¿Qué co** pasa en Estados Unidos?

Escribo esta nota indignado ante lo que ocurre en Estados Unidos. Llego esta tarde a mi casa y coloco tanto CNN como el canal pro-republicano Fox News , consulto los medios en Google News y mi indignación crece. Estaré a miles de kilómetors, pero estoy lleno de furia. Ojalá pudiera irme allá a ayudar.

¿Por qué un país que pudo invadir Afganistán e Irak en sólo días, que cuenta con los mejores equipos del mundo para atender emergencias, que tiene un presupuesto de 350 mil millones de dólares anuales en gastos militares, que gasta más de 5 mil millones de dólares mensuales en la ocupación a Irak y que tiene una capacidad tan inmediata de reacción, es tan lento a la hora de atender a sus ciudadanos? ¿Qué carajo está pasando?


Desde el martes en la noche, disparos, peleas y anarquía han sido la norma en Nueva Orleans, ciudad azotada por el huracán Katrina. Fue posible desalojar al 80 por ciento de la población, pero aquél 20 por ciento que no pudo irse (unas 100 mil personas, en su enorme mayoría afroamericanos y no precisamente millonarios) están padeciendo en estos momentos la peor pesadilla de sus vidas.

"Saqueos" y "tolerancia cero": Bush protege al empresario

No tienen comida ni agua potable. Han tenido que ingresar a supermercados destruidos por el huracán para buscar comida y ser reprimidos por sus propios policías por ello. Y noten en las imágenes de televisión que los "saqueadores" -como los denominan los palangristas- en su enorme mayoría llevan comida; ni televisores ni neveras... ¡sólo comida, coño!


En su alocución de hoy, Bush les ofreció a los sobrevivientes "tolerancia cero" ante los saqueos, pero nada de medidas contundentes para llevarles agua, comida y sacarlos de allí. "Tiene que haber tolerancia cero para las personas que transgredan la ley durante una emergencia como esta, sea saqueando, subiendo los precios de la gasolina al por menor de manera exagerada, o aprovechando los actos de caridad o el fraude de seguros", declaró Bush. "Y se lo he expresado claramente a nuestro secretario de Justicia. Los ciudadanos deben trabajar juntos".


George W. Bush, todo un soberanísimo hijo de la... incompetencia, no sabe lo que es estar en una tragedia como esta, ni sabe liderar los esfuerzos para rescatar a los sobrevivientes.

Crisis en el Superdome

Miles de personas están agolpadas en el estadio de la ciudad desde hace tres días, igualmente sin comida y sin agua, esperando para ser trasladadas a otro lugar. Un cable de AP nos cuenta:

"El Superdome, donde unos 25.000 evacuados eran trasladados en autobuses hacia el Houston Astrodome, quedó inmerso en un caos. También había cadáveres, personas iracundas y un hedor penetrante tras días sin un baño. Con la esperanza de abandonar el confinamiento en el estadio, las multitudes se aglomeraron en la principal explanada exterior, un mar de personas tensas, irritadas, apretadas hombro a hombro junto a barricadas fuertemente vigiladas por soldados armados de la Guardia Nacional. Y se desataron algunos disturbios. Una rampa de descarga de basura del estadio ardía, pero un comandante de la Guardia Nacional dijo que no afectaba la evacuación."


¡Coño! ¿Por qué Bush no se mueve? ¿Es tan difícil enviar paracaidistas a controlar la situación y a llevar provisiones? ¿Es tan difícil enviar fragatas con agua potable y comida, como hacemos aquí en Venezuela ante situaciones similares a pesar de las limitaciones? ¿El llamado desesperado del alcalde de Nueva Orlenas y del gobernador de Louisiana, y la propia gente suplicando ayuda ante la televisión no les parece suficiente? Leamos al alcalde:

"Este es un SOS desesperado. En este momento ya no tenemos recursos en el centro de convenciones y no esperamos la llegada de suficientes autobuses. Necesitamos autobuses. El centro de convenciones ya es inseguro y sin las condiciones sanitarias adecuadas, y nos estamos quedando sin provisiones".

No están pidiendo artefactos nucleares ni naves espaciales. ¡Están pidiendo vulgares autobuses, por Dios! En History Channel vemos que EEUU puede lanzar tanques de guerra artillados de 60 toneladas desde aviones Hercules usando paracaídas, ¿pero no pueden llevar autobuses de diez toneladas a Nueva Orleans?

Los disparos contra helicópteros tienen una causa

La gente está disparando contra helicópteros y botes de transporte. ¿Por qué lo hacen? ¿Es que son unos salvajes? No. Si bien la actitud no es justificable, sí es comprensible: están asustados e imposibilitados de moverse, sin agua potable, comida ni electricidad, viendo como sus hijos y sus ancianos se deshidratan y debilitan, frustrados luego de ver que nadie los rescata, imposibilitado de comunicarse con nadie. ¡Ni siquiera les envían comida! Lea este reporte de La Vanguardia:

"Hay 268 personas en el edificio del Ejército de Salvación de Nueva Orleans. Los directivos son mis padres. Nadie les ayuda. Es un edificio de cuatro plantas y el agua estaba subiendo. Recibimos una llamada de socorro a la una de la mañana y estamos muy preocupados. Por favor, envíen a la marina o los guardacostas. Hay adultos y niños que no saben nadar. ¡Ayuden a mis padres a salir!"

Esta situación se repite en toda la ciudad. Póngase en el lugar de estas personas: ¿No se sentiría invadido por la frustración y la furia? ¿No usaría el arma que por derecho tiene gracias a la Constitución gringa para tratar de llamar la atención de alguna forma?

"¡Coño, vengan a ponerme preso, pero al menos traigan comida a mis hijos!", podría pensar alguien luego de estar 72 horas atrapado con sus chiquillos sin agua ni comida, en un lugar infestado por los cadáveres de descomposición de quienes eran sus vecinos, en una ciudad donde hay miles de muertos en descomposición.

Leamos algunos de los testimonios:

  • Univisión: "Estamos aquí afuera como animales. No tenemos ayuda", dijo el reverendo Issac Clark, de 68 años, frente al Centro de Convenciones de Nueva Orleans, donde yacían cadáveres en la calle. Algunos desalojados se quejaron de que los dejaron ahí y no les dieron nada: ni alimentos, ni agua ni medicinas. La ira crecía en la ciudad en ruinas, con miles de afectados cada vez más hambrientos, desesperados y cansados de esperar autobuses que los desalojaran.

    "En cada uno de ellos, llegan informes de que a medida que los helicópteros se acercan la gente les dispara. Hay gente que simplemente le está disparando a la policía y a los helicópteros, diciéndoles: '¡Más te vale que rescates a mi familia!".


    Frente al Centro de Convenciones, las aceras estaban llenas de personas sin alimentos, agua ni atención médica. Miles de refugiados de la tormenta han permanecido en las calles durante días, esperando autobuses que no han llegado.
  • La Vanguardia: "Soy de Nueva Orleans residente en Carolina del Norte y superviviente del Betsy. Esta historia es sobre 15 familiares que ahora llaman 'casa' al Superdome. Son preocupantes las condiciones en que están quienes hicieron caso del alcalde. No hay agua ni electricidad. Por uno de mis familiares he sabido que una joven fue atacada y que un hombre se suicidó. Mi hermana me dijo que el martes no comieron porque se acabaron las raciones. Pero lo que más le duele es la ausencia de los políticos. Quieren saber que la gente a la que eligieron se ocupa de ellos. Si las autoridades tienen vergüenza, deben estar con su gente en el Superdome."

  • Terra España: La diputada del PSC (español) Lourdes Muñoz Santamaría declaró hoy a Efe que la situación 'es desesperada' en el Centro de Convenciones de Nueva Orleans, donde se halla bloqueada junto a 'unas 10.000 personas' tras el paso del huracán 'Katrina', y afirmó: 'O nos vienen a buscar o no sé si saldremos de aquí'.

    La parlamentaria denunció la falta de atención de las autoridades estadounidenses, en una conversación telefónica en la que explicó que en el Centro de Convenciones hay dos o tres personas fallecidas y que 'nadie' ha ido a recoger los cadáveres.
    'La Policía pasa por delante y el ejército de vez en cuando con algún camión, pero aquí no hay organización, no hay agua corriente, no podemos beber ni comer y la gente se está empezando a deshidratar', aseguró Lourdes Muñoz.

    Manifestó que 'todo es un desorden total, un caos, la selva' y que la gente 'está tirada' en el suelo, en medio de la basura.
    'La imagen es la de un país tercermundista', subrayó la diputada del PSC, que viajó hace quince días a Estados Unidos acompañada de su marido y de un niño de 10 años para disfrutar sus vacaciones.

Escribo esto no por repetir las palabras del presidente Chávez esta tarde, o las de Elías Jaua, quienes más o menos expresaron lo mismo que yo. Escribo porque de verdad estoy terriblemente molesto con esta situación, porque sé que Estados Unidos pudo haber resuelto esta crisis de una forma mucho más rápida, pero por algún motivo que no comprendo no lo hacen.


No sé si deberíamos llevar unos días a EEUU a Chávez, a Antonio Rivero y el equipo de Protección Civil, y al equipo de las fragatas Tango para ayudar un poco en esta tragedia. El único problema que tendríamos es que a lo mejor el pueblo gringo no los quiere dejar regresar.


Comentarios

  1. Luigino, se me hace que esto puede resultar para los EEUU lo que el 27-F fue para nosotros: el punto de quiebre.

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente comparto tu indignación pero de ahí a decir que se necesita alguien como el presidente, me permito recordarte que el 15/12/99 no fue sino hasta horas de la noche en la que a él se le ocurrió aparecer en TV para calmar la gente, que fueron hechas señales de alerta con anterioridad para evitar tragedias y no fueron atendidas por los organismos competentes.

    Y lo que sucedió en febrero de este año con las lluvias, en las que se le notaron las costuras a todo lo que se hizo en Vargas. Lubrio, nuestro gobierno no se movió si se preparó suficientemente bien para esas eventualidades. Con esto no justifico la incopetencia de W. Bush, pero antes de ver la pelusa del vecino hay que ver la viga en el nuestro

    ResponderBorrar
  3. Que no se movió? Por supuesto que sí lo hizo; lamentablemente ambas tragedias fueron inesperadas y no hubo una atencion tan rapida como se esperaba justamente porque no somos una superpotencia con todos los equipos y material adecuado... a diferencia de lo de Nueva Orleans, que lamentablemente era algo que sí se esperaba que pasar atarde o temprano.

    Desde entonces, el país preparó un equipo de contingencias para cuando vuelvan a ocurrir estas tragedias.

    ResponderBorrar
  4. Sucede que es igual de ineficinete que nuestro presidente....

    Sino mira comienza la carta que le envió Michael Moore

    "...Dear Mr. Bush:

    Any idea where all our helicopters are? It's Day 5 of Hurricane Katrina and thousands remain stranded in New Orleans and need to be airlifted. Where on earth could you have misplaced all our military choppers? Do you need help finding them? I once lost my car in a Sears parking lot. Man, was that a drag. "

    Es lo mismo que yo decía el día de las elecciones, ¡¡ Paren las elecciones y socorran a la gente en Vargas !!, pero no eran palabras importantes para el "proceso"

    ResponderBorrar
  5. Ciertamente que la lógica no me ayuda a comprender tamaña ineptitud de los gobernantes.
    Tampoco puedo comprender la poca solidaridad del pueblo estadounidense, ¿dónde están las empresas de autobuses, de helicopteros, por qué no salen a rescatar a su propia gente?
    ¿Por qué el mundo del espectáculo no ha hecho un parón en duelo a los muertos y siguen con su show business o so siguen haciendo espectaculos por qué no donan lo recaudado?
    Esto desborda toda lógica.

    Aqualung

    ResponderBorrar
  6. Coño Andrés, sólo los varguenses sabian el día 15 lo que estaba ocurriendo allá. El resto de los venezolanos creíamos que eran una lluviecitas comunes y corrientes; no nos enteramos de que era una tragedia hasta finales del día 16, y no nos enteramos de que habían miles de muertos hasta el día 18 ó 19. No vengas ahora a cambiar la historia por tus afanes antichavistas.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Luigino por darme una oportunidad de exponer mi punto de vista, eso se agradece por adelantado.

    El día 02 de diciembre de ese año estaba en la ciudad de Caracas, estaba en una reunión en el centro, le dije al taxista," Bajemos a las 5:00pm al aeropuerto que se vé que está lloviendo fuerte", cuando íbamos saliendo del segundo túnel nos agarró una cola hasta la curva que se toma para ir al aeropuerto en el distribuidor de la GN, allí, desde 13 días antes de la tragedia, ya se pintaba mal la cosa, los autobuses estaban siendo arrastrados por el deborde de la quebrada , le dije al taxista que se montara en la acera y nos atreviésemos a pasar, lo hicimos siguiendo a camionetas que iban marcando el camino, llegué a las 7:40pm al aeropuerto, que estaba goteando por dentro, y los vuelos desviados a Valencia, eso 13 días antes, cuando me dejaron montar en el avión, a las 11:20pm nos cayeron 2 rayos en la rampa 1, cerraron dos veces más el aeropuerto mientras estabamos acercándonos a la rampa 2, un rayo más en pista, el piloto apenas vió un claro en radar, salió. Ese día juré que no volvía a despegar entre rayos. Nunca había habido tanta agua como para hacer que entrara a cántaros entre las juntas antsísmicas y se inundáse el aeropuerto por dentro, menos ver a la quebrada de la Guaira pasar por debajo de la autopista. Eso se puede confirmar por escrito. Las imágenes del satélite GOES8 son accesadas diariamente por el servicio de meteorología de la FAV, el día siguiente salió en los diarios, VAGUADA TROPICAL. Se supo lo que venía pero se dejó de lado.

    No soy antichavista, soy venezolano, no soy opositor, ese título me lo puso el gobierno, soy progresista como tú, creo en nuestra capacidad de quitarnos lo malo de lo podrido de estos 46 años de pseudo-democracia, soy alguien que quiere construir que las cosas funcionen sea con el gobierno que sea apoyado en gente inteligente como tú y como somos muchos que leemos tu blog, sea como sea gobierno pero que no sea demagogo, ni se olvide de la gente de San Nicolás ni de las Mayitas ni de tantos otros sitios de nuestra Venezuela que se nos muere en lugar de constriur opiniones fuera de nuestro país, tan tuyo como nuestro.

    Disculpa lo extenso pero Gracias por permitirme expresarme nuevamente.

    ResponderBorrar
  8. No Andres, no se supo lo que venía. El hecho de que lloviera así no significaba que iba a ocurrir una tragedia de esas dimensiones. Los deslizamientos no habian ocurrido en 50 años, y hace 50 años la mayor parte de Vargas era una zona deshabitada, por lo que nadie sabía exactamente que algo como lo que ocurrió pasaría.

    Es MUY distinto al caso de Nueva Orlens. Días antes de la tragedia se sabía que el huracán iba a pasar por allí y fue posible el desalojo de cientos de miles, pero aquellos que no tenían carros ni forma de moverse por sus propios medios tuvieron que quedarse.

    Peor aún: se sabía desde hacía AÑOS que algo así podría pasar en dicha ciudad. Una tía de mi novia vive allí y compró allí una casa hace poco (fue de las afortunadas que logró escapar días antes) y lamentablemente ahora toda su familia se lo está diciendo: TE LO DIJIMOS, esa zona no era segura para vivir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC