11 de enero de 2006

La integración en pro de un mundo distinto

La amiga María Eugenia nos dejó un comentario sobre las palabras de un forista de Aporrea, Omar, quien en un escrito dejó su percepción sobre las donaciones que el presidente Hugo Chávez ha realizado a diversos países de Latinoamérica para fortalecer la integración.

Definitivamente comentarios tan terriblemente pobres como los que hace Contestataria [una forista opositora en Aporrea] son un alerta para que el gobierno nacuional termine de una buena vez de diseñar e implementar una política comunicacional y sus respectivas estrategias comunicacionales.

No sólo escuálidos se oponen a la política internacional de cooperación y solidaridad con América Latina, también muchos bolivarianos no entienden nada de eso y algunos hasta se indignan y, el comandante Chávez con su buen corazón y su condición de estratega integracionista como pocos, parece que no tiene nadie que le diga que la gente no está entendiendo ese aspecto de la oplítica internacional integracionista, él sólo no puede hacer todo, él no anda pulsando la opinión del pueblo en la calle como quisiera, pero porqué tiene que hacerlo todo él? ¿hasta cuándo? Repito, muchos bolivarianos se están quejando de esa política y los escuálidos ni que se diga... cuando hay discusiones en la calle enrte ambos bandos por lo general los boliarianos demuestran buenos argumentos y los escuálidos muchas veces quedan desplumados por la falta de argumentos, ero en este tema de la solidaridad internacionalista los bolivarianos no saben ni qué decir porque no entienden de qué se rtata en profundidad...

La campaña mediática es muy fuerte y no sólo eso, los mal llamados justicieros recorren barrios haciendo foros para "informarle" a los vecinos que el gobierno "regala" los recursos de Venezuela mientras ellos pasan hambre. Mientras eso pasa, yo no he visto a las organizaciones bolivarianas contrarrestando esa matriz deopinión ni desde los medios ni en entre las comunidades ¿O es que eso también lo tiene que hacer el comandante Chávez? ¿Qué hacen los círculos bolivarianos, los sindicatos o las bases de los partidos? ¿Tienen que esperar que Chávez les ordene lo que deberían estar haciendo desde hace rato?

No debe ser tan difícil entender que a Venezuela le conviene la integración entre otras cosas porque:
  1. Somos una sola Nación desde México hasta la Patagonia.

  2. Las fronteras nos las impusieron los imperialistas.

  3. Si unos países se desarrollan y otros no son inevitables los flujos migratorios derivados de los desequilibrios, que acaban generando problemas a los países receptores de esas inmigraciones.

  4. La solidaridad es un valor cristiano y humanista.

  5. El que da solidaridad la recibe cuando la necesita.

  6. La cooperación mutuamente beneficiosas es indispensable para Venezuela. Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba y Brasil nos dan apoyo político ¿o es que se olvidaron que en pleno paro golpista Brasil y Trinidad y Tobago nos dieron combustible y que Colombia nos facilitó el puerto de Cartagena para que pudiéramos comer? ¿Se olvidaron que muchos países se opiusieron con su voto en contra a que EE.UU. usara a la OEA para agredir y aislar a Venezuela?

En lo social ¿Se olvidan que gracias a Cuba somos territorio libre de analfabetismo y 17 millones de venezolanos se benefician de Barrrio Adentro? Cuba además apoya en eduacción media y superior, en restauración del patrimonio arquitectónico, en desarrollo agroindustrial, en desarrollo deportivo... También recibimos apoyo humanitario ¿se olvidan del papel tan importante de Argentina y Cuba en la atención a la emergencia por el deslave en Vargas?

En lo económico ¿Se olvidan que el Zulia se aprovisiona de gas colombiano? ¿No entenderán que Latinoamérica y el Caribe es el mercado natural de los productos venezolanos de exportación, especialmente ahora que se están diversificando las exportaciones? ¿Se olvidan que recibimos desde el Sur ganado de primera para incrementar y mejorar la pequeña cabaña venezolana y que se transfiere tecnología agroindustrial? También nos preparamos para recibir tecnología informática desde Uruguay y Brasil nos aprovisiona de tractores y construye puentes. Argentina nos enseñará a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, en fin..

Algunos no entienden que en la Sociedad del Conocimiento es fundamental la transferencia tecnológica, eso no lo vamos a obtener nunca del primer mundo porque ellos basan su desarrollo en la explotación de nuestros países del Sur y se niegan obstinadamente a transferir tecnología para perpetuar la dependencia.

¿Se imaginan cuánto se puede desarrolar el turismo en Venezuela si se incrementan significativamente los flujos turísticos provenientes de los países de Mercosur?

Es necesario informarle más a la gente en qué consisten la solidaridad, la cooperación mutua, la complementación económica (en contraposición a la competencia neoliberal) y en definitiva, la integración, ya que sólo así se comprenderá a cabalidad que esa integración nos favorece a todos los pueblos y que Venezuela no anda "regalando" sus recursos a costa del hambre de los venezolanos...Ciertamente esa matriz de opinión no resiste un análisis por su pobreza y vileza pero se ha convertido en matriz de opinión y nadie hace nada para contrarrestarla.

La imagen, por cierto, corresponde a un artículo leído en el blog Microsiervos donde se muestran algunas iniciativas para hacer mapas "al revés", con el hemisferio sur como si fuera el hemisferio norte. "Qué hubiera pasado si la tecnología, la historia, el ser humano, vamos, el mundo en general, hubiese alcanzado su desarrollo primero en el hemisferio sur? Pues que quizá tendríamos una imagen del mundo un poco diferente".

En efecto, no hay ningún indicativo en la naturaleza ni en el espacio sideral que diga que el norte tiene que ser lo que vaya arriba y el sur lo que vaya abajo. Sólo se los dejo para meditar un poquito y entender que el norte sí puede ser el sur.
Publicar un comentario