Viviendas hechas con sacos de arena ... ¡en La Gran Sabana!

En el foro de Aporrea, el amigo InterfazAmazonica nos dejó el siguiente post sobre viviendas y construcciones hechas con sacos de arena... ¡en la Gran Sabana, Venezuela!



Ya conocía la técnica por algunos programas de Discovery Channel, que informaban de su uso en países como Irán o incluso en algunos sitios áridos de EEUU (ver aquí, aquí, aquí o aquí) . Incluso, según Discovery, hay gente proponiendo a la NASA su uso para las colonias espaciales en la Luna o en Marte.

El problema es que en nuestro querido planetica hay millones de personas sin hogar. Y millones más pueden estar en potencial peligro de estarlo, ante catástrofes naturales como las de Katrina. ¿Es mejor vivir temporalmente en un albergue como el Superdomo, o en cientos de casitas como estas, que en casos de contingencia podrían ser construidas por la misma gente, con materiales del mismo lugar (exceptuando las bolsas y el alambre) y muy rápidamente?

Impresiona mucho el costo de construcción:

"... el dinero para su construcción salió del bono bolivariano que recibe Lucía junto con su sueldo de maestra en la escuela bolivariana donde trabaja. Son 300.000 Bs. mensuales los cuales ahorramos durante año y medio para poder comprar los materiales de construcción y contratar a los ayudantes-obreros."

En otras palabras, el costo de construcción, incluyendo materiales y obreros, fue de alrededor de 5 millones de bolívares.

Quien haya estado alguna vez en un sitio de construcción y haya tratado de empujar bolsas de arena de 90 kg tendrá una idea de cuan estables son estas viviendas, que incluso son propuestas como refugios para huracanes. Implica el uso de toda una técnica, en la que las bolsas de arena se unen entre sí no sólo por la gravedad sino por alambres de púas.

A continuación el post completo.

En marzo 2005 comenzamos la construcción de un depósito sin ventanas con forma de domo puntiagudo hecho con 10% cemento, 30% arena y 60% tierra del lugar. Todo eso mezclado con agua y después embutido y compactado dentro de largos sacos plásticos como chorizos gigantes puestos uno encima del otro.

Esta tecnica se llama "Super-Bloque", "Super-Adobe" o "Super-Saco de Arena", y sirve para hacer refugios anti-sísmicos y anti-huracanes. Sin cabillas ni encofrados es definitivamente más barata que las otras técnicas que usan gran cantidad de cabillas y grandes cantidades de madera para hacer encofrados; Aquí se usó solamente saco plástico, cemento y un poco de alambre de púas (y arena-tierra del sitio) (1).




Las formas materiales de domos, arcos y bóvedas son totalmente naturales. En el mundo se consiguen y aprecian majestuosas obras exquisitamente diseñadas para la Naturaleza en las montañas, en las cuevas, en los puentes naturales de roca, etc. Son formas curvadas extraplomadas que se han ido formando debajo de las rocas que se han ido desboronando a lo largo de las eras geológicas por efecto de la fuerza de gravedad tendiendo a tomar un perfil arqueado.

Con la doble curvatura de la forma de un domo estamos imitando a la Naturaleza usando a nuestro favor la fuerza de gravedad y no contra ésta como suele hacerse según los estándares de construcción occidentales que usan cabillas para sostener construcciones rectangulares de cemento o concreto.


En Junio 2005 quedó lista la estructura básica de paredes-techo con estos super bloques, es una pequeña mole de 5 metros de diámetro interno en la base y de 4,5 metros de altura hasta la punta del techo. Las paredes-techo son de 35 centímetros de espesor. Calculamos que la estructura completa debe pesar como 80 toneladas.

Todavía falta terminar bien el piso y frisar tanto el interior como el exterior de este depósito al cual le hemos dado el nombre de Domo Bolivariano, puesto que el dinero para su construcción salió del bono bolivariano que recibe Lucía junto con su sueldo de maestra en la escuela bolivariana donde trabaja. Son 300.000 Bs. mensuales los cuales ahorramos durante año y medio para poder comprar los materiales de construcción y contratar a los ayudantes-obreros.

Aquí pueden ver algunas fotos de la estructura básica de super bloques. Yo no conozco mucho de esta técnica, mi amigo Alejandro es quien estudió arquitectura de tierra en el Instituto Cal-Earth en California, EE.UU. (www.calearth.org) y trajo la técnica del super bloque a Venezuela.



Esta es la primera construcción de super bloques hecha en Venezuela, y nos enorgullece que sea en nuestro amado territorio de La Gran Sabana. Estamos contentos con lo que hacemos y el impulso que llevamos es el de seguir utilizando las técnicas ancestrales de los arcos, bóvedas y domos en toda construcción que debamos hacer en nuestro terreno (siempre sin cabillas ni madera estructural, por supuesto). Y pensamos usar también otros materiales como ladrillos de adobe y/o edificaciones de terracota-ceramica quemadas in-situ y también estructuras de piedras del sitio para evitar aún más el uso de materiales externos como los sacos plásticos, que además de venir de lejos (la fábrica más cercana queda en Tejerias) están hechos precisamente de plástico, material sumamente anti-natural, y tratando de evitar completamente el uso de cemento de aquí en adelante.

Lo importante ahora es que hemos aprendido a elevar nuestras edificaciones curvadas trabajando junto con la fuerza de gravedad y no contra ésta, como dicen: "comprende e imita a la Naturaleza"...

___________________

(1): Con la técnica de "domos, arcos y bóvedas" empleada en el domo bolivariano tan sólo se usó un molde de madera de 1,4 metros de largo encima de la puerta como apoyo mientras fraguaba la mezcla en los super-bloques de la bóveda que conforma la parte superior de la entrada del depósito. Se usó poca madera en realidad, que luego se puede re-utilizar sin necesidad de desarmar esta bóveda de madera, para hacer puertas y ventanas en las siguientes construcciones a realizar. También se puede hacer esto mismo con una forma de metal, o hasta con ladrillos de adobe sueltos entre sí colocados sobre la puerta con la forma semicircular de la bóveda que luego se retiran y se usan para construir alguna otra cosa.

Comentarios

  1. ¡Parece un cacure! ¡Asombroso!

    ResponderBorrar
  2. Ah, pero entonces SÍ hay cosas e ideas de los EEUU que valen la pena aplicarlas y/o copiarselas...
    Me alegro por ello.

    ResponderBorrar
  3. Por supuesto que las hay. Pero el capitalismo no está entre ellas.

    ResponderBorrar
  4. Ay! que cosa más horrible...¿Es que noy más reales para hacer una cosa mejor????
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Lo que falta es que sugieran que vivamos dentro de esas cuevas de arena, hay que ser verdaderamente conformista como para aceptar el hecho de vivir en esas colmenas. No me jodan, porque no presentan propuestas de viviendas realmente "dignas" como son llamadas en Carabobo, porque no copian urbanismos reales que puedan ser pagados por el pueblo? No hablo de regalar, si no de la posibilidad de obtener una vivienda realmente digna con precios que puedan ser pagados por los más necesitados.

    ResponderBorrar
  6. Hermano, tú no lees? Nadie está proponiendo usar este sistema para crear casas permanentes, pero sí como depósitos (el caso de este artículo) o como refugios o viviendas TEMPORALES para personas que lo perdieron todo... lo cual es preferible a tener que vivir en un refugio, o arrimados en casa de alguien que a los pocos días se cansará de ti.

    ResponderBorrar
  7. Luigino, creo que las casas de autogestión de adobe pisado de Cerritos Blancos acá en Barquisimeto están cerca de ese precio pero el área de habitabilidad son 50mts2, voy a buscar más información y te la paso.

    ResponderBorrar
  8. ...chamo, lamentablemente, cuando tienes un tema tan marcado en tu blog, cualquier otra cosa que escribas te la van a etiquetar como politica.
    Yo a veces estoy de acuerdo contigo y a veces no, lo sabes, y esta interesante tu articulo acerca de "estos igloos de arena", jeje, lo malo es que los visitantes lo tomen como otra cosa.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Andrés: es cierto, 5 millones es caro. Estoy preguntándole al chamo por qué salió tan caro.

    Guillermo: tú y yo tenemos desacuerdos desde 1996, cuando yo decía que las macintosh solo servían de macetas (hoy tengo una mac mini como computadora secundaria... por cierto, si puedes decirme dónde conseguir un buen KVM te lo agradecería).

    Lo impotante es saber manejarlos.

    Chau!

    ResponderBorrar
  10. La tecnica es exelente estoy construyendo cavañas con entrepisos de madera en las montañas de mendoza ARGENTINA Despues les muestro fotos.

    ResponderBorrar
  11. Ami me gustaria saber donde venden esos sacos...porque yo he buscado y no he encontrado

    ResponderBorrar
  12. Para la chica que construye las cabañas en Mendoza, me gustaría saber su correo.

    Gracias: Lucreciajavier@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. me gustaria saber donde se consiguen esos sacos largos pues dificil y si me interesa este tipo de construcion.
    te lo agradeceria mucho

    ResponderBorrar
  14. ¿Quién hubiera pensado que unas bolsas de arena apiladas se podrian hacer casas? Me parece maravilloso que con esos materiales de construccion se pueda acoger y darle techo a una familia :) Excelente post!!

    ResponderBorrar
  15. Este es un sistema de construcción muy interesante que combina lo mejor de los sistemas constructivos con tierra. Es muy económico (nosotros estamos haciendo uno y los costos pueden ser mucho menos de 5000 BsF de hoy, enero 2012) y realizado adecuadamente tiene un alto nivel de resistencia a terremotos y otros fenómenos naturales. Respecto a la belleza y "dignidad" de la vivienda realmente se han hecho cosas espectaculares, no solo con domos, sino también con casas rectangulares más al estilo occidental que no tienen nada que envidiarle a viviendas 50 veces más costosas o más. El problema de hacer este tipo de vivienda es que implica romper con un modelo que tenemos metido en la cabeza, producto ciertamente de la lógica capitalista y eso parece que es más difícil a que un morrocoy suba palo... La técnica bebe de técnicas ancestrales, como el adobe o la tierra pisada, pero quien la desarrolló es un arquitecto iraní de nombre Nader Khalili (ya fallecido), que fundó un instituto en California, ya citado en este blog (http://calearth.org/) para promover la tecnología. Interesantemente, la patente del superadobe fue pagada por Calearth para que todos podamos usarla libremente! De hecho en diversas partes del mundo se ha venido utilizando y adaptando el superadobe con mucho éxito. Una pequeña búsqueda en youtube les dará algunas ideas. Saludos!

    ResponderBorrar
  16. Enhorabuena!!! A veces lo esencial está a la vista y no nos damos cuenta, la gente está tan acostumbrada a un apartamento que mira por debajo a estas iniciativas que están más cerca de la tierra y usan principios ARQUItectónicos clásicos como la curva CATENARIA. Es verdad, la tierra es oro en manos del sabio. Ustedes amigos, son sabios. Y en definitiva, si sirven para viviendas permanentes, son domos vivos.

    ResponderBorrar
  17. hola en donde puedo conseguir este material me interesa mucho,vivo en Guacara- Valencia Edo Carabobo. esto esta Excelente!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC