30 de julio de 2005

Renuncia a RNV y nuevas etapas

Ayer viernes formalicé mi renuncia a Radio Nacional de Venezuela, empresa del Estado a la que diseñé, diagramé y programé su sitio web desde agosto de 2003.

Aprendí mucho en ese trabajo, sobre todo del mundo periodístico en Internet, que aún sigue siendo un mundo naciente y con muchas discrepancias. Luego de programar la página ese año, trabajé cotidianamente en la noche, medio tiempo, redactando textos, capturando imágenes, sonidos y videos y rediseñándola ocasionalmente.

Lamentablemente, el fuerte atraso de mi tesis, las materias, varias asignaciones adicionales que acepté y el hecho de que estaba durmiendo 3 o 4 horas diarias y que no descansaba ni un día a la semana (trabajaba seis días en RNV y el día restante evidentemente tenía que usarlo para todo lo que me quedaba pendiente) me llevaron a un límite.

Al Jazeera nos inspira a todos

La página web nació en 2003 con una diagramación inspirada en la de la página en inglés de Al Jazeera. El estilo de la noticia principal a la izquierda, las secundarias (con foticos) a la derecha y las demás abajo a dos columnas fue pronto copiado por otras páginas como la de VEA, Comando Maisanta y el MVR.

Dos años después, Globovisión también lo copió, para ganar el Premio Monseñor Pellín.

RNV en 2003


Aljazeera.net (versión en inglés desde 2003)


Globovisión.com (nueva imagen del año 2005)

¿De quien se copió su diagramación la página Globovision.com, ganadores del premio Monseñor Pellín y de los premios de Publicidad & Mercadeo 2005? ¿De Al-Jazeera, una página perteneciente a un canal de televisión qatarí calificado por los Estados Unidos de ser "terroristas", o de RNV, una página perteneciente a los medios del Estado venezolanos, los cuales son calificados por Roberto Giusti de decir una maraña de mentiras constantemente?

Sea como sea, en RNV sentimos el premio como un halago indirecto hacia nosotros :) Más de uno nos decía "La página de Globovisión es igualita a la que hicieron ustedes, ¡pero le pusieron una botella de whisky!".

En 2004 también tomamos algunas ideas de Unión Radio, como las imágenes que rotan en las noticias principales, cosa que se hace con un Javascript y con ciertas modificaciones al CMS. Unión Radio ponía las imágenes a rotar cada 40 segundos y pocos se daban cuenta de la rotación. Nosotros tomamos la idea pero rotando las fotos cada 8 segundos, y a la gente le encantó. La idea pronto se propagó en otras páginas, como las de El Nacional, El Universal y la de Globovisión.

El centro es el usuario

Luego, aplicamos nuevas ideas en el sitio web basadas en darle mayor comodidad al usuario, ello tras asistir a un foro de Pediodismo Digital en Maracay el año pasado, donde hubo ponencias bastante destacadas de profesores de comunicación social especializados en periodismo digital, así como de varios directores, editores y trabajadores de medios digitales de importancia como El Mundo de España, Clarín de Argentina, El Comercio de Perú, Unión Radio y Cadena Global de Venezuela, y varios otros (sí, casi todos de derecha).

Tampoco puedo negar la influencia de los trabajos de profesores de la cátedra de Interacción Humano-Computador en la Escuela de Computación de la UCV, como Nora Montaño, José De Sousa y Eleonora Acosta, quienes han insistido mucho en los aspectos de usabilidad y navegabilidad en la web. Esta materia, por cierto, está en el Programa de Cooperación Interfacultades de la universidad y puede ser tomada por alumnos de otras facultades que estén interesados en construir sitios web de calidad. Si algún(a) pana de la Escuela de Comunicación Social o de Artes quiere especializarse en sitios web, tomen esa cátedra. No les enseñarán Flash, PHP ni Javascript; les enseñarán a construir un sitio o una aplicación web que sea navegable y usable, que no canse al usuario ni haga que se pierda en una maraña de sitios web.

Bueno, volviendo a RNV: entre otras cosas, colocamos más sumarios en la portada y dimos más facilidades a los usuarios para encontrar noticias más interesantes. Al igual que sitios como BBC Mundo, no quisimos limitarnos a colocar largas noticias aburridas, sino darles valor añadido para hacerlas más interesantes y mejorar la legibilidad: añadirle varias fotos, usar párrafos cortos y subtítulos en negritas, resaltar frases importantes colocándolas en un cuadro, usar listas con viñetas, permitirle al usuario adaptar el tamaño del texto, indicar claramente cuándo hay una cita, etc. Aprendimos además a contextualizar las noticias para que los lectores internacionales supieran de qué se está hablando, y comenzamos a colocarles sonidos (cosa que empezamos a hacer semanas atrás a solicitud del ministro Andrés Izarra).


Tipos de periodistas

Lamentablemente la mayoría de los comunicadores sociales (tanto los recién graduados como los que tienen años en el medio) tienden a ver a Internet como un medio "chimbo" y con muy poco alcance comparado con la prensa escrita, la radio o la televisión, medios que les permiten llegar a muchas más personas y tener más protagonismo. De allí que algunos sólo se limitaban a copiar y pegar de las fuentes (ABN, Prensa Presidencial, etc.) sin mayor cambio, y en muchos casos sin ni siquiera corregir los errores de ortografía y redacción que pudieran tener estas fuentes.

Otros, en cambio, sí aprovecharon todos estos conocimientos, experimentos y trancazos que nos dimos; se aventuraron a redactar ellos mismos sus noticias, a colocar notas equilibradas y contextualizadas; a colocar sonidos en las noticias y darle valores añadidos. Estoy seguro de que, en algunos años, estas personas serán las más grandes autoridades en el periodismo digital venezolano, y ayudarán a construir los mejores portales de información de Latinoamérica.

Otra cosa que le causó un grave daño a la página fue la grave ausencia de un jefe de prensa. Por ello, nunca pudimos acercarnos a los niveles de inmediatez que Gitanjali Suárez y el equipo de Unión Radio le dan a su sitio web.

En los próximos meses, luego de descansar merecidamente unos días, me dedicaré a mi tesis de grado; tengo mucho que pelear con Windows, MingW, Linux, GTK+ y GCC.

RNV en 2005
Publicar un comentario