Propietario vs. libre

Uno de los argumentos que usan a veces los defensores de las tecnologías propietarias es que el software libre es mucho más difícil de usar; alguien podría decir que tardé dos semanas en descubrir cómo se genera y compila código en C++ usando Glade bajo Windows, y compararlo con alguien que compra Visual Studio .NET y puede hacer lo mismo minutos después de instalar el paquete (sin embargo, su código sólo correrá en Windows).

Bueno, ese argumento se tumba fácil. Hace años, Linux era tan difícil de usar como lo es hoy mi combinación de GTK+Glade+gtkmm+Cygwin; instalar Slackware era una hazaña que sólo podían hacer unos pocos. Pero hoy, empresas y grupos de usuarios han creado sus propias distribuciones de Linux muy fáciles de usar. Incluso algunos, como Red Hat, Mandriva, Linspire y Novell, han sabido sacarle dinero al asunto.

Por ahora, mi humilde contribución es una guía para que los demás puedan trabajar de forma similar a como yo lo hago; en el futuro, alguien reunirá todos esos paquetes en un instalador y los distribuirá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC