Internet ante la tragedia de Nueva Orleans

Creo que una buena noticia sobre lo de Nueva Orleans que pocos han tomado en cuenta es el elevadísimo poder de Internet para ayudar a seres queridos a encontrarse. En Vargas en 1999, sitios como Chevere.com (en ese momento un portal venezolano parecido a Yahoo, que luego fue adquirido por Terra) se convirtieron espontáneamente en grandes bases de datos con listas de personas y los refugios en donde se encontraban, permitiendo a muchos hallar a sus seres queridos.

En la tragedia causada por Katrina, la página web de la Cruz Roja estadounidense se convirtió en un portal de punta. Permite registrar a las personas desaparecidas y buscarlas en una base de datos bastante profesional, y también presenta listados alfabéticos de las personas encontradas y su ubicación.

Esto debe ser un serio aprendizaje para Protección Civil y cualquier organismo que maneje catástrofes; no debemos esperar a que venga la próxima para diseñar un sitio web que maneje contingencias como éstas, como nos pasó en 1999.

Por otro lado, diversos medios de comunicación estadounidenses (como WWLTV y Times-Picayune entre otros) han abierto foros que permiten a las personas reportar a seres desaparecidos. También permite que quienes sean rescatados notifiquen de su condición y digan donde están. Lamentablemente, no están normalizados; esto es, simplemente son foros donde cada quien escribe un mensaje diciendo cosas como "Hola, estoy buscando a Petra Velasquez, por favor llamenme al 555-5555". No hay campos que obliguen a especificar cosas como el nombre de la persona, edad, sexo, última vez donde se le vió... información útil para crear una base de datos y facilitar las búsquedas.

Personalmente pienso que, en una tragedia de estas proporciones, los medios de comunicación deberían abstenerse de colocar foros para que la gente reporte a sus desaparecidos y colocar más bien enlaces a las páginas de los organismos de ayuda y rescate que sí otorguen estas facilidades (Protección Civil, Cruz Roja, etc.) para que las personas no multipliquen esfuerzos innecesariamente.

Comentarios

  1. Durante la tragedia de Vargas en diciembre de 1999, todos los canales pusieron "listados" que segun, tenian a todos los desaparecidos, rescatados, fallecidos y solicitados de la catastrofe. Uno pasaba horas tras horas, mirando el "scroll", esperando que apareciera un nombre de una persona de cuyo paradero se tenia total desconocimiento.

    A la final, estos servicios, solo sirvieron para generar muchisima frustración en la gente, y hasta se consideraron muertos a algunos desaparecidos, por errores de tipeo. Igualmente, los nombres no eran exactos, y esto solo significaba una perdida de tiempo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC