6 de octubre de 2005

Computadores de bajo costo... desde Venezuela unos, desde el MIT otros

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó este martes una planta que, con ayuda de China, fabricará en su fase inicial 80 mil computadoras al año, número que trepará a 240 mil cuando esté en pleno funcionamiento. Se producirán PCs que se venderán a menos de 350 dólares (750 mil bolívares) y notebooks o portátiles a un costo de 850 dólares (1,8 millones de bolívares).

Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), nombre de la nueva empresa, operará desde Paraguaná, estado Falcón, como una sociedad mixta entre el Estado venezolano y una de las principales compañías públicas del país chino, LangChao International Ltd, empresa que cuenta con 60% de participación (en la foto está una fábrica de ellos en China). Parte de los laboratorios en materia de hardware funcionarán en Caracas y en materia de software en Mérida y Guayana. La computadora usará GNU/Linux como sistema operativo, aunque no se ha informado cual distribución.

“Actualmente, las computadoras son excesivamente caras -argumentó el dignatario-. Con este proyecto las acercaremos a los sectores de menos recursos y estaremos dando un paso importante para lograr mayor independencia tecnológica”.

Los costos son similares a los que pueden hallarse comprando un computador directamente en Estados Unidos (Dell, por ejemplo, vende portátiles desde 600 dólares) pero con el consiguiente ahorro en pago de impuestos y traslado, lo que hace que no se vean portátiles en Venezuela a menos de 2,5 millones de bolívares (1,150 dólares).

Pero lo que se busca, en primer lugar, es fortalecer el desarrollo endógeno.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba, afirmó que “este es un primer paso para profundizar el fortalecimiento de la soberanía tecnológica. Esta empresa abarcara la creación de dispositivos tecnológicos, computadoras, celulares, entre otros aparatos de comunicación, a precios solidarios, y en especial para atender programas sociales del Estado”. A la vez, dijo que se creará un Centro de Innovación Tecnológica para garantizar los estándares establecidos.

Según esta página del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, el proyecto dará empleo a 200 trabajadores y 100 cooperativas de la Zona Franca de Paraguaná. Se dan allí unos precios un tanto distintos a los que el Ejecutivo anunció este martes, pero habrá que esperar de cualquier manera a que los computadores empiecen a producirse para saber su precio final.

Comparaciones

El proyecto ha sido tratado de comparar en algunos blogs con el que tiene el Massachusetts Inststitute of Technology (MIT) para poder comenzar a fabricar, a finales de 2006, computadoras portátiles a un costo de 100 dólares (215 mil bolívares) cada una. Esas portátiles, que serán destinadas principalmente a niños en países en desarrollo, tendrán un procesador de 500 MHz, un gigabyte de memoria RAM y mucha memoria flash, no tendrán disco duro y usarán Linux. Pero su característica más interesante será la tecnología desarrollada por el MIT para reducir el costo de las pantallas LCD a 12 dólares por unidad, y poder bajar el costo del computador a ese precio.


Tendrán características muy interesantes como un cargador de batería que usa una manivela, pensado para países donde no hay electricidad. Usará WiFi y tendrá 4 puertos USB. Cuenta con la colaboración de Google, Advanced Micro Devices, News Corp., Red Hat and BrightStar, y tienen el ambicioso plan de fabricar más de 100 millones de estas computadoras en el 2007 para vendérselas a gobiernos y que éstos se las regalen a los niños. "Es el proyecto más importante de mi vida", dijo Nicholas Negroponte, cofundador del Media Lab del MIT y director del proyecto, quien afirma que este no es el proyecto de construcción de una notebook, sino un gran proyecto educativo a nivel mundial.

"Esto es educación en código abierto. Es algo muy importante", señaló.

Personalmente pienso que este proyecto no puede compararse con el del computador bolivariano; el MIT maneja tecnología de punta y, por sobre todo, muchas técnicas experimentales que ni China ni mucho menos Venezuela manejan. Sin embargo, sí sería buena idea que el gobierno bolivariano contactara al MIT y se ofreciera algún convencio de cooperación para que muchos de nuestros niños de las barriadas venezolanas sean los primeros que reciban este tipo de computadoras en el 2007.

Ojalá y sea así.


Publicar un comentario