30 de agosto de 2004

Justicias e injusticias de aquí y allá

Hacía días que quería iniciar un nuevo post en el blog, pero muchas cosas me lo habían impedido. El exceso de trabajo durante el referendo me ha creado una especie de "computadorafobia"; en estos días, sólo he querido tocar el PC para hacer absolutamente lo imprescindible para mi trabajo, luego de lo cual me marchaba a cualquier lugar que no fueran las cuatro paredes donde vivo y trabajo. ¡Bajo cualquier excusa!

Por otro lado, cada vez que empezaba a escribir en este pequeño espacio, la política terminaba siendo la protagonista. ¡Y no quiero eso! Aún cuando quiero expresar mi rabia por las injusticias que ocurren dentro del Estado, dentro del país y dentro de este planeta, prometí que este no sería un blog político y eso pienso hacer.

Por fortuna, hoy apareció Adriana Carmona, joven oriental nacida en Guanta, estado Anzoátegui, quien le brindó a Venezuela la segunda medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, en taekwondo categoría 62 kg. ¡Otro motivo más para estar orgullosos de Venezuela!

Ella ya había ganado una medalla de bronce en los juegos de Barcelona en 1992, pero en aquellos días el taekwondo era un deporte de exhibición. Hoy ya es un deporte olímpico con todos sus privilegios y responsabilidades.

Carmona cuenta con casi dos décadas de experiencia en la disciplina del Taekwondo, según explica la página de Unión Radio. Su maestro ha sido el entrenador Hung Ki Kimg, quien ha velado por todos los pasos de su desarrollo como atleta. Además, el taekwondista Arlindo Gouveia (ganador de oro en las Olimpiadas de 1992) también le ha transmitido su experiencia en los tatamis desde que se retiró de las competencias.

Minitips:

  • El rey Fahd, dictador supremo en Arabia Saudita, es uno de los principales aliados de Estados Unidos a pesar de que sólo el 47% de la población de su país está alfabetizada, y el Indice de Desarrollo Humano de dicha nación es semejante al de El Salvador. No hay derechos democráticos ni se respetan las libertades políticas básicas. Las mujeres no pueden conducir y si alguna es descubierta en adulterio es lapidada. No se puede ejercer la oposición política y cualquier tipo de protesta o reivindicación contra el gobierno es reprimida con extraordinaria dureza. ¡¡¡Y le dicen a Chávez dictador!!!

    Sin embargo, todas estas faltas son toleradas debido a la inmensa riqueza petrolera del país árabe. Nadie habla de la dictadura saudí tal y como sí se habla de Cuba, de Irán, de Corea del Norte o de China; nadie los clasificaría como miembros del "eje del mal". Más información aquí.

  • Otra dolorosa injusticia ocurrió esta semana, cuando la Presidenta de Panamá le dio un indulto a cuatro personas que habían sido capturadas en el año 2000 con un arsenal de explosivos que planeaban detonar en la X Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en un aparente atentado contra el presidente Fidel Castro, que no sólo acabaría con la vida del primer mandatario cubano, sino con decenas de trabajadores, periodistas, políticos y con otros presidentes.

    Uno de ellos, Luis Posada Carriles, estaba siendo juzgado en Venezuela en los años ochenta por haber planeado un atentado ocurrido en Barbados el 6 de octubre de 1976, en el cual murieron 73 personas, en su mayoría atletas cubanos, cuando el avión de Cubana de Aviación que los transportaba explotó. El atentado fue planeado en Venezuela. Posada Carriles escapó de la cárcel en 1982, y fue recapturado en 2000 con el arsenal de explosivos.

    Ahora, tanto Posada Carriles como sus 4 compañeros reciben un indulto, y tres de ellos escapan hacia Miami donde son recibidos como héroes. Posada Carriles huye con otro rumbo, y su paradero es desconocido. Mientras tanto, Cuba rompe relaciones con Panamá y Venezuela retira a su embajador tras unas extrañas declaraciones de la presidenta panameña, según la cual en Venezuela somos unos asesinos lapidarios. Más información aquí.

  • Y ahora, una para que mis amigos opositores se deleiten un poquito. Resulta que los medios del Estado tienen que ser tan "positivos" que deben ignorar que hay varias decenas de muertos los fines de semana en las barriadas caraqueñas. En palabras del jefe de información de VTV: “Tenemos como principio mostrar una visión positiva del país. No negamos la realidad, pero preferimos no caer en los muertos de fin de semana. Eso es más bien amarillismo” (Últimas Noticias de este domingo 29 de agosto, páginas 27 a la 30).

    Triste espectáculo y ejemplo que damos ocultando una realidad que, para más desgracia, afecta sobre todo las barriadas caraqueñas. Esta es la respuesta del Estado a la política de los medios privados de exagerar y abultar los decesos los fines de semana, sumándole los suicidios y los muertos en accidentes de tránsito. Y ambos bandos somos culpables de este peo, pero es el Estado quien tiene que dar el primer paso para lograr la solución.

Publicar un comentario