5 de agosto de 2005

Propietario vs. libre

Uno de los argumentos que usan a veces los defensores de las tecnologías propietarias es que el software libre es mucho más difícil de usar; alguien podría decir que tardé dos semanas en descubrir cómo se genera y compila código en C++ usando Glade bajo Windows, y compararlo con alguien que compra Visual Studio .NET y puede hacer lo mismo minutos después de instalar el paquete (sin embargo, su código sólo correrá en Windows).

Bueno, ese argumento se tumba fácil. Hace años, Linux era tan difícil de usar como lo es hoy mi combinación de GTK+Glade+gtkmm+Cygwin; instalar Slackware era una hazaña que sólo podían hacer unos pocos. Pero hoy, empresas y grupos de usuarios han creado sus propias distribuciones de Linux muy fáciles de usar. Incluso algunos, como Red Hat, Mandriva, Linspire y Novell, han sabido sacarle dinero al asunto.

Por ahora, mi humilde contribución es una guía para que los demás puedan trabajar de forma similar a como yo lo hago; en el futuro, alguien reunirá todos esos paquetes en un instalador y los distribuirá.
Publicar un comentario