15 de noviembre de 2005

A ver, veamos quién empezó la crisis México vs. Venezuela

Un montón de personas están, en los comentarios del post inmediatamente anterior, alegando que el Presidente Chávez fue el primero en ponerse a insultar, y que Fox no hizo agresión alguna. Bien, leamos este cable de ANSA reproducido por el diario La Nación de Chile, fechado el 8 de noviembre, durante la Cumbre de las Américas en Mar de Plata, Argentina.

Fox cuestionó, además, el papel del presidente argentino Kirchner al considerar que como anfitrión debió haber actuado como facilitador de acuerdos "en vez de tratar de quedar bien con la opinión pública de su país".

El presidente de México, Vicente Fox, embistió contra sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Néstor Kirchner, y contra el ex futbolista Diego Armando Maradona por sus posturas sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por Washington, y las críticas al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.

"No se vale que Maradona llame asesino a un presidente, que le ponga el calificativo de 'basura humana'. Es una cabeza llena de humo, llena de ideología... tiene un buen pie para patear, pero no tiene un buen cerebro para hablar porque dijo muchas tonterías y esa es la verdad", sostuvo Fox.

En una entrevista radial difundida este lunes, Fox opinó que el ex astro del fútbol logró distraer la atención e indirectamente lo responsabilizó por los episodios de violencia que se registraron durante la Cumbre de las Américas. (...)

"Fue una cumbre muy pública... también en las calles con esa cumbre alternativa con un Premio Nobel (Adolfo Pérez Esquivel), con un futbolista (Maradona) y con una buena cantidad de argentinos en las calles tomando una posición", sostuvo Fox.

"Esto tuvo una influencia fuerte sobre Kirchner, o Kirchner tuvo una influencia fuerte sobre ellos, no sé cual es la realidad", agregó Fox, cuyo encuentro con su par argentino en el marco de la cumbre quedó cancelado.

El mandatario mexicano acusó también a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, de haber actuado para las cámaras: "se dejó llevar por la euforia" cuando dijo que el ALCA está "muerto", durante el acto central de la Cumbre de los Pueblos.

"Ese es precisamente el problema de ir a calentarse con la gente, de ir ahí, en la euforia y en la parafernalia, teniendo 40.000 almas enfrente, a hablar de cosas que ni fueron serias ni aseguraron un debate real, a fondo, en la reunión", añadió Fox, quien en la Cumbre defendió dicho acuerdo comercial.

Fox sostuvo que Chávez quedó "arrinconado ya en el debate real, con los presidentes y los líderes" y su postura ante la Cumbre de los Pueblos "lo llevó a extremos de inconsistencia, de falta de tolerancia y de voluntad para llegar al acuerdo".


A ver si entendí. Voy de visita a la casa de un amigo, y voy a juro y porque sí, a pesar de que sé que hay mucha gente en esa casa molesta por mi presencia. Una vez estoy allí, comienzo a insultar y a despotricar contra algunas de las personas que viven en esa casa, a llamar a algunos de ellos "cabeza llena de humo", "no tiene un buen cerebro" y que dice "puras tonterías". Luego, comienzo a despotrincar contra mi anfitrión Kirchner, a criticarlo porque no hizo algo bien, y a acusarlo por permitir que algunas personas estuvieran molestas conmigo (pidiéndole indirectamente que reprimiera a toda esa gente).

Y para colmo, también ataco a los amigos de mi anfitrión y luego me molesto porque uno de esos amigos me devuelve el insulto y me llama "cachorro del imperio". Y ahora, en represalia, expulso como un perro a su embajador y comienzo a inventar cargos sobre supuestos problemas con el narcotráfico para tener una excusa para romper relaciones diplomáticas.

Realmente, quienes quieran culpar a Chávez de todo simplemente están parcializados, obtusos y cegados por su antichavismo. Les pido muy sinceramente que se sienten un momentico a pensar si el problema es que están viendo demasiada televisión.

Personalmente, sigo pensando lo mismo: el gobierno de Bush se cansó de darle dinero a la oposición venezolana y comenzó a repartir fondos y amenazas entre sus países aliados; ahora tenemos a un México a punto de romper relaciones, y a cinco islitas del Caribe supuestamente reclamando la venezolana Isla de Aves.
Publicar un comentario