Segundo día: Se tornan las cosas más oscuras en el Parlamento en torno a la Ley de T.I.

Como se esperaba, anoche la discusión en las mesas de redacción de la Ley de Tecnologías de Información se tornó muy larga y finalizó cerca de la medianoche.

Y es que las cosas sí se pusieron más difíciles, como se preveía. Se discutieron los artículos 7 al 12 del proyecto de Ley, aún cuando el cronograma planteaba llegar al menos hasta el 25. Estuvieron Felipe Pérez, Carlos Reyes y Ernesto Hernández-Novich representando a las comunidades de Software Libre. Por los diputados, estuvieron Luis Tascón y Ricardo Capella.

Fue lamentable que, por mera "flojera", se impidiera la entrada el representante del Ministerio de Educación y Deportes a la Asamblea Nacional, pues si bien él había recibido una invitación vía fax de parte del Parlamento desde el principio, sin embargo no aparecía en la lista de la entrada; al asisente de Tascón le dio "flojera" acercarse a la entrada para autorizarlo, y no pudo entrar.

No se pudo hacer nada contra el artículo 7, el cual se había objetado por anticonstitucional debido a que otorgaba al MCT facultades que son exclusivas del Presidente de la República. La pelea fue aún más reñida en torno al artículo 9, que habla de la "interpretación progresiva" de la Ley, el cual también se aprobó a pesar de los fuertes argumentos otorgados por Carlos Reyes y el resto del equipo.

El artículo 12, el de la "Neutralidad Tecnológica", fue el que alargó más la discusión. Me cuentan del acuerdo bastante interesante y para nada sorprendente que había entre el Sr. Gerardo Pagés, gente de Cavedatos, la UCAB, un profesor de la UCV y otros sitios en torno a este artículo, que, como todos sabemos, es de índole neoliberal y trae una connotación de que el Estado se guíe por la mano invisible del "libre mercado".

Los argumentos defendiendo al artículo básicamente fueron una repetición de los que vimos en el foro de la Asamblea Nacional (que la neutralidad tecnológica debe estar allí porque debe permitirse al ciudadano escoger lo que quisiera a pesar de que la ley no es para el ciudadano; que el Estado tenía que ser libre de escoger lo que le diera la gana, etc.). Por nuestro lado, se llevó una propuesta realizada por el profesor Hernández-Novich, de cambiar el artículo a "Idoneidad tecnológica". Sin embargo, la discusión fue muy fuerte y no hubo consenso.

Sin embargo, se aprovechó inteligentemente el argumento del Sr. Pagés (según el cual la Neutralidad Tecnológica tenía que estar en esta ley porque estaba en otras leyes) para proponerse que, comenzando con esta ley, se eliminara de las próximas leyes que se redacten en el Parlamento cualquier concepto relativo a la Neutralidad Tecnológica. De hecho, Felipe Pérez puso darse cuenta de que diputados como Capella no conocían con exactitud las implicaciones políticas y neoliberales de la Neutralidad Tecnológica (un concepto que está allí para permitir la privatizacióin de partes vitales dle Estado), pero que al final las entendieron y pudieron comprender lo importante de dominar estos conceptos para futuras leyes revolucionarias.

En vista de la falta de consenso con este artículo, hoy los asistentes a las mesas presentarán dos propuestas de redacción del artículo 12, las cuales serán llevadas a la Asamblea Nacional paras que sea ésta la que decida en Segunda Discusión.

Como pueden darse cuenta, la situación en las mesas de redacción no está nada fácil; si bien el lunes se obtuvieron algunas victorias, este martes fue más bien un día negativo. Y no es para menos, dado los intereses que hay en juego. Sin duda que hay personas que dicen estar representando al Presidente de la República pero que están jugando más bien para los intereses de empresas transnacionales, en vez de estar allí ayudando a la construcción de una verdadera revolución y de un Socialismo del Siglo XXI.

Comentarios

  1. Gracias Luigino, la verdad muchisimas gracias por mantenernos informados, es invaluable la labor que estas haciendo y no queria dejar que pasara los dias sin decirtelo. Nerissa.

    ResponderBorrar
  2. Se caen las máscaras hermano, ellos ya están abonando el camino, después de aprobar una Ley Neoliberal y sean descubiertos, serán los que luego venderán el producto al Estado, eso es solo interés personal y el que apoyó el decreto 3.390 no lo sabe, ya luego será tarde. Saludos. Feijóo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC