9 de enero de 2006

Dieciseis mil millones... ¿de mentiras?

Según el candidato presidencial opositor de derecha Julio Borges, "en tan sólo unos meses," el Presidente Hugo Chávez "ha obsequiado a 35 países más de 16.400 millones de dólares, que bien pudieron haberse invertido para que los venezolanos tengan condiciones dignas para vivir". Esto aparece en el sitio web del diario El Impulso.

El anuncio alarmista de Borges, hecho en el canal Globovisión, fue reproducido en medios nacionales e internacionales de una forma rimbombante, aún cuando la fuente de Borges es "una investigación de su Comando de Campaña" sin mayores soportes o pruebas. Fue noticia de primera plana en diversos diarios venezolanos, como 2001. Pero, ¿será cierto?

Bien, veamos. ¿Qué significa "tan sólo unos meses"? ¿Tres meses? ¿Seis meses? ¿Un año? Vamos a suponer que se está refiriendo a seis meses, que es algo bastante amplio para una declaración tan imprecisa. Ello significa que, según Borges, Chávez ha estado "regalando" diariamente, como máximo:

16.400.000.000 dólares / 180 días = 91.111.111 dólares.

Si asumimos que Venezuela ha ganado, en promedio, treinta dólares por cada barril de petróleo que produce*, entonces asumimos que el presidente está "regalando" el equivalente a 3.037.037 barriles diarios de petróleo, lo cual es casi toda nuestra producción petrolera diaria (que tengo entendido que está en 3,3 millones de barriles diarios aunque algunas fuentes hablan de 2,8 millones).

O sea, según Borges, Chávez está regalando casi todo lo que ganamos en producción petrolera. O sea, en Venezuela:
  • No se pagan los sueldos de casi dos millones de empleados públicos
  • No se están haciendo misiones sociales (una de las cuales enseñó a leer y escribir a cientos de miles de personas, y otra de las cuales mantiene a doce mil médicos en los barrios venezolanos)
  • No se están construyendo cinco líneas de Metro simuláneamente (dos en Caracas, uno en Los Teques, uno en Valencia y otro en Maracaibo)
  • No se están construyendo varias líneas de ferrocarril (la de los Valles del Tuy y otras en Bolívar)
  • No se está haciendo un segundo puente sobre el Orinoco ni se está comenzando a hacer un tercer puente
  • No se están haciendo diversas obras de infraestructura en todo el país.
  • No se están manteniendo a las universidades autónomas (la UCV sóla se lleva 600 mil millones de bolívares anuales, la Universidad del Zulia se lleva 400 mil millones, etc.) ni a la Misión Sucre ni a la Universidad Bolivariana.
  • Y una larguísima lista de etcéteras.

Borges es vivo. Está aprovechando el anuncio reciente de los $30 millones de dólares que se donarán a Bolivia, para entonces meter una mentira del tamaño del viaducto uno. Y con ese tipo de anuncios alarmistas logró convertirse en el centro de atención de todos los medios oposicionistas, que por supuesto tampoco le iban a negar espacio de televisión sin importar las loqueras que dijera.

Por fortuna, la mayoría del pueblo venezolano no le cree a Borges ni tampoco le creerá mientras siga fabricando mentiras. Aún cuando es difícil de justificar lo de Bolivia, y lo reconozco. Pero Chávez es un buen estratega; veremos qué pasa.

___________________

* El barril de petróleo venezolano se ha vendido en torno a los 50 dólares en los últimos meses, pero mucho del petróleo que se vende a países latinoamericanos y a Estados Unidos (si, a EEUU) está subsidiado, por lo que hay que restarle ese subsidio. Además, están los costos de producción, que tengo entendido están en torno a los 10 dólares el barril.
Publicar un comentario