8 de noviembre de 2005

¿Son los disturbios en Francia un 27 de febrero?

Si bien algunas autoridades francesas insisten en que los causantes de los saqueos son vulgares maleantes y delincuentes, parece que graves problemas de pobreza, educación, empleo y discriminación son los causantes de los disturbios que han sacudido a Francia por trece días consecutivos desde los suburbios de París hasta casi 300 ciudades y poblaciones en toda la nación.

"Los incidentes están obligando a Francia a hacer frente al resentimiento acumulado durante décadas en los surburbios marginados y entre los hijos de inmigrantes árabes y negros de África nacidos en Francia", afirma un cable de AP.

La violencia estalló el 27 de octubre entre jóvenes en un suburbio en el nordeste de París indignados por la muerte accidental de dos adolescentes, pero creció hasta convertirse en una insurrección nacional de jóvenes suburbanos contra la policía.

Según La Rioja, mas de mil carros fueron quemados la última noche y se planea implantar un toque de queda en las zonas difíciles. También se anunciaron algunas medidas en los frentes de educación, empleo y vivienda.

En Venezuela, el 27 de febrero de 1989 se produjeron fuertes disturbios luego de que el presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, anunciara un fuerte paquete de medidas de corte neoliberal que causaron acaparamiento de productos alimenticios básicos y aumentos de precios en el transporte público. Miles de personas salieron a las calles y destrozaron comercios y locales. Fueron reprimidas muy fuertemente por la policía, el Ejército y la Guardia Nacional, que incluso disparaba contra las viviendas y edificios de los sectores pobres para "intimidar" a las personas. La cantidad de fallecidos se calcula en más de mil. Años después, fueron descubiertas fosas comunes en un cementerio en el sur de Caracas donde decenas de personas que fueron asesinadas por los cuerpos de seguridad fueron apilados y enterrados secretamente.
Publicar un comentario