28 de julio de 2016

Archivos digitales sobre el Comandante Chávez y la Revolución que hemos destruido y debemos recuperar

En el año 2013, en un artículo llamado "El periodismo en Internet...", manifesté mi preocupación por los graves problemas que tenemos con las páginas web en el Estado venezolano. A pesar de las enormes ventajas que tienen las mismas, parecía que la recién llegada "moda" de las redes sociales las desplazó por completo, quedando relegadas a un segundo plano, aún cuando la verdad es que las páginas web son la plataforma que debe sostener y apoyar nuestros espacios en Facebook, Twitter o Instagram.

Hoy, 28 de julio de 2016, al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del Comandante Hugo Chávez, quería reiterar un grave problema que plantee en aquella ocasión: la volatilidad de los archivos de nuestras páginas web. Numerosos archivos digitales de nuestras páginas web, donde quedó reseñada la historia de nuestro proceso revolucionario desde 2003 hasta el día de hoy, incluyendo los valerosos tiempos del Comandante Hugo Chávez, han sido borradas o destruidas, no por hackers gringos, no por políticos de la ultraderecha, no por agentes de la CIA, sino por nosotros mismos.



Señalaba en aquel artículo que quemar libros o destruir una hemeroteca es una de las acciones más repudiables en nuestros tiempos. Durante las guarimbas de 2014, la quema de libros de la Colección Bicentenario por parte de grupos violentos de la oposición generó muchísima indignación en nuestras filas, totalmente justificada.

Pero la mayor parte de la información que generamos hoy los seres humanos es digital: Existen muchísimas más páginas web de noticias que periódicos impresos, ello porque son más fáciles de crear y mantener, se requieren menos equipos y menor inversión. Por eso, muchísimos artículos, fotos, grabaciones de audio y video sólo existen en discos duros, sin respaldo físico alguno, sin garantía de que continúen existiendo dentro de 10, 20 ó 50 años.

Por ende, el destruir un repositorio digital con cientos de miles de textos, fotos y videos  se puede hacer de forma muy limpia y silenciosa, sin que nadie se dé cuenta. Sin humaderas. Sin generar escándalo alguno. Sin indignación. Sin mayores repercusiones ni sanciones. Apenas con la molestia de quienes trabajaron allí, a quienes no les queda otra sino resignarse, tragarse su rabia y continuar haciendo su trabajo sabiendo que el mismo será efímero.

Es de esperarse ―aunque de ninguna forma es justificable― que la derecha, al llegar al poder, arrase con los archivos digitales de nuestras páginas web revolucionarias. El problema ocurre cuando nosotros mismos los revolucionarios, en nuestros entes públicos, destruimos las noticias, fotos, artículos, videos y audios hechos por el personal de gestiones previas a las nuestras, bien sea por desconocimiento, por falta de pericia, por inexistencia de personal técnico, por falta de presupuesto, por una injustificada prisa por montar un nuevo sitio web y "mostrar gestión", o, en algunos casos, por creerse "más revolucionario" que sus predecesores.

Lista de archivos digitales revolucionarios que hemos destruido


Lamentablemente, la lista de sitios web del proceso que han sido destruidos por nosotros mismos es bastante larga, y seguramente está incompleta.

Antes de presentarla, quiero aclarar que conozco a muchas de las personas que trabajan en el Ministerio de Comunicación y sus entes adscritos. Me consta el grado de compromiso y responsabilidad que tienen, sé que trabajan mucho más de lo que les corresponde, y de ninguna forma busco denigrar de ellos. Sin embargo, también sé que, en estos entes, todos los días surge una nueva emergencia, una nueva orden, una nueva tarea que obliga a suspender todas las demás. Y cuando todo parece estar tranquilo, de pronto cambian al ministro, o a los directores, o a los coordinadores. Y todas las prioridades, proyectos y planes cambian repentinamente. 

En estos entes, nadie se gobierna sólo. Nadie decide cuál es su siguiente trabajo. No hay forma de planificar. Muchas veces las líneas y órdenes vienen desde arriba, y no hay forma de discutirlas: simplemente hay que cumplirlas. Y, con el paso de los años, los errores se repiten y se acumulan.

Mi aspiración es que estos errores dejen de ocurrir, y que podamos entender urgentemente que estos archivos son importantísimos: son el registro de uno de los momentos más importantes de la Historia venezolana. Algunos consideramos a Hugo Chávez una de las personas más trascendentales que han caminado por nuestro suelo, y no queremos que eso se olvide. Queremos que todo se preserve, que nuestras hijas e hijos, nietos y tataranietos puedan analizarlo todo, ver nuestros aciertos y errores, y darle continuidad al trabajo que Chávez inició junto con nosotros.

Por eso, pienso que tenemos que colocar en Internet con urgencia todo este material que nosotros mismos hemos sacado de circulación. Es el mejor regalo que podemos hacerle al Comandante Hugo Chávez, hoy y siempre.

Sitio web de Aló Presidente

(Actualización: Este sitio web fue reactivado en septiembre de 2016)

La página web de Aló Presidente (http://www.alopresidente.gob.ve) era un impresionante archivo de todos los programas "Aló Presidente" realizados por el Comandante Chávez. Tenía una página por cada edición del programa, en la cual podías hallar las transcripciones del mismo, fotos, audios completos y, en algunos casos, los videos.


Gracias a que la página tenía las transcripciones, yo usaba Google para buscar un programa Aló Presidente específico. Por ejemplo, si necesitaba saber en qué programa el Presidente Chávez había invitado a una personalidad, sólo usaba el buscador Google con la palabra "site:" (ver este tutorial) para buscar dentro de alopresidente.gob.ve las apariciones de esa persona, y eso me era muy útil para encontrar el programa exacto, fotos, audio y demás material.

Según Archive.org, el sitio web de Aló Presidente no funciona desde marzo de este año.

Hace algunos meses fue activado el sitio web TodoChavez, el cual tiene las transcripciones de los programas Aló Presidente, pero no sus audios, videos ni fotos. De cualquier forma, la idea no es sustituir un sitio web con otro, sino, en todo caso, mejorar lo que ya existe.

Sitio web del Ministerio de Comunicación e Información (Minci)


La página web del Ministerio de Comunicación e Información (www.minci.gob.ve) existe desde 2004, aproximadamente. Publicaba todas las notas emitidas por Prensa Presidencial sobre las actividades y discursos del Presidente Hugo Chávez, incluyendo miles y miles de fotos con una calidad decente, de al menos 600 píxeles de ancho. 

Yo en lo particular, como comunicador y redactor, estaba acostumbrado a buscar fotos dentro de la página del Minci usando Google Images con el comando "site:" (ver este tutorial), y encontraba allí fotos valiosísimas.

Por varios años, la página del Minci usó un software manejador de contenidos propio (EVA, Entorno Virtual de Administracion), hecho por un programador de la institución. Tengo entendido que ese desarrollador se fue del Minci, y la institución tomó la decisión de sustituir ese software por uno con muchas más capacidades: Wordpress. El cambio se hizo en 2012, pero lo malo fue que, al crear la nueva página web, la reiniciaron desde cero, sin añadir todo el contenido anterior: todos los archivos con miles de notas y fotos de Prensa Presidencial previas a junio de 2012 ya no pueden encontrarse en la página web del Minci.

Imagino que todos esos archivos están disponibles en algún disco duro guardado celosamente, pero esa información no debería estar escondida; ¡es la vida y la historia del Comandante Chávez!   ¡Coloquemos esos archivos en línea nuevamente, se los suplicamos!

Sitio web de Radio Nacional de Venezuela


La página web de Radio Nacional de Venezuela, www.rnv.gob.veexiste desde 2003 (véase una captura tomada por Archive.org en agosto de ese año). Yo fui su programador original, creando un software manejador de contenidos a partir de un sistema de foros muy popular en esa época. Carlos Jesús Ríos fue su primer webmaster y coordinador durante el turno diurno, y yo me encargaba del turno nocturno. Trabajaba desde mi casa en las noches, y a menudo me acostaba pasadas las 12. 

Han trabajado y continúan trabajando en ese sitio web no menos de 12 personas, todas muy valiosas, que redactaron miles de noticias en todos estos años. Recuerdo a la periodista Érika Ortega Sanoja como una de las personas que trabajó allí. Yo también redacté innumerables notas y reseñas de las actividades del Presidente Hugo Chávez y de la revolución bolivariana en aquel entonces.

Me fui de RNV en 2006, y Carlos Ríos continuó un tiempo más. Luego, el sitio web continuó funcionando sin darle el mantenimiento y actualizaciones adecuadas ni al software, ni a su plataforma. En 2012, fue atacado por delincuentes informáticos durante las elecciones presidenciales, aprovechando vulnerabilidades por no haber sido actualizado, tras lo cual fue dado de baja por un tiempo.

Luego de eso, el software de la página web de RNV fue reemplazado por Joomla, y luego por Wordpress. En ese momento incluyeron todo el archivo de noticias, no así fotos ni los audios que las acompañaban

Posteriormente, en una nueva renovación de la instalación de Wordpress hecha en 2016, este valiosísimo archivo de 9 años de noticias ya no volvió a incluirse en la página web de RNV. Una persona que allí trabaja me indicó que sí tienen la intención de incluirlo, pero la imposibilidad de contratar programadores les impide hacerlo en este momento. Y que, lamentablemente, una parte del archivo se había perdido para siempre.

Sitio web de YVKE Mundial


La página web de YVKE Mundial (www.radiomundial.com.ve) existe desde 2007. Yo fui su programador, administrador de servidor y de la plataforma informática del sitio web desde 2007 hasta 2009, y compartí con Héctor Escalante el trabajo de la coordinación periodística. Nuestra jefa era la entonces presidenta de YVKE Mundial y gran maestra del periodismo venezolano, Cristina González Quintana, pero allí trabajamos ocho personas, incluyendo periodistas y comunicadores muy destacados que hoy defienden a la Revolución desde diferentes trincheras.

Debido a que poco tiempo antes la empresa Youtube me había borrado un canal completo con cientos de videos a petición de la televisora española Antena 3, le propusimos a "La profe", como le decimos cariñosamente, que hiciéramos un sacrificio y pagáramos un poco más a nuestro servicio de hospedaje (la empresa Cantv, recientemente nacionalizada) para que pudiésemos almacenar los videos directamente en el servidor web, en vez de subirlos a Youtube u otra página de videos. 

Creíamos que, al eliminar la dependencia hacia una transnacional estadounidense, podríamos salvaguardar mejor estos videos, y nadie los borraría. Además, en esos tiempos Youtube tenía una limitación de 15 minutos por video. Queríamos saltarnos esos límites y colocar los discursos completos del comandante Chávez, haciendo además mejoras en la calidad de los videos que aún no eran incorporadas por Youtube. 

"La profe" González estuvo de acuerdo, y YVKE Mundial se convirtió en una de las primeras páginas web venezolanas que hospedaba videos en su propio servidor, con software hecho por nosotros mismos allí en YVKE Mundial.

Desafortunadamente, en 2009 Cristina González fue sustituida por una nueva gestión, que no comprendía mucho sobre Internet; de inmediato, dicha gestión ordenó "recortar gastos" con el sitio web, y como consecuencia se perdieron los videos.  No fue una transnacional estadounidense ni unos hackers gringos los que borraron todo ese valioso material; fueron camaradas nuestros. 

Luego, hubo otro cambio de gestión en la emisora. Creo que el software de la página web fue reemplazado al menos dos veces, y entre cambio y cambio todo el contenido de los videos, audios y fotos anteriores a 2013 se perdió. La página web de YVKE Mundial tiene actualmente una página llamada "Histórico", que permite hacer búsquedas, pero sólo desde 2013 en adelante. 

Es posible encontrar, a través del buscador, algunas noticias previas a 2013, pero únicamente el texto: sin fotos, audios ni videos. Ni siquiera Google las tiene indexadas.

Sitio web del Sibci


Durante la gestión de Ernesto Villegas como ministro de Comunicación e Información (el último del Comandante Chávez), se creó el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, Sibci, con la intención de que todos los medios del proceso bolivariano trabajásemos juntos como un sistema. Víctor Hugo Majano fue nombrado por Villegas para coordinar el trabajo con los sitios web de noticias del Estado; él creó el sitio web www.sibci.gob.ve, y coordinaba reuniones con los webmasters de páginas de noticias del Estado, para ayudarnos a mejorar la titulación, redacción de noticias y hacerlas más atractivas y menos institucionales. Aprendí mucho con Majano en ese sentido.

El sitio web del Sibci tenía mucho material original, elaborado por él y su equipo: investigaciones, análisis y reportajes de todo tipo. Recordemos además que a ellos les tocó un momento muy duro: los últimos meses de vida del Comandante Hugo Chávez. La  página del Sibci hizo un trabajo de mucha calidad reseñando ese difícil momento de nuestra historia.

En la siguiente gestión, el concepto del "Sibci" como sistema integrador de medios fue eliminado. La página web del Sibci dejó de existir, y no fue posible acceder a miles de artículos y noticias hechas por Majano y su equipo. Fue sustituida por HoyVenezuela.

Sitio web de HoyVenezuela


La gestión del Minci de Delcy Rodríguez creó el sitio web HoyVenezuela, que usaba Wordpress con una plantilla muy moderna y estilizada. Tenía un equipo de periodistas y fotógrafos propios, generaba buena cantidad de contenidos y mostraba las imágenes en un tamaño bastante llamativo. No tenía los logos del gobierno bolivariano que se colocan encima de todas las páginas oficiales, con el fin de quitarle todo aspecto oficialista. La intención era tratar de atraer a personas que no fueran chavistas, para mostrarles realidades sobre nuestro proceso que, de otra forma, seguramente no les resultaría atractiva.

La página era buena, con mucho contenido original, y se lanzó con una campaña publicitaria en medios del Estado, incluyendo televisión. Pero nuevamente hubo otro cambio en el Minci, y la nueva gestión llegó a la conclusión de que la página web no levantaba los números necesarios. A mediados de 2016 la página dejó de existir silenciosamente; se dijo que pronto saldría otro sitio web para sustituirlo, que nuevamente buscaría no ser panfletario. 

Sin embargo, miles de artículos, noticias y fotografías de muy buen tamaño y calidad que estaban disponibles en HoyVenezuela dejaron de estarlo.

Otros casos


En 2011, explicamos cómo un cambio en el software de la página web de VTV hizo que se perdieran miles de videos y noticias allí alojados. Otro sitio bastante necesario en este momento es Venezuela de Verdad, que ofrecía cifras y estadísticas actualizadas sobre logros de la revolución bolivariana. La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) tiene un inmensísivo banco de noticias y fotos, que ojalá en algún momento consideraran poner en línea por completo. 

Peticiones


Crear y posicionar una página web y hacer que sea muy visitada no es un trabajo fácil, ni se logra de un día para otro. La optimización de una página web para que pueda ser más amigable y más visitada, es un trabajo arduo, que requiere capacitación del personal a todos los niveles: desde el periodístico hasta el técnico. Requiere crear mucho contenido original. Requiere revisión continua de las estadísticas del sitio web. Requiere conocer qué es lo que busca o necesita la gente, y actuar en consecuencia. Requiere que el personal rompa paradigmas y "desaprenda" lo que se enseña en las academias y universidades, que en muchos casos aún no adaptan sus pénsum y programas de formación a las realidades de los medios digitales del siglo 21.

Por ello, en artículos previos hemos recomendado muchas veces que el cambiar el software de una página web es algo que debe meditarse mucho, pues puede causar más problemas que soluciones: entre otras, se puede perder un archivo de miles de noticias y un banco gigantesco de imágenes. Igualmente, también se pierde posicionamiento en buscadores como Google, lo que causa que, al buscar determinadas palabras y frases en dichas páginas, se mostrarán primero los resultados de sitios web de la derecha, y no los nuestros.

No estoy diciendo que no se cambie el software de una página web. Estoy diciendo que, si se decide hacerlo, hay que hacerlo bien, tomando todas las medidas para preservar los archivos digitales (incluyendo textos, audios, fotos y videos) y que los enlaces a las noticias y artículos queden intactos, con el fin de no perder posicionamiento en los buscadores.

Por otro lado, el eliminar sitios web completos (como ocurrió con Sibci y HoyVenezuela) es algo que debe evitarse por completo: se destruye un trabajo realizado durante meses o años por camaradas revolucionarios, bajo la falsa creencia de que abrir un nuevo sitio web y levantarlo desde cero es algo sencillo. Es el equivalente digital a quemar una biblioteca, y no podemos permitir que esos errores se repitan.

Suplicamos al ministro de Comunicación e Información y a su valioso equipo tomar las medidas necesarias, incluyendo el incrementar la cantidad de programadores y personal técnico, para poder mantener todo este material y colocarlo en línea nuevamente, y tomar los pasos necesarios para que el personal del Minci y sus medios adscritos entiendan la importancia de estos archivos y los defiendan, protejan y salvaguarden. 


Estamos hablando de los archivos con todo el legado de Chávez y la revolución bolivariana: no es cualquier cosa.

En la actualidad, el único sitio web revolucionario que ha entendido la importancia de su archivo de sus noticias es Aporrea.org, que lo mantiene desde 2002. Pero necesitamos que los sitios web del Minci y sus medios adscritos y aliados también mantengan sus archivos en línea, y protejan todos sus archivos ante cualquier contingencia y posibilidad que pueda ocurrir en el futuro.

Igualmente, creemos que es muy necesario que la Biblioteca Nacional, como ente responsable del resguardo de la memoria histórica de la nación, asuma el papel de mantener una copia de todos estos sitios web, tanto del Estado como privados, tal y como lo hacen entes similares en otros países del mundo. 

Es imprescindible para mantener viva la memoria de nuestro Comandante Chávez y de nuestra revolución.

20 de julio de 2016

¡Y nadie se los come! Decenas de gatos viven en importante edificio de negocios de Venezuela (+Fotos)

Parque Cristal. Foto: Brisas del Mar en Flickr
Que Venezuela sufre una fuerte crisis tras la caída de los precios del petróleo, nadie lo pone en duda. Hay escasez de determinados productos, la inflación es enorme, hay gigantescas colas e incomodidad por doquier. Es común ver abusos de comerciantes y revendedores, y hay decepción con instituciones del gobierno por no poner orden y, en algunos casos, dejarse corromper.

Pero al leer la prensa internacional, uno ve muchísimas exageraciones malintencionadas. Por ejemplo, el pasado 3 de mayo de 2016, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que "En la ciudad hay personas que cazan gatos y perros en las calles así como palomas en las plazas, para poder comer. Esto no es un chiste, es una dolorosa realidad". 

Las afirmaciones del alcalde, que en ningún momento se vieron acompañadas de fotos, videos o evidencia alguna de que esto realmente esté pasando, fueron reproducidas por decenas de medios nacionales e internacionales, entre ellos El Nacional, CNN, El Comercio (Perú) o NTN24, y aunque nadie en Venezuela le prestó mayor atención, muchas personas que estaban más pendientes de nuestro país que el de ellos, se convencieron muy rápidamente de que la crisis en las tierras bolivarianas es tan aguda, que los venezolanos se han visto obligados a cazar animales para comer.

Pero en Venezuela, nadie le prestó atención a las declaraciones de Muchacho. Chacao, uno de los cinco municipios de Caracas, es probablemente uno de los municipios más ricos del país, lugar donde viven personas de clase alta y donde pueden encontrarse lujosísimos hoteles y centros comerciales. 

Numerosas transnacionales tienen sus sedes en los grandes edificios de la zona. Apenas hay dos barrios populares; de resto, todas son urbanizaciones de clase alta y media-alta. De las 3,2 millones de personas que viven en Caracas, apenas 61 mil viven en Chacao. 

Su cuerpo policial, recientemente intervenido, es muy conocido por lo rudo que se porta al tratar con vendedores informales e indigentes; por ende, Chacao sería uno de los últimos municipios donde podrían verse personas cazando y comiendo animales callejeros.

Casi dos meses después, a finales de junio, la exdiputada de derecha María Corina Machado reiteró esas afirmaciones. En varios programas de entrevistas contó que, en un viaje que realizó, supuestamente conoció a varios trabajadores de la refinería petrolera El Palito, una de las más importantes del país, y uno de ellos le confesó ―siempre según su relato― que él se había comido un gato asado el día anterior. Su historia la contó reiteradamente en programas de radio y televisión.

Nuevamente, esta historia fue tomada con jocosidad por muchos venezolanos, y Twitter se llenó de memes al respecto.

Y reiteramos: en Venezuela sí hay una crisis. Sí estamos viviendo situaciones difíciles para poder estirar nuestra quincena, buscar alternativas a productos y alimentos que solíamos consumir, desconectar servicios que ya no podemos pagar, conseguir dinero para pagar los útiles escolares de nuestros hijos y sacar el tiempo para conseguir las medicinas de nuestros ancianos. Pero, por otro lado, es rotundamente falso que en Venezuela estemos comiendo animales de compañía en nuestro desespero por conseguir comida.

En el caso de los gatos, son animales de compañía extremadamente populares. Se les ve no sólo en hogares, sino en locales comerciales, parques, escuelas, hoteles, incluso en panaderías y abastos. Es completamente normal que, en un edificio multifamiliar, sus habitantes mantengan uno o varios gatos que viven en las áreas comunes. Hasta en panaderías y locales comerciales se acostumbra tener un gato, con el beneficio de que éstos alejan las ratas y otras plagas.

También abundan los proteccionistas, quienes se encargan de darles cuidados y alimentación a los gatos callejeros, y hasta el esterilizarlos se ha vuelto más fácil gracias a proyectos gubernamentales como la Misión Nevado, que ofrece vacunación, consultas veterinarias y esterilizaciones de forma gratuita a quienes acudan a ellas.

Y es curioso, pero uno de los edificios empresariales más conocidos del municipio Chacao ―sí, el mismo municipio Chacao cuyo alcalde aseguró que la gente come gatos― tiene, desde hace al menos 10 años, decenas de gatos viviendo en sus jardineras posteriores. 


En este edificio, conocido como Parque Cristal, la transnacional Telefónica Movistar tiene parte de sus oficinas. También hay varias agencias bancarias, clínicas, franquicias de comida, farmacias y otros. Hay una línea de mototaxis ―jóvenes que se ofrecen para llevarte a tu destino en moto―, y si eres catire y con acento gringo o europeo, te darán su tarifa en dólares: ¡dos billetes verdes hasta allí mismito! 

Comer en Parque Cristal no es nada barato, y hasta el tomarse un café exige un importante sacrificio para un trabajador común y corriente. 

Y, en medio de ese ambiente tan empresarial y corporativo, lleno de hombres con saco y corbata y de mujeres con vestido y tacones altos, es completamente normal ver gatos de todos los tamaños y colores caminando entre ellos.


Allí, no menos de 40 gatos son mantenidos por vecinos de la zona a pesar de las dificultades por el costo de la comida para gatos. Muchos tienen una herdidura en su oreja, indicativo de que el animal ha sido esterilizado.




La mayoría de los gatos son muy dóciles, ronronean y se dejan acariciar, aunque otros se mantienen alejados de los humanos y les temen.




Con frecuencia, jóvenes se acercan a los gatos para acariciarlos y regalarles alguna comida. A veces, algunas de las vecinas que los cuidan se acercan también e incentivan a los jóvenes a adoptar a algunos de los gatos.



Es normal también verlos descansar en las escaleras.

La coexistencia no ha sido pacífica. En determinados momentos, la administración del edificio se ha planteado eliminarlos, pero el coraje de las y los vecinos de Los Palos Grandes y zonas aledañas, las gestiones de funcionarios locales amparados por leyes vigentes en Venezuela, y las promesas de esterilizar a los animalitos para evitar su proliferación, lograron evitar su exterminio.


Lamentablemente, todavía hay personas que no comprenden los esfuerzos de la gente y los problemas del lugar, y se atreven a dejar gatos abandonados allí, a pesar de la prohibición vigente. Igualmente, hay gente que ha intentado envenenarlos nuevamente, aunque la mayoría de los vecinos los protegen.

Quisimos dejar estas fotos acá, en primer lugar para mostrarle a los habitantes de otros países que en Venezuela, lejos de comernos a los gatos, hay personas cuidándolos con mucha dedicación. 

Además, queremos incentivar a los habitantes de Caracas que quieran o necesiten un animal de compañía, a adoptar uno de estos dóciles gatitos. Pueden conversar los fines de semana en las mañanas con las diferentes vecinas que los protegen y cuidan, y quienes en diferentes casos también se han encargado de esterilizarlos y vacunarlos; ellas podrán orientarle en torno a cual adoptar. 

Y, por último, le instamos a no creer todo lo que se dice de Venezuela. Sí: tenemos problemas graves, y estamos luchando para solucionarlos. Pero algunas personas creen que la solución es declarar que el país está en crisis humanitaria, hacer creer a mucha gente que estamos comiendo gatos y palomas, para entonces justificar una invasión disfrazada de "misión de asistencia humanitaria". Y a eso nos negamos.

Las y los venezolanos solucionaremos nuestros problemas manteniendo nuestra soberanía, y cuidaremos a los gatos durante todo este proceso. ¡Apóyenos!


















Todas las fotos fueron tomadas por mí, exceptuando la de la fachada principal de Parque Cristal, tomada del Flickr de Brisas del Mar.

Decidí tomar las fotos un domingo, cuando Parque Cristal está cerrado, porque entre semana algunos vigilantes son un poco molestos si lo ven a uno tomando fotos. Pero si vas en días laborales y tienes el dinero suficiente para pagar un café (unos 600 bolívares, algo así como el 50 por ciento del salario mínimo diario), puedes tomarte uno en las mesas del centro empresarial con un gato al lado ronroneándote.

18 de julio de 2016

Hechos y realidades sobre los aumentos de Movilnet y ABA de Cantv

Sobre el aumento de tarifas en las empresas estatales Cantv y Movilnet, ya escribimos un primer artículo. Pero, tras escuchar muchísimas reflexiones, pienso que es necesario sistematizarlo y complementarlo mejor, ya con la cabeza un poco más fría y el bolsillo un poco más adolorido.

¿Cuánto tiempo tenía el ABA de Cantv sin aumentarse?
  • Los precios del ABA Cantv no aumentaban desde julio de 2015; en ese entonces, el plan "ABA para Todos" residencial (banda ancha de 1,5 Mbps) aumentó de Bs. 242 a Bs. 272 mensual. 
  • El aumento del plan "ABA para Todos" en ese momento fue de 12 por ciento.
  • En ese momento, el sueldo mínimo era de Bs. 7.421 + Bs. 2.700 de tickets de alimentación. 
  • El plan "ABA para Todos" valía apenas el 2,68 por ciento del sueldo mínimo integral.
¿Cómo nos afecta el aumento actual?
  • Trece meses después, "ABA para Todos" aumenta de nuevo, de Bs. 272 a Bs. 1.177. El aumento es de 332 por ciento. 
  • Sin embargo, el sueldo básico integral "sólo" ha aumentado 232 por ciento en el mismo período (desde julio de 2015 a agosto de 2016), para colocarse hoy en Bs. 15.051 +  Bs. 18.585 de tickets de alimentación. 
  • El nuevo costo del plan "ABA para Todos" equivale al 3,5 por ciento del salario mínimo integral, como explicamos en el primer artículo sobre el tema.
  • Otros planes residenciales del ABA de Cantv sufrieron aumentos peores: 
    • El plan de 4 Mbps se incrementa 539 por ciento, de Bs. 500 a Bs. 3.197. 
    • El plan de 10 Mbps aumenta 911 por ciento, de Bs. 770 a Bs. 7.791. 

Hechos:
  • Venezuela perdió gran parte de sus entradas en divisas tras la caída de los precios del petróleo, de 120 dólares el barril a menos de 39 dólares el barril en la actualidad. En los peores momentos cayó a menos de 20 dólares el barril. Esto es equivalente a que a alguien que gane Bs. 30 mil, de pronto le rebajen el sueldo a Bs. 5 mil, sin posibilidad alguna de reclamar.
  • Ya antes de esto Venezuela tenía problemas con el contrabando de extracción, la especulación y el desabastecimiento, problemas que comenzaron desde 2012, con la enfermedad y posterior deceso del presidente Hugo Chávez.
  • Empresarios inescrupulosos y partidos políticos han aprovechado esta crisis para incrementar los sabotajes contra la población, con el fin de lograr la salida del presidente Nicolás Maduro y el fin definitivo del proceso revolucionario. Estos sabotajes  también han estado acompañados de protestas violentas de parte de la oposición, como "La Salida" de 2014, que dejó decenas de personas muertas y cientos de heridos. Y también existe ineficiencia gubernamental desde nuestro lado, y corrupción por parte de empresarios y efectivos gubernamentales.
  • Esto ha forzado una serie de medidas por parte del gobierno para establecer prioridades en el uso de las divisas. Una de las medidas es el convenio cambiario N° 35 publicado en Gaceta Oficial N° 40.865 del 9 de marzo de 2016.
  • Dicho convenio establece que las empresas de telecomunicaciones privadas y públicas, incluidas Movilnet y Cantv, dejarán de usar el dólar de Bs. 12 para usar el dólar Dicom, que en este momento vale Bs. 642. 
  • De allí que Cantv y Movilnet están usando un dólar 50 veces más costoso que el que recibían en el pasado.  
  • No olvidemos que Cantv y Movilnet debe cancelar a sus proveedores en el exterior usando dólares. Entre los proveedores están las empresas extranjeras que proveen al país de conectividad e Internet, así como las que venden equipos y repuestos para telecomunicaciones. 
  • La medida parece abusiva, pero el gobierno debe usar las divisas prioritariamente para importar alimentos, medicinas y equipos para producir localmente las mismas. Un celular o Internet pasan a ser secundarios en este momento, frente a nuestras necesidades primordiales.
Errores comunicacionales que debemos rectificar
  • Lamentablemente, nadie nos ha explicado todo lo anterior con toda la claridad del caso. La principal falla fue comunicacional. Se necesita que alguien asuma el liderazgo y nos dé explicaciones sobre este tema.
  • El gobierno bolivariano sabía desde marzo que Cantv y Movilnet tendrían que aumentar sus tarifas drásticamente. Fue lamentable que no se aprovechara todo este período de tiempo para realizar una fuerte campaña preparatoria al respecto, tal y como se hizo con el aumento de la gasolina.
  • Tuvimos un precedente al respecto en abril: el Cantv Satelital. Nuevamente, tampoco fuimos efectivos comunicacionalmente, ni aprendimos de nuestros errores.
Atenuantes
  • Las empresas de telecomunicaciones privadas también están aumentando tarifas. Es completamente cierto que Movilnet y Cantv, a pesar de los aumentos, siguen siendo las empresas más económicas de todas.
  • Cantv hizo un esfuerzo para que los planes residenciales básicos (ABA Inicial, ABA para Todos) no tuvieran un aumento tan fuerte como el de los planes más costosos. Sin embargo, es inevitable que muchas personas que pagaban los planes de 4 Mbps, 6 Mbps o 10 Mbps tengan que bajar de plan. Esto no es el fin del mundo. Soy informático, trabajo con Internet desde 1995 y nunca he pensado en subir mi plan por encima de los 1,5 Mbps, excepto tal vez cuando quiero ver algún video en HD.
  • Fuentes me indican que, aún con estos aumentos, Cantv no cubre todavía sus gastos operativos. Es decir: los aumentos pudieron ser peores.
¿Por qué se queja entonces la gente?
  • Porque estamos en una guerra económica muy dura. Mucha gente está haciendo grandes esfuerzos para poder comer bien y darle de comer a sus hijos, y cada aumento se ve como un nuevo y despiadado ataque contra nuestros valientes intentos de sobrevivir a esta guerra.
  • Porque, a pesar de los esfuerzos del Presidente Maduro y su equipo, la verdad es que estamos desamparados ante los aumentos y abusos que empresarios grandes y pequeños hacen a diario, así como los que realizan bachaqueros y revendedores contra todas y todos nosotros, abiertamente, al aire libre, en locales comerciales, en plazas, en calles, incluso enfrente de policías y efectivos militares, lo que transmite un sentimiento de ingobernabilidad y desamparo.
  • Por muy nobles que sean las intenciones de quienes dirigen Sundde, lo cierto es que dicha institución no es efectiva en solucionar estos gravísimos problemas.
  • Porque los aumentos en servicios públicos vienen desde varias direcciones simultáneamente: Empresas de telefonía como Movilnet y Movistar; empresas de televisión por cable e Internet como Inter y NetUno; posiblemente también desde las empresas de agua y electricidad. Es simplemente algo que una familia normal no aguanta.
  • Los aumentos que vienen desde las empresas estatales son aún más dolorosos, porque somos nosotros, desde el gobierno bolivariano, quienes hemos prometido estar al lado del pueblo y cumplir con brindarles el acceso a las telecomunicaciones. En cambio, Movistar, Digitel e Inter son empresas capitalistas tradicionales, cuyo fin es lucrar a sus dueños y que sólo te dan el servicio si les pagas lo que ellas exijan. Que ellos aumenten de forma abusiva era de esperarse.
  • Si bien las divisas se están destinando principalmente para medicinas y alimentos, los problemas de acceso a los mismos siguen siendo iguales o peores. Por ende, da la impresión de que nuestro sacrificio al pagar estos aumentos es inútil.
  • De allí que los revolucionarios que trabajan en estas empresas del Estado y las dirigen tienen que armarse de paciencia, comprender las muy justificadas quejas de la gente y adelantarse a ellas, buscando siempre brindarle el mejor beneficio para la población, tal como lo haría Hugo Chávez.
  • Todos tenemos la esperanza de que la Gran Misión Abastecimiento Soberano solucione los problemas que vivimos actualmente, pero hay que reconocer que, en el pasado, otros planes y proyectos fueron anunciados con bombos y platillos para ponerle fin a la guerra económica, y no lo lograron.

    Ojalá esta vez los resultados sean distintos.

16 de julio de 2016

El nuevo precio del ABA de Cantv es 3,5 por ciento del salario mínimo, pero...

Para nada estoy contento con el aumento del servicio de banda ancha (ABA) de la empresa estatal Cantv, ni los aumentos de la empresa Movistar, propiedad de la transnacional Telefónica, ni el de otras empresas de telecomunicaciones.

Y lo digo como informático y persona que se desenvuelve en el campo de las páginas web, las redes sociales e Internet desde 1995. Me da una arrechera inmensa, lo digo con toda la sinceridad del caso. Es uno más entre la lista de miles de aumentos que nos han golpeado en los últimos meses, que se encargan de pulverizar nuestros sueldos a pesar de los aumentos.

Pero, una vez uno asimila esta molestia, uno tiene que ponerse a buscar explicaciones a las razones del aumento. En su página web oficial, www.cantv.com.ve, y en su portal de noticias www.cantv.net no hay información sobre el aumento de tarifas ni las razones. Hay que entrar en www.cantv.com.ve, en la sección "Hogares", "Internet", "ABA", "Información General", "Planes y precios", para encontrar un escueto listado de tarifas, que NO EXPLICA las razones del aumento (Nota: este sábado en la noche finalmente fue publicada una nota sobre el tema).

Haga click para agrandar la lista de
nuevos precios del ABA de Cantv
De allí que, cuando los periodistas de algún portal de derecha encontraron esta lista de precios y tomaron la iniciativa de publicarla con frases sarcásticas en contra de Maduro y el socialismo que intentamos implementar, era inevitable que se formara el escándalo en las redes sociales, y que mucha gente, inclusive camaradas nuestros, comenzaran a gritar: ¡El gobierno de Maduro se está volviendo neoliberal!

Sin embargo, las razones del aumento son las mismas que el gobierno tuvo para recortar canales en Cantv Satelital unos meses atrá
s: son servicios que se cancelan en dólares a empresas extranjeras, y el gobierno, en medio de esta crisis que vivimos por la caída de los precios del petróleo, tiene que priorizar los dólares: necesitamos divisas para importar más comida, medicamentos y bienes vitales. De allí que los dólares para telecomunicaciones, desde enero pasado, fueron subidos de Bs. 12 al precio de DICOM, que en estos momentos supera los Bs. 640.

¿Es justificado el precio?


Ahora bien, comparemos los precios con los de otros países. Un servicio de Internet banda ancha básico, en otros países, está costando de 15 a 20 dólares mensuales. Según este sitio web, el precio promedio en Latinoamérica del servicio de Internet banda ancha era de 18,7 dólares mensuales para 2013 (plan básico).

Suponiendo que ese precio haya bajado a 15 dólares mensuales: si lo calculamos a precio DICOM, el servicio de banda ancha fija más económico que debiera ofrecer CANTV debería costar Bs. 9.643.

Sin embargo, el plan ABA Inicio, el más barato de todos, costará Bs. 792 mensuales a partir del 1 de agosto, por Internet de 1 Mbps y consumo ilimitado de datos. Calculado a dólar DICOM, costará apenas 1,23 dólares mensuales; tal vez sea uno de los más económicos de América Latina.

Por supuesto que lo que molesta es que este plan costaba Bs. 145 mensuales, y está aumentando repentinamente su precio 5,4 veces. Una persona que pagaba Bs. 272 por el plan ABA para Todos de 1,5 Mbps, ahora tendrá que pagar Bs. 1.177 (aumenta 4,3 veces). El plan de 4 Mbps se incrementa de Bs. 500 a Bs. 3.197 (aumenta 6 veces), y el plan de 10 Mbps aumenta de Bs. 770 a Bs. 7.791 (aumento de 10 veces).

Comparaciones


Pero también es cierto que el aumento de Bs. 905 en la mensualidad del plan ABA para Todos, equivale a un paquete de doce galletitas Oreo, que cuesta Bs. 900; o a una torta y un café grande en la red de empresas estatales Café Venezuela (Bs. 650 + Bs. 220). Además, el aumento es inferior a lo que cuesta una botella de 2 litros de Pepsi Cola (Bs. 1.200) o al precio de dos perros calientes en la calle (Bs. 600 cada uno). No estoy justificando el aumento: sólo estoy haciendo una comparación, en base a los precios alocados que estamos viviendo en Venezuela en estos momentos.

Una comparación más adecuada de los precios sería con respecto al salario mínimo legal de nuestro país. El salario mínimo en Venezuela, en estos momentos es de Bs. 15.051,15. Los trabajadores también reciben tickets de alimentación de Bs. 18.585 (que sólo pueden utilizar en supermercados y expendios de alimentos, restaurantes, etc.), lo que coloca el salario mensual en Bs. 33.636,15. 

Por ende, el plan "ABA para todos" de Bs. 1.177 mensual representa el 3,5 por ciento del salario de un trabajador que gane sueldo mínimo, y los profesionales que usan Internet generalmente ganan más que eso.


En Colombia, el salario mínimo mensual es equivalente a 255 dólares: un servicio de banda ancha mensual de 15 dólares equivale al 5,8 por ciento de su salario. Así que, por difícil de creer que sea, el ABA de Cantv es más económico en Venezuela que en Colombia, a pesar del aumento.

Para una persona que gane en dólares, Venezuela es un auténtico paraíso, y no vamos a dejar de negar que, gracias a sitios web de teletrabajo como Freelancer, Workana, Infojobs y similares, hay muchos ingenieros, diseñadores gráficos, comunicadores, informáticos y profesionales que ganan en dólares trabajando desde sus casas en Venezuela, y que son los primeros en poner el grito al cielo por el aumento del ABA, aún cuando éste ni les afecta. Al igual que los innumerables Youtubers que ganan cientos de dólares mensuales por grabar videos quejándose de la situación del país y de lo difícil que es vivir en Venezuela. Ni hablar de las personas que trabajan en innumerables ONGs de maletín que han surgido en los últimos meses, recibiendo dólares desde el exterior para cualquier tipo de proyecto estadístico o comunicacional que ayude a hacer tambalear al gobierno de Maduro.

Los problemas de Cantv y Movilnet


Sin embargo, también hay que ser muy autocríticos: es un hecho que Cantv y Movilnet tienen graves fallas en su servicio, desde hace años. Movistar también subió sus tarifas recientemente, en una proporción aún mayor que las empresas del Estado, pero hay un hecho: En la empresa estatal Movilnet, para hacer una llamada, tienes que marcar al menos 5 ó 6 veces, y la estabilidad de la llamada deja mucho qué desear. En Movistar y en Digitel, la llamada cae a la primera.

En Movilnet, navegar por Internet es una misión casi imposible, en particular en el centro de Caracas, donde funcionan la mayoría de las instituciones públicas del Estado venezolano (en el este de Caracas el Internet funciona mucho mejor). En Movistar y Digitel, navegas razonablemente bien. Por eso, mucha gente prefiere pagarle a estas empresas a pesar de que son más costosas: porque funcionan mejor.

¿Se volvió Luigino neoliberal y adoptó el discurso de que lo privado es bello y lo público no sirve? No, camaradas. Movilnet fue nacionalizada en 2007. Hasta ese año, era una empresa privada que tenía como misión ofrecer un excelente servicio en las zonas donde vivía la gente más pudiente, es decir: en el este y sureste de Caracas. El centro y oeste de Caracas no era su prioridad, y mucho menos el interior del país. 

Lamentablemente, en los 9 años que Movilnet ha estado en manos públicas, no se ha cumplido el objetivo de hacerla funcionar mejor en el centro y oeste de la ciudad de Caracas, donde vive la mayoría de la gente. Ojalá la nueva administración de Jacqueline Faría pueda hacerlo, pero en este momento la crisis no ayuda mucho.

Igualmente, Movilnet ha tenido que migrar sus tecnologías y equipos numerosas veces: tuvieron que migrar de TDMA a CDMA, de allí a GSM, y recién ahora es que están empezando a adoptar 4G. Pero además, tuvieron que cambiar de sus antiguos proveedores y equipos estadounidenses a empresas y tecnologías chinas, lo que seguramente también les ha traído retos a nivel técnico, reentrenamiento de personal, etc. Cosas que serían muy interesantes si nos las explicaran de vez en cuando.

Por otro lado, es cierto que los dólares deben priorizarse. Para mí sería un poco más digerible aceptar el aumento de Internet y telefonía, si los dólares anteriormente destinados a telecomunicaciones se usaran para importar o producir más alimentos, y pudiera comprar un kilo de arroz, un litro de aceite, una crema dental, un jabón o un pan canilla con toda comodidad.

Pero no es así. Me paro temprano para ir a trabajar, regreso en la noche a mi casa, y aún cuando en mi zona hay cuatro supermercados y tres panaderías, los mismos están llenos de colas de personas todo el día (entre ellas muchos "bachaqueros" y revendedores), que agotan los productos básicos apenas llegan, pues están haciendo de 10 a 12 horas de colas. Lo que queda luego de que ellos se van, es comida no regulada a precios impagables. 

El Sundde (ente público encargado de la fiscalización de los precios) no hace su cometido y mi zona es considerada "no prioritaria" por ser de clase media, por lo que no tenemos CLAPs (las bolsas de alimentos regulados que el gobierno reparte en algunos sectores populares). 

¿Creen entonces que uno puede recibir con felicidad y comprensión estos aumentos de Cantv y Movilnet? Obviamente no. Y mucho menos si nadie da la cara para explicarlos.

Aún cuando las matemáticas demuestran que el aumento es justificado, el problema es que todo el mundo nos está bombardeando con "aumentos justificados". Y yo no puedo ir adonde mi jefe a exigirle un aumento de sueldo cada vez que las empresas públicas y privadas me hagan aumentos a mí. Por muy justificados que estén, mi jefe y el departamento de recursos humanos del sitio donde trabajo simplemente me dirán: "no te podemos pagar más; si no te gusta, vete".

Lamentablemente, y esto hay que reconocerlo una y mil veces, los aumentos que el camarada Presidente Maduro decreta nunca están a la par de los aumentos que empresas privadas y públicas hacen sobre los servicios que ofrecen a la población, y no nos queda otra sino salir de servicios, o tener que buscar trabajos adicionales, lo que también desmejora nuestra calidad de vida.

Recordando las causas fundamentales


Pero no podemos dejar de pensar cual es la causa de todo esto, señores: vivimos en un país lleno de recursos naturales de todo tipo. Los grandes empresarios de países desarrollados ven como imprescindible el conquistar estas tierras para mantener sus imperios comerciales y el estilo de vida de sus consumidores del Primer Mundo.


Tenemos gigantescas cantidades de petróleo, oro, hierro, agua potable, coltán, bauxita, diamantes, tierras cultivables, paraísos turísticos, una posición geográfica envidiable, y hasta a las bellas mujeres venezolanas ellos las ven como trofeos.  

El Comandante Chávez, el principal obstáculo que les impedía a esos empresarios adueñarse de estas tierras, murió en 2013, y ellos ven a Nicolás Maduro como un líder mucho más fácil de derrocar. 

Hace 100 años, simplemente nos hubieran invadido militarmente. Pero hoy, en un mundo distinto y mucho más hipócrita, hay que justificarlo todo. Si Estados Unidos nos invade porque le da la gana, Rusia y China también podría invadir militarmente otros países que a ellos les dé la gana invadir. Todo el mundo invadiría a todo el mundo y el mundo se volvería una mierda, con guerras mundiales cada pocos años, y millones de jóvenes soldados que morirían luchando por las causas de unos pocos empresarios.

Así que, en este mundo actual, para que las potencias puedan tomar el control de nuestro país, hay que colocar a Venezuela en un estado de "crisis humanitaria", de hambre, de necesidad, causar que miles de personas mueran al no conseguir comida ni medicamentos, para justificar una invasión disfrazada de "intervención humanitaria", legal y autorizada por organismos internacionales.

Y, por muchos problemas que estamos pasando, por mucha incompetencia y corrupción de determinados funcionarios gubernamentales, yo no quiero ayudar a los gringos a lograr su objetivo de adueñarse de nuestras tierras.


En fin: este es el "juego" al que estamos echándole bolas hoy. Cada quien sabe de qué lado está. Cada quién está haciendo su parte: los empresarios aumentan los precios injustificadamente cada pocos días. Los laboratorios acaparan o no producen las medicinas. Los panaderos ralentizan su producción de panes salados, aunque nunca faltan cachitos ni dulces. Los guardias nacionales matraquean. Los bachaqueros se organizan en mafias. Determinados funcionarios públicos sabotean las importaciones, las aduanas, los trámites.

¿Y nosotros? Resistiendo. Inventando. Creando. Siendo muy pacientes. 

"Yo estoy en guerra, mi pana", le decía Lorenzo Mendoza a Ricardo Haussman con absoluta claridad de su rol histórico, en una grabación dada a conocer en octubre pasado.

¿Estamos en guerra nosotros? Definitivamente quienes toman decisiones comunicacionales en Movilnet y Cantv parecen no estar conscientes de lo que se está viviendo.

Desde hace años que no provoca ver las declaraciones de funcionarios de determinadas empresas públicas, porque sus discursos son absolutamente divorciados de la realidad que vivimos todos los usuarios de estas empresas.

Sus palabras están dirigidas principalmente a sus jefes y superiores, diciéndoles que sí cumplieron con tal plan o con tal meta, y no están dirigidos a quienes tenemos que sufrir los problemas día a día como usuarios de estas empresas públicas. Tenemos que sufrir marcando un teléfono 5 ó 6 veces para poder comunicarnos, y a los 2 minutos se cae la llamada. Nos dicen que cualquiera puede conectarse en los parques a las redes Wifi, cuando éstas la mayor parte del tiempo no funcionan. Nos dicen que pronto vendrá el 4G, cuando la verdad es que, aún conectado en 3G o H+, es imposible leer simples tuits en muchas zonas de Caracas. Nos dicen que pronto podremos usar nuestros celulares para ver los videos del Presidente Maduro cuando la verdad es que las limitaciones de datos de dichos planes impiden ver cualquier video (¿cómo ver un video de Maduro que pesa 50 MB, si uno sólo puede pagar un plan de datos de 300 MB mensual?). Y son muchas las personas que se quejan de que tienen que pasar semanas antes de que les solucionen algún problema técnico en el ABA de Cantv.

Caray, ¡asesoren bien a estos compas, para que sepan qué decir y cómo anunciar estos coñazos duros que tenemos que aguantar los usuarios de estas empresas, y en particular aquellos que trabajan en el área comunicacional del gobierno bolivariano!

A pesar de eso, prefiero confiar en Nicolás Maduro y esperar que planes como la nueva Gran Misión Abastecimiento Soberano que está poniendo en marcha, ayuden a cambiar estas realidades que bastantes problemas nos están trayendo. Con nuestra muy justificada molestia, ¡nunca dejemos de ver el bosque completo y no solamente un par de árboles!