6 de septiembre de 2005

Internet ante la tragedia de Nueva Orleans

Creo que una buena noticia sobre lo de Nueva Orleans que pocos han tomado en cuenta es el elevadísimo poder de Internet para ayudar a seres queridos a encontrarse. En Vargas en 1999, sitios como Chevere.com (en ese momento un portal venezolano parecido a Yahoo, que luego fue adquirido por Terra) se convirtieron espontáneamente en grandes bases de datos con listas de personas y los refugios en donde se encontraban, permitiendo a muchos hallar a sus seres queridos.

En la tragedia causada por Katrina, la página web de la Cruz Roja estadounidense se convirtió en un portal de punta. Permite registrar a las personas desaparecidas y buscarlas en una base de datos bastante profesional, y también presenta listados alfabéticos de las personas encontradas y su ubicación.

Esto debe ser un serio aprendizaje para Protección Civil y cualquier organismo que maneje catástrofes; no debemos esperar a que venga la próxima para diseñar un sitio web que maneje contingencias como éstas, como nos pasó en 1999.

Por otro lado, diversos medios de comunicación estadounidenses (como WWLTV y Times-Picayune entre otros) han abierto foros que permiten a las personas reportar a seres desaparecidos. También permite que quienes sean rescatados notifiquen de su condición y digan donde están. Lamentablemente, no están normalizados; esto es, simplemente son foros donde cada quien escribe un mensaje diciendo cosas como "Hola, estoy buscando a Petra Velasquez, por favor llamenme al 555-5555". No hay campos que obliguen a especificar cosas como el nombre de la persona, edad, sexo, última vez donde se le vió... información útil para crear una base de datos y facilitar las búsquedas.

Personalmente pienso que, en una tragedia de estas proporciones, los medios de comunicación deberían abstenerse de colocar foros para que la gente reporte a sus desaparecidos y colocar más bien enlaces a las páginas de los organismos de ayuda y rescate que sí otorguen estas facilidades (Protección Civil, Cruz Roja, etc.) para que las personas no multipliquen esfuerzos innecesariamente.
Publicar un comentario