Tarjetas de débito: cómo abusaron de una persona en medio de una tragedia

Tengo múltiples motivos para odiar las tarjetas de crédito y todo lo que, en general, tiene que ver con el capitalismo. Vivo con él, lo uso, lo tolero, pero me desagrada todo lo que hay detrás: un lamentable concepto de egoísmo. El que sea más astuto, más sucio y más "vivo" (como decimos en Venezuela) es quien se enriquece más, a costa de aquellos que son más considerados, más tolerantes, más altruistas, más ancianos, más lentos o más inocentes.


La señora de la foto, Latesha Vinnet, sobreviviente de la tragedia de Katrina, seguramente creyó que le hacía un favor al reportero gráfico de AFP que le pidió que se dejara fotografiar con su hija y su tarjeta de débito, de esas que repartió la Cruz Roja con 2 mil dólares para poder solventar algunos gastos.

La foto, que incluía el número de la tarjeta de débido y la fecha de vencimiento, fue publicada en news.yahoo.com y en otros sitios web de noticias. En menos de 2 minutos, decenas de personas usaron su número de tarjeta para comprar artículos en eBay y otros sitios web, acumulándole a la Sra. Vinnet una deuda de más de 65 mil dólares (alguien intentó comprar un Ferrari en eBay con la tarjeta).

Realmente una vergüenza ver cómo algunas personas se aprovecharon de un error para gastar el dinero destinado a una persona que había perdido todo en medio de una tragedia. La historia proviene del sitio web de verificación de leyendas urbanas Snopes.com, y la vi en ALT1040.

En Venezuela las tarjetas de débito están mucho más restringidas: sólo puedes sacar 150 mil bolívares diarios ($70) de un cajero automático, y las compras también están limitadas. Aún así, los fraudes en los cajeros automáticos con estas tarjetitas han sido muy comunes, y siguen siéndolo a pesar de las compañas educativas y de los esfuerzos de los propios bancos.

Comentarios

  1. El capitalismo no tiene vida en sí mismo. Es un concepto. Es decir, él no es el culpable.

    Los seres humanos lo son. Los seres humanos somos los que hacemos las cosas egoístas y miserables. Es el ser humano el que depreda a su semejante.

    ResponderBorrar
  2. Como dijo alguien, en el capitalismo el hombre explota al hombre, mientras que en el comunismo es al revés.

    ResponderBorrar
  3. La tarjeta que la Cruz Roja le dió a la sra. Vinnet, es Master Cared, o sea de crédito y no de débito, como dices tú.

    La noticia dice que esta tarjeta tiene un monto autorizado de 2000 dólares, entonces es bien ingenuo pensar que Master Card no le puso a esa tarjeta un límite de 2000 dólares.

    Los ladrones que usaron este número de tarjeta para comprar cosas, como Farraris, yates, cenas en restaurantes de lujo y uno que otro mercadito, no hubieran tratado de hacer lo mismo en países como Cuba, Korea de Norte, Venezuela y China, que aunque pretendan ser "no capitalistas", les encanta tanto el dinero como al mas capitalista de los estados, ¿o no?

    ¿Tu realmente crees, como tu dices que después de todas estas compras fraudulentas con esa tarjeta lograron acumularle a la Sra. Vinnet una deuda de más de 65 mil dólares, deberá pagarlos, o en el peor de los casos los pueda pagar?, como tu sugieres que la pobre mujer deberá hacer después de haber perdido todas sus pertenencias.

    Luiggino, como siempre manipulas la información para convertirla de manera rebuscada en reflejo de tu imaginaria lucha de los poderosos para destruir a los desposeídos.

    Te felicito, sigue así, eres un muy buen "ñángara", algún día tu ser supremo Chávez te recompensará con algún reconocimiento público y luego alguno de tus panas que esté colocado en lugares de poder, te conseguirá un carguito publico de esos que se reparten entre los revolucionarios.

    ResponderBorrar
  4. Anonymous, la tarjeta no es de crédito, es de débito. Mira con detenimiento el holograma de la tarjeta, dice claramente 'Debit'.

    Aparentemente en los EEUU las tarjetas de débito son muy similares a las de crédito. Por ejemplo.

    ResponderBorrar
  5. Mira leyendo tu post te digo que el mismo tiene muchas incongruencias, y contradicciones, primero hablas de tarjetas de crédito y de una manera muy sutil pasas a hablar de tarjetas de débito (ambas aunque se parezcan, no son lo mismo).

    si una tarjeta pasa su limite en el acto, se bloquea, no comprendo como una tarjeta de 2.000 $ pudo llegar a 65.000 $, la culpa entonces es del banco. Si eso es una falta publicar la tarjeta, ahi en este post esta la foto que tambien tu publicaste.

    Otra cosa en venezuela el limite de retiro en efectivo es el doble de lo que tu dices.

    y por ultimo abre tu cartera e indicame cuantas tarjetas tienes en ella.

    Capitalismo ????
    Deja que entremos en el mal llamado socialismo para que veas lo que es injusto para aquellos que trabajamos y nos jodemos para tener una vida acorde.

    ResponderBorrar
  6. Los bancos no necesariamente hacen eso de detener una transaccion por falta de fondos. Hacen la transaccion y luego te cobran una multa.

    La cita del baquiano me encanta... juntando lo de Kira y lo del baquiano, no importa el sistema, los vivos van a tratar de aprovecharse en cualquier sistema, naturaleza humana.

    Ahora que me vengan a explicar como es que eso del egoismo no ocurre en sistemas socialistas! ah!, es que los gobernantes son buenos, no son vivos.

    ResponderBorrar
  7. La gente mala y corrupta existe en todos lados. Los ladrones existen en todos lados.

    Solo que en el "socialismo" del siglo XXI, denunciarlos y llamarlos tales es hasta riesgoso.

    Claro, tu tienes en la cabeza una imagen de gente altruista y solidaria hasta el infinito que esta toda de acuerdo, que jamas se queja, que jamas tratara de aprovecharse de cualquier poder que tenga...

    Preguntale a cualquier cubano si es asi... preguntale a cualquiera que haya enviado cualquier vaina de ayuda para la gente de Cuba. Si no tienen que pasar por GO pagando PEOR que los venezolanos al simpatico jefe local del Partido.

    Por lo menos a esta Sra. le llego la ayuda ;).

    ResponderBorrar
  8. Ah, y sea una tarjeta de lo que sea, especialmente si es de debito, el riesgo y la perdida corrieron por cuenta de la Malvada Corporacion Capitalista MasterCard que Quiso Engañar y Endeudar a la Desamparada Sobreviviente dandole una Tarjeta Que Seguro Saldria en Una Foto.

    ResponderBorrar
  9. (1) En este post no se está hablando de las ventajas del socialismo sobre el capitalismo, en primer lugar porque ni el mismo Presidente Chávez está claro en lo que es el "socialismo del siglo XXI" y está pidiendo a la gente que lo discuta. Cosa que están haciendo ustedes aquí. Chavistas!!! :)

    (2) En efecto, la Sra. Vinnet no tiene que pagar 65 mil dólares. El banco la contactó cuando alguien intentó comprar un Ferrari de 65 mil dólares con su tarjeta e inmediatamente se negó la compra.

    (3) La Sra. Vinnet perdió los 2 mil dólares. No sé si luego la Cruz Roja le habrá dado otra tarjeta; lo moral hubiera sido que AFP le restituyera el dinero, ya que fue por culpa de la ligereza de esa agencia que su número de tarjeta se publicó en Internet.

    (4) Si es tarjeta de débito o de crédito no es importante. El fondo del post trataba sobre los problemas del capitalismo y de la propia condición humana, que nos hace egoístas y miserables como acertadamente apuntó Kira. De todas formas, en el post están las fuentes para quien necesite exasperadamente saber cada detalle de la noticia.

    (5) En efecto, en un sistema socialista también habrá egoismo, gente miserable y corrupción. Pero un excelente sistema educativo (en mi opinión) y la eliminación de la pobreza son la base fundamental para tratar de disminuir al menor grado posible estos aspectos de la condición humana.

    ResponderBorrar
  10. El fondo del post trataba sobre los problemas del capitalismo...

    Recordemos, estimadas y estimados, que en los sistemas socialistas no hay problemas.

    (5) En efecto, en un sistema socialista también habrá egoismo, gente miserable y corrupción. Pero un excelente sistema educativo (en mi opinión) y la eliminación de la pobreza son la base fundamental para tratar de disminuir al menor grado posible estos aspectos de la condición humana.

    Excelente educacion y eliminacion de la pobreza son los pilares de la revolucion cubana, ¿no es asi Boxer?

    ResponderBorrar
  11. (5) En efecto, en un sistema socialista también habrá egoismo, gente miserable y corrupción. Pero un excelente sistema educativo (en mi opinión) y la eliminación de la pobreza son la base fundamental para tratar de disminuir al menor grado posible estos aspectos de la condición humana.

    Entonces segun tú, ¿la gente más adinerada y mejor educada es la más honesta?

    ResponderBorrar
  12. Eliminar la pobreza es hacer que todos sean ricos?

    El que un padre o una madre le enseñe a su hijo desde muy pequeño los valores de la honestidad te parece algo malo o discriminador? Porque lamentablemente conozco muchos padres que lo que le enseñan a los niños es a ser vivos: "Mijo, vete allá adelante al comienzo de la cola y te metes sin que nadie te vea".

    Y si los padres no le enseñan honestidad a los niños pero los maestros sí, eso es malo?

    ResponderBorrar
  13. Mira, la presencia o ausencia del crimen dependen de la moral de los individuos en dos aspectos:

    Si el posible ladron tiene la amoralidad necesaria para impulsarse a tomar lo que no es de el, cuando no ve alguien que pueda evitarlo.

    Si los demas, victimas o no, pueden tener la firmeza y el coraje necesarios para denunciar primero su conducta, para execrar al ladron y ayudar a poner fin a sus andadas.

    La segunda es tan o mas importante que la primera, y es tanto mas posible es cuanto mas libertad tenga la gente y cuanto mas autonoma sea. Mi tesis sigue siendo la misma. El delincuente en un sistema de libertad puede salir bien parado, si a nadie le duele. O mal parado, si la gente se indigna.

    Pero, donde hay que mirar los privilegios y el carnet del ladron para ver si es peligroso emitir un juicio acerca de el, mucho menos tratar de pararlo... Ahi, los que tienen carnet SIEMPRE salen bien parados. Y en general la gente no ejercita sus convicciones porque NO PUEDE... porque ES RIESGOSO... porque querer mejorar, querer reformar, tener iniciativa es caminar en un campo minado...

    ResponderBorrar
  14. Toda idea o visión del mundo es una interpretación muy pobre y distorsionada de la realidad, cada una puede tener, en parte, cosas correctas, y en parte, cosas equivocadas. El capital-ismo, el social-ismo son visiones del mundo, y como tales, no son la realidad, sino imágenes que nos hacemos de la realidad, con partes equivocadas y partes que más o menos se asemejan a la realidad.

    Como dice Kiara, creo que mucho más importante que las visiones (capital-ismo o social-ismo) son las personas. Hay gente buena y mala en todo lado, o mejor dicho, hay acciones buenas y malas, y eso es lo que realmente define las cosas.

    Las cosas no pueden calificarse como buenas o malas, hacer eso es maniqueísmo.

    Pongo un solo ejemplo, de algo positivo proveniente del capitalismo (no hay muchos ejemplos, pero los hay).

    Hagamos una comparación entre la feria Fitcar 2005 y Disneylandia con respecto a su organización y el trato que se le da a la gente.

    El Fitcar 2005 estuvo muy mal organizado, igual que un evento musical que se hizo con anterioridad en donde los cantantes y artistas venezolanos fueron maltratados, vejados e irrespetados. En el Fitcar la gente fue maltratada e irrespetada, tuvo que hacer largas colas, cerraban la feria muy temprano, sus organizadores, o no les importaba esto, o no tenían la experiencia, o estaban atentos a otras cosas como robar el presupuesto de Fitcar, todo esto mezclado con una afluencia masiva e inesperada, que no justifica ni excusa para nada lo sucedido.

    En Disneylandia, ese “reino capitalista salvaje”, no se maltrata a la gente (los clientes), sino todo lo contrario, la gente es tratada con respeto y con dignidad, el gran Mikey, que se ve por doquier, abraza a todo el que se le ponga por delante, hasta al más negro del Africa.

    ¿Qué lo hacen solo por dinero?. ¿Y qué?

    En la mayoría de las oficinas públicas de Estados Unidos, el “reino del capitalismo salvaje”, es mucho más eficiente y se trata mejor a la gente que en la mayoría de las oficinas públicas de Venezuela. ¿Será que los “capitalistas salvajes” son más humanos que los humanistas del “socialismo del siglo XXI”?

    ¿Cuántos organismos públicos tenemos que sean eficientes?. El SENIAT, CADIVI, la futura ONIDEX con los pasaportes por Internet, y alguno que otro lugar. La mayoría son extremadamente ineficientes, se maltrata, se irrespeta, y se humilla a la gente a más no poder, son organismos en donde uno puede ver trabajando a gente muy miserable (con sus excepciones).

    ¿Cómo puede suceder esto en un país “socialista del siglo XXI”, en donde la gente, lo humano, la sociedad es la prioridad?, y ¿cómo puede suceder que en el “capitalismo salvaje”, donde la ganancia es lo importante se trate a la gente mejor y ésta tenga muchísimo mejores servicios?

    La respuesta está en la misma pregunta. En el “capitalismo salvaje”, lo importante es la ganancia, por lo tanto hay pérdidas si se hacen las cosas ineficientemente. Disneylandia trata así a la gente en su mayor parte porque es un negocio hacerlo así. Los organismos públicos de Estados Unidos tratan a la gente de esa manera porque es más rentable ser eficientes, y porque se obtienen mayores ganancias con buenos servicios, más votos en las elecciones, menos problemas con gente indignada, menos pérdida de tiempo, “time is money” es uno de los principios fundamentals del capitalismo. En Estados Unidos hay una competencia entre varios factores por las ganancias, y en este “reino del capitalismo salvaje” se expresan como dinero y poder, directamente de allí vienen el trato a la gente y la eficiencia de los servicios.

    En Venezuela se trata a la gente mal porque no se pierde nada tratándola así (ésta es, parafraseando, la máxima de Gonzalo Barrios, a saber, “Se roba porque no hay motivos para no robar”). Nadie saldrá despedido por maltratar a las personas en un organismo público, no hay lugares donde quejarse (aunque algunos, al igual que en los gobiernos anteriores, parece que mandan a otros a “ser responsables” y hacer las denuncias en la Fiscalía). Los organismos malos no pierden votos ni elecciones. La sociedad, la humanidad, la gente, no existe para esos organismos del estado de este “socialismo del siglo XXI” (ni el anterior de la 4ta república). Para ellos, la humanidad, que se debe tener para con la gente, es solo una ficción. Solo algunas de esas personas que trabajan en los organismos públicos tratan a la gente con humanidad, pero no porque tengan la ideología del “socialismo del siglo XXI” ni ninguna otra, sino porque éstas personas son humanas y decentes desde antes de que se inventara el término y desde antes de que existiera éste gobierno.

    Kiara tiene razón:

    “El capitalismo no tiene vida en sí mismo. Es un concepto. Es decir, él no es el culpable.

    Los seres humanos lo son. Los seres humanos somos los que hacemos las cosas egoístas y miserables. Es el ser humano el que depreda a su semejante”

    Se podría decir lo mismo con respecto al “socialismo siglo XXI”. Es la gente la que hace las cosas, mientras existan maltratadores habrá maltrato, mientras existan depredadores habrá depredación.

    La transformación no viene de los slogans como “democracia”, “socialismo”, “capitalismo”, o “loquesea-ismo”, la transformación viene por los cambios de conciencia de la gente, y cuando hablo de la gente, no hablo de los demás, sino de uno mismo. Es uno mismo el que debe cambiar, y el que debe actuar correctamente, con integridad, con dignidad, con respeto, con humanidad, con justicia, en el entorno que le toque vivir. Cuando cada uno de nosotros comience a actuar así en su propio y pequeño mundo, vendrán los cambios, la sociedad entera cambiará. Soy primero yo el que debe cambiar, después la sociedad cambiará, no al revés. O dicho de otra manera, fíjate primero en la viga de tu ojo..

    ResponderBorrar
  15. Según la doctrina de Cristo, ser rico es malo, y tiene total sentido, ya que el mandamiento que nos dejo Jesús fue "amaos los unos a los otros, como yo les he amado" y sería totalmente incongruente amar a un pobre y no compartir con el lo nuestro, en un mundo con tantos pobres y millones de niños muriendo de hambre, es inmoral llenar cuentas bancarias sin limite, es asqueroso y deshumanizante.

    NOTA: Para los creyentes en la doctrina cristiana, repasen el Evagenlio...

    Aunque seamos "ateos", hay que reconocer que la ética y moral humana se desdibuja con el "glorioso" capitalismo...

    El Capitalismo es egoísmo del malo, no el de la pura sobrevivencia, sino el de la avaricia, explotación y deshumanización total.

    Y aclaro, el Capitalismo no solo es una idea, está campeando en nuestro agonizante planeta, y gracias a Dios o a la naturaleza será destruido por la famosa ley se acción y reacción. Una ley que como tal es inexorable. Les guste o no!

    El Socialismo, a mi modo de entender, busca justicia, igualdad de oportunidades y condiciones, el ser humano es su fundamento. sabemos de las aberraciones ocurridas el pasado siglo con el Socialismo, pero aquí en nuestro país estamos debatiendo la idea de construir un Socialismo verdadero, moderno, humanista, ecologista, donde la justicia y la verdad reinen. Alguien ponía como ejemplo de "socialismo" los ministerios y los eventos realizados por el actual gobierno, y les pregunto: ¿quien dijo que esto es un Socialismo? señores no se adelanten, que ahora es que biene lo bueno, y estoy seguro que muchos de ustedes seran los primeros en defender las ideas socialista, ya sea por convicción o por convencimiento de una manera tanto emocional, como racional.

    Debatan las ideas, critiquemos, propongamos cosas, mejoremos día a día como seres humanos, apliquemos la ley de acción y reacción, si das amor, recibiras amor.

    ResponderBorrar
  16. Miren el logo que tiene la tarjeta, el logo de Chase ¿no se les parece al de VTV?

    ResponderBorrar
  17. Primero que nada, hay que señalar que quien fue estafado fue la Cruz Roja, no la señora, ella no tiene que pagar nada y estoy seguro que simplemente le dieron otra tarjeta con otros 2000$, los cuales tampoco tiene que pagar dado que son una ayuda de la Cruz Roja. La Cruz Roja tampoco pierde esos 2000$, Master Card le reconoce los cargos fraudulentos y le repone el dinero, además se encargará de perseguir a los que cometieron el fraude, si los pueden identificar.

    Un interesante detalle es que lo que compre con esa tarjeta esta exento de impuestos.
    Las ayudas que da la Cruz Roja provienen de los donativos que da el ciudadano común (los capitalistas).
    Creo que Luigino confunde lo bueno con lo malo.

    ResponderBorrar
  18. q raro lubrio manipulando...
    el limite diario de retiro con una tarjeta de debito son 250.000 diarios, 150.000 es el limite por cada retiro

    ResponderBorrar
  19. El Comunismo es un sistema perfecto (antitesis) aplicado a seres inperfectos (homo sapiens).

    El Comunismo sólo funciona en seres irracionales (ejemplo: Hormigas, abejas). Incluso en estos casos hay distorsiones (abeja reina, macho alpha).

    Los humanos no somos seres irracionales. Somos racionales. Ergo, el comunismo no funciona aplicado a los humanos. El principal defecto para impedir su aplicación es el egoismo natural, el instinto de supervivencia individual sobre el colectivo.

    Es simplemente una cuestión de instinto. Algo de nuestro legado animal. Todavía faltan algunos pasos en la evolución para que quizas podamos dominar dichos instintos como colectivo.

    ResponderBorrar
  20. TESIS: Capitalismo
    ANTITESIS: Comunismo
    SINTESIS: ¿?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC