Sobre el Carnet de la Patria

Sobre el Carnet de la Patria, este domingo el Presidente Nicolás Maduro explicó que se realizará una jornada de censo, inscripción y carnetización en los hogares del país a partir del 20 de enero, y que la información recogida se cruzará con bases de datos de 25 ministerios y entes públicos.



Yo creo que un censo estaría muy bien en el marco de la guerra económica que vivimos, para determinar las familias que tienen más problemas y necesidades. El colocar toda esta data en un sistema de información geográfica, cruzándolo con la base de datos de entes públicos, ayudaría muchísimo para saber las necesidades por familia y sector, dándole prioridad a las que tienen más dificultades. Además, se podrán conocer datos específicos, como el número de pañales que requiere un sector, medicinas para personas con dolencias específicas (hipertensos, diabéticos, etc.), leche de fórmula (para aquellos casos especiales que no pueden recibir leche materna), la cantidad de personas con discapacidades y necesidades especiales, personas en edad para pensionarse y una enorme lista de etcéteras.

Bien hecho, este censo ayudaría enormemente a brindar ayudar al pueblo durante esta guerra económica e impulsar nuestra revolución.

Ahora bien:

  • ¿Este censo se hará para TODO el mundo, o "sólo para chavistas"? Yo me opongo a algo que nos beneficie sólo a "los chavistas"; tenemos que recuperar el apoyo de MILLONES de personas de todos los sectores, estratos y posiciones sociales, decepcionadas con la revolución por diversas razones. Tenemos que salir a buscarlas. Tenemos que escucharlas, soportar su catarsis y tomar nota de sus denuncias y problemas. Tenemos que ayudarles a "curar las heridas de la guerra económica", como dijo el propio Maduro este domingo. Hacer un censo y una carnetización "sólo para chavistas", si así fuera el caso, sería un terrible error que nos condenará a ser derrotados nuevamente, y ser odiados por un sector importante de la población. 
  • ¿Se necesita de verdad sacar carnets físicos? Yo creo que un censo es más que suficiente. ¡Emitir millones de carnets impresos es algo muy costoso, y la materia prima generalmente es importada! ¿No hemos hablado de que tenemos que hacer severos recortes debido a los problemas por la caída de los precios del petróleo, de la cual aún no nos terminamos de recuperar? Caray, estamos hablando de que periódicos revolucionarios como Correo del Orinoco, CiudadCCS y las editoriales del Estado han tenido recortes severos en sus capacidades de impresión... ¿por qué recortarle capacidades a nuestras fábricas de contenido ideológico, pero sacar millones de carnets? 
  • Los carnets fisicos se prestan a la discriminación y al maldito chapeo, que puede generarse en algunas instancias. Siempre habrá algún funcionario público o alguien que exigirá el carnet para brindar acceso algún beneficio o servicio, y excluirá a quienes no lo porten, bien sea porque no se lo sacaron, lo perdieron, se lo robaron, etcétera. ¿Con la cédula de identidad no es suficiente? Si no tengo carnet, ¿no soy patriota? 
  • El número de cédula es el mejor mecanismo para identificar a una persona. ¡La buscas, y ya! Una base de datos nos dirá toda la información que se obtuvo de ella en el censo, así como en las diferentes bases de datos ministeriales. No se necesitan códigos QR para ello (que no son nada novedosos: su algoritmo es público y conocido, cualquier estudiante del tercer semestre de Informática sabe cómo generar códigos QR e incorporarlos en sus aplicaciones). 
Yo insto al Presidente Maduro a que pregunte a todos los asesores técnicos que conozca, si este censo puede hacerse sin imprimir carnets. Aquellos que son realmente sinceros le dirán que sí se puede, sobre todo en un país como el nuestro, donde el 99 por ciento de la población tiene su cédula de identidad. Si alguien no tiene cédula por la razón que sea, ¡vayamos a sacársela!

Un carnet impreso, en la Venezuela actual, genera más problemas que soluciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC