Reflexiones sobre salarios en la administración pública y privada

El Presidente Chávez nuevamente ha causado un gran debate en el país con el tema de los salarios (por mucho que le duela a la oposición, él es quien dirige hasta de lo que ellos hablan día a día); indicó que le parecen realmente exagerados los sueldos de muchos funcionarios públicos y habló de un tope para sus salarios de los mismos, proponiendo inicialmente la cifra de Bs. 3 millones mensuales (1.395 dólares).

Tenemos, por un lado, a funcionarios que ganan mensualmente Bs. 25 millones o más (11.600 dólares), y por el otro a millones de personas que ganan salario mínimo (Bs. 700 mil al mes, o 325 dólares). Por ello la propuesta de Chávez: con Bs. 3 millones mensuales basta para mantenerse, mantener a una familia, vivir con comodidad en un buen apartamento en Caracas y pagar el crédito de un buen automóvil.

Sin embargo, hay contraargumentos:

  • Se propicia la corrupción. Muchos afirman que es necesario que personas como los magistrados del Tribunal Supremo, los diputados, los trabajadores del Seniat, de Cadivi y de otros organismos públicos ganen mucho más de Bs. 3 millones, pues de lo contrario podrían ser comprados con facilidad.

    Revela una realidad en nuestra sociedad: a algunas personas hay que pagarles mucho para que no se corrompan. No son personas confiables ética y moralmente; son simplemente personas que harán su trabajo aceptablemente mientras se le pague una cifra multimillonaria. De lo contrario, sucumbirán ante la corrupción.

    En este sentido, la afirmación que muchos hacen es cierta: el bajar los sueldos de estos empleados favorecerá la corrupción. Aumentará el descontento de estos empleados sin ética ni moral, y hará que muchos de ellos reaccionen de forma malcriada: "ah, ¿me van a bajar el sueldo? ¡Pues ahora aceptaré venderme a cualquiera que me ofrezca XX millones!"

    La solución ideal sería sacar a esas personas de la Administración Pública. Pero lamentablemente, los mecanismos para detectar la corrupción siguen siendo deficientes.

  • Se propicia la fuga de personal especializado hacia el sector privado. Esto es algo que viene ocurriendo desde hace años, debido a que algunas carreras del área de Tecnología cuentan con sueldos altos. Por ejemplo, varios de mis compañeros recién graduados como licenciados en Computación en la UCV consiguieron empleo en la empresa privada, la cual les paga entre Bs. 2.000.000 y Bs. 2.600.000 mensuales (entre 930 y 1.210 dólares), sin incluir beneficios. En el Estado, concretamente en los ministerios, hubieran tenido que someterse al "escalafón", que les coloca salarios entre un millón y un millón doscientos mil bolívares mensuales (entre 465 y 558 dólares) (otros entes públicos, como Cadivi, Seniat, Pdvsa, etc., no se rigen por el escalafón, y sus sueldos son más o menos equivalentes a los de la empresa privada).

    Esto causa tres problemas:

    1. El personal especializado que entra en los ministerios termina siendo, en muchos casos, el de peor calidad. Algunos trabajan de mala gana, tienen bajísima productividad y poca presencia en sus sitios de trabajo, y se las ingenian para ganar más dinero a través de la corrupción: cobrando varios sueldos a la vez o haciendo "favorcitos" a cambio de una "módica suma". Esto explica por qué chamitos de 17 años como "J4iber" lograron atacar simultáneamente a decenas de sitios de la administración pública, o cómo personas que nunca han devengado en el Seguro Social comienzan a recibir pensión luego de pagarle Bs. 3 millones a algún funcionario corrupto.

    2. En el caso de los tecnólogos, las características de esta carrera exigen actualización y revisión constante de los conocimientos. Si un tecnólogo recién graduado no se actualiza, dentro de 5 años será un personal devaluado, con conocimientos inservibles, y el ente público sufrirá debido a que se quedará rezagado tecnológicamente.

    3. El Estado termina, en muchos casos, subcontratando a empresas para que hagan cosas que deberían ser hechas internamente. Lo que causa que el Estado pierda autonomía y soberanía.

  • Disparidad en sueldos de profesionales: Ya que estamos discutiendo esto, también hay que discutir otras cosas, como la tremenda disparidad que hay en los sueldos, producto de normas capitalistas en su cálculo. Para mí, es inaceptable que un computista gane casi Bs. 3 millones por cuidar unos computadores, mientras que un maestro experimentado gane alrededor de Bs. 1 millón por formar, educar y cuidar niños. Tengo la ligera impresión de que un sólo niño es mucho más valioso que un cluster o una red de 1.000 computadores, ¿cierto?

    Sin embargo, tanto el computista como el educador debieron estudiar 5 años en una universidad. La disparidad de sueldos se debe a las capitalistas leyes de la oferta y la demanda, que dicen que un computista es "muy valioso" porque es muy solicitado (hay mucha demanda y poca oferta), pero un maestro es menos demandado y, por lo tanto, es "menos valioso". Esto ocurre no sólo con el educador, sino con la mayoría de las carreras humanistas: trabajadores sociales, historiadores, geógrafos, etc.

Como se ve, entonces no es fácil hablar sobre los sueldos. La discusión es espinosa y no puede limitarse a colocar un límite superior en los salarios; evidentemente hay que cambiar muchas cosas dentro de la Administración Pública. Y prepararse para los efectos secundarios. Y también hay un problema ético y moral en nuestra sociedad que debe resolverse.

(Foto de niños en clase tomada del sitio web de Fe y Alegría)

Comentarios

  1. hablas de maestros y computistas (se que es para poner un ejemplo) pero te olvidas de esa clase aparte que es la de los militares, cualquier subteniente recién graduado gana más ó menos unos 2 millones de Bolívares, y no es por nada intelectual mente su carrera es menos exigente que la de un computista, un maestro ó un medico y sin embargo gana mas que cualquiera de ellos.

    ResponderBorrar
  2. yo no estoy tan deacuerdo con bajar los sueldos, si no mas bien en subir los sueldos de quien gana menos... por ejemplo por q no subir el sueldo minimo a un millon o dar mayores beneficios economicos.

    un magistrado gana casi 30MM de bolivares uno cree que eso es mucho, pero la responsabilidad que tienen, no la tiene nadie, esas 32 personas son las que manejan el mas alto tribunal de la republica.

    creo q es en los paises escandinavos, las 3 profesiones que mas ganan son : los policias, los maestros y los jueces. deberiamos copiarnos un poquito. porq entre mayor es tu responsabilidad mayor deneria ser tu remuneracion

    ResponderBorrar
  3. Muy buena la reflexión sobre el valor/precio de un educador. Un mayor salario y mayores niveles de exigencia para estudiar la carrera elevaría de forma inmediata el nivel educativo de nuestro país. Mis padres hablan de abogados, ex embajadores y economistas como antiguos profesores de sus liceos. Aplaudo desafiar las leyes capitalistas que apoyan a los tecnócratas y subestiman a los humanistas (periodistas incluídos) y ser suficientemente crítico como entender que la reducción de sueldos podría ser populista si se desestima los elementos indicados por ti: corrupción, fuga de cerebros y disparidad económica. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. "con Bs. 3 millones mensuales basta para mantenerse, mantener a una familia, vivir con comodidad en un buen apartamento en Caracas y pagar el crédito de un buen automóvil."

    Eso no es verdad. Hace poco conversé con una señora que pagaba dos millones al mes por el alquiler de un apartamento en La Trinidad (que no es una zona de clase alta), las cuotas de un carro más o menos no te quedan por debajo de quinientos mil bolívares, y ya van dos millones quinientos; los otros quinientos se te van fácil en comida para una familia normal, sin mucha exquisitez. No cuento pago de servicios, una ida ocasional al cine (nada extravagante), mantenimiento del vehículo ni imprevistos.

    En Cua, un alquiler te puede llegar a costar quinientos mil bolívares.

    El que dijo que tres millones son un sueldazo no tiene mucha idea de la realidad, o por lo menos no gasta de su bolsillo para vivir. Lo que pasa es que el sueldo mínimo es un salario de hambre.

    ResponderBorrar
  5. Yo estoy de acuerdo con NBV, 3 MM de Bs al mes no es sueldo, asi como creo que Tesne o devenga un salario minimo o esta divorciado de la realidad... porque 2 MM para un Tte o cualquier militar de carrera tampoco es sueldo.

    Y de pana que si es intelectual la carrera militar, primera vez que oigo una cosa ridicula como esa, Dios mio!!!

    Lo que entiendo de la propuesta presidencial es que hayan sueldos justos y no lineales en una escala que no hayan diferencias abismales entre un funcionario y otro, aunque no tengan la misma profesion y o responsabilidad. Que el Estado pague lo justo, de acuerdo al merito, el escalafon de sueldo y salarios, y a la antiguedad, para que no hayan sueldos exorbitantes.

    Greetings from Miami, Luigino,

    Bruno

    ResponderBorrar
  6. mira Luigino, lo inmoral no es que un funcionario gane tres millones de bolivares, lo inmoral es que un magistrado del tsj gane 28 millones, lo inmoral es la diferencia que hay entre unos y otro, acaso te parece justo que alguien que tenga compromisos economicos con un sueldo de tres millones, ahora vaya a ganar 500.000mil? eso te parace a cobrar el credito que dio con el sueldo de tres millones le digas que no puedes pagar porque ahora ganas 500 mil? eso te parece justo? eso es socialismo?

    ResponderBorrar
  7. yo solo digo que no compares el nivel de dificultad de la carrera de computacion con educacion... es cierto q los educadores son importantes...pero con que instrumento se maneja el sistema educativo...se los dejo de tarea

    pero la presidenta de cantv se mete 80 palos mensuales por favor eso es una cachetada

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC