Microsoft entregaba memos internos de PDVSA a la embajada estadounidense en Caracas, confirma cable de Wikileaks

Un comunicado de la Embajada estadounidense en Caracas, dirigido al Departamento de Estado (cancillería estadounidense) y fechado en junio de 2006, prueba que las empresas transnacionales Microsoft e IBM se comunicaban con dicha embajada, entregándole informes e incluso información confidencial del gobierno venezolano.

El cable, publicado por Wikileaks y cuya traduccción al español puede encontrarse más abajo, informa que Gonzalo Fernández Tinoco, en aquel entonces Gerente General de Microsoft, se reunió con el Encargado de Asuntos Económicos de la embajada estadounidense y le entregó un memo interno de la petrolera estatal PDVSA, que denunciaba la posibilidad de que el software propietario pueda comprometer su seguridad. Los memos internos de PDVSA contienen un párrafo que indican que su contenido es información confidencial de la estatal petrolera venezolana.

Gonzalo Fernández Tinoco, Gerente de Microsoft Venezuela hasta 2008, quien se reunió con el Encargado de Asuntos Económicos de la Embajada Estadounidense para pasarle un memo interno de PDVSA.
En el comunicado, la embajada expresa gran preocupación por la Ley de Infogobierno que se discutía en ese momento, la cual originalmente tenía la intención de que el Decreto Presidencial 3.390 (que exige que la plataforma tecnológica del Ejecutivo se migre a Software Libre) se convirtiera en Ley, extendiendo la obligatoriedad del Software Libre a todos los poderes públicos.

Igualmente, el comunicado expresa que Luis Tascón, entonces diputado del Movimiento Quinta República (MVR) y encargado en 2006 de la redacción de la Ley, "acudió al Foro de Liderazgo Global en Washington, D.C., como invitado de Microsoft, donde se reunió con Bill Gates". Es de notar que Tascón inicialmente apoyaba a las comunidades en su intención de colocar en la Ley la obligatoriedad del Software Libre en el Estado. Pero tras este viaje, Tascón cambió completamente de opinión y, tal como dice el cable publicado por Wikileaks, comenzó a presionar "para enmendar la ley y permitir que cada entidad gubernamental elija entre Software de Código Abierto o Software Comercial de acuerdo a sus necesidades", lo que coincidía con los intereses de las transnacionales Microsoft e IBM.

En 2006, el diputado Luis Tascón encabezó la discusión de la Ley de Infogobierno invitando a cámaras de la empresa privada, empresas de software propietario, algunos entes del Estado y comunidades de Software Libre. Foto: Luigino Bracci.
El cable también cita al gerente de operaciones de IBM en Venezuela, cuyo nombre no menciona,  quien habría expresado a la embajada su preocupación de que el gobierno bolivariano quiera adquirir software de código abierto pero "no esté de acuerdo en mantener contratos con IBM".

Casualmente, en febrero y marzo de 2006 las comunidades de Software Libre que apoyan el proceso revolucionario hicieron una enérgica protesta contra la pretensión de Jorge Berrizbeitia, entonces presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología), de firmar un convenio entre dicho ente e IBM para que esta empresa seleccione y supervise los proyectos de Software Libre del Estado; las comunidades afirmaban que era el propio Estado el que tenía que tomar este tipo de decisiones, y resaltaban que IBM, como vendedor de software, de seguro terminaría favoreciendo a sus propios productos. Berrizbeitia tuvo que echar para atrás la firma del convenio, ante la presión y protestas ocurridas en ese entonces.


Este cable, enviado por la embajada estadounidense al Departamento de Estado en 2006, fue publicado por Wikileaks el pasado 30 de agosto luego de que el diario The Guardian publicara una contraseña que permitía descifrar una base de datos de Wikileaks con 251 mil cables y comunicados de las embajadas estadounidenses y el Departamento de Estado. La contraseña, al parecer, habría sido entregada por Daniel Domscheit-Berg, ex colaborador de Wikileaks y fundador de OpenLeaks. Tras esto, Wikileaks decidió publicar todos sus cables, sin tachar el nombre de los informantes de las embajadas estadounidenses, como lo fue el Sr. González Tinoco.

La ley de Infogobierno propuesta por Tascón finalmente no fue aprobada. Tascón falleció en agosto de 2010, víctima de cáncer de colon; un nuevo proyecto de Ley se estaría preparando en la Asamblea Nacional, para ser discutido este año o el próximo.

Contexto

El cable, publicado por el sitio web Wikileaks recientemente, debe verse como lo que es: un comunicado redactado por un funcionario de la Embajada estadounidense en Caracas, basado en la información que diferentes fuentes le han suministrado, principalmente Microsoft. Gran parte del comunicado contiene falsas informaciones, manipulaciones y mentiras en contra del Software Libre. Casualmente, estos argumentos eran los mismos emitidos por Microsoft en 2006 para tratar de desprestigiar al movimiento de Software Libre y lograr que la Ley de Infogobierno se modificara a su favor.

Entre otras inexactitudes y desinformaciones contenidas en el cable, se leen las siguientes:
  • Confunde el software libre con el software de código abierto, dos términos completamente distintos en lo ideológico. Ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95397
  • El cable da a entender que una empresa estadounidense, IBM, es la principal proveedora de software de código abierto, y que el uso de este tipo de software implica la contratación de esta o de otras empresas privadas. Todo lo contrario, muchos partidarios del software libre en Venezuela son partidarios de que los entes del Estado realicen los trabajos tecnológicos por sí mismos sin recurrir a empresas privadas, lo que permitiría adquirir una completa soberanía tecnológica. No nos interesa eliminar la dependencia a una empresa, para volvernos dependientes de otra. En la actualidad, el gobierno bolivariano tiene su propia distribuciòn de GNU/Linux, Canaima, cuyo desarrollo  es coordinado por el CNTI.
  • El cable presenta a SOLVE (Software Libre de Venezuela) como una "empresa" de servicios propiedad de Felipe Pérez, el ex ministro de Planificación. SOLVE es una asociación civil sin fines de lucro para la promoción del software libre, formada por cientos de simpatizantes del Software Libre. La asociación somete frecuentemente sus cargos a elección. Su director en ese momento era Felipe Pérez; hoy la dirige Augusto Dávila, persona muy respetada dentro de la Comunidad de Software Libre venezolana. 
  • El cable, en su punto 8, asegura que el implementar Software Libre en entes del Estado provocará en ellos problemas de seguridad, es más caro, menos amigable con el usuario final, y ningún gobierno ha logrado implementarlo exitosamente; todas eran justamente las mismas mentiras que Microsoft planteaba en ese momento en las reuniones con Luis Tascón.

Traducción al español del cable
El original en inglés puede encontrarse en: http://wikileaks.org/cable/2006/06/06CARACAS1778.html

VZCZCXRO1794
RR RUEHAO
DE RUEHCV #1778/01 1671618
ZNR UUUUU ZZH
R 161618Z JUN 06
DE: AMEMBASSY CARACAS
PARA: RUEHC/SECSTATE WASHDC 5084
INFO RUEHBO/AMEMBASSY BOGOTA 6655
RUEHBU/AMEMBASSY BUENOS AIRES 1295
RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ 2110
RUEHPE/AMEMBASSY LIMA 0355
RUEHSG/AMEMBASSY SANTIAGO 3598
RUEHAO/AMCONSUL CURACAO 0872
RUEHGL/AMCONSUL GUAYAQUIL 0518
RUEHSO/AMCONSUL SAO PAULO 0026
RUCNDT/USMISSION USUN NEW YORK 0295
RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE
RUEHUB/USINT HAVANA 0796
RHEHNSC/NSC WASHDC

UNCLAS SECTION 01 OF 02 CARACAS 001778 
USDOC FOR ITA MARGARET KESHISHIAN 



Referencia: 06CARACAS1778
Creado: 16 de Junio de 2006, 4:18 pm.
Publicado: 30 de agosto de 2011, 1:44 am
Clasificación: Desclasificado
Origen: Embajada en Caracas

USDOC para ITA Margaret Keshishian
Etiquetas: ECON KIPR VE

TEMA: RBV (República Bolivariana de Venezuela) Proyecto de Ley de Tecnologías de Información y el debate sobre el Software de Código Abierto.

Este mensaje es delicado pero desclasificado. Por favor, tratar apropiadamente.
-------
Resumen
-------
1. (U) Como parte de un esfuerzo en marcha por la RBV (República Bolivariana de Venezuela) para promover el Software de Código Abierto (SCA) como una alternativa “revolucionaria” ante el software comercial con fines de lucro, la Asamblea Nacional ha propuesto un proyecto de Ley de Tecnologías de Información. La ley requerirá a los entes del gobierno en todos los niveles (así como a sus contratistas y a cualquiera que reciba fondos públicos) a usar Software de Código Abierto. Actualmente, la mayor parte de la RBV usa software comercial, cuyo mayor proveedor en Venezuela es Microsoft. IBM es el principal proveedor de Software de Código Abierto del país. El diputado Luis Tascón, quien fue recibido por Microsoft en Estados Unidos a comienzos de año, está luchando en contra de que la ley declare obligatorio al Software de Código Abierto. Felipe Pérez, un chavista influyente y ex ministro (y propietario de una compañía de distribución de Linux) es uno de los principales proponentes de la ley. La pelea entre las dos facciones ha estancado la redacción de la versión final. Fin del resumen.

---------------------------------
Software “Revolucionario”
---------------------------------

2. (U) La RBV comenzó una campaña hace años para favorecer el Software de Código Abierto por encima del software comercial. Los argumentos para la medida son la percepción de que los derechos de propiedad intelectual están en contra de la “revolución”, que el software de código abierto es mejor para el consumidor, y que bajaría costos a la RBV. En 2004, el Presidente Chávez publicó un decreto requiriendo a todas las entidades del Ejecutivo a migrar sus sistemas operativos a software de código abierto. Sin embargo, la implementación ha sido mediocre, y los usuarios frecuentemente violan los términos del software (publicar las modificaciones o usar el software sin la licencia). Microsoft es el mayor proveedor de software comercial (Windows) en Venezuela, mientras que IBM es el principal proveedor de software de código abierto (Linux).

3. (U) El proyecto de Ley de Tecnologías de Información (Ley de Infogobierno) fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional en agosto de 2005. Obliga a usar exclusivamente Software de Código Abierto en todas las entidades del gobierno (desde el Ejecutivo hasta los gobierno municipales), el Banco Central, universidades públicas, compañías que reciben fondos públicos o que están dirigidas por un empleado del gobierno (a cualquier nivel), y compañías o personas que presten servicios o bienes de forma temporal al gobierno o a empleados del gobierno. También exige la migración de las plataformas existentes a Software de Código Abierto, establece sanciones penales ante el no cumplimiento, y crea una Comisión Nacional de Tecnología de Información (CONATI) que podría tener acuerdos de confidencialidad con proveedores de software.

SIPDIS

-------------------------
Comercial vs. Código Abierto
-------------------------
4. (U) En abril de 2006, la Asamblea Nacional estableció un grupo de trabajo, liderado por el diputado Luis Tascón, para revisar el proyecto de Ley. El grupo estuvo conformado por compañías del sector privado, cámaras de negocios, grupos laborales, PDVSA, grupos que apoyan el Software de Código Abierto, y universidades. Se formaron dos frentes. Un grupo, liderado por Tascón, ha presionado para enmendar la ley y permitir que cada entidad gubernamental elija entre Software de Código Abierto o Software Comercial de acuerdo a sus necesidades. Tascón acudió recientemente al Foro de Liderazgo Global en Washington, D.C., como invitado de Microsoft, donde se reunió con Bill Gates (Comentario: Es irónico que Tascón, quien es famoso porque difundió públicamente información personal de aquellos que votaron contra Chávez, sea defensor del software con licencia. Fin del Comentario)

5. (U) El otro grupo está formado por proponentes del Software de Código Abierto, liderados por Felipe Pérez Martí, Presidente de la Asociación Venezolana de Software de Código Abierto (y ex ministro de Planificación). Ellos apoyan fuertemente el uso exclusivo de Software de Código Abierto, como lo estipula el proyecto de ley.

Pérez, el redactor original del decreto de 2004 en favor del Software de Código Abierto, es el propietario de SOLVE (Software Libre de Venezuela), un distribuidor de Linux, cuya directiva (conocida como “Los Felipillos”) está formada por varios líderes de la RBV, incluso al Ministro de Educación. De acuerdo a Microsoft, la compañía de Pérez está posicionada para proveer a la RBV con Linux y todo el soporte técnico. Su compañía se beneficiaría exponencialmente ante la obligatoriedad de uso del Software de Código Abierto en el gobierno, que actualmente es mínimo. El gerente de operaciones de IBM en Venezuela hizo notar que hay muy buenas relaciones con el sector público (su mayor cliente), pero expresó preocupación de que la RBV quiera comprar el software pero no esté de acuerdo en mantener contratos con IBM.

6. (U) Durante una reunión el 5 de mayo con el grupo de trabajo, Pérez públicamente llamó a Tascón “un traidor”. Tascón lo expulsó de la sala y entonces declaró que finalizaría de redactar la ley a puertas cerradas debido a “la imposibilidad de consenso” entre los proveedores de software comercial y los grupos de Software de Código Abierto. Los medios han reflejado esto como una sanción de Tascón contra Pérez por razones personales.

-------------------
Teorías Conspirativas
-------------------
7. (SBU) El Gerente General de Microsoft, Gonzalo Fernández (proteger), mostró a EconOff (Encargado de Asuntos Económicos de la embajada) un memo interno de PDVSA que aseguraba que todo el software de empresas estadounidenses tiene un mecanismo de “puerta trasera” que el gobierno estadounidense podría usar en cualquier momento para acceder a información, citando la supuesta Ley CALEA (Ley estadounidense de Asistencia en Comunicaciones para Sistemas de Seguridad). El memo hizo una aseveración de que el gobierno de los Estados Unidos desabilitó todos los sistemas operativos de Microsoft en Iraq previo al ataque, y entonces detalló varios programas de hackeo de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EEUU) y la CIA. El memo concluye diciendo que la RBV no debería contratar ningún servicio de proveedores estadounidenses.

-------
Comentario
-------
8. (SBU) Si la Ley es aprobada en su forma actual, las disposiciones para el uso obligatorio de Software de Código Abierto tendrá graves repercusiones en las operaciones de la RBV. Por naturaleza, el Software de Código Abierto requiere compartir el código fuente, y podría exponer problemas de seguridad de importantes instituciones de la RBV, como PDVSA, EDELCA (la empresa de electricidad) o CADIVI (la Autoridad de Control de Divisas Extranjeras). Aunque el Software de Código Abierto cobra su licencia sólo una vez -y por tanto, parece ser más efectivo a nivel de costos-, críticos aseguran que el sistema puede ser menos amigable con el usuario y requiere soporte técnico con más frecuencia (lo que puede ser más costoso que comprar licencias). De acuerdo con Microsoft, ningún gobierno en el mundo ha uso Linux exitosamente en grandes operaciones (Brasil y Cuba han dicho haberlo intentado, pero luego abandonaron sus intenciones). El tema del software en la RBV se ha vuelto político, con Pérez tratando de mostrar el Software de Código Abierto como un software “revolucionario” que podría promover el desarrollo endógeno, y Tascón colocándose del lado de los proveedores del software comercial, promoviendo “neutralidad” en la selección de los sistemas operativos. La mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional no están informados en el tema y, aunque la Ley iba a ser presentada en Segunda Discusión a comienzos de mayo, no han habido noticias al respecto.

FIN DEL COMENTARIO. 
WHITAKER.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC