Dieciseis mil millones... ¿de mentiras?

Según el candidato presidencial opositor de derecha Julio Borges, "en tan sólo unos meses," el Presidente Hugo Chávez "ha obsequiado a 35 países más de 16.400 millones de dólares, que bien pudieron haberse invertido para que los venezolanos tengan condiciones dignas para vivir". Esto aparece en el sitio web del diario El Impulso.

El anuncio alarmista de Borges, hecho en el canal Globovisión, fue reproducido en medios nacionales e internacionales de una forma rimbombante, aún cuando la fuente de Borges es "una investigación de su Comando de Campaña" sin mayores soportes o pruebas. Fue noticia de primera plana en diversos diarios venezolanos, como 2001. Pero, ¿será cierto?

Bien, veamos. ¿Qué significa "tan sólo unos meses"? ¿Tres meses? ¿Seis meses? ¿Un año? Vamos a suponer que se está refiriendo a seis meses, que es algo bastante amplio para una declaración tan imprecisa. Ello significa que, según Borges, Chávez ha estado "regalando" diariamente, como máximo:

16.400.000.000 dólares / 180 días = 91.111.111 dólares.

Si asumimos que Venezuela ha ganado, en promedio, treinta dólares por cada barril de petróleo que produce*, entonces asumimos que el presidente está "regalando" el equivalente a 3.037.037 barriles diarios de petróleo, lo cual es casi toda nuestra producción petrolera diaria (que tengo entendido que está en 3,3 millones de barriles diarios aunque algunas fuentes hablan de 2,8 millones).

O sea, según Borges, Chávez está regalando casi todo lo que ganamos en producción petrolera. O sea, en Venezuela:
  • No se pagan los sueldos de casi dos millones de empleados públicos
  • No se están haciendo misiones sociales (una de las cuales enseñó a leer y escribir a cientos de miles de personas, y otra de las cuales mantiene a doce mil médicos en los barrios venezolanos)
  • No se están construyendo cinco líneas de Metro simuláneamente (dos en Caracas, uno en Los Teques, uno en Valencia y otro en Maracaibo)
  • No se están construyendo varias líneas de ferrocarril (la de los Valles del Tuy y otras en Bolívar)
  • No se está haciendo un segundo puente sobre el Orinoco ni se está comenzando a hacer un tercer puente
  • No se están haciendo diversas obras de infraestructura en todo el país.
  • No se están manteniendo a las universidades autónomas (la UCV sóla se lleva 600 mil millones de bolívares anuales, la Universidad del Zulia se lleva 400 mil millones, etc.) ni a la Misión Sucre ni a la Universidad Bolivariana.
  • Y una larguísima lista de etcéteras.

Borges es vivo. Está aprovechando el anuncio reciente de los $30 millones de dólares que se donarán a Bolivia, para entonces meter una mentira del tamaño del viaducto uno. Y con ese tipo de anuncios alarmistas logró convertirse en el centro de atención de todos los medios oposicionistas, que por supuesto tampoco le iban a negar espacio de televisión sin importar las loqueras que dijera.

Por fortuna, la mayoría del pueblo venezolano no le cree a Borges ni tampoco le creerá mientras siga fabricando mentiras. Aún cuando es difícil de justificar lo de Bolivia, y lo reconozco. Pero Chávez es un buen estratega; veremos qué pasa.

___________________

* El barril de petróleo venezolano se ha vendido en torno a los 50 dólares en los últimos meses, pero mucho del petróleo que se vende a países latinoamericanos y a Estados Unidos (si, a EEUU) está subsidiado, por lo que hay que restarle ese subsidio. Además, están los costos de producción, que tengo entendido están en torno a los 10 dólares el barril.

Comentarios

  1. Lo de Bolivia solamente?
    Y lo de limpiar el rio que pasa por el Bronx?
    El aceite para calentar los hogares a algunas comunidades de New York (Bronx)y Massachusetts, con ahorros para ellos de $4 millones?
    La compra de deuda externa Argentina?

    Y Venezuela? Mas pobre cada dia.
    Con ese mojon idiota de que ser rico es malo, se tiene cogido a todos los venezolanos y sobre todo a los que como tu todavia piensan que el hombre es un estadista.

    La unica diferencia entre Chavez y CAP es la distancia en kilometros entre el pueblo de Barinas y el del Tachira...ademas de la verruga.

    ResponderBorrar
  2. a ver Lubrio, dos cosas:
    1: otra lista:
    * hospitales en pésimo estado.
    * desempleo de 80%
    * delincuencia desatada.
    * calles y carreteras en descomposición.
    * la Onidex tomada por funiconarios cubanos, vilonado la soberanía nacional.
    * los guardaespaldas del presidente cubanos, violando la soberanía nacional
    * el ascenso de la nueva boliburguesía; ¿has visto el lujo con que viven?
    * los foros sociales y los festuvales: un derroche faraónico de dinero... sólo con fines ideológicos.

    2: regalar 30 millones ded ólares a Bolivia ya es una irresponsabilidad enorme. Más falta hacen en Venezuela para dotar hospitales y otras cosas. Recuerda que para poder ayudar a los demás hay que ayudarse primero a uno mismo.

    ResponderBorrar
  3. Desempleo de 80%?

    Qué idiotez....

    Es decir, segun las cifras de este tipo, hay alrededor de 9 millones y medio de adultos venezolanos desempleados. Y ni hablar de sus otras críticas. Será que vive en un mundo paralelo?

    Pobre imbécil.....


    Pepito

    ResponderBorrar
  4. Lubrio: ¿cuánto crees tú que gana alguien que trabaja para el Estado? ¿Te parece que lo que gana, por ejemplo, un profesor universitario le alcanza para vivir con dignidad? Y ya van casi tres años con el mismo sueldo, mientras todo sube...

    ResponderBorrar
  5. Si, ajá, desempleo de 400%... vete a trabajar con borges!!!!

    ResponderBorrar
  6. desempleo no, SUBEMPLEO, querras decir

    aqui la mayoria de los que ud. dice que estan empleados lo que estan es MATANDO TIGRITOS por lo que les den, o vendiendo por la calle de buhoneros o cuidando carros...

    ResponderBorrar
  7. Aun así, no hay un subempleo del 80% en Venezuela. Esos números no los tiene ni el Congo. La economía informal agrupa a alrededor del 47% de la población (lo que, por supuesto, no es igual exactamente al subempleo, pero se puede afirmar que ambos grupos se superponen). En los países desarrollados, la economía informal fluctúa entre el 10% y el 30% de la población económicamente activa. Así que esa estadística es exagerada de todas maneras.

    Pepito

    ResponderBorrar
  8. Recuerden además que, según las estadísticas, las empresas que tengan 5 empleados o menos son consideradas de la economía informal. Y muchas empresas tienen personas subcontratadas de tal forma que no aparezcan en nómina para no tener obligaciones con los empleados (utilidades, prestaciones, etc.)

    ResponderBorrar
  9. 16.400.000.000 $ = 35.260.000.000.000 Bs.

    El seniat dice que hasta noviembre 2005 habia recaudado: 34.615.700.000.000 Bs, (impuestos solamente no incluye renta petrolera)

    Es decir, que practicamente regala nuestros impuestos.

    ResponderBorrar
  10. Quien dijo que aqui hay desempleados, verdad, amigo lubrio? vender copias ilegales de Cd's huyendole a la policia o cocosetes en los semaforos, eso es un empleo digno. Tambien el de limpia parabrisa y el cuidacarro sobretodo.

    A Argentina ya le hemos dado 1000 millones de dolares. Eso fue en un periodo corto. No, no es imposible; con Chavez literalmente todo es posible. Eso es lo que le hemos comprado en bonos basura. A los bolivianos, que no tienen gas natural ni coca para sobrevivir, pobrecitos, les regalamos 30 millones de dolares del erario nacional, me imagino que es una especie de aguinaldo bolivariano para la unificacion revolucionaria, claro, a costa de nuestra patria (casi nada). a Uruguai le toco lo suyo. A New York tambien para las comunidades del bronx - nuestro primate se quedo con las ganas de limpiar el rio del bronx, mientras que el Guaire oloriento a heces se desborda a menudo. A Cuba le tocan las carreteras y unas casas (quien dijo huecos en Venezuela? quien dijo damnificados en merida y en la guaira?) esos son los regalos solo en latinoamerica. Como sera que hasta el Sambodromo recibio otro robo mas de Chavez a nuestro erario nacional para que le hicieran un desfile "bolivariano" (me imagino que uno con un exceso de carrozas ROJAS).

    y Hablando de Brasil, parece que como aqui no hay desempleo, PDVSA le esta dando empleo es a los brasileros con una nueva refineria nuestra, pero alla. Bien por Lula. Venezuela avannnnnnza. hacia el socialismo del siglo 21.

    Y tanto que la gente critico los regalos de CAP a otros paises. Chavez nunca escucho nada? donde vivia? Chavez es venezolano?

    ResponderBorrar
  11. Chavez no es venezolano....
    es PLANETARIOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Interesantes comentarios encontrados en la red:

    Luigino, Chavez no construye el metro de Maracaibo, la mayor parte de ese dinero viene de la alcaldia, y si no sabias quien comenzó a construir el metro de Maracaibo fue la gobernacion del Zulia a manos de Manuel Rosales y vino el gobierno nacional se lo quito para darselo al gobierno municipal.

    El dinero que le entra a Venezuela (mi niño estudie pa que aprenda), no viene solo del petroleo, tu no has visto cuanto entra por impuestos? por ahi lei que en estos momentos estan entrando mas dinero por impuestos que hasta por el mismo petroleo.

    Al pais deberia entrarle dinero por otras exportaciones como el GAS y la ORIMULSION, eso tambien cuenta, y bueno, uno que otro producto agricola.

    Asi que ante de refutar, deberia aprender y estudiar, otra cosa, usted esta poniendo que ese dinero ha sido dado en 6 meses como aproximacion verdad? quien dice que es en 6 meses? yo le puedo decir al gobierno X que le daré 6 millones de dolares, pero no se los doy de un guamaso, eso es poco a poco un pelo hoy y un pelo el proximo mes, pero ya firme el acuerdo de darselo eso es todo.

    Pero ahora mi pregunta, ese dinero no le hubiese servido mas al estado Vargas? no hablemos del viaducto, hablemos del desastre del 99 que todavia se notan en dicho estado, o para hacer casas? o mejor para mejorar los hospitales? darle mejor salario a nuestros medicos? sabes que un medico cubano gana mas que un venezolano? eso es justo?

    ResponderBorrar
  13. Luigino, independientemente del tiempo o de la cifra, Chávez lleva ya 7 años mandando, y seguimos contando! Y en ese tiempo es mucho el dinero que ha regalado y el tiempo que ha perdido.

    Es una verguenza que un país como Venezuela esté subvencionando a los pobres de Boston! Y los pobres Venezolanos qué? Cómo decía la propaganda "qué son ellos, fantasmas?"

    Independientemente de la cifra, Chávez es muy generoso con los reales que no son suyos. Y usa esa plata para empavonar su imagen personal en el exterior. Eso se llama ganar indulgencia con escapulario ajeno.

    Mientras en Venezuela haya gente viviendo en las calles, de manera miserable. Mientras haya ranchos en los cerros y mientras hayan cifras de pobreza extrema, los Venezolanos no tienen porqué estar financiando a los demás. Resuelvan los problemas internos, que hay muchos, antes de resolvérselos a los otros! La generosidad, Luigino, comienza por casa.

    ResponderBorrar
  14. Realmente las figuras de desempleo, hospitales, empleados publicos, salarios de los nombrados, etc... La situacion es Simple:

    De las reservas nacionales se ha sabido (publicamente) que se han removido mas de 10 mil millones de Dolares, los cuales han sido "invertidos" en deudas extranjeras, y "ayuda humanitaria" internacional. Claro. Porque todos sabemos que en Venezuela no hace falta ese dinero.

    Y eso sin mencionar la perdida relacionada con el cambio de tal suma de dinero a Euros (asunto que no viene al tema, pero vale la pena mencionar).

    El punto es: Si mi techo tiene huecos, y tengo ahorros como para arreglarlos, no voy a agarrar ese dinero para arreglar el techo del vecino. Asi de Sencillo. Si hace falta viviendas, escuelas, hospitales, salarios por pagar, universidades, etc. Vamos a salir de ESO primero, antes de estar "invirtiendo" (por no decir comprando) cosas o personas o gobiernos extranjeros.

    Mi vision personal (la cual no viene al caso) es el deseo de comprar una opinion positiva del Gobierno Venezolano en el Exterior. No importa que se haya construido x numeros de viviendas (que sumando el # construida en 7 años de gobierno no iguala a las construidas en cualquier otro gobierno anterior de menor duracion). Con todo ese dinero, se podria haber construido por lo menos 1 vivienda para cada desamparado, hospitales, y escuelas para familiares. Es asi de sencillo.

    Tratemos de invertir a nivel nacional! Y cuando nosotros estemos cubiertos, preocupemonos por lo demas (si de verdad esas son las intenciones). Por lo menos ESO seria un uso justo para el dinero que ha salido de la espalda de millones de Venezolanos.

    ResponderBorrar
  15. Estoy de acuerdo con Maria Eugenia, Venezuela necesita el apoyo de otros países, porque solamente unidos podremos vencer las garras q siempre nos han oprimido. Este es el tiempo para que todos veamos lo bueno que está sucediendo en Venezuela y no nos distraigan los amarillismos q quieren sembrarnos a toda costa.
    Luchemos por un país mejor, y solo lo podemos hacer no con guarimbas, paros, y toda clase de marramucias, salgamos a defender nuestra patria con valor , honestidad, trabajo y unión entre los pueblos. Esto es algo q la oposición(malsana) nunca entenderá porq están acostumbrados al poder q da el dinero sin importarles lo q les pase a los demas, son gente insensible, deshumanizada ( no hablo de toda la oposición)
    Que les van a importar esa pobre gente q no tiene, y q ahora, q nuestro Presidente les está ayudando, pareciera q les da envidia o algo asi.
    Y ...ah, bruni, no seas tan egoista, Dios nos enseñó que es mejor dar q recibir. Y Chávez si está ayudando a los pobres, pero tu eres de las personas q no quieren ver la realidad, acuerdate q somos muchos, y Chávez es uno solo, necesita apoyo de todos nosotros.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC