23 de junio de 2011

Socialismo: Quiero mi carro, mi casa, mi nevera, mi buen sueldo y que todo sea bonito siempre

A muchos nos preocupan las decisiones que, desde hace varios meses, ha tomado el gobierno bolivariano. Algunos acusan al Presidente Chávez de dar un giro hacia la derecha. Los más extremistas incluso lo han llamado "traidor". Otros han asumido la actitud de defensa incondicional del Presidente, insultan a los primeros y los llaman "izquierdistas de cafetín", "radicales" y "ultrosos". Los segundos replican llamando a los primeros "focas", "oficialistas" y "jalabolas". 

Pero pocos nos hemos sentado a pensar que nosotros el pueblo también tenemos buena parte de la culpa de lo que está pasando. Y quienes trabajamos en medios públicos y alternativos también tenemos una parte importante de la culpa, al igual que el propio gobierno.



Cuando falló la aprobación de la reforma constitucional en diciembre de 2007, Chávez comprendió que el pueblo no estaba listo para una radicalización de la revolución. Fue el pueblo el que le dijo "No" a un montón de cambios realmente revolucionarios, y Chávez lo dijo aquella vez: había que "bajarle dos" a la revolución. Los famosos 5 motores se apagaron y se tuvo que suspender un montón de cambios socialistas que nos tenían llenos de expectativas.

Perdimos la reforma, y de eso no quisimos hablar más nunca. Pero tal vez en esta coyuntura que estamos viviendo en el proceso, deberíamos volver a pensar en por qué perdimos hace un poco más de 3 años.

Y estemos claros: La mayoría de los venezolanos, por muy chavistas que se digan, han terminado creyendo que el socialismo es que les llegue más dinero en sus quincenas, más tickets de alimentación, que el gobierno les dé una casa, una nevera barata, un carro iraní, un trabajo en el gobierno. Que tengas un médico que te atienda gratuitamente. Que el chamo estudie gratis. Pareciera que socialismo es simplemente pedir y recibir.

Pero cuando ven que el gobierno hace cosas que causan incomodidad, protestas y confrontación en las calles, entonces muchos de estos chavistas acostumbrados a recibir, arrugan las caras. Cuando se sacó a RCTV del aire (decisión que apoyo completamente), muchos chavistas y gente de nuestros barrios se molestó bastante, y esto no lo estoy inventando; lo informaban muchas encuestas de la época, incluso la propia IVAD de Chacón y Merentes de Félix Seijas, que era mencionada con mucha frecuencia en el Sistema Nacional de Medios Públicos en aquel entonces. 


Gráfico de la encuestadora IVAD divulgado en junio de 2008. Tras un gran repunte de la popularidad del presidente Chávez en enero de 2007 (78%), comienza un descenso que coincide con el anuncio de no renovar la concesión a RCTV, llevándolo a perder 10 puntos de popularidad (cuando RCTV sale del aire en mayo de 2007, su popularidad se ubica en 69,2%). Luego, otro fuerte descenso se registra a finales de 2007, durante la campaña por la reforma constitucional, cayendo 14 puntos entre octubre y diciembre.
La gente se quedó sin "Radio Rochela", sin "Quien Quiere Ser Millonario" y sin telenovelas colombianas, y eso les causó malestar a pesar de nuestras explicaciones muy bien razonadas del daño que éstas causaban. Esto causó una baja en la popularidad del Presidente, de hasta 10 puntos, como podemos ver en el gráfico de arriba.

Hoy, muchos están contentos de que algunos de estos programas alienantes hayan retornado vía Televen. Si usted revisa qué está haciendo mucha gente el domingo en la noche, pues lamentablemente estarán viendo los programas de Eladio Lares y Emilio Lovera, por mucha rabia que nos dé a los revolucionarios más radicales. 

Una de las estrellas de Radio Rochela, programa
emblemático de RCTV, inició en Televen la
llamada "Misión Emilio". 
Y eso no pasó sólo con RCTV; pasaba cada vez que había una confrontación total, como pasó durante la campaña por la reforma. Según ese mismo gráfico de IVAD, la popularidad de Chávez llegó a caer 14 puntos en los dos meses de campaña. Hay que reconocerlo: cuando los medios privados llaman a los escuálidos a tomar las calles y protestar, o cuando nos asustan con publicidad que habla de "comunismo", muchos venezolanos "chavistas" se ponen "bravitos" con el gobierno, y las encuestas caen. 

Y es que una gran parte de las y los millones de chavistas que están en las calles no están enterados de que una revolución socialista IMPLICA CONFRONTACIÓN, porque implica cambiar el orden económico, y la burguesía no se va a dejar quitar el poder tan fácilmente. 

Una enorme porción de las y los que votan por Chávez no  leen Aporrea ni Rebelión; no compran todos los meses 10 libros de la editorial El Perro y la Rana, no se reúnen los sábados con el consejo comunal, con los partidos o con los chavistas de la esquina, ni pasan los domingos escuchando cada palabra del Aló Presidente durante las 5, 6 u 8 horas que dura su programa.

No. La mayoría de la gente, inclusive una gigantesca porción de quienes votan por Chávez, trabaja de lunes a viernes, llegan a sus casas cansados y ponen Venevisión, Televen, un DVD o algún canal de cable para ver cualquier cosa que los entretenga. Los fines de semana se van a la playa, al parque, a pasear con sus hijos, a rumbear, a pasar el ratón. Sólo ponen canales de noticias cuando hay "un peo arrecho" (ej.: El Rodeo, lluvias, escuálidos quemando cauchos, etc.) 

Lamentablemente, gente del gobierno bolivariano "analizó" esas estadísticas a su manera, y lejos de entender que hay que aumentar el nivel de conciencia de todos, terminaron concluyeron que, para ganar las elecciones de 2012, hay que lograr "paz". Esa "paz", para ellos, implica conciliación y pactos: la izquierda tiene que ceder muchas cosas para que la derecha esté feliz y no cause conflictividad. Y eso es justamente lo que está haciendo Chávez en este momento.
  • ¿Ley de Educación Universitaria? Alguien concluyó: "A la mierda, esa ley traerá marchas gigantescas, estudiantes escuálidos en las calles quemando cauchos, suspensión de clases, etc.  Los chavistas sin ideología se pondrán bravitos con el gobierno, y la popularidad bajará. Así, que ¡pa' tras la Ley! Pal 2013 si acaso.

    RESULTADO: Movimiento estudiantil y docente opositor se anota un "éxito" diciendo que echó para atrás la "Ley de Universidades represiva".


  • ¿Estudiantes escuálidos haciendo huelgas de hambre? Alguien pensó: "Eso se puede extender y causar protestas masivas de escuálidos. Y eso que estas huelgas de hambre son de mentira, los tenemos grabados comiendo cachitos". Así que, ¡allá fue Tareck a negociar con ellos!

    RESULTADO: Los estudiantes escuálidos se anotan éxitos sucesivos al lograr aumentos en las becas, en los salarios de los profesores, evitan nuevos mecanismos de ingreso, etc. Los movimientos estudiantiles chavistas, al estar apadrinados por el gobierno, sólo aparecían en VTV para decir: "¡uh ah, Chávez no se va, fuera Cecilia de la Universidad!". Dejaron de luchar por reivindicaciones estudiantiles y quedaron como los propios jalabolas, perdiendo el apoyo del estudiantado.


  • Pérez Becerra, Juan Conrado, etc. No tengo nada que decir, que no se haya dicho ya en más de 600 o 700 artículos de opinión sobre este tema, muy lamentable, controversial y doloroso. Absolutamente todo lo que pida Juan Manuel Santos se concede, pues alguien determinó en alguna encuesta que el pueblo venezolano no quiere conflictividad con Colombia. Como dijo Ivan Maiza en Aporrea, hay que estar de buenas con Colombia para que no haya escasez de toallas sanitarias, pañales, interiores y pantaletas. El mismo pueblo que resistió el paro petrolero de 2002-2003, parece que dejará de votar por Chávez si no llegan las Modess o los interiores de algodón.
  • Honduras: Nuevo retroceso supuestamente en favor del Celac, organización que aún nadie conoce, pero que parece que es importante. Apoyamos el reingreso de Honduras en la OEA sin que se juzgaran ni castigaran a los culpables de las masacres de aquellos días, prácticamente institucionalizando los golpes militares.

  • Y una larga lista de etcéteras.
Todas estas decisiones nos tienen muy, muy molestos a muchos revolucionarios de los llamados "ultrosos" o "radicales". Pero la verdad es que la mayor parte del pueblo ni siquiera está enterado de muchas de estas decisiones. Está concentrado en vivir, en disfrutar el aumento del nivel de vida que ha logrado el gobierno, y no dudarán en cambiar su voto, o en dejar de votar si algo interfiere con esto. 

El problema no es sólo de la gente, es de quienes tenemos la responsabilidad de ideologizar a la gente, y hemos fallado en hacerlo. 

En nuestros medios del Estado sólo vemos propaganda ministerial, pero nada de valores socialistas. Tenemos cinco canales de TV del Estado adscritos al Minci (VTV, Telesur, VIVE, Avila TV y TVES...). En TODOS la prioridad absoluta es darle máxima atención a los dictámenes del Ministerio de Comunicación e Información, que te obliga a cubrir las innumerables pautas de las y los ministros y entes públicos. Tienes que tener una maquinaria de periodistas avocados a cubrirlos. Cuando Tareck, Elías, Garcés o cualquier ministro declara, tiene a su alrededor a 8 periodistas del Estado, todos  poniendo su micrófono o grabador allí, lo más cerquita posible, con un cubo bien grande, que destaque mucho. La mayoría de ellos ni siquiera hace preguntas. Pareciera que estudiaron 5 años en una universidad para sostener un micrófono.

Ministro Rafael Ramírez, rodeado de los micrófonos del
Sistema Nacional de Medios Públicos.

Lo mismo con el entonces ministro Edgardo Ramírez. 
Y no es que sea malo darle cobertura a los ministros. Lo malo es que tengas 5 canales de TV y 3 cadenas de radio del Estado, todas haciendo prácticamente lo mismo, y el papel importantísimo de concientizar, de formar, de ingeniarse estrategias comunicacionales para concientizar al pueblo, no es hecho por nadie.  Uno quisiera ver propagandas, cuñas y campañas creativas de 30 segundos o un minuto, repetidas decenas de veces durante el día, incentivando valores socialistas, explicando cómo funciona el mundo y el capitalismo, por qué los trabajadores somos explotados, cómo podemos revertir eso, pero nadie las hace.

Todo lo contrario, algunas de las personas que intentaron hacer algún esfuerzo en pro de la ideologización, como la profesora Cristina González, han sido destituidas ya en dos ocasiones. Ni hablar de lo que le pasó a La Radio del Sur y a cuatro de sus programas más emblemáticos.

Se intentó crear una escuela de cuadros del PSUV con el supuesto deber de concientizar al pueblo, y la misma falló rotundamente. El PSUV sigue siendo un partido electoral de masas, muy a pesar de las 5 líneas. Total, el pueblo sigue y seguirá sin conciencia, siguiendo a Chávez únicamente porque Chávez es chévere, pero sin ninguna conciencia del cambio económico, político y cultural que hay que lograr en la sociedad.


¿Socialismo es tener un Estado que le regala una computadora Canaima a tus hijos, que pone un módulo de Barrio Adentro cerca de tu casa, que te vende neveras y lavadoras chinas baratas, y que te da una casa si se te cae la tuya? Ustedes y nosotros sabemos que eso no es socialismo. Eso, en todo caso, es una consecuencia del socialismo (una consecuencia buena y deseable), pero un gobierno socialdemócrata que tenga algo de corazón también puede regalar computadoras para niños (Zapatero y Pepe Mujica lo hacen), poner hospitales gratuitos (Canadá y muchos países de Europa los tienen) y vender carros baratos (Hitler creó el Volkswagen, y definitivamente no era socialista).

El socialismo implica que el pueblo se apodere de los medios de producción y los controle. La construcción del socialismo genera confrontación, crea una lucha de clases que a juro requiere la participación de todas y todos. Si el pueblo no entiende eso, si el pueblo sigue creyendo que socialismo es que te vendan una nevera china a mitad de precio y que no hay que luchar contra los dueños del sistema económico, pues olvídense, que esta vaina se perdió. 

Hoy estamos preocupados por la salud del Presidente Chávez, inventando teorías conspiranoicas de que está en La Habana enfermo, o qué se yo. Pues yo creo que Chávez está bien, y que volverá en unos días. Pero tarde o temprano va a llegar el día en que Chávez se nos irá para siempre. Es un ser humano. ¿Estamos preparados para eso? ¿O nos resignamos a que, el día que Chávez se vaya, tendremos que calarnos a algún sucesor supuestamente revolucionario jugando a la conciliación con la derecha hasta que nosotros también nos muramos, viejos y frustrados? 


Este artículo puede sonar pesimista, pero todo lo contrario, somos muchos los que planteamos soluciones distintas a pactar con el empresariado y sus representantes políticos. ¡Iniciemos de una vez por todas un cambio profundo y radical en los medios públicos, para llevar conciencia a la gente de una forma distinta!

12 de junio de 2011

Miles de videos y noticias fueron eliminados del sitio web de VTV tras su "remodelación"


El reciente cambio hecho a la página web de Venezolana de Televisión, www.vtv.gob.ve, sin duda que es muy agradable visualmente, pero cometieron un error imperdonable: eliminaron de un sólo plumazo miles de videos con las ediciones anteriores de Cayendo y Corriendo, Dossier, La Hojilla, Los Papeles de Mandinga y muchos otros programas emblemáticos de VTV, y las personas que busquen información a través de Google ya no podrán acceder a decenas de miles de notas de prensa y cúmulos de información que estaban colocados en la página web del medio más emblemático del Estado venezolano. Toda esa información estaba indexada en motores de búsqueda como Google, lo que permitía que personas de cualquier parte del mundo pudieran ubicar sucesos y hechos ocurridos en nuestro país, y tener una versión desde el punto de vista del proceso revolucionario de lo que aquí ocurre.

Esta destrucción masiva de información causó que páginas como Aporrea, que enlazaban los videos de Dossier y otros programas desde su sitio web, ahora sólo muestren un cuadro en blanco: vea este ejemplo, uno de miles: http://www.aporrea.org/internacionales/n182057.html

De ahora en adelante, cada vez que alguna persona en Venezuela o el mundo necesite saber información o ver videos sobre las elecciones de 2006, el referendo por la enmienda, las labores humanitarias del Presidente Chávez y Piedad Córdoba con Colombia, las reacciones de nuestro país ante la Operación Plomo Fundido contra Palestina, la construcción de Unasur, el bombardeo a Sucumbíos o cualquier otra noticia ocurrida entre 2005 y 2011, ya no encontrará información en VTV, sino en sitios como Noticias24, Globovisión, El Nacional, El Universal y la prensa hegemónica internacional.

¿No me cree? Haga un experimento. Entremos en el sitio web www.Google.com. Ahora, escribamos en la casilla de búsqueda:

    Chávez site:vtv.gob.ve 

Este comando nos dice que busquemos las apariciones de la palabra "Chávez" en el sitio web de VTV. Si hace esta búsqueda hoy, domingo 12 de junio de 2011, aparecerán resultados como estos:


Note que Google nos señala que hay 61.600 resultados de la palabra "Chávez" en la web de VTV (lo resaltamos con el círculo rojo). Pero si intenta hacerle click a los resultados, comenzará a darle errores como este:


Si en vez de buscar "chavez" buscamos "dossier", es decir, si colocamos esto en Google:

   Dossier site:vtv.gob.ve 

..de nuevo aparecerán miles de resultados, pero al hacerles click, casi todos darán error. Con el paso de los días, Google se dará cuenta de que estos resultados ya no existen más y los eliminará definitivamente de su base de datos de indexamiento, para que dejen de salir en los resultados de las búsquedas.




Este imperdonable error sólo inclina más la balanza del lado de los medios privados de comunicación, que sí cuidan y protegen cuidadosamente los archivos de sus sitios web, pues saben que son el producto del trabajo de decenas de sus empleados durante muchos años. Además, ellos, que son capitalistas, saben que esos archivos atraen cientos de miles de visitantes diarios, lo que les genera ganancias por publicidad. Al Estado revolucionario no le interesan las ganancias por publicidad, sino el atraer cientos de miles de visitantes diarios que puedan observar los logros de la revolución, pero eso también lo perderemos.

Si un hacker hubiera hecho tan bochornosa acción, de seguro que en este momento estaríamos armando un escándalo. Pero no. La eliminación de miles de videos y noticias de la web de VTV no fue hecha por la oposición. Fue hecho por nosotros mismos, por gente de nuestras filas. Aprobado por la Presidencia de VTV.

Muchos periodistas y comunicadores siguen considerando a Internet como un "medio chimbo", un medio de cuarta o quinta categoría, detrás de la TV, la radio y la prensa. Yo considero eso como algo inaceptable. Internet es un medio fundamental e importantísimo para nuestra revolución, no sólo porque tiene un alcance mucho mayor que las ondas hertzianas, sino porque prevalece en el tiempo. Ya no podemos escuchar las noticias de RNV de hace una semana, 6 meses o 5 años, pero sí podemos entrar a su sitio web y leerlas. No podemos prender el televisor, sintonizar VTV y ver la edición de Dossier de hace 3 meses, pero sí deberíamos poder verla en su sitio web.

¿Por qué ocurrió esto? Lo más seguro es que haya sido incompetencia y apuro. Muchas personas piensan que remodelar una página web, es simplemente concentrarse en lo bonito, en el diseño, en los colores, en la forma. Pero se olvidan que debajo del capot, hay un "motor" que es el que te muestra la página web, al cual también hay que prestársele mucha atención. Muchas veces hay que hacer algunos trabajos de conversión para mover datos desde el "motor" de la página web antigua, al "motor" de la página web nueva. A veces se requiere que un programador haga scripts que muevan la información. Pero a veces este paso tan importante se omite cuando los jefes ponen plazos muy cortos, cuando "no hay presupuesto" o cuando los jefes no saben cómo funciona una página web.

De esta forma, se cometieron dos errores: Por un lado los videos antiguos desaparecieron totalmente. Alguien decidió que lo mejor era eliminarlos y empezar desde cero. Por el otro, el archivo de noticias aparentemente sí está en la base de datos, pero sus direcciones web cambiaron, lo que imposibilita que buscadores web como Google puedan ubicar estos archivos, como demostramos arriba. Una regla fundamental en sitios web con archivos de noticias, es que las direcciones web deben permanecer en el tiempo. Si publicamos una noticia sobre Chávez en la dirección web ficticia http://www.vtv.gob.ve/noticias/chavez1234, esa noticia tiene que permanecer con esa misma dirección para siempre. El día que le cambiemos la dirección, esa noticia no podrá encontrarse más por Google y otros buscadores web.


El error NO es irreparable. Si en VTV tienen la voluntad y si se dispone de respaldos de los videos, de seguro los mismos programadores que trabajan en el canal podrán modificar Drupal (que es una aplicación de software libre), desarrollar unos scripts y mover la información. Esperemos que así se haga. Además, esperemos que las páginas web de medios públicos como RNV, AVN, Telesur y YVKE Mundial, que tienen un archivo de noticias que data de 2004 (en el caso de RNV) sí sean preservadas, y sus directivos se aseguren de que futuras remodelaciones no afecten el acceso al archivo de noticias.

En muchos países del mundo se hacen esfuerzos para salvaguardar la información digital. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, desde el año 2000, ha decidido almacenar los contenidos de sitios web informativos y de noticias pues los consideran vitales como patrimonio histórico, de la misma forma que lo hacen desde hace décadas con la prensa escrita (ver http://www.digitalpreservation.gov/). Incluso todos los mensajes enviados desde el año 2006 en la red social Twitter son almacenados por esta Biblioteca.

Tal vez sea el momento para que la Biblioteca Nacional venezolana evalúe si debe ayudar a preservar contenidos de sitios webs venezolanos de importancia, antes de que corran la misma suerte que VTV y sean eliminados por sabotaje, apuro o incompetencia.



AÑADIDO EL 12 DE JUNIO A LAS 7:12 PM: La página web de VTV informó apenas hace un par de horas que el banco de videos de VTV volverá "próximamente", y pide disculpas por las molestias causadas.

5 de junio de 2011

Un ejemplo de cómo se incendia nuestra política comunicacional

Incendio este domingo en una fábrica de la Revlon en Boleíta Norte, Caracas. 
A la derecha puede apreciarse la sede de Telesur, ubicada a unas cuantas cuadras.
Este domingo en la mañana, quienes viven en Los Dos Caminos, Boleíta, La Lucha, Los Ruices y zonas vecinas se despertaron viendo un gigantesco incendio en un galpón de la Revlon, en la calle Sanatorio del Ávila en Boleíta Norte. Sin muertos ni heridos afortunadamente, pero sin duda es una noticia importante.

Aproximadamente a las 9 de la mañana, el canal de derecha Globovisión inició su noticiero televisivo reseñando el incendio. Como no tenía reporteros en la calle, mostraron varias fotos captadas por los numerosos vecinos de la zona y subidas a Twitter (incluso usaron dos fotos mías sin mi permiso y sin darme los créditos, con las cuales incluso aperturaron su página web).


Pero estemos claros: así sea robando fotos, Globovisión hizo su tarea. Ellos informaron el hecho, e incluso entrevistaron vía telefónica al Jefe de los Bomberos del Distrito Capital, Williams Martínez, quien dio declaraciones indicando que el incendio estaba siendo controlado.

La gente de la zona obviamente sintonizó Globovisión, esperando más noticias e imágenes de lo ocurrido. E inteligentemente, entre los cortes informativos sobre el incendio, Globovisión aprovechó para descargar a su audiencia noticias muy venenosas en torno a las expropiaciones, atacando al gobierno al respecto. Luego, lanzaron noticias en torno a las elecciones peruanas, con su sesgo obvio a favor de Keiko Fujimori. De esta forma, esa audiencia cautivada por la velocidad de Globovisión en transmitir las noticias sobre el incendio (incluso sin tener un periodista en el lugar), terminó recibiendo información manipulada sobre las políticas del gobierno bolivariano para la construcción de viviendas.

Mientras tanto, nuestros medios públicos guardaron silencio en torno a la noticia. Las sedes de VTV y TVES quedan a unas escasas 3 cuadras del incendio, y la sede de Telesur queda tan cerca, que incluso se puede ver arriba en la primera foto. Sin embargo, durante la mañana estuvieron transmitiendo refritos, noticias viejas del sábado y avances deportivos.

El haber transmitido esa noticia, aunque sea brevemente, le hubiera permitido a VTV cautivar una audiencia en ese momento. Esa audiencia hubiera puesto VTV para tener más información, y entre un avance informativo y otro hubieran podido ver noticias positivas sobre la gestión del gobierno bolivariano.

Cuando nuestros medios públicos dejen de ser simplemente los noticieros de los ministros y entiendan que tienen que servir a la gente, es cuando tal vez subamos ese 5% de audiencia que tienen los medios públicos, según informó Eleazar Díaz Rangel, y que ratificó sin querer el Sr. William Castillo hace unos días (leer los últimos párrafos de esta noticia).

Pero tal pareciera que quienes diseñan las políticas de información y comunicación de nuestra revolución, en vez de aprovechar los más de 1.300 empleados de VTV (sin incluir los demás medios del Estado), más bien están ocupados despidiendo revolucionarios y persiguiéndolos en los entes donde soliciten trabajo.

Así no avanzaremos.

pd. A las 11:01 am finalmente VTV informó sobre el incendio.