y trabas que dan licencias más estrictas como el "copyright" tradicional , impuesto por las grandes empresas.

Por ello, desde 2002 sitios como Aporrea apoyan el "copyleft", pero tal parece que a mucha gente en el gobierno venezolano "le da pena" usar eso porque lo consideran muy chavista... ¡fo! Pues ya tenemos el precedente del gobierno derechista mexicano, así que no hay excusas.
Publicar un comentario