Las máquinas de votación, el secreto del voto, Microsoft y el software libre

Esta mañana, la rectora del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena explicó en VTV lo que ocurrió en la famosa auditoría donde el señor Leopoldo González pudo determinar, frente a observadores internacionales, por quien había votado cada uno de los electores en esa simulación.

Indicó que las máquinas de votación tienen un programa "barajeador" que se encarga de cambiar el orden en el que se colocan los votos en la memoria de la máquina de votación y en la memoria flash de la misma, para así evitar que quede alguna secuencia que indique por quién votó cada ciudadano.

"Ese programa lo diseñó Microsoft", indicó Lucena. Explicó que, debido a la gran competencia entre empresas informáticas, "una compañía que es de la competencia de la corporación Microsoft consigue hacer un programa que puede encontrarle los huecos a este programa barajeador. Uno de los observadores nacionales consigue en Linux un programa que baja de Internet que, aplicado a una máquina de votación, dio la posibilidad de reconstruir la secuencialización del voto."

"Eso, sin embargo, lo hizo en el proceso de auditoría." En la vida real, explicó que se necesitan una serie de complicidades para poder conseguir la intencionalidad del voto.


  • Para poder acceder a los programas de la máquina, se estableció un código que fue colocado en parte por los partidos de la oposición, en parte por los partidos del bloque del Cambio y en parte por el propio CNE, lo que significa que, para que haya fraude tendrían que ponerse de acuerdo las tres partes.

  • Una vez se hubieran puesto de acuerdo las tres partes, tendrían que acceder a las 17.330 máquinas de votación para obtener los votos y aplicarles el programa para recuperar el orden original, ello para poder determinar el orden en el que las personas votaron. Recordemos además que las máquinas de votación no pueden ser tocadas por nadie excepto por los operadores; si alguien, sea miembro de mesa, del Cufan o algún desconocido, intentara tocar o abrir una máquina para meterle algún programita, se formaría un escándalo dentro del centro de votación y esa persona iría presa.

  • Pero ello sólo sirve para obtener el orden de votación. Para determinar a qué persona corresponde cada voto, hay que acceder a las máquinas captahuellas, que en teoría tienen el mismo orden de votación que las máquinas de votación. Pero en la práctica, el hecho de que una persona adelante a otra o de que alguien se retrase, haga preguntas, vaya al baño, tarde mucho votando, etc. etc., alterará esa correspondencia entre máquinas de votación y máquinas captahuellas, en particular si hay varias máquinas. Ello hará inútiles todos los esfuerzos anteriores.

  • Además, tendría que haber una completa complicidad del Cufan y de todos los soldados y efectivos militares, complicidad de los testigos de mesa (quienes son designados por los partidos políticos) y complicidad de los propios votantes, ya que 45 por ciento de las máquinas serán auditadas en un acto público donde podrá asistir cualquier elector.

¿Para qué tomarse tasntas molestias y arriesgarse tanto, si son públicas desde hace meses las listas de firmantes por el referendo consultivo y el referendo presidencial? A partir de ellas se sabe si alguien es chavista o escuálido. Por favor... ¡dejen las ridiculeces!

Software libre

Todo esto denota además la necesidad de que las máquinas de votación se pasen a software libre para los próximos procesos electorales, como lo dictamina el Decreto Presidencial 3.390. Las máquinas utilizan una versión del sistema operativo Windows, y el código fuente del software de las máquinas sólo puede ser examinado por los auditores (miembros de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales que se inscriban previamente, etc.), pero no está a la vista de todos los venezolanos.

¡Precisamente a mí me da mucha desconfianza que un adeco pueda ver el código fuente de la máquina y yo no pueda!

Si el código fuente de las máquinas hubiera estado disponible en Internet a la vista de todos, estoy seguro de que gente de grupos de usuarios de Linux como Unplug o Velug, de la comunidad de Software Libre, etc. etc., habrían visto el problema del algoritmo barajeador desde hace meses, y el CNE/Smartmatic hubieran podido corregirlo sin que los medios de oposición hubiera utilizado el desconocimiento del público sobre el tema para imponer la falsa matriz de opinión de que el gobierno sabe por quien vota cada ciudadano.

El engaño de CNN

Como denunciamos, los medios de comunicación llevan días afirmando que los partidos políticos opositores se retiraron, supuestamente debido a "una auditoría hecha por técnicos de la oposición en presencia de observadores internacionales, que reveló que el sistema de votación automatizado, el mismo que se usó en el referendo de 2004 que ratificó a Chávez en el poder, registra la secuencia de votos y de votantes y, por ende, vulnera el secreto del sufragio."

Esas fueron palabras textuales de la periodista Ligimat Pérez, de CNN en Español, luego de las cuales se entrevistó al opositor recalcitrante Diego Arria quien afirmó que "Venezuela es el único país del mundo donde el Estado conoce cómo ha votado sus ciudadanos en las anteriores elecciones que se han realizado en los últimos dos o tres años".

Esa es la imagen que CNN esparce sobre Venezuela en el resto del mundo. ¿Imparcialidad, o empleados de mafias anticastristas?

Comentarios

  1. El software de esas "maquinitas" deberia ser libre, la cosa es que con la mentalidad de nuestros dirigentes no se puede, y resulta más rentable -para los bolsillos de unos pocos- usar software propietario. Tampoco hay que olvidar que 15 días antes del referendum revocatorio, el gobierno Venezolano firmó un acuerdo con Microsoft y los terminos de ese acuerdo no son conocidos por gran parte de la población, de hecho el gobierno casi no se hizo eco de esta noticia, ¿para no dañar su imagen? quisas.

    ResponderBorrar
  2. Windows, Microsoft, software barajeador, SmartMatic.

    La verdad, este post no me tranquiliza.

    Todo lo contrario.

    ¡En manos de quién estamos!

    Nada más y nada menos que dejaron en manos de Bill Gates el destino de las elecciones de un país.

    ¡Vaya irresponsabilidad histórica! ¡Qué escándalo!

    Los que permitieron ese acuerdo deberían ser juzgados. Así de sencillo.

    ¡Qué riñones! ¡Microsoft tiene mis huellas dactilares y la posibilidad de saber por quién voté!

    Ahora sí que estoy indignado. Una elección presidencial dependía de ¡Windows!

    ResponderBorrar
  3. Un post simpático, desde luego. O si se quiere: una curiosa manera de explicar cómo algo que es decididamente invulnerable puede ser vulnerado y, con ello, profundizar el sentido mesmo de su invulnerabilidad.

    Todo muy protagónico, naturalmente.

    saludos,

    ResponderBorrar
  4. Luigino,

    He intentado explicarle este asunto a personas un poco mayores y simplemente están "switchados" en modo Globovision/CNN. No aceptan explicación alguna, incluso aquellas que me respetan como "alguien que sabe de tecnología".

    Mi única desconfianza en el caso de las máquinas de votación, antes se limitaba al sistema de archivos de Windows y a que prácticamente cualquier usuario, dentro de ese sistema, tiene capacidades administrativas. Hoy sé que se utilizan mecanismos de cifrado a nivel del sistema de archivos en las escrutadoras. Eso me dejó mucho más tranquilo.

    Además y afortunadamente, en el escenario del sistema de votación se necesitarían, como lo explicó la rectora Lucena y tu lo has hecho también aquí, demasiadas complicidades simultáneas para lograr vulnerar el sistema. Eso sumado a otras cualidades tecnológicas en el sistema de transmisión, termina de completar un conjunto de elementos que me brindan un nivel de confianza en el sistema, más allá de cualquier duda razonable.

    Por otro lado, podría agregar que ni siquiera el Gobierno, o el Estado mejor dicho, "aprende por experiencia ajena". Lo que pasó en esa auditoria, a pesar de que debe entenderse como un escenario atípico y bajo control absoluto de supuesto “técnico objetivo”, tal vez sea “el detalle que faltaba” y brinde el empuje necesario dentro del MCT -Ministerio de Ciencia y Tecnología- para execrar definitivamente, sobre todo de cualquier escenario de misión crítica, el software propietario y las licencias, camufladas de Software Libre, que ese ministerio sigue adquiriendo y recomendando, en "convenios" con compañías trasnacionales.

    Sé que esa es, en gran parte, tu visión también. No desfallezcamos en ello. Hace falta aún mucho trabajo y gente que sepa en este país. Eso es lo chévere de vivir en Venezuela, hay aún mucho por hacer y casi cualquiera tiene posibilidades reales de hacer aportes significativos.

    Salud.

    Antonio.

    ResponderBorrar
  5. Lo único que no aclaras Luigino, es que en las elecciones ya realizadas: RR, regionales y la de concejales, el CNE era el único que ponía la clave, no había auditoría de 43% y las maquinas transmitían todo el día, lo cual hace innecesario acceder a las 17.000 maquinas, por que los datos se centralizan.

    Es decir que en esas elecciones el CNE podía saber por quien votó todo el mundo sin necesidad de involucrar a mucha gente. Y no me digas que no tienen vocación para hacerlo porque la lista de Tascón es la prueba más clara de ello.

    ResponderBorrar
  6. La gente del gobierno se arrecha porque simplemente existen dudas razonables para no ir a las elecciones. COÑO Luigino, DESCUBRIERON UN HUECO DE SEGURIDAD EN EL CODIGO! Eso te da confianza? Y tu siendo tan ducho con computadoras...

    ResponderBorrar
  7. Voy a votar, pero por que soy un empedernido de la democracia, no porque me genere confianza el sistema, ni el gobierno. Además, como lo he dicho ya, de esta forma acumulo juicio sobre el que me manipule el voto.

    Y para la gente que aún piensa en utilizar Smarmatic o una solución no auditable en sitio, dejen de gastar el dinero de los venezolanos en basura y dejen de robar a los que los mantienen en el poder. Un día vendrá Fuenteovejuna.

    ResponderBorrar
  8. para amieres
    las maquinas de votacion nunca han transmitido todo el dia...
    la lista de Tascon, no era relacionada al referendum sino al firmazo ...si firmaron o no eran actos publicos y conocidos por todos los que manipulaban las planillas de las firmas....la lista de tascon solo tenia esa data....
    vocacion del CNE ?...yo entiendo que la vocacion de este organismo es la de garantizar tu derecho al voto, el secreto del mismo y la inviolabilidad de tu decision....cosas pues...

    para Andres
    los sistemas de smartmatic son auditables en sitio,.....el detalle es participar ...ir a votar e ir a ver la auditoria al final del dia...y te daras cuenta que si es auditable ...pero por supuesto....

    saludos

    mavian

    ResponderBorrar
  9. Hola Luigino, esto ratifica la necesidad del sofware libre. Mientras dependamos para cosas tan criticas como unas elecciones, de cosas hechas por Microsoft que ni siquiera pueden ser modificadas estamos perdiendo soberania.
    No es que haya un problema en el programa barajeador. Lo que pasa es que Windows tiene una tabla oculta a muy bajo nivel que guarda la fecha de creaciòn de cada archivo. Como cada voto se guarda en un archivo se podia reconstruir el orden de las votaciones en cada màquina. Afortunadamente cada voto es un archivo encriptado, y alli es donde se requiere la clave compartida. Està bien la aclaratoria que haces que esto no implica que se sepa por quien votò cada quien. Para ello harìa falta una correspondencia entre cada voto y los electores, lo que ciertamente no puede darse por medio de las màquinas captahuellas. Si la oposiciòn hubiese estado interesada en asistir a los comicios sin ningun riesgo de que sea develado su secreto al voto, bastaba con que diese instrucciones a sus electores de romper cualquier hipotética correspondencia, bien cediendo los puestos en la cola, etc, es muy fàcil hacer esto porque es muy fràgil cualquier secuencia que haga correspondencia.

    ResponderBorrar
  10. Volvemos siempre a lo mismo: si tus amiguitos estan tan seguros de ganar y arrasar llevandose un 66% de los curules, porque no votar manual, abrir todas la cajas, botar los caza huellas, etc... ¿Como va la oposición a hacer trampa si ahora todo el personal del CNE, todo el plan Republica estan al servicio de Chavez?

    Por favor, en ves de hablar de pistoladas tecnicas y de la vagabunda de Lucero, hablemos mas bien del efecto sicologico positivo de retar a la oposición en unas elecciones en verdad abiertas, sin ningún misterio electronico.

    Lo unico que se logra con eso es encabronar mas al pais y prolongar esta agonia in vita aeternam.

    ResponderBorrar
  11. "¿Para qué tomarse tasntas molestias y arriesgarse tanto, si son públicas desde hace meses las listas de firmantes por el referendo consultivo y el referendo presidencial? A partir de ellas se sabe si alguien es chavista o escuálido. Por favor... ¡dejen las ridiculeces!"

    Es decir, que si hay discriminacion entre "escualidos" y "chavistas". Y ustedes son los que dicen que quieren acabar con los excluidos...pero como es eso, ¿matandolos o sacandolos del pais?

    Luigino, que indecente que reconozcas que hay esa discriminacion y te parezca normal.

    ResponderBorrar
  12. Comparto con usted gran parte de su exposición.

    DIFIERO en:
    1.- Para poder acceder a la secuencia de votos no hace falta que las tres partes esten de acuerdo (cne, gobierno y opocisión), eso agiliza el obtener la secuencia pero no es necesario.
    2.- Se demostró que si usted tiene acceso físico a alguna de las memorias de respaldo (la memoria de la maquina o a la flash card), acceso a las bases de datos de la capta huellas ( ese respaldo queda en la maquina local de la capta huella y en los servidores remotos del cne a los cuales se conectan) es decir que el cne tiene acceso total a esas memorias y bases de datos una vez culminado el proceso.

    3.- Utilizar un software LIBRE (es decir que todos tenemos acceso al mismo sin mayor limitación, no es un codigo secreto, privativo y rebuscado), por ejemplo para descifrar dichas claves se puede utilizar JHON THE RIPPER, programa de "auditoria" que viene en las distros linux como DEBIAN, 100% gratuito y descargable desde la red.

    4.-Un poco de ingenio criollo; y cuidado si para facilitar todo el proceso no quedo por alli una PUERTA TRASERA, acuerdate que el codigo fuente utilizado es MICROSOFT, es PRIVADO, para colmo tiene una modificacion a MEDIDA, pues si presumimos la mala fe (sobre la cual se basa el sistema juridico venezolano) pues claramente quien hizo el sistema puede haber dejado una puerta trasera, si fuese Software libre ya lo abriamos descubierto.

    En fin todas las condiciones estan dadas para que desde el CNE se pueda proceder a violar el SECRETO DEL VOTO de los venezolanos; ahora con los antecedentes de este CNE que le permitio al MVR utilizar sus cuadernos de votación para saber quienes habian participado en los procesos electorales anteriores al año 2000 (una información privada y que por ley nadie puede tener acceso a ella) nadie va a presumir la buena fe de quienes ya se han burlado de todos los venezolanos.

    Sobre CNN, Globovision etc, al igual que Venezolana de Television, VIVE y TELESUR tienen una linea informativa que no es IMPARCIAL, pero eso debes separarlo de las anteriores elecciones donde se usaron caza-huellas.

    En esas anteriores elecciones se dieron todos los prerequisitos nombrados para VULNERAR EL SECRETO DEL VOTO, por tanto este CNE no puede garantizar que no hayan descifrado quien voto por quien, en ese caso todos los venezolanos que hemos votado hemos sido burlados una vez mas en nuestra BUENA FE ( no presume mala fe de los electores queinocentes de todo esto fueron a votar)

    Por eso amigo es que te cuesta tanto convencer a una persona mayor de que el voto es secreto, porque tu y yo cualquiera que sepa alguito de computadoras sabemos que todo es posible sobre todo si encierras el codigo. Solo digo al final, que paso con el 3390,,,,, Conclusión : el Software Libre no y el 3390 no conviene para las elecciones por que No te deja hacer trampa,,, y aparte te descubre las trampas.

    ResponderBorrar
  13. En una noticia publicada sobre las conversaciones entre el MCT y la empresa Uruguaya ARTech y su producto Genexus, se explica la posible adopción de esta herramienta por parte de Venezuela para el "desarrollo" de Software Libre. Realmente que desepcionado al investigar a dicha empresa y su producto. es un producto 100% propietario, desarrollado sobre Windows, por supuesto no se tiene acceso al código fuente, etc... No se que pasa en el MCT pero solo si está empresa librea todo el código podría se adquirido, si no lo hacen y el MCT se empeña en la "compra", sería desafiar el decreto 3390. El caso de las máquina de votación y cazahuellas es una opertunidad para migrar dichos programas a Software Libre, pero hasta las máquinas nuevas siguen llevando software propietario. A veces me pregunto: ¿los funcionarios piensan que los venezolanos somos imbeciles o que?

    ResponderBorrar
  14. parece mentira, pero varias veces e visto maquinitas de esas metidas en corsas, blazer, y quien saben donde mas la meten y estasionadas en cualquier lado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC