Animación venezolana: El Llanero Arrecio Pinto, por Eddy Díaz

Con poca publicidad, VTV estrenó hoy a las ocho de la mañana el largometraje animado "El Llanero Arrecio Pinto", una comiquita de una hora 100% hecha en Venezuela, en la que se muestra a Pinto, un llanero pichirre, incómodo ante las problemáticas de vivir en la gran ciudad, y quien tras perder la memoria regresa al campo y se reencuentra con la vida llanera venezolana.

Si. Demasiado buena como para tenerla tan escondida y pasarla con muy poca publicidad. De hecho, tengo entendido que ganó un premio internacional, pero repito: vi la publicidad una sola vez en tres días, y no pude anotar cuál era ese premio.

VTV cortó los créditos (a pesar de que faltaban 5 minutos para el siguiente programa), pero se pudo ver que el texto, la animación y la dirección en general estuvieron a cargo de alguien llamado Eddy Díaz González, de quien no encuentro mayores referencias en Internet pero a quien quisiera entrevistar a ver si divulgamos su experiencia en diversos medios alternativos.

Ojalá VTV retransmita este largometraje con más frecuencia, por su lindo mensaje muy apropiado para niños, una carga nula de violencia y cero proselitismo político.

Comentarios

  1. Esa animación pertenece a un diseñador gráfico de mediana edad que estudió animación en la extinta Unión Soviética. Recibió 20 millones de bolívares de parte del MINCI en el concurso de capítulos pilotos para Productores Nacionales Independientes. Jamás pensé que sería un largometraje porque se suponía que era para una serie semanal, tal vez la misma se esté haciendo aparte.

    La verdad, es una alegría a medias la que me produce este tipo de muestras, ya que si bien constituye un paso más para una producción nacional de dibujos animados, también es una evidencia palpable de la política excluyente que hay de parte de algunos sectores del espectro comunicacional de Estado. En el concurso de capítulos pilotos participaron varios proyectos de animación, unos 4 en total para 10 premios, salió sólo ese proyecto de animación seleccionado, y estamos hablando que entre los postulados habían trabajos del nivel de Ricardo Arevalo y "Tierra de Libertadores", aquella animación que alguna vez salió en el Programa de la Hojilla que tenía un estilo gráfico al nivel de las series gringas comerciales, pues bien, parece que hubo un tapón para todos los demás proyectos de animación. Si tan sólo se le va a dar una oportunidad a un solo proyecto, y de paso lo pasan por TV como quien pasa algo de poca importancia como relleno de programación, mal vamos en producir una industria de la animación en Venezuela, de este modo quedan es palabras vacías los comentarios del Presidente de sustituir los íconos culturales de USA como Superman y Batman, si los encargados de ejecutar tales políticas le dan tan poca importancia al género y frena la mayoría de la iniciativas con censura absurda y amiguismo propia de personas que desconocen ese universo peculiar. No comprenden todavía que la mayor maquina de propaganda de la cultura estadounidense proviene desde la misma infancia y adolescencia a través de los comics y dibujos animados, mal vamos si el presidente dice una cosa y los ejecutores hacen otra o lo que hacen lo hacen a medias o de mala gana.

    ResponderBorrar
  2. Epa Luigino escribete algo sobre este tipo:

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=395936

    al parecer es el competidor de mayor edad de las olimpiadas de invierno. Muy interesante.

    http://www.idahostatesman.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20060104/NEWS01/601040334/1001/NEWS

    ResponderBorrar
  3. En Caracas estamos necesitando de un GUAIRE-MAN a ver si después de que lo limpien se mantiene.

    ResponderBorrar
  4. Hola!... cualquier informacion sobre estas animaciones o ilustraciones, porfa publicarlas tambien en www.VenezuelaAnimada.com, web portafolio de animadores e ilustradores venezolanos para el mundo!

    gracias!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC