Elecciones del domingo: división en chavismo y oposición

Este domingo hay elecciones de concejales y juntas parroquiales en Venezuela, con varios bandos claramente definidos. Los medios, cada cual, le dan apoyo al bando que les corresponde, lo cual resulta difícil porque hay división fuerte en el chavismo y en la oposición. A continuación, un análisis muy básico sobre estas elecciones.

  • En la oposición tenemos:

    • Un grupo de partidos de oposición que están llamando a votar por sus candidatos (AD, Copei, Primero Justicia, Solidaridad entre otros). Su posición es que ellos no confían en el Consejo Nacional Electoral debido a que, en su opinión, el mismo está parcializado hacia el gobierno y hará fraude. Sin embargo, aceptarán los resultados en las parroquias donde sean proclamados ganadores.

    • Otros grupos opositores están llamando a la abstención (Alianza al Bravo Pueblo, Tulio Álvarez, Oswaldo Álvarez Paz, el cardenal Rosalio Castillo Lara, Orlando Urdaneta entre otros) debido supuestamente a que no confían en el CNE. Dicen que su posición desconoce la legalidad del organismo electoral, e incluso continúan insistiendo en que hubo fraude en el referendo de agosto de 2004.
  • El chavismo también está dividido. El presidente Chávez está llamando a votar sin expresar favoritismo por ningún movimiento en particular; mientras, una guerra a cuchillos ocurrió dentro de muchos partidos en meses pasados, entre ellos el MVR: las peleas entre Juan Barreto y Freddy Bernal fueron la punta del iceberg.

    • La mayoría de los chavistas irán a votar y lo harán por el MVR + UVE, obedeciendo a la costosísima campaña que ha hecho este partido.

    • Sin embargo, muchos de los que están enterados de los problemas internos ocurridos en el MVR (en muchas parroquias hay historias distintas e indignantes) están llamando a votar por otros partidos, dependiendo de donde vivas: PCV, Tupamaros, PPT, Podemos, etc.

    • Un tercer grupo de chavistas silentemente no irán a votar. Su posición no obedece al llamado opositor, sino a una decepción ante los problemas encontrados en los movimientos parroquiales.
  • Y, apartados de estos dos grupos, está el sector indiferente ante este tipo de elecciones o ante la política en general, el cual ocupa un porcentaje importante de la población.
Personalmente pienso que, si bien el MVR ganará, el PCV dará una gran sorpresa en estos comicios, y si bien esta sorpresa no se traducirá en una victoria aplastante, sí tendrá porcentajes muy superiores a los logrados en elecciones de años pasados. Me parece sorprendente que una gran cantidad de amigos chavistas con quienes he hablando y que no tienen contacto entre sí han llegado a las mismas conclusiones que yo, y de alguna forma han concluido en votar por el PCV + UVE.

Comentarios

  1. elecciones aburridas + domingo aburrido.. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC