15 de octubre de 2005

La derecha convirtió a Fidel Castro en el protagonista de la Cumbre Iberoamericana sin siquiera estar en España

Hasta los blogs más derechistas reconocen, a su modo, la victoria que Cuba obtuvo este sábado al lograrse una resolución en la Declaración de Salamanca de la Cumbre Iberoamericana que muestra su rotundo rechazo al bloqueo que Estados Unidos ejerce contra la nación caribeña.

En el blog derechista De propia mano se resalta que, en el primer punto de la Declaración, se calificó como "inaceptable" la "aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan al bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración". Informó además que en los comunicados especiales se rechaza "enérgicamente" la aplicación de "leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Ley Helms-Burton" y se exhorta "al Gobierno de EEUU a que ponga fin a su aplicación" de forma "inmediata".

Periodista Digital prefirió minimizar la cumbre y resaltar la presencia de Batasuna (el que fue el brazo legal de la ETA) en una manifestación en Salamanca que dio apoyo al Presidente Chávez y a Cuba.

Los periódicos y televisoras españolas, en vez de centrarse en los logros de la Cumbre, prefirieron dar prominencia a detalles faranduleros como:

Algunas son las típicas banalidades novelestas que uno lee tan a menudo en revistas españolas como Hola. Otras son críticas totalmente viciadas, como si un franquista escribiera sobre el comunismo. Y es que de más de veinte blogs que revisé gracias a blogsearch.google.com, sólo en uno (llamado Lealtad 42) pude encontrar logros importantísimos de la Cumbre:

Ha terminado la Cumbre de Salamanca con un resultado positivo, plasmado en un documento de 31 puntos que recogen entre otros el canje de la deuda por educación, la devastación causada en Centroamérica por el huracán 'Stan', los problemas de gobernabilidad, la lucha contra la pobreza o el fenómeno de las migraciones latinoamericanas. Se ha creado una Secretaria General permanente que sera la encargada de supervisar que los acuerdos se lleven a cabo, entre otras cosas.

Sin embargo, todo esto es pasado por alto por el Partido Popular español, que solo ha visto que la cumbre ha aprobado dos acuerdos complementarios sobre el bloqueo de EE.UU. a Cuba y la negacion de EE.UU. a entregar a un presunto terrorista a Venezuela, para ser juzgado por un atentado contra un avion de Cubana de aviacion que produjo la muerte de 73 civiles en 1976. Logicamente, el PP, culpa de estos comunicados al gobierno español, que se supone obligó a los Presidentes iberoamericanos a firmar dichos comunicados.

Los grandes medios españoles son muy obvios con su tendencia política. La noticia principal de El Mundo de España califica de "logro estadounidense" el que se hayan cambiado algunas palabras de la declaración final de la Cumbre, luego de la presión de ese país por la resolución contra el bloqueo hacia Cuba. Según la web de ese diario, fue una victoria estadounidense el cambiar la palabra "bloqueo" por "bloqueo económico, comercial y financiero" y el cambiar un "y" por un "o" en la declaración contra el terrorista Luis Posada Carriles. Pero gracias a "Blog joven" pude entender que el pronunciamiento contra el bloqueo no tiene nada de nuevo en estas cumbres; es algo que se ha repetido año tras año, "en cada una de las Cumbres Iberoamericanas".

En el sitio web de El País, la noticia principal es que, para Cuba, la Declaración de Salamanca fue un triunfo. Como dice el autor de Blog Joven: "Parece mentira que sin que Castro haya pisado suelo español haya estado presente durante toda la Cumbre."

Por último, es triste saber que la manifestación que grupos de izquierda hicieron en apoyo a los presidentes Chávez y Castro en Salamanca fue pobremente reseñada en medios tradicionales. Un reportaje excesivamente crítico de ABC y otros de Europa Press y EFE complementaron las fotos de ABN y un reportaje visual de VTV.
Publicar un comentario