Miles de muertos en Guatemala

Mientras que en Pakistán ya los muertos se estiman en 30 mil producto del terremoto que afectó Asia Central, Centroamérica vive su propia tragedia que deja a Katrina como un bebé de pecho.

En Guatemala se estiman de mil cuatrocientos a tres mil muertes producto del huracán Stan, que causó que un alud de lodo y rocas enterrara completamente a un pueblito, Panabaj, donde se cree que toda esa cantidad de personas quedaron sepultadas vivas. "La mayoría de ellos terminó sepultado bajo el barro y las rocas, en algunos casos con una capa de lodo de 12 metros de grosor", explica este blog. La cifra oficial es de 652 fallecidos.

El lugar fue declarado camposanto y no se continuará la búsqueda de cadáveres para evitar la propagación de enfermedades.

"Me he quedado sin alumnos, casi todos están bajo el lodo", dice Estela Celada, maestra de cuarto de primaria de Panabaj. La profesora ha recorrido los albergues de una población vecina en busca de los niños de su clase. Sólo ha hallado a siete de un total de 46.

"La tormenta Stan golpeó zonas con infraestructura precaria, afectó al 30% del país; hemos tenido 400 derrumbes mayores y 500 menores, 17 puentes caídos, desbordamientos de ríos, socavones y cortes de carreteras", dijo el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

No hay información de 180 comunidades aisladas, sin agua ni comida, a las que ni los helicópteros militares de EE.UU. pueden llegar por el mal tiempo, pues las lluvias continúan.

"El Ministerio de Agricultura estima que en algunas zonas las cosechas se han perdido en un 90%", afirma esta nota de El Mundo de España, que recoge la opinión de un ingeniero en telecomunicaciones que trabaja en Guatemala para una organización humanitaria. "Lo peor está por venir", asegura.

Guatemala es un país pobre, y sus medios web están muy atrasados. Nada parecido a los que hizo Times-Picayune o WWLTV en Nueva Orleans. Los dos principales diarios de ese país, La Hora y Prensa Libre, tienen información bastante obsoleta en comparación con las agencias internacionales.

Son más de tres millones los afectados por Stan en Guatemala, de los cuales 130 mil son damnificados (no se dejen confundir por ABN). En México se calculan casi dos millones de afectados de los cuales 100 mil están damnificados. En ese país hay quince muertos por el huracán.

En muchos países de Latinoamérica, las muertes dejadas en Estados Unidos por Katrina (que gracias a Dios no pasan de 1.200 y no eran las 10 mil estimadas al inicio) abrieron los titulares de la prensa de varios países, y despertó mucha solidaridad y deseos de ayudar. Esperemos que esos nobles sentimientos también surjan con el pueblo de un país mucho más pobre y cercano que los Estados Unidos.

Comentarios

  1. Hola..

    si y lamentablemente hay muchas poblaciones a nivel mundial e incluso mega ciudades ubicadas a las faldas de volcanes, virtualmente peligrosos.

    Los volcanes al igual que los sismos (extrechamente relacionados), no tienen hasta la fecha ningun sistema de alerta temprana, cosa que los hace sumamente letales y peligrosos.

    Es sumamente lamentable cuando cuantiososas cantidades de vidas se pierden en tan solo un instante, en cuestión quizás de minutos, y toda la vida cambia tan solo de un día para otro.

    Saludos

    Nelson

    ResponderBorrar
  2. Quien se lamenta de los muertos producto de la inseguridad en los barrios de Caracas y de todo el pais? Claro, lo bueno de los desastres naturales es que uno no le tiene que echar la culpa a nadie...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC