El alcalde Barreto y los periodistas polítiqueros

Mi querida amiga Ana Ynés, con quien jamás me he comunicado en toda mi vida pero que todos los días me manda 2 ó 3 emails no solicitados con la firma "El mejor chavista es el que está tras las rejas" (¡tan bella mi disociada!), me mandó hoy un email que me alegró mucho, con un enlace a este video de una contundente respuesta que Juan Barreto, alcalde metropolitano y profesor de Comunicación Social de la UCV, le dio a una linda señorita de Globovisión que lo venía acorralando con varias preguntas sobre invasiones ilegales en Caracas.

Los hechos ocurrieron este sábado, cuando el alcalde metropolitano anunció la expropiación de unos 33 inmuebles en Caracas para resolver el drama de varios bomberos que vivían en el barrio Nueva Esparta y se quedaron sin vivienda. Dicho barrio está ubicando encima de un cerro que se está cayendo producto de las fuertes lluvias, cerca del viaducto 1.

El problema no son las preguntas, sino el acorralamiento, que es una técnica que usan algunos periodistas consistente en hacer muchas preguntas una tras otra, sin darle chance al entrevistado de responder, interrumpiéndolo si es necesario, para darle la impresión al televidente de que el entrevistado no puede responder porque no tiene argumentos, y, por ende, es un incapaz.

Observemos el video (Globovisión, mi amiguita Ana Ynés y Noticiero Digital lo están divulgando a cada rato para tratar de mostrar que "Barreto perdió el control"). En primer lugar, se ve a Barreto dando declaraciones por lo menos a siete periodistas, pero no me están mostrando la entrevista desde el comienzo, sino por la mitad. Aún así, todas las preguntas la está haciendo la periodista de Globovisión.

La periodista Gabriela Matute, reconocida oposicionista quien en el pasado se ha visto envuelta en hechos similares, le pregunta a Barreto qué va a hacer con quienes hicieron invasiones, y él da una larga respuesta exponiendo que no se puede acusar de invasores únicamente a las personas pobres y sin vivienda. Invasores son también aquellas personas de clase media/alta quienes se apropiaron ilegalmente de grandes terrenos en Caracas, como expone el alcalde.

Y Barreto dice esto porque ningún periodista en Venezuela se atrevería a hacer un trabajo de investigación serio para determinar si los terrenos de la Lagunita Country Club de verdad fueron tomados ilegalmente (como asegura Barreto) o si determinado edificio en Altamira fue apropiado ilegalmente por el dueño de El Universal, como aseguran en Los Papeles de Mandinga.

Bien. En ese momento ya hay una agresividad de la periodista, a quien no le interesa el discurso de Barreto sobre los ricos y los pobres. Ella está buscando las declaraciones que ella quiere, por lo que aumenta su nivel de agresividad e interrumpe varias veces al alcalde reacomodando la pregunta. ¿Es de buena educación interrumpir? Bueno, a mí me enseñaron que no, pero algunos periodistas tienen sus propios modales.

En determinado momento pareciera que la periodista de Globovisión se torna en defensora de los dueños de los grandes inmuebles invadidos, mientras que Barreto termina defendiendo a quienes no tienen viviendas. Pero el papel del periodista debería ser exactamente el opuesto: en otros países vemos al alcalde prepotente, que ordena expulsar por la fuerza y arrestar a los invasores, y vemos al periodista defendiéndolos ante el alcalde. Pero en Venezuela la cosa está al revés.

Bien, la grabación continúa y Barreto critica a la periodista, diciéndole que regrese a la escuela de Comunicación Social "para que aprenda." Muchas personas a su alrededor lo aplauden. Pero finalmente Juan Barreto le da a la periodista la respuesta directa que ella quiere: "a los invasores le vamos a aplicar la ley."

Es muy distinto que Barreto hubiera dicho eso desde el principio --como quería la periodista-- a que lo hubiera dicho de la forma como lo dijo, hablando además de los ricos que han robado terrenos. Ello le da un fuerte balance a las declaraciones de Barreto, quien ya aparece como alguien que quiere que la ley se cumpla para todos y no sólo contra los pobres.

En ese momento Juan Barreto se voltea para irse, pero nuevamente se regresa para decir "la agresividad no es periodismo". ¿Por qué se regresa? ¿Le dijeron algo? ¿Algún palangrista le gritó algún insulto?

Periodistas en patotas

Algo que no cuentan muchas personas es que los y las periodistas (la mayoría de ellos se conocen entre sí pues han estudiado juntos) se agrupan en bandos o grupitos: los de los medios privados están por un lado, y los "oficialistas" (como llaman despectivamente a quienes están en los medios del Estado) están por el otro. Y los de medios privados se ayudan entre sí, se reparten las preguntas, a veces murmuran contra alguien en voz bastante alta para sacarlo de quicio [1], golpean inadvertidamente a un entrevistado o a un "colega oficialista" con el micrófono, se empujan entre sí, le susurran cosas a alguien en los oídos para provocarlo y sacarlo de quicio, etc. Hay muchísimas formas de provocar, y ellos las conocen todas.

En fin, la grabación continúa: Barreto va saliendo, pero entonces hay una edición o un corte en la misma (un lapso de tiempo en el cual pudo haber pasado cualquier cosa) y de repente estamos en una discusión bastante agresiva entre Barreto y la periodista. No se muestra qué la provocó o quién empezó, solo se muestra a Barreto gritando: "¡Tú no eres periodista, no sabes de periodismo, eres una dirigente de la oposición!" Ella le dice "¡No me grite alcalde!" y otras frases que no alcanzan a escucharse debido a que la gente a su alrededor le están gritando "¡Fuera!".

Entonces él le dice: "¡Mírale la cara a esa gente! ¡Tú no tienes dignidad, no tienes sensibilidad humana!" Ella le dice que no haga ningún drama, a lo que él dice: "¡Esto no es ningún drama! (...) ¡Drama es lo que está viviendo esta gente!"

Entonces se dirigió a uno de los bomberos y le dijo: "¡Venga acá, camarada! ¿Cuántos años tiene usted como bombero? ¿Cuántas vidas ha salvado usted? ¿Usted tiene casa? No tiene casa, ¿verdad?" Y luego, dirigiéndose a la periodista, continuó: "Bueno, este carajo te pudo haber salvado la vida a ti, ¡pero como él no es clase media tú no lo respetas!"

Lo que ocurrió sin duda debió haber sido molesto para la periodista, pero ella debe entender que, sí se deja de ser periodista para ser representante de la oposición, quienes no están de acuerdo con ella se lo dirán. A los periodistas que trabajan en medios oficiales también les pasa eso, por lo que raras veces vemos a una periodista de VTV, de RNV o de ABN preguntándole al jerarca católico Baltasar Porras por qué él no está ayudando a los pobres en vez de estar dando declaraciones políticas todo el tiempo.

Aún así, los periodistas saben descobrarse las cosas, y entre panitas se ayudan a divulgar la "agresión" de Barreto (ver artículos en El Correo del Caroní, El Universal y RCTV) aún cuando ninguno de esos medios divulgó la agresión del periodista de RCTV Noé Pernía contra un periodista alternativo de Catia TVe.

Hoy, la misma periodista de Globovisión estaba reseñando los movimientos de Juan Barreto en una misa en la Catedral de Caracas, destacando que el alcalde había llegado una hora tarde y que le había echando un chiste a sus acompañantes antes de entrar. Ni modo, se metió a farandulera.

__________________

[1] Lo hacían con panas de medios alternativos que llegaron a estar por algún tiempo cubriendo fuentes como el Palacio de Miraflores. Las "periodistas" los acosaban diciéndole cosas bastante denigrantes por no ser periodistas graduados.

Comentarios

  1. Es cierto, lo de Noe Pernia "nunca ocurrió".

    Yo sinceramente creo que Juan Barreto, por el contrario, fue muy paciente. Con todo lo que quitó Globovisión en la edición y aún así me parecia agresiva la actitud de la periodista (la cual, y eso deberia estudiarse mas profundamente, es la imagen perfecta de lo martirizable: chiquita, bonita y delicada).

    Igual, no me extrañará en absoluto que terminen comparando esta euforia (que defiendo, hay veces en que la diplomacia no funciona ante la agresividad "periodistica") de Barreto con la frase verdaderamente patética aquella de Lusinchi: "a mi tu no me jodes".

    ResponderBorrar
  2. ¿euforia de Barreto, reindertot? ¡Pero si Barreto parece un energúmeno! Me has hecho reír; tengo rato leyendo post y este es el primer comentario que me hace reír: ¿euforia? Sí, la que le da a una persona bipolar...

    ResponderBorrar
  3. Son todos una cuerda de locos, este pais esta lleno de periodistas mediocres tanto de medios privados como publicos, y algun que otro bloguero que se cree periodista y lo que da es lastima, recuerden, la idea del periodista a no ser que sea alguien que redacte articulos de opinion, es dar las noticias tal y como son, lo que tiendes a hacer aqui en algunas oportunidades - este no es el caso, es pateticamente todo lo contrario - por eso articulos de opinion conmigo y con muchos mas no van, a mi que me muestren las cosas como son y yo saco mis conclusiones, para eso soy un ser pensante, tengo mi educacion y mis principios, asi que para mi, peridistas, blogueros, o cambian o no van a servir para nada, saludos.

    ResponderBorrar
  4. No seas ridiculo...

    ¿como vas defender a Barreto? ¿esa es la forma de comportarse de un alcalde sea opositor o chavista?.
    ¿esa es la forma de comportarse de un profesor de la UCV? ¿ esta bien decirle "mi amor" a una persona q te esta entrevistando?..

    Si es verdad q la periodista estaba provocando a Barreto, el debio callarse, ignorarla, o llamarle la atencion de forma comedida. Si es tan buen profesor de peridismo como dice ser, debio notar la "tactica" de interrogacion q estaba usando la periodista, y no ponerse a gritar como histericA.

    Y hasta cuando sacan una cosa q no tiene nada q ver? el mismo lo dijo, alli hay un bombero sin casa, y Barreto sale con los "campos de golf del country"...eso no es discriminacion tambien? q tiene q ver esa vaina con lo del barrio nueva esparta?.

    Lo q siempre le digo a los chavitas HABLA PAJA, en caso de ser verdad q por ejm los terrenos del campo de golf fueron invadidos ilegalmente, ¿ que esparan para presentar las pruebas y aplicar la justicia?. ¿si el edificio del Universal ese fue invadido...q esperan?.

    La actitud de Barreto es reprochable desde todo punto de vista. Si es PROFESOR DE PERIODISMO deberia ser el primero en saber como conservar la calma...o es q asi se arreglan todos los peos "de forma pacifica"?.

    No me jodas....te criterio por una vez, y estudia la situacion con frialdad...dime si esa era la forma de reaccionar (aun si fue provocado...q no me costa).

    ResponderBorrar
  5. Barreto habló a la palangrista de una forma fuerte, pero en ningún momento la insultó. No entiendo cual es la "agresión" a la tipa esa ni por qué hacen tanto escándalo...

    ResponderBorrar
  6. a mi que me muestren las cosas como son y yo saco mis conclusiones, para eso soy un ser pensante, tengo mi educacion y mis principios, asi que para mi, peridistas, blogueros, o cambian o no van a servir para nada

    Y como sabes si los periodistas te están mostrando las cosas tal como son, o si te la están cambiando, o mostrando sólo una parte de la verdad?

    Además, no entiendo entonces por qué lees blogs, si los blogs por naturaleza sólo muestran opiniones personales y son totalmente subjetivos-.

    ResponderBorrar
  7. -----------------
    La actitud de Barreto es reprochable desde todo punto de vista. Si es PROFESOR DE PERIODISMO deberia ser el primero en saber como conservar la calma...o es q asi se arreglan todos los peos "de forma pacifica"?
    ------------------

    Barreto fue pacífico, sólo que se exaltó y pegó unos gritos. Peor es Noe Pernía, que le reventó la cámara a un periodista de Catia TVe y lo acusó de infiltrado. Eso sí que es violencia, pero los escuálidos en este país más bien lo aplaudieron y dijeron que él era un ejemplo para la sociedad.

    Por otro lado, sólo Barreto o un verdadero periodista tiene la autoridad moral para decirle a otro en su cara que está haciendo las cosas mal y que el verdadero periodista social se debe a su pueblo, no al medio para el cual trabaja.

    ResponderBorrar
  8. sólo Barreto o un verdadero periodista tiene la autoridad moral para decirle a otro en su cara que está haciendo las cosas mal <---- REPITO: Si es verdad q la periodista estaba provocando a Barreto, el debio callarse, ignorarla, o llamarle la atencion de forma comedida.

    sólo que se exaltó y pegó unos gritos. <---- no entiendo como aun lo defienden...no es la 1ra vez q lo veo exaltado y gritando. A quien deberian enseñar como comportarse es a él.

    Todos nos exaltamos alguna vez...no? y que? eso me da derecho a ir gritando por la vida?...ademas no viste el "compatriotas...compatriotas!" de Barreto? a mi me parecio q le echaba encima la gente a la periodista.
    SI la caraja EN VERDAD lo estaba haciendo mal, Barreto tuvo una oporturtunidad de oro para hacerla quedar mal y mostar su señorio (si tuviera una minima idea de q es), pero en vez de eso se pone a pegarle gritos como un energunmeno...q bonito clima de union y paz social!

    ResponderBorrar
  9. solo un detallito

    "oficialista" no es ni jamas ha sido un insulto, en ningun pais del mundo... Simplemente denota a quien esta con el gobierno...

    "escualido" SI es un insulto y un termino despectivo, y uno que yo, al menos, no admito...

    Asi que por ahi empezamos a ver...

    Por otra parte, si Barreto no fue agresivo, tampoco fue muy inteligente... y le costo, en un medio politico y social agresivo del cual SU partido y movimiento es mas responsable que ningun otro en este pais...

    Porque las pitas, insultos y agresiones contra los periodistas empezaron en los mitines del gobierno, alentadas por SU lider SUPREMO COMANDANTE EN JEFE.

    ResponderBorrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. "Nota: El Nacional de hoy reporta (pág. B-20) que un total de 20 edificios han sido invadidos desde el viernes en la mañana. Esto es lo que preguntaba la reportera al alcalde y que él nunca respondió, de hecho él dice en el vídeo que eso no está sucediendo".

    http://blogs.salon.com/0001330/2006/01/07.html#a2673

    --------------------------

    "¿Qué hizo Barreto? Descalificar al periodista".

    http://daniel-venezuela.blogspot.com/2006/01/fascism-at-work-caracas-mayor-in.html

    ResponderBorrar
  12. Rianse todo lo que quieran pero estan obviando la verdadera razon de la respuesta exaltada de Barreto (que acaba incluso de pedir disculpas, incluso, en un acto exagrado de educacion, en mi humilde opinion):

    Despues del bombardeo de preguntas, sin dar tiempo de responder po completo ALGUNA, Según Barreto, la "nina linda" de Globovision preguntó (pregunta que Globovision editó, claro está) despectivamente que si "él iba a permitir que esos invasores se pusieran a vivir alli", refiriendose a los bomberos que estaban recibiendo las viviendas. Es por eso que Barreto dijo lo que dijo respecto al bombero.

    Claro, la periodista acaba de negar que hizo esa pregunta y como Globovision "nos hizo" la edicion, ya la verdad no está documentada. Que cosas ¿no?, que oportuno.

    Barreto esta en este momento dando declaraciones sobre las invasiones. Ojalá lo reseñen también y no se limiten solo a la indignación "Barretoril", en defensa de la muy ética y delicada periodista.

    ResponderBorrar
  13. Barreto perdio la chaveta porque la periodista cometio el pecado de recordarle que el mismo ha auspiciado las invasiones masivas en Caracas. Con solo preguntar "que se va a hacer con la gente que esta invadiendo los edificios" a Barreto se le envirulo el disco duro demagogico-populista que tiene en el cerebro. "No los llamen invasores", "llamenlos ladrones", fue lo unico que le pude entender del alcalde enloquecido. Tal vez barreto tiene una culebra ideologica por tanto ver Amores de barrio adentro, la novela-propaganda por excelencia. O sea que la periodista tiene que ser fea y negra para poder decir "que van a hacer con la invasiones"? sino, pertenece al "team escualido", y probablemente planea asesinar al presidente.

    para no enredarse la vida, hay una conclusion mas sencilla a todo este embrollo: los chavista a estas alturas estan uno mas loco que el otro, y especificamente, el Sr Barreto no esta hecho para trabajos de altos niveles de stress.

    ResponderBorrar
  14. Tomar una propiedad privada sin pagarla al precio del mercado y sin consentimiento del propietario, es un robo, a menos que hayan causas de fuerza mayor... y aun asi toda propiedad tomada debe ser pagada... Al menos eso es lo que establece el derecho, ni siquiera la ley, desde los tiempos de Hammurabi mas o menos...

    Yo creo que la periodista tiene toda la razon de preguntar, y agresivamente ademas, porque toman sin compensar, apartamentos. O es que la ley aqui ya se perdio?

    ResponderBorrar
  15. LO Q INDIGNA ES Q LOS PERIODISTAS NO INVESTIGUEN SINO Q HACEN PREGUNTAS CALETREADAS DICTADAS POR LOS Q LES PAGAN EL SALARIO,DA RABIA VER COMO NOS CAEN A MENTIRAS UNA Y OTRA VEZ DESVIRTUANDO LOS HECHOS CREYENDO Q NOSOTROS SOMOS PENDEJOS.SE DEBEN APLICAR MEDIDAS MAS SEVERAS A MEDIOS DE COMUNICACION Q INCITEN A LA VIOLENCIA A LA DESESTABILIZACION YA ESTA BUENO YA DE TRATARLOS COMO RECIEN NACIDOS Q NO SE PUEDEN TOCAR ....BIEN POR BARRETO...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC