17 de septiembre de 2005

Viviendas hechas con sacos de arena ... ¡en La Gran Sabana!

En el foro de Aporrea, el amigo InterfazAmazonica nos dejó el siguiente post sobre viviendas y construcciones hechas con sacos de arena... ¡en la Gran Sabana, Venezuela!



Ya conocía la técnica por algunos programas de Discovery Channel, que informaban de su uso en países como Irán o incluso en algunos sitios áridos de EEUU (ver aquí, aquí, aquí o aquí) . Incluso, según Discovery, hay gente proponiendo a la NASA su uso para las colonias espaciales en la Luna o en Marte.

El problema es que en nuestro querido planetica hay millones de personas sin hogar. Y millones más pueden estar en potencial peligro de estarlo, ante catástrofes naturales como las de Katrina. ¿Es mejor vivir temporalmente en un albergue como el Superdomo, o en cientos de casitas como estas, que en casos de contingencia podrían ser construidas por la misma gente, con materiales del mismo lugar (exceptuando las bolsas y el alambre) y muy rápidamente?

Impresiona mucho el costo de construcción:

"... el dinero para su construcción salió del bono bolivariano que recibe Lucía junto con su sueldo de maestra en la escuela bolivariana donde trabaja. Son 300.000 Bs. mensuales los cuales ahorramos durante año y medio para poder comprar los materiales de construcción y contratar a los ayudantes-obreros."

En otras palabras, el costo de construcción, incluyendo materiales y obreros, fue de alrededor de 5 millones de bolívares.

Quien haya estado alguna vez en un sitio de construcción y haya tratado de empujar bolsas de arena de 90 kg tendrá una idea de cuan estables son estas viviendas, que incluso son propuestas como refugios para huracanes. Implica el uso de toda una técnica, en la que las bolsas de arena se unen entre sí no sólo por la gravedad sino por alambres de púas.

A continuación el post completo.

En marzo 2005 comenzamos la construcción de un depósito sin ventanas con forma de domo puntiagudo hecho con 10% cemento, 30% arena y 60% tierra del lugar. Todo eso mezclado con agua y después embutido y compactado dentro de largos sacos plásticos como chorizos gigantes puestos uno encima del otro.

Esta tecnica se llama "Super-Bloque", "Super-Adobe" o "Super-Saco de Arena", y sirve para hacer refugios anti-sísmicos y anti-huracanes. Sin cabillas ni encofrados es definitivamente más barata que las otras técnicas que usan gran cantidad de cabillas y grandes cantidades de madera para hacer encofrados; Aquí se usó solamente saco plástico, cemento y un poco de alambre de púas (y arena-tierra del sitio) (1).




Las formas materiales de domos, arcos y bóvedas son totalmente naturales. En el mundo se consiguen y aprecian majestuosas obras exquisitamente diseñadas para la Naturaleza en las montañas, en las cuevas, en los puentes naturales de roca, etc. Son formas curvadas extraplomadas que se han ido formando debajo de las rocas que se han ido desboronando a lo largo de las eras geológicas por efecto de la fuerza de gravedad tendiendo a tomar un perfil arqueado.

Con la doble curvatura de la forma de un domo estamos imitando a la Naturaleza usando a nuestro favor la fuerza de gravedad y no contra ésta como suele hacerse según los estándares de construcción occidentales que usan cabillas para sostener construcciones rectangulares de cemento o concreto.


En Junio 2005 quedó lista la estructura básica de paredes-techo con estos super bloques, es una pequeña mole de 5 metros de diámetro interno en la base y de 4,5 metros de altura hasta la punta del techo. Las paredes-techo son de 35 centímetros de espesor. Calculamos que la estructura completa debe pesar como 80 toneladas.

Todavía falta terminar bien el piso y frisar tanto el interior como el exterior de este depósito al cual le hemos dado el nombre de Domo Bolivariano, puesto que el dinero para su construcción salió del bono bolivariano que recibe Lucía junto con su sueldo de maestra en la escuela bolivariana donde trabaja. Son 300.000 Bs. mensuales los cuales ahorramos durante año y medio para poder comprar los materiales de construcción y contratar a los ayudantes-obreros.

Aquí pueden ver algunas fotos de la estructura básica de super bloques. Yo no conozco mucho de esta técnica, mi amigo Alejandro es quien estudió arquitectura de tierra en el Instituto Cal-Earth en California, EE.UU. (www.calearth.org) y trajo la técnica del super bloque a Venezuela.



Esta es la primera construcción de super bloques hecha en Venezuela, y nos enorgullece que sea en nuestro amado territorio de La Gran Sabana. Estamos contentos con lo que hacemos y el impulso que llevamos es el de seguir utilizando las técnicas ancestrales de los arcos, bóvedas y domos en toda construcción que debamos hacer en nuestro terreno (siempre sin cabillas ni madera estructural, por supuesto). Y pensamos usar también otros materiales como ladrillos de adobe y/o edificaciones de terracota-ceramica quemadas in-situ y también estructuras de piedras del sitio para evitar aún más el uso de materiales externos como los sacos plásticos, que además de venir de lejos (la fábrica más cercana queda en Tejerias) están hechos precisamente de plástico, material sumamente anti-natural, y tratando de evitar completamente el uso de cemento de aquí en adelante.

Lo importante ahora es que hemos aprendido a elevar nuestras edificaciones curvadas trabajando junto con la fuerza de gravedad y no contra ésta, como dicen: "comprende e imita a la Naturaleza"...

___________________

(1): Con la técnica de "domos, arcos y bóvedas" empleada en el domo bolivariano tan sólo se usó un molde de madera de 1,4 metros de largo encima de la puerta como apoyo mientras fraguaba la mezcla en los super-bloques de la bóveda que conforma la parte superior de la entrada del depósito. Se usó poca madera en realidad, que luego se puede re-utilizar sin necesidad de desarmar esta bóveda de madera, para hacer puertas y ventanas en las siguientes construcciones a realizar. También se puede hacer esto mismo con una forma de metal, o hasta con ladrillos de adobe sueltos entre sí colocados sobre la puerta con la forma semicircular de la bóveda que luego se retiran y se usan para construir alguna otra cosa.
Publicar un comentario