8 de enero de 2006

Hay que apoyar al estado Vargas

El problema del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira sigue siendo grave, no sólo para Caracas sino en particular para el litoral central. Muchas personas allí viven del turismo y de los visitantes de las playas, y habrá menos vacacionistas por lo menos hasta febrero, cuando estará lista una vía alterna provisional.

Otro problema particular lo tienen las personas que trabajan o estudian en Caracas y viven en La Guaira, o viceversa, pués tendrían que pasar al menos 4 ó 5 horas al día metidos en largas colas para ir y regresar. Muchos podrían perder sus empleos.

Además de las 350 familias que viven en un barrio adyacente (Nueva Esparta) y que están siendo desalojadas, hoy se añadieron unas 90 familias en un sector de Catia muy cercano al viaducto que también perdieron sus viviendas por un desplazamiento de anoche. Lamentablemente, fue Globovisión el canal que llegó primero al barrio para entrevistar a las personas afectadas y sacarles las lágrimas de los ojos. Más que interés por la gente, pareciera ser que buscan reforzar su campaña "Pon Globovisión", que se aprovecha también de los problemas de los medios oficiales para hacer creer a la gente que Globovisión sí está con el pueblo.

El gobierno se está moviendo bastante para solucionar este y otros problemas (como los del transporte, las vías alternativas, los sobreprecios, etc.); de hecho, el Presidente Chávez acaba de anunciar en "Aló Presidente" que el gobierno está estudiando medidas para ayudar a pequeños y medianos comerciantes así como para proteger a los trabajadores que viven o trabajan en La Guaira y deben trasladarse desde o hacia Caracas. Incluso se están buscando posadas para alojar a trabajadores y estudiantes varguenses que laboran en Caracas.

Pero aún así se leen y se escuchan opiniones bastante críticas, incluso desde el chavismo, preguntando por qué no se hizo nada en 7 años para reemplazar al viaducto. De verdad no sé responder a esa pregunta; sólo sé que los trabajos para darle más vida al viaducto uno tenían años en ejecución, y que tal pareciera que en los últimos tres meses su proceso de degradación se aceleró, sorprendiendo a quienes pensaban que el viaducto podría aguantar hasta febrero de 2007, cuando estará lista la solución definitiva. De hecho, fue interesante ver ayer al presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela en Globovisión, dando su apoyo a los ingenieros que realizaron los trabajos en el viaducto uno, así como al Minfra, y explicando que dichos trabajos sólo buscaban alargar la vida útil del puente pero no salvarlo, pues no había forma de hacerlo.

En fin, les dejo un comentario que dejó el pana Dawzen7, bastante objetivo, sobre el estado de la carretera vieja Caracas-La Guaira. Dawzen es bastante crítico, y cuando él tiene que decir que el gobierno no está haciendo bien, lo dice claro y raspado, como lo evidencia este post.

Y por cierto, ¡todos a apoyar al estado Vargas! Deberíamos hacer una campaña para que, apenas comience a normalizarse el paso hacia La Guaira, vayamos todos a las playas varguenses a ayudar el comercio del litoral.

Globoterror miente y miente y miente...

Por casualidad alcancé a ver unas entrevistas hace dos dias en Globovision y vi con asombro que los entrevistados acerca del estado de la Carretera vieja Caracas-La Guaira decían que eso no servía, que era puros huecos, que se tardaban 4 horas y un rosario de cosas negativas acerca de la utilización de esa arteria vial. Un rato despuès sintonizando VTV veo con estupor que entrevistan a unas 5 personas y para ellos todo era maraviloso.

¿A QUIÉN LE CREO?

A la realidad. Al día siguiente me propuse descubrir por mi propia cuenta quièn inventaba el universo alternativo.

Me fui a una parada de Caracas-La Guaira y esperè màs de una hora(lo normal son 20 minutos o 1/2 hora) por un autobús. Llegaron varios hasta que me tocò mi turno. (por cierto salì en una imagen de ese canal en la parada ;-)

Cuando llegaban los buses, lo hacìan con un funcionario de Poli-Municipal a bordo y habìa trabajadores del intituto de vialidad de Vargas en la parada. Le advierten al chofer que el pasaje son 1400 bolìvares. Montamos en la unidad y partimos.

Vi como 300 funcionarios policiales, bomberos, Protecciòn Civil, mòdulos de auxilio y una carretera asfaltadita y con sus lineas blancas de principio a fin. Dos horas de viaje (son miles de curvas, no se puede ir rapido).

¿De regreso? Unos muy confortables autobuses de la GN gratuitos hasta La Guaira. Dos horas y media bajando (está oscuríiiiiisimo y mucha neblina). NO HAY ALUMBRADO PÚBLICO. Infinidad de ojos de gato que señalan el recorrido y muchos, muchos funcionarios a lo largo del recorrido.

Globovisión miente descaradamente, así de sencillo.
Publicar un comentario