16 de noviembre de 2005

El prototipo del laptop de 100 dólares ve la luz

Ayer en Tunisia, Nicholas Negroponte, Seymour Papert y otras altas personalidades del MIT dieron una rueda de prensa en una cumbre de Internet de las Naciones Unidas mostrando el diseño final de la laptop de 100 dólares, el proyecto que aspiran lleve a niños pobres de todo el mundo computadoras que sirvan para la enseñanza.


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, estuvo presente apoyando el proyecto.

El laptop contará con 1 GB de memoria, no tendrá disco duro sino memoria Flash (una especie de pen drive interno), contará con Wi-Fi para poder conectarse a Internet y en una especie de red peer-to-peer con laptops de otros niños, y la palanca amarilla activa una especie de solenoide que permite usar el aparatito en sitios donde no hay electricidad (por cada minuto que dures girando la palanca tendrás 10 minutos de corriente eléctrica para el computador). El aparato usará software libre para su sistema operativo y su software educativo; contará con aplicaciones para conectarse a Internet, para el envío y recepcion de emails y para realizar procesamiento de texto básico.

Según la revista Fortune, los gobiernos de Argentina, Chile y Tailandia han estado muy interesados en el proyecto, pero el mayor interés proviene de Brasil, país que ordenó la adquisición de un millón de estas computadorcitas. En Estados Unidos, el gobernador de Massachusetts tasmbién adquirirá computadoras para los niños de sus escuelas.

Y de verdad lamento muchísimo que Venezuela no aparezca en la lista de los países que están apoyando fuertemente el proyecto, en particular porque tres países de Mercosur (Chile es miembro asociado, y Brasil y Argentina miembros formales) sí están fuertemente interesados.

La empresa privada estadounidense ha estado, de una forma u otra, apoyando a la fundación sin fines de lucro que estableció el Sr. Negroponte. Rupert Murdoch, el dueño de News Corp., ha dado dos millones de dólares, Google ha dado 2 millones más, Dell ha participado presupuestando componentes de bajo costo mientras que Microsoft y Apple han estado ofreciendo versiones de sus sistemas operativos para el proyecto.

Pero por fortuna, el proyecto se circunscribe a usar únicamente software de código abierto. Cuando Steve Jobs les ofreció una versión gratuita de Mac OS X, el Sr. Seymour Papert, aquella leyenda de la enseñanza asistida por computador, les respondió:

"Nos negamos porque no es código abierto", dijo Papert al periódico estadounidense Wall Street Journal. Añadió que los creadores del laptop de 100 dólares únicamente seleccionarán un sistema operativo cuyo código fuente sea abierto y pueda ser alterado.
Publicar un comentario