Aprendiendo de Secuestro Express

Este martes tuve la oportunidad de asistir a un foro que dictó el director de Secuestro Express, Jonathan Jakubowicz, en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios de donde él egresó como comunicador social. El lugar estaba completamente lleno de jóvenes, en su mayoría provenientes de las escuelas de Artes y Comunicación Social de la universidad.

Jakubowicz expuso muchos secretos y formas de hacer películas de bajo presupuesto, desde el punto de vista técnico, artistico y de producción. También habló de financiamientos, del CNAC, de alguito de política, etc.

Como mis panas de VTV se la pasan diciendo que yo critico mucho la aburrida programación de este canal pero no hago nada para solucionarlo, les dejo este resumen de la experiencia de Jakubowicz, donde el joven director dejó muchísimos tips y enseñanzas que creo que todos podemos aplicar. Así podremos convertir esos aburridos documentales en excelentes piezas que muestre los atractivos y los problemas a los que se enfrentan los excluidos en Venezuela.

Este post tiene muy poco contenido político; se centra más que todo en aspectos técnicos sobre cómo producir películas, videos y documentales. Espero sus comentarios.

La película

Secuestro Express se encuentra hoy en cartelera en quince cines a nivel nacional, por nueve semanas consecutivas. Según su director, la película destruyó completamente la taquilla venezolana de filmes como Batman Begins, Duques de Hazzard y Charlie y la Fábrica de Chocolates, acaparando el 75 por ciento de la taquilla durante el verano. El rodaje durói siete semanas y media, y si bien no dijo cuánto había costado por ser algo confidencial, aseguró que fue "la mitad de lo que costó Manuelita Saenz".

Video vs. formato cine

Si bien Jakubowicz reconoce la superioridad del formato cine sobre el video, también es sincero al decir que muy pocos cineastas debutantes va a poder iniciarse utilizando los costosos equipos y materiales que requiere el formato de 35 milímetros.

Secuestro Express fue filmada en formato video, con cámaras Sony PD-150, "inferiores a las utilizadas para filmar las bodas caraqueñas". Recordó que hoy hay nuevos estándares, como las cámaras de alta definición (HDV) ya disponibles en el mercado.

Luego de editada, la película fue convertida a 35 mm "utilizando métodos bastante costosos", según afirmó el cineasta en la etapa de preguntas. No podemos negar quienes vimos la película en el cine que, cuando comenzó Secuestro Express, se notó cuán borrosos y opacos se veían los ranchitos en la secuencia inicial. La diferencia de calidad entre la película y los trailers que la precedieron era abismal. Pero en el foro, Jakubowicz trajo un DVD de la película y nos mostró algunas escenas, reproduciéndolas en una computadora con un video beam. La calidad era muy superior a la que vimos en el cine, lo que indica que la conversión de video a 35 mm la dañó bastante.

"Si se ilumina bien, se ve bien"

"Uno de los secretos del cine digital es que, si se ilumina bien, se ve bien". Insiste en que mucho cine estudiantil hecho con video se ve mal porque los jóvenes se mentalizan en que el video ya de por sí hará todo inferior, y entonces ni siquiera iluminan la escena. Insta a ser muy cuidadoso con la iluminación. "Iluminen tanto o más como su estuvieran filmando en formato cine".

Recordó que el video tiene un rango de luz inferior que el 35 mm, por lo que hay que adaptarse y trabajar dentro de ese rango para evitar que se forme ruido en la imagen . "Tuvimos mucho cuidado cuando filmábamos con el cielo de fondo".

Usa varias cámaras al mismo tiempo

Recordó, sin embargo, que el formato video tiene muchas ventajas. Las cámaras son muy pequeñas en comparación con las de formato cine y las cintas duran 40 minutos. Esto le permitía trabajar con varias cámaras simultáneamente grabando la misma escena, y colocarlas en lugares donde les hubiera sido imposible ponerlas si fueran más grandes. Por ejemplo, en los automóviles: les era posible colocar cámaras en las guanteras, debajo del parabrisas, entre los asientos, etc., pudiendo así ahorrar dinero que normalmente se usaría para desarmar un automóvil y llenarlo de grúas y parapetos.

Indicó que en la llamada "vieja escuela" le enseñan a los estudiantes que no se debe filmar con más de una cámara, y calificó de atrasados a quienes todavía enseñan eso.

Igualmente, explicó que el grabar una misma escena con varias cámaras les permitía cubrirse las espaldas en caso de errores en la filmación. "Muchas veces descubríamos en la post producción algunos errores en las tomas, actuaciones deficientes, y el poder tener varias tomas de una misma escena nos permitía cubrirnos las espaldas", dijo recordando que en el cine es muy costoso tener que volver a reunir a los actores para volver a grabar una escena.

Cintas de video duran más

Otra de las ventajas del formato video es que las cintas duraban 40 minutos, mientras que los carretes de 35 milímetros duran diez minutos. Explicó que, debido a que los actores en su mayoría tenían poca experiencia, se requería estar grabando por lapsos largos de tiempo, sobre todo en exteriores, esperando a que ocurrieran las condiciones idóneas para que la actuación fuera lo más convincente posible. Muchas de esas cosas no hubieran sido posibles si hubieran tenido que cortar cada diez minutois para poner un nuevo carrete.

Recordó una escena de la película en la que la actriz Mía Maestro gritába irritada "Me voy de esta mierda", contando que ella había dicho eso en una de esas discusiones que a cada rato ocurren en una filmación. Afortunadamente la captó una cámara que habían dejado grabando (justamente porque no tenían el límite de los 10 minutos), y como lo hizo de una forma muy expresiva, se pudo convertir una rabieta en una parte integral de la película.

Todo esto trajo una ventaja colateral: se tuvieron 150 horas de cinta grabada, que lograron comprimir en una película de 90 minutos. El tener tanto material les dio mucho de donde escoger, para así lograr la mejor edición. "Tampoco sabíamos lo que hacíamos, pero mientras más tengas de donde esocger, mejor. Uno se va a equivocar porque el hacer cine es muy complicado. Pero mientras más material tengan, mejor podrán cubrirse las espaldas ante un error."

Planifica las transiciones entre escenas

Otra cosa en la que pidió a los jóvenes ser cuidadosos es en las transiciones entre escenas. Recordó que las escenas son planificadas muy cuidadosamente por los cineastas, pero las transiciones no, lo que hace que en muchas películas del cine independiente el pase de una escena a otra sea muy brusco. "Las transiciones hacen la diferencia entre el cine amateur y el profesional", explicó. "Piensa en las transiciones con la misma importancia que le das a las escenas tradicionales".

Entre otras transiciones, recordó:

  • La del chamo de la patineta (el que no tiene piernas), que permitió dar en pocos segundos un muy buen panorama de lo que es el centro de Caracas.
  • La toma acelerada en el tunel del Country Club (cuando los personajes esnifean la droga).
  • La cámara que rota alrededor de los tres maleantes (efecto "tipo Matrix" que se logró diciéndole a los actores "quédense quietos, ¡no respiren!" mientras movían la cámara, y luego aceleraron la escena en post producción... jejejejeje).
  • Escenas diversas donde se veía a personas comiendo cachapas, gente caminando, etc., logradas simplemente pidiéndole a su equipoe que fueran a detemrinadas horas a hacer filmaciones de la ciudad. "En cámara 2 y cámara 3 tenía a más de 13 personas haciendo esas grabaciones".
  • Transiciones de automóviles en la avenida Libertador: afirma que fueron horas y horas de grabación para poder hacer el montaje. "Fue aburrido pero se necesitaba."

En cuanto a las escenas, pidió pensarlas cuidadosamente y preguntarse: ¿Qué hace que esta escena llame la atención? "Si una escena no tiene algo que llame la atención, la gente se aburrirá y perderás a tu público".

Si la escena tiene detalles, déjala más tiempo

Recordó las particularidades del cine. En una sala de cine grande, el ojo tarda más en llegar de un punto al otro de la pantalla, a diferencia de cuando uno está editando en un computador. Por ello, citó una recomendación que le dió el director Roberto Rodríguez: si la escena tiene muchos detalles (es un paisaje o hay muchas cosas que ver), déjala mucho tiempo en pantalla. En cambio, si es un close-up, sé breve y corta las escenas rápido.

Jakubowicz reconoció que, como editor, tenía el defecto que de cortaba mucho las escenas y las hacía muy breves. Pero el consejo quer recibió de Rodríguez lo ayudó bastante a alargar la película (que en principio duraba siete minutos menos) y hacerla menos "esquizofrénica", como él mismo la describió.

A quienes editan para VTV hay que aconsejarles lo contrario: aprendan a cortar. No sé si nadie se los ha dicho, pero eso de tener una escena de 5 minutos de un campesino mirando el atardecer, que para más colmo no se entiende lo que dice porque no usaron los micrófonos apropiados, ¡da sueño y fastidio!

La cámara no debe estar estática

La cámara nunca se paraba de mover, y esto es fundamental en el cine moderno. Afirma que utilizaron técnicas muy comunes en el cine de bajo presupuesto. "Un dolly (plataforma rodante para colocar una cámara en movimiento) puede consistir en algo tan simple como un camarógrafo en una silla de ruedas grabando a los actores". ¿Alguien recuerda a Robert Rodríguez y El Mariachi?

Busqué en Google "dolly cine" y el primer resultado que conseguí fue esta guía para construir un dolly casero usando ruedas de patines, una tabla de madera y dos tubos de PVC.



En la UCV veo todos los días a los señores que hacen mantenimiento y vacían los pipotes de basura, usando unas plataformas con ruedas para llevar las bolsas hasta el basurero. Son ruidosas, pero en ellas se pueden montar con comodidad dos o tres personas mientras una o dos empujan la plataforma. Si el piso es liso, no deben dar problemas.

Hay otras formas: hay unos chalecos que permiten llevar una cámara y tenerla estabilizada, de tal forma que el movimiento con ellas sea muy suave. Los comerciales pueden costar más que una cámara nueva (busca "camera stabilizer" o "steadycam"en Froogle), pero coño, los venezolanos somos conocidos por ser muy inventivos. En Blogacine encontré un link a este estabilizador de cámaras casero, que puede hacerse con tubos de plomería y otras piezas con un costo que no llega a 15 dólares.

Por supuesto, también están las formas caras: alquilar grúas, dollys con rieles, etc. etc.

La CIA no nos dio plata: Efectos especiales caseros

Jakubowicz mostró una escena particular de S.E. y explicó como la hicieron, tratando de desmontar algunos comentarios que decían que se invirtieron miles de dólares en equipos costosos y efectos especiales extraordinarios, y que ese dinero venía de la CIA :-S

La escena era la del cajero: ya saben, el secuestrado, Martín, se baja del carro para sacar plata acompañado de un secuestrador, quien lo deja solo por momentos. Viene otro choro y trata de asaltar a Martín, y todo termina con un disparo.

Al mostrárnosla tres veces, pudimos ver una cantidad enorme de detalles que no percibimos la primera vez que vimos la película. Por ejemplo, en el momento que suena el celular del choro se ven una especie de efectos especiales previos al disparo de Niga, que duran menos de medio segundo. ¿Maya? ¿3D Studio? ¿After Effects? No joda. Simplemente se fueron a Baruta, filmaron desde un carro en movimiento los cables de unos postes de luz, luego "lo editamos poniéndole el contraste y la luminosidad al máximo y lo aceleramos."

¿Y el efecto cuando suena el celular y se ve un acercamiento acelerado al choro, previo al disparo? Un dolly casero: un camarógrafo en una silla de ruedas. Claro, todo eso acompañado de los comunes efectos de sonido a los que estamos tan acostumbrados hoy, y que The Matrix dejó fijos en nuestros subconcientes.

Inmediatamente luego del disparo se ve la cara de Mía Maestro dentro de la camioneta, preocupada al ver a Martín lleno de sangre. Su cara: estupefacta. Se ve un efecto en el cual el edificio que está detrás de la camioneta parece encogerse mientras la camioneta, que está en primer plano, se agranda. ¿Cámaras multimillonarias? ¿Un edificio inflable? ¿Edición multicapas? Nop. Un camarógrafo en una silla de ruedas alejándose de la camioneta, al mismo tiempo que se aumenta el zoom. Legados que nos dejó Alfred Hitchcock.

"No hubo efectos especiales, fueron cosas artesanales hechas sin dinero alguno", dijo Jakubowicz.

¿Y las tomas en helicóptero? Bueno, Jakubowicz cuenta que, cuando llegó Mia Maestro a Venezuela, "un tipo de la Alcaldía Mayor se quería lucir con ella" (recordemos que esto fue en el 2003, el gordito Barreto aún no era alcalde). Para conquistarla, el galán de la alcaldía la invitó a pasear en helicóptero y conocer Caracas, y el equipo de Jakubowicz aprovechó para acompañarla con una cámara y hacer las tomas aéreas que vimos en la película. ¿Costo? Cero. Pero no hubieran podido hacerlo si hubieran tenido que usar las voluminosas cámaras de 35 milímetros.

Edición y post producción

Sobre post producción, recordó el gran secreto que ya todos conocemos: se puede editar cine en tu casa. La edición la hicieron en el cuarto de visita de la productora. Contaron que usaron el software Avid DV Express (¡gracias carlanga!), que tiene un precio estudiantil que no supera los 300 dólares. Reconoce la superioridad de Apple Final Cut y afirma que directores como David Fincher (Seven y The Fight Club) están usando esa tecnología.

Efectos de sonido

"El sonido es la mitad o más de la experiencia cinematográfica", explicó el director de Secuestro Express, contando lo importante que es rehacer en un estudio aquellos sonidos que no pudieron grabarse en la película. Por ejemplo, los pasos cuando alguien camina o cuando alguien toma un vaso con agua.

Explicó que la fricción de la chaqueta de nylon de Rubén Blades fue hecha en post producción por su equipo, y tardaron horas en hacerlo. Como espectadores no nos dimos cuenta porque todos esperábamos escuchar esos ruidos (estamos acostumbrados a ello por el cine gringo, que cuida mucho esos detalles). Pero sin esos efectos, nos hubiéramos dado cuenta de que en esa escena faltaba algo, que había algo irreal o mal hecho.

"Los disparos suenan como disparos y no como cebollitas", contó Jakubowicz, recordando un poco las películas venezolanas de los años ochenta.

También recordó que los sonidos de Caracas son únicos en el mundo. Hicieron que un estadounidense viniera a la ciudad y grabara, utilizando micrófonos especiales, diversos sonidos de las calles, de los parques, del Ávila, de la gente caminando, de las muchachas hablando en los centros comerciales, y esos sonidos se colocaron de fondo en casi toda la película para darle un mejor ambiente al film.

Indicó que en la película también usaron algunos "sonidos psicológicos": cuando Martín se escapa en el centro de Caracas, se hace un collage con un montón de imágenes cortadas una detrás de la otra, ¿recuerdan? Iglesias, una procesión religiosa, etc. En ese montaje hay sonidos de martillos de fondo, que no tienen nada que ver con la escena pero le añaden un efecto psicológico bastante fuerte.

"Por favor, no usen cosas trilladas, como el tum tum de un corazón. Y si quieren asustar a la gente, por amor de Dios, ¡no usen a Carmina Burana!"

"Sobre la banda sonora no hay mucho que decir", dijo vanagloríandose porque no se puede negar la calidad de la misma.

Actuación

La actuación en Secuestro Express estuvo ensayándose por unos seis meses previos a la filmación. Tras comentar que mucha gente lo había felicitado por "lo realista de la actuación de Budú", recordó que lo que hizo Pedro Pérez, el gordito del grupo Vagos y Maleantes, no es real.

"No traten de hacer que los actores actúen como en la vida real, porque en la realidad la gente no sabe actuar. ¿No han visto a un chamo declarándosele a una muchacha? Eso a veces da tristeza", dijo Jakubowicz en medio de risas. "Busquen copiar la realidad cinematográfica, las actuaciones exageradas".

Recordó la escena en la que Budú y los otros secuestradores van a buscar la camioneta y encuentran conque se la habían robado. Y Budú comienza a gritar desaforadamente: "¡cooooñoooo de la maaaadreeee!", tirando patadas en medio de la calle. Todos estábamos muertos de risa en el cine, pero recordemos que eso no es real: nadie se pone a gritar así cuando le roban el carro. Es una realidad cinematográfica por la que todos pagamos para ir al cine; nadie pagaría 9 mil bolívares para ver cosas cotidianas.

Otro consejo: "hagan que en las escenas hayan muchos actores, que haya un gentío allí." Eso, junto al consejo de usar varias cámaras, permite lidiar con el hecho de que hayan actores malos. "Si en un determinado momento cuatro personas actuaron mal pero una actuó bien, puedes cortar y editar para hacer que la acción se concentre en el actor bueno."

Financiamiento

Jakubowicz no cree en financiamientos del Estado para hacer largometrajes. Su mensaje contra el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC, ente dependiente del Ministerio de la Cultura) fue muy duro porque, para obtener un crédito de ellos hay que someterse a sus lineamientos. Por ello, aconseja a los cineastas proponer el cine como un negocio, como una inversión que produce ganancias y que requiere de la participación de empresarios venezolanos.

Para ello, evidentemente necesitan crear guiones e historias que se identifiquen con el público. Mostrarle a la gente lo que ellos quieren ver y no lo que una pequeña élite cultural considera como "cine de calidad", que sólo se puede mostrar en festivales.

No sé por qué recordé en ese momento a la presidenta de VTV diciendo que "a la gente hay que enseñarle a ver una nueva televisión". Pero la gente como que no quiere aprender a ver televisión aburrida, digo yo.

Resaltó el hecho de que la meca hollywoodense está mal, de que en los últimos años sólo han producido refritos y remakes (Batman, Hechizada, Los Duques de Hazzard, Terminator y pronto viene Rambo VI, Rocky Vi, otra de Superman y más remakes) y necesitan con desesperación de nuevos talentos, por lo que, si los jóvenes desean ingresar al mundo del cine, este es el momento.

Tras indicar que la inversión que se hizo en la película dio el doble en ganancias, Jakubowicz insistió en que el empresario, en vez de comprar un local en el Sambil, debe confiar en los jóvenes talentos y hacer del cine una inversión, que si bien es arriesgada puede traer frutos muy buenos. "Quitémonos eso de que en Venezuela no se puede hacer cine; Secuestro Express ha sido la mejor inversión en Venezuela en los últimos 3 ó 4 años".

Sobre el CNAC, Jakubowicz dijo mucho. Podría hacer un post completo con eso, pero prefiero dejar lo político para después. Sólo les diré algo: cuando Jakubowicz dijo que "el CNAC lleva años financiando a la misma rosca de siempre para que hagan bodríos que nadie quiere ver", la gente rompió en aplausos. La anfitriona, una profesora de la escuela de Comunicación Social, lo entendió: "me queda muy claro que nadie en este auditorio simpatiza con el CNAC".

Sí aconsejó, sin embargo, usar al CNAC para obtener créditos para producir cortos; "si desean pedir 10 millones de bolívares por un corto para poder proyectarse y ganar experiencia, no duden en hacerlo."

La UCV no lo ayudó mucho; aprender por su cuenta

Una parte cómica -pero en el fondo triste- ocurrió cuando la anfitriona, profesora de Comunicación Social de la UCV (no anoté el nombre), le preguntó a Jakubowicz en qué medida sus estudios en la UCV le habían servido para llegar a ser lo que es. El creador de Secuestro Express, con ella a un lado y con el director de la Escuela, Adolfo Herrera, al otro, respondió:

-Es decir, ¿usted me está preguntando si yo llegué a ser lo que soy gracias a ustedes?

La sala estalló en risa, para entonces él responder: "Absolutamente no", mientras las risas continuaban. "La UCV te forma como ser humano, no como profesional. Te da una visión pluralista." Indicó que profesionalmente aprendió mucho trabajando con otros. "Llegué a ser asistente de producción de Robert Rodríguez en dos ocasiones y eso me ayudó mucho." Es de destacar que antes de eso él llegó a hacer un documental que fue transmitido por el canal HBO. De allí la esposa de Robert Rodríguez lo contacta y allí comienza su conocida amistad.

Le sugirió a los jóvenes conseguir una cámara y ganar experiencia: "filmen a su mamá haciendo arepas, hagan un video porno con su novia, métan eso a una computadora, editen, experimenten y aprendan".

Esto es todo lo que voy a escribir por ahora. Jacubowicz también habló bastante sobre cómo llegó a Hollywood, cómo se inspiró para la película, etc. Habló durante dos horas; creo que podría hacer posts sobre esto por una semana si quisiera. No dio secreto alguno para hacer guiones, simplemente dijo que "se fajen escribiendo, que aquí hay gente muy buena haciendo eso."

No dio detalles sobre su próximo proyecto; dijo que tal vez grabe algunas películas en Estados Unidos, pero que nunca va a dejar de hacer películas en Venezuela "duélale a quien le duela."

Comentarios

  1. Te felicito Luigino, excelente reseña, menos mal que no estudiaste Comunicación Social en la Central, porque como dice Roberto Malaver, uno llega brillante, con muchas ideas y entusiasmo pero la gente sale bruta.

    Yo si estudié ahí y a la final lo vi desde el punto de vista de una distracción para hablar pajita en los pasillos para no sentir que estaba perdiendo el tiempo. Esa escuela como otras me ha decepcionado, el atraso es espantoso. Nunca me explicaré como en la era en que vivimos existan dinosaurios como los que vi y sobre todo cuando se trata del tema de la comunicación. Yo creo que todavía hay profesores que no saben que es internet.

    Bueno, para muestra un botón, solo hace falta prender la TV de aquí y darse cuenta del resultado con la gente que sale de ahí. Pero lo que mas me arrecha, es que esos reporteritos risueños que tienen es una cloaca por boca son unos vulgares asalariados que les pagan cuatro lochas, y luego los ves por la Escuela con una arrogancia como si fueran sobrinos de Cisneros, sabes porque son una "familia".

    Volviendo al tema de la película, como siempre he dicho, lo importante es la idea. Aquí hay gente que se jacta de tener los equipos de ULTIMA generación y cuando vez lo que hacen es una real cagada. Por ejemplo, recuerdan La Bruja Blair? (no es el Blair de aquí jejeje) gústenle la película o no, la misma fue un éxito, hecha con lo mínimo y de la manera mas rudimentaria. Ahora, además de la idea, es saber integrar los recursos que se tienen, como adaptarlos a la idea, comprender el genero que se quiere explotar, en fin, son varios factores que no necesariamente tienen que ver con tener una bola de real para producir algo. Además, el venezolano es el maestro del resuelve, lástima que no siempre tiene las oportunidades de mostrar su talento y a los pocos dueños de medios no les interesa sino embrutecer a la gente con sus burdos programas entretenimiento y las novelitas.

    Bueno, a ver a los Robertos! jeje

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. A ver... huuummmm... te interesa cine?, te interesa TV?...

    Bueno, podemos hacer algo...

    jeje...

    Te voy a mandar algo que escribí para la lista hace apenas un mes

    ResponderBorrar
  3. Excelente reseña, Luigino. Leyéndola no dejaba de pensar cómo hay que dar gracias por los blogs y por la gente que los escribe. Ningún medio venezolano debe haber reseñado ese interesante encuentro. ¡Muchas gracias por escribir tanto y tan bien sin que nadie te pague por ello!

    Por otro lado, me llama mucho la atención lo que describes como casi una revuelta contra el CNAC. ¿Despierta por fin la juventud? ¿Serán desplazados los viejos y nuevo dinosaurios? Ya había visto actitudes similares en otros eventos. Ayer nomás posteaba yo un breve comentario sobre el particular en www.blogacine.com

    Ah! el software al que se refiere JJ debe ser Avid DV Xpress.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Rafael:

    De la ECS sólo voy a contarte la primera impresión que me llevé cuando fui a buscar a mi ex hace como dos años. Eran como las ocho de la noche, y escuchaba un "tac tac tac tac tac tac tac tac ping! tac tac tac tac...".

    "¿Qué es ese sonido?", me decía preocupado. Hasta que vi en el piso uno el laboratorio de máquinas de escribir en donde los futuros comunicadores practican sus textos.

    ¿Es eso así todavía? ¿Hay alguna razón para aprender a usar máquinas de escribir y no a utilizar un computador con un procesador de texto? Inita me decía que era para evitar que usaran el corrector, pero todos sabemos que eso es muy fácil de desactivar.

    Mi segundo trauma lo viví una vez que quise ayudar en el departamento de prensa de RNV a arreglar algunos problemas técnicos, y hecho el loco me quedaba viendo a los periodistas trabajando, para darme cuenta de que algunos ni siquiera sabían usar bien Word :( Otros cometían unos errores ortográficos garrafales, y no usaban el corrector gramatical de Word pues escribían todo en mayúsculas. POR QUEEEEEEEEE !

    No sé si eran ucevistas o no, pero siempre me quedé pensando si una cosa era consecuencia de la otra.

    Aquí no estoy quitándole méritos a los comunicadores sociales; sé que muchísimos son excelentes, pero hay otros que... bueno... sin comentarios :-X

    ResponderBorrar
  5. Tata: gracias, esperaré tu email :)

    carlanga: gracias por lo del Avid DV Express; varias veces he usado Premiere y he oido mucho de Final Cut, pero de Avid de verdad no sabía nada.

    No sé si vaya a haber u na insurrección contra el CNAC; dudo mucho que las cosas cambien allí. El caso VTV puede servirte de precedente de lo que puede pasar con el CNAC: mucha gente pidió cambios, pero se les ignoró y hasta se les insultó. Mucha gente llenó las salas para ver Secuestro Express, pero se les ignoró a la hora de prenominar la película al Oscar, y se prefirió nominar a una que nadie ha visto y que creo que ni siquiera se ha estrenado en el país.

    Lo que sí puede pasar es que los nuevos cineastas jóvenes entiendan que hay una nueva manera de hacer películas, que es posible hacer cine comercial o semi-comercial EN VENEZUELA sin tener que pedir financiamiento al Estado y utilizando a empresarios como soporte, y que estos cineastas terminarán yéndose de Venezuela a explotar sus talentos en el exterior.

    pd. soy un fanatico de blogacine.

    ResponderBorrar
  6. Aqui algo de mipunto.com, para que entiendan el contexto de los contactos que hizo, y su experiencia previa.

    “Hacer una película no es una cosa mística”

    Entrevista a Elizabeth Avellán, productora ejecutiva de Secuestro Express

    A simple vista, el joven cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz pareciera haber dado el gran salto de su vida: de mostrar modestamente en la salita de la Cinemateca Nacional su documental Los barcos de la esperanza, sobre la llegada de los primeros inmigrantes judíos a Venezuela, ha pasado a exhibir en más de 20 salas del país su ópera prima Secuestro Express, la cual, además, es junto con Las mujeres arriba de Fina Torres, una de las pocas producciones distribuidas por un estudio hollywoodense.

    La también venezolana Elizabeth Avellán, esposa de Robert Rodríguez y productora ejecutiva de Secuestro Express explica, en exclusiva para mipunto.com, cómo fue que este muchacho de apellido enrevesado logró la proeza sin caer al vacío: “Conozco a Jonathan desde que tenía 17 años. Él era un fan de mi marido, desde que vio El mariachi y hasta adquirió el libro. Cuando lo conocí, él era crítico de cine para Radio Caracas Televisión, y me entrevistó. Ya por ese entonces se le veía su calidad como trabajador, que es muy importante en el cine ya que hay mucha gente que piensa que para hacer cine sólo basta ser creativo, y no es así. Es poder tener la constancia para terminar un proyecto, y esto cuesta muchísimo tiempo, muchísimo esfuerzo”.

    Luego de aquella entrevista, Jakubowicz y Avellán mantuvieron un contacto que rápidamente se transformó en amistad. “Me convertí en una especie de mentora para él, ya que Jonathan siempre me pedía opiniones. Al principio, yo iba muy lento porque en este medio te consigues con mucha gente que te dice: ‘Yo quiero ser cineasta’, ‘Yo quiero ser director’, ‘Yo quiero ser actor’, y la mayoría no llega a serlo. Yo le dejaba que me mostrara su proyecto, y él me decía: ‘Algún día vas a estar orgullosa de mí”, recuerda la productora.

    Confiesa Avellán que lloró con Los barcos de la esperanza –“Es un homenaje a Venezuela”, dice–, pero también descubrió los primeros indicios de madurez en el empeño de Jakubowicz por hacer cine. Cuando la productora se disponía a comenzar el rodaje de El mexicano, el joven aspirante venezolano la llamó y le dijo: “Quiero trabajar en esa película”. Y así lo hizo, puesto que fue asistente de set en la primera película de Robert Rodríguez realizada en video de alta definición. “Pero, además, también sirvió de intérprete a actores como Johnny Depp”, agrega. El siguiente paso para el cineasta venezolano fue intentar hacer un Master en la Universidad de Austin, Texas, localidad en la que viven y trabajan Rodríguez y Avellán. Por cierto, ante las intenciones de Jakubowicz, la productora le dijo: “¿Para qué vas a hacer un Master? Haz una película”.

    En ello se puso el cineasta, y junto a Sandra Condito, publicista de Miramax y una de las productoras de Secuestro Express, con Salomón Jakubowicz, escribieron el guión de la película.

    Comenta Avellán que durante el rodaje de Secuestro Express, Jakubowicz le mandaba los “rushes” (material filmado). Su promesa para con el joven cineasta venezolano es que si al terminar la filmación “tenía una película”, la productora terminaría el proyecto.

    —¿Qué fue lo que más le llamó la atención del guión que le mostró Jakubowicz?
    —Yo lo leía y me decía: “¿Cómo va a filmar este muchacho una película así en Caracas? Ahora, cuando la veo, descubro en ella a todo un país, a Venezuela. Es una película muy fuerte, pero también muy cómica y de temas universales que pasan en América Latina y en cualquier lado, pero al mismo tiempo toca la humanidad de cada persona.

    —¿No es una película netamente comercial?
    —Sí, es muy comercial por su comicidad y por la música de Dj Trece y de Vagos y Maleantes, por el dinamismo de sus imágenes, por la acción… Tú vez el trailler de Secuestro Express y te parece una película (norte) americana de acción, pero en la que se plantea un problema de nuestros países. Jonathan es un cineasta muy lírico, a él le gusta mucho el cine de autor y yo creo que terminará haciendo este tipo de películas, pese a que siempre estuvo consciente de que Secuestro Express es una película para vender.

    —¿Secuestro Express podría haber sido hecha por un cineasta estadounidense?
    —Las películas gringas no reflejan lo que realmente está pasando en América Latina. Para los cineastas de Hollywood es imposible pensar que en México sea secuestrada una niña rubita, común y corriente; según su óptica, tiene más efecto que secuestren a un millonario.

    —¿De los tiempos en que Robert Rodríguez vendió su sangre para hacer El mariachi al presente, ¿siente usted que su empresa productora está creando un movimiento de cineastas latinos e independientes en Estados Unidos?
    —Yo creo que hemos demostrado que no necesitas un millón de dólares para hacer tu película. Queremos abrirles las puertas no sólo a los cineastas latinoamericanos, sino a cualquier muchacho que realmente quiera trabajar en esto. Cuando Robert escribió el libro Rebel Without a Crew (1995), quería desmitificar la realización cinematográfica. Hacer una película no es una cosa mística. Si trabajas duro y eres lo suficientemente creativo, tienes la mitad del camino andado. Lo que ha hecho Robert –integrante, junto con Quentin Tarantino, del grupo de cineastas consentidos de los hermanos Bob y Harvey Weinstein, ex propietarios de Miramax y ahora de Weinstein Co.– es inspirar y quitarle el miedo a mucha gente de pensar que ellos no podrían hacer una película…


    —La película estaba terminada cuando los ejecutivos de Miramax decidieron comprarla para distribuirla, ¿propusieron algún cambio?
    —No. La película se presentó en el Festival del American Film Institute y fue allí donde la vieron los ejecutivos de Miramax, quienes ahora se encargan de su distribución mundial, a excepción de Venezuela, territorio del que nos hemos encargado nosotros. Nunca intervinieron en el aspecto artístico.

    —¿Es más fácil ahora ingresar al aparato de producción de Hollywood?
    —Es más fácil en el sentido que hoy en día ya no te rechazan de entrada por ser de origen latinoamericano. Antes, apenas veían que eras latino te sacaban de la lista de personas con talento.

    ResponderBorrar
  7. Ayer me olvidé del Foro y me dió rabia no haber ido estando tan cerca. Con esta reseña quedo más que informado de lo que se de dijo :)

    Aún no he visto la película (no me entusiasmaba verla), pero estas dos últimas reseñas me están haciendo cambiar de parecer...

    Thanks dude!

    ResponderBorrar
  8. oye excelente reseña, me hubiera gustado asistir al foro.

    ResponderBorrar
  9. "un tipo de la Alcaldía Mayor se quería lucir con ella" (recordemos que esto fue en el 2003, el gordito Barreto aún no era alcalde).

    lubrio: la aclaratoria está de más, todo sabemos que juan barreto es rolo de pargo y misógino, así como su séquito

    ResponderBorrar
  10. "la aclaratoria está de más, todo sabemos que juan barreto es rolo de pargo y misógino, así como su séquito"


    Hay un dicho que dice "Cada ladron juzga por su condicion"

    ResponderBorrar
  11. Sobre lo de Juan: A palabras necias oídos sordos.


    Vemeko:

    Ojo: la película no es EXCELENTE. Vela en su contexto: un director debutante, una película de bajo presupuesto, formato video reconvertido a 35 mm, un guión un tanto creativo pero que tampoco es la gran cosa, etc.

    A mí me parecio BUENA, pero recuerda que yo no soy tan fanático del cine como tú o como muchos de los que comentaron en el otro post.

    De todas formas échale un vistazo al review que le hizo Inita a Secuestro Express hace un par de semanas; ella tuvo parte de la culpa en que yo fuera al cine a verla.

    ResponderBorrar
  12. Ahora comentando y explicando como va esto. Pero primero, le aclaro a Luigi que se me olvido poner mi nick en el post del Inter-Venezuela. Disculpa esa pero parece que surtió un efecto inesperado. Me felicitaste...

    Por cosas de la vida, conozco gente en comun con Jakubowicz. Ante todo, quiero aclarar que este chamo tiene mucho talento, y que ya como estudiante se destacaba muy por encima del promedio, no tanto por las notas, sino por su creatividad. Esto en voz de un profesor de antropología en la ECS hace ya 5 años, cuando aún no era nadie. El punto de su talento no se discute en este post.

    El mundo del cine y de la comunicación en general es muy duro, muy frustrante. No basta sólo con el talento en la mayoría de los casos. Los recursos, los contactos, y una enorme dosis de suerte son determinantes. Los cuentos de aquellos que se hicieron a sí mismos sin ningún apoyo, son la excepción.

    Puse el post anterior para explicarles un poco el contexto de este chico. Primero vamos con la relación de Jakubowicz con Elizabeth Avellán, productora ejecutiva de Secuestro Express, venezolana y esposa de Robert Rodriguez. Se conocen cuando Jakubowicz era crítico de cine para RCTV. ¿Cómo se llega a trabajar en RCTV, en un medio tan competido, con apenas 17 años y en primer semestre de Comunicación Social?. Boris Izaguirre es alguien con mucho talento, que empezó a escribir en El Nacional con sólo 16 años alla por los 80's. Claro... siendo el hijo del director de la Cinemateca Nacional es fácil que alguien se arriesgue a darte la oportunidad, y más si eres bueno.

    Jakubowicz no tiene a nadie dentro del medio, pero tiene otra cosa: es judio. Y todos sabemos que entre ellos hay un pacto tácito de ayudarse entre ellos. Algo muy respetable. Así es como muchos de los estudiantes de la Escuela Razetti de Medicina de la UCV se van a Nueva York a hacer pasantías al Cedars Synai en agosto, tu sabes, para pasar las vacacioncitas. Asi hacía entre ellos su hermano, graduado de Médico en el 2001.

    Su experiencia previa en cine fue su documental "Los barcos de la Esperanza", sobre la llegada de los primeros inmigrantes judíos a Venezuela, e inspirada en parte por un escrito de Kafka: America. La motivación central de dicho documental es el hecho de que un familiar muy cercano a Jakubowicz, creo que su tía abuela, si recuerdo bien, vivió en primera persona la experiencia del Holocausto, teniendo que huir con su brazo tatuado de la Polonia invadida por los nazis (el origen de la familia de Jakubowicz es Polaco-judio). Esta mujer, ya muy mayor, fue la que le financió la producción del documental. Esto incluyó viajes (Israel, NYC), cámaras, material, documentación, etc.. El resultado es de una factura muy buena, llegando incluso a ser comprado por HBO y transmitido por The History Channel desde el año 2000. Seguro que por el éxito de S.E. lo deben estar retransmitiendo.

    De nuevo, esta el talento impulsado por una buena dosis de recursos.

    Cuando se disponían a comenzar el rodaje de El mexicano, el joven aspirante venezolano llamó a la productora y le dijo: “Quiero trabajar en esa película”. Y así lo hizo, puesto que fue asistente de set en la primera película de Robert Rodríguez. Esto lo hacia pagándose él mismo su pasaje y su estadía. No percibió ningún salario. Sólo la experiencia de estar allí, aprender y servir de intérprete a Johnny Depp. Para muchos sería una experiencia increible, ¿pero quién esta en disposición de los recursos para hacerlo?.

    Antes de intentar hacer un Master en la Universidad de Austin, Texas, Jonathan ya habia hecho algunos estudios previos de cine en New York, cursos cortos, cada vez que tenía la oportunidad, ya sea en las vacaciones de verano o invierno. A veces viajaba sólo para filmar y experimentar allí.

    En vez del Master el consejo que recibio fue “¿Para qué vas a hacer un Master? Haz una película”. Sabio consejo. Los Master y Posgrados no sirven para nada en este medio. Sólo la experiencia y el talento.

    Para hacer la película no bastaban sólo buenas intenciones y buenas ideas. Hacia falta financiamiento. Parte del dinero fue puesto por su propia familia (Salomón y Eduardo Jakubowicz son productores) y el mismo Jonathan, que por cierto, hambre no pasan, menos con varios consultorios en el Hospital de Clinicas Caracas (¿alguien sabrá cuanto puede costar una acción allí?).

    Los hermanos Weinstein, hasta marzo dueños de Miramax, descubrieron a "Secuestro Express" y a Jakubowicz de la mano de Sandra Condito en el Festival de Cine Internacional de Los Angeles. Siendo Condito una ex-empleada de Miramax, y la filiación cultural entre los hermanos Wenstein y Jakubowicz, aunado al talento y la calidad del film, lo demás fue coser y cantar. Conexiones, recursos y calidad.

    "Secuestro Express" se convirtió así en la primera película venezolana que no recibe fondos gubernamentales, y la primera también cuyos derechos de distribución internacional fueron adquiridos por un estudio de Hollywood.

    Jakubowicz comenzará a rodar a fines de este año en Londres "Paranoia", una película de suspenso psicológico en inglés encargada por la nueva productora de Harvey y Bob Weinstein, que aborda "el conflicto entre los valores familiares y la libertad". Esta será la primera película con la que los Wenstein han fichado al joven cineasta para un contrato de tres.

    Oido al tambor. Con este post no hago apologia del antisemitismo. Simplemente pongo las cosas en perspectiva.

    Bien hecho por Jajubowicz. Su explosiva carrera lo ha llevado a firmar por una productora foranea. El caso es que esto implica que el contrato no le permita, ya sea por exceso de trabajo o bien por alguna clausula, crear películas en su propio pais, con sus propias ideas y su propio equipo, y ser distribuidas internacionalmente por los Weinstein. Pensar otra cosa es pecar de inocente.

    Jakubowicz estará haciendo sus próximas peliculas en el extranjero. Sólo espero que se las arregle para mantener su propia identidad creativa.

    Este post tiene la intención de ser una reflexión sobre la relación entre el talento y las oportunidades. Alli afuera en las calles de Venezuela hay gente con el talento y constancia de Jakubowicz, y se seguro con mayor arraigo e identificación hacia el país. Pero sin recursos, sin oportunidades, se quedan en el camino. Una buena idea no lo es todo.

    ResponderBorrar
  13. Esta muy bueno tu blog y esta pieza sobre el cine venezolano.

    Esto no tiene nada que ver y no se si hablas ingles, pero me pregunto que opinas de esto?

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/talking_point/4350254.stm

    ResponderBorrar
  14. En BlogaCine yo publiqué una reseña sobre el Avid Free DV que es una versión reducida del Xpress, y que se puede bajar gratis de la red. Para aprender a usarlo.

    En cuanto a lo del CNAC puedo decirte que es una problemática aún mucho más compleja que la de VTV. Y también mucho más difícil de cambiar: imagínate si las cosas en VTV fueran como fueran porque así lo obliga una ley.

    Yo voy a escribir un post al respecto. Supón que la comisión de estudios de proyectos apruebe el de un joven realizador. ¿De dónde sacará ese joven realizador una fianza que respalde el financiamiento de los 400 millones de bolívares que le darán para su película? ¿Estará en disposición de devolver la parte que le exigen si la película no resulta taquillera? Es decir, las estructuras están diseñadas para que sólo los productores establecidos, con poder económico para hacerle frente a ese reto, vean sus proyectos aprobados.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  15. secuestro es un avance en el cine venezolano,hay que reconocerle el trabajo tecnico,pero la trama,cargada de escenas inecesarias como,las de carla y martin fumando droga,la convierten solo en otra pelicula mas de malandros,otra cosa los dialogos fueron muy pobres,y por lo visto el director solo aferro al consumo de drogas,a tintes politicos que al secuestro como tal

    ResponderBorrar
  16. Hola Luigino, me inspire en escribir un post al leer este post escrito por ti y quería tu opinión, no espero que estés de acuerdo con el contenido pero es para que sepas que existe y me des tu opinion saludos...

    http://anti-linux.blogspot.com/2009/05/el-cine-y-las-peliculas-venezolanas.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC