Computadores de bajo costo... desde Venezuela unos, desde el MIT otros

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó este martes una planta que, con ayuda de China, fabricará en su fase inicial 80 mil computadoras al año, número que trepará a 240 mil cuando esté en pleno funcionamiento. Se producirán PCs que se venderán a menos de 350 dólares (750 mil bolívares) y notebooks o portátiles a un costo de 850 dólares (1,8 millones de bolívares).

Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), nombre de la nueva empresa, operará desde Paraguaná, estado Falcón, como una sociedad mixta entre el Estado venezolano y una de las principales compañías públicas del país chino, LangChao International Ltd, empresa que cuenta con 60% de participación (en la foto está una fábrica de ellos en China). Parte de los laboratorios en materia de hardware funcionarán en Caracas y en materia de software en Mérida y Guayana. La computadora usará GNU/Linux como sistema operativo, aunque no se ha informado cual distribución.

“Actualmente, las computadoras son excesivamente caras -argumentó el dignatario-. Con este proyecto las acercaremos a los sectores de menos recursos y estaremos dando un paso importante para lograr mayor independencia tecnológica”.

Los costos son similares a los que pueden hallarse comprando un computador directamente en Estados Unidos (Dell, por ejemplo, vende portátiles desde 600 dólares) pero con el consiguiente ahorro en pago de impuestos y traslado, lo que hace que no se vean portátiles en Venezuela a menos de 2,5 millones de bolívares (1,150 dólares).

Pero lo que se busca, en primer lugar, es fortalecer el desarrollo endógeno.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba, afirmó que “este es un primer paso para profundizar el fortalecimiento de la soberanía tecnológica. Esta empresa abarcara la creación de dispositivos tecnológicos, computadoras, celulares, entre otros aparatos de comunicación, a precios solidarios, y en especial para atender programas sociales del Estado”. A la vez, dijo que se creará un Centro de Innovación Tecnológica para garantizar los estándares establecidos.

Según esta página del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, el proyecto dará empleo a 200 trabajadores y 100 cooperativas de la Zona Franca de Paraguaná. Se dan allí unos precios un tanto distintos a los que el Ejecutivo anunció este martes, pero habrá que esperar de cualquier manera a que los computadores empiecen a producirse para saber su precio final.

Comparaciones

El proyecto ha sido tratado de comparar en algunos blogs con el que tiene el Massachusetts Inststitute of Technology (MIT) para poder comenzar a fabricar, a finales de 2006, computadoras portátiles a un costo de 100 dólares (215 mil bolívares) cada una. Esas portátiles, que serán destinadas principalmente a niños en países en desarrollo, tendrán un procesador de 500 MHz, un gigabyte de memoria RAM y mucha memoria flash, no tendrán disco duro y usarán Linux. Pero su característica más interesante será la tecnología desarrollada por el MIT para reducir el costo de las pantallas LCD a 12 dólares por unidad, y poder bajar el costo del computador a ese precio.


Tendrán características muy interesantes como un cargador de batería que usa una manivela, pensado para países donde no hay electricidad. Usará WiFi y tendrá 4 puertos USB. Cuenta con la colaboración de Google, Advanced Micro Devices, News Corp., Red Hat and BrightStar, y tienen el ambicioso plan de fabricar más de 100 millones de estas computadoras en el 2007 para vendérselas a gobiernos y que éstos se las regalen a los niños. "Es el proyecto más importante de mi vida", dijo Nicholas Negroponte, cofundador del Media Lab del MIT y director del proyecto, quien afirma que este no es el proyecto de construcción de una notebook, sino un gran proyecto educativo a nivel mundial.

"Esto es educación en código abierto. Es algo muy importante", señaló.

Personalmente pienso que este proyecto no puede compararse con el del computador bolivariano; el MIT maneja tecnología de punta y, por sobre todo, muchas técnicas experimentales que ni China ni mucho menos Venezuela manejan. Sin embargo, sí sería buena idea que el gobierno bolivariano contactara al MIT y se ofreciera algún convencio de cooperación para que muchos de nuestros niños de las barriadas venezolanas sean los primeros que reciban este tipo de computadoras en el 2007.

Ojalá y sea así.


Comentarios

  1. Que raro LLubrio tantos blogs informaticos en VB y tu eres el unico (si no me equivoco) que ha escrito sobre esto, queeeeeeee raroooo, porque será??? Tu lo has leido en devil escremento o en otros?

    Chamo ojala y suelten esas pc rapido pa combatir la usura de nuestros queridos comerciantes.

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente creo que la solución que plantea Negroponte no vá a ser implementada aún en Venezuela.

    Bien por la apertura de maquilación tecnológica. Eso le dá una oportunidad de acceso de computadoras a mejor precio para todos y mejor aún si es con Linux. Ojalá logremos el crecimiento de tecnología propia, así como hizo Brasil en los años ochenta con la industria de la aviación.

    Pero la verdadera industria está en crear los chips. No sólo en ensamblarlos.

    Con todo el dinero del mundo que tenemos y nadie, NADIE, ha pedido crear un laboratorio con una máquina de crecimiento epitaxial que es el verdadero secreto detrás de la independencia de los fabricantes de procesadores y chips de memoria para avanzar en fotolitografía.

    Crecimiento Epitaxial

    ResponderBorrar
  3. Como siempre hablando sin conocimiento (ignorancia). El que tú, Alex, no lo hayas encontrado en otros blogs no significa que otros blogs no hayan hablado de eso (incluso antes que Lubrio).

    ResponderBorrar
  4. No es por nada, pero ya esta bitácora parece el Blog de Lubrio y Klaus Meyer.. lol.

    Deberías alquilarle un espacio aquí Luigino, para que el tipo monte su tiendita.

    Saludetes.

    L.S

    ResponderBorrar
  5. ¿Y por qué no el blog de Luigino y Alex?

    ResponderBorrar
  6. Luigino, esa foto de la planta, es de la planta en Venezuela, o de una planta X de langchao en China?

    ResponderBorrar
  7. Por cierto, Alex, coño que temita el de Devil's Excrement, no?
    Si tienes un peo con Miguel Octavio, resuelvelo con el, pero alla.

    Ademas, a ti nadie te impone que tienes que escribir en el tuyo, asi que exigirle a Miguel que escriba de lo que TÚ quieres que el escriba está un pelo fuera de lugar.

    Si no te gusta lo que dice Miguel, no lo leas y ya está. Ahorranos el temita reiterativo de "ah, eso lo dices tu aqui, X, pero Devils exsscveefferergrmento no lo cubre, ahh porque no ah, porque?"

    ResponderBorrar
  8. Alex, aqui esta un link a una informacion que puso Concafe acerca de la expansion de CVG Telecom (reseñado un poco mas abajo por Lubrio).
    http://www.concafe.com.ve/index.php/archives/2005/10/03/cvg-telecom-instala-centro-de-comunicaciones-en-bolivar/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC