4 de diciembre de 2005

Elecciones parlamentarias: primer reporte

Me acosté un poco tarde anoche, en parte tratando de ver cuán ciertos eran los rumores que circulaban anoche. En Venezuela es típico que, previo a un evento importante, circulen rumores muy fuertes: supuestas movilizaciones de tanquetas, aviones volando, etc. etc.

Lo que sí fue cierta fue la voladura de un oleoducto entre Zulia y Falcón (occidente del país), en varios puntos, y el posterior vuelo de aviones Bronco supervisando la zona. Eso fue a las 9 de la noche, y más o menos a la misma hora el estado Sucre (al oriente del país) se quedó sin luz por aproximadamente media hora.

En fin, ya voté :-) Lo hice tempranito, a eso de las 8 de la mañana. La cola no era muy larga (como 30 personas, que nos repartimos en 6 mesas) pero aún así creo que había más gente de la que hubo en las elecciones de concejales.

Pasé por otros 3 centros de votación, todos con alguna cola excepto uno en Los Ruices que estaba vacío. En imágenes de VTV y de Globovisión se veían centros con colas, caso particular del centro de Caracas, La Vega, Petare y Antímano.

En El Cafetal y otros puntos los centros, en cambio, estaban completamente vacíos. Globovisión comenzó a transmitir a eso de las nueve de la mañana imágenes grabadas a las 6:37 AM de calles desiertas con una intencionalidad obvia, actitud que ya no extraña a nadie.

Es de notar que el proceso de votación tarda muy poco tiempo, además de que se removieron las máquinas captahuellas, lo que acelera aún más el proceso. Desde que me llamaron hasta que terminé de votar tardé menos de 3 minutos. Aún así, la abstención superará el 50 por ciento.

El diario Últimas Noticias habla de que los cuerpos de seguridad están muy pendientes de las iglesias, pues los responsables de colocar niples en la Procuraduría el pasado viernes podrían arremeter contra éstas hoy. Insisten en que quienes colocaron los niples sabían lo que hacían y tenían como inten ción crear zozobra, pero las cosas "se le salieron de las manos" causando varios heridos, entre ellos una niña de 6 años.

La organización Súmate ha llamado a los electores a no ir a votar, y el Sr. César Pérez Vivas, del partido renunciante Copei, pidió a la gente ayer no salir de sus casas excepto "para satisfacer necesidades físicas o espirituales".

En VTV están muy extrañados porque los medios privados, a excepción de Globovisión, no están haciendo operativos relativos a las elecciones, actitud que mantuvieron también en las elecciones de concejales de hace unos meses. Actitud muy contraria a la del referendo presidencial, cuando todos los canales mantuvieron un fortísimo operativo conjunto y llamaban contínuamente a votar.

Publicar un comentario